Blogia
Máximo Kinast Avilés

EL 'MARIQUITA' CAMIROAGA SIGUE REPRESENTANDO A LOS PELOTUDOS UNIFORMADOS DE CHILE

TÍTULO Y NOTA DE MÁXIMO KINAST. En la foto se le puede ver ’dignamente’ disfrazado de ’valiente marinerito’. Igualito a esos que torturaron, asesinaron y desaparecieron a sus compañeros democrátas, a mujeres y sacerdotes, y siguen sin confesar sus felonías.

Mas info sobre el 'mariquita' en http://recorta.com/45a898

<P>“Basta de belicismo”</P>
www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080602/pags/20080602203301.html

Intelectuales y artistas contra “Pelotón”

“Basta de belicismo”

Por Constanza Briones / La Nación

Un documento firmado por más de 100 personajes del mundo de la cultura y las artes, es el caballo de batalla de un grupo de intelectuales que piden el fin de programas como “Pelotón” por las pantallas de la televisión chilena. Dicen que el programa es una apología al belicismo y piden que desaparezca para siempre.

El despido por la calles del general Bernales mostró un gran número de personas apoyando a la institución de Carabineros. Pero así como los uniformes proyectan respeto, hay gente que lo quiere solo en los cuarteles. Aquí, un grupo de agentes de la cultura explica porqué hace un tiempo firmaron una carta para que programas del tipo "Pelotón" no salga al aire.

A través de mails y páginas web, un grupo de personas se está organizando para pedir que Televisión Nacional saque para siempre de su parrilla, programas como el reality "Pelotón". Esto porque, según ellos, se está haciendo una apología al militarismo que no contribuye en nada a la cultura del país.

Recuerdos de la dictadura, blanqueamiento de instituciones y promoción del Servicio Militar Obligatorio son algunos de los peros que esgrimen personajes como los escritores José Miguel Varas, Poli Délano, Floridor Pérez y Pía Barros, además del músico Jorge Coulon, y las dirigentes de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García y Viviana Díaz

Para Floridor Pérez, poeta y crítico, el problema radica en que "Televisión Nacional pague con el dinero de todos, una propaganda del militarismo, de una forma tan escandalosa que ni la propia dictadura hizo".

Del mismo modo criticó el lenguaje usado por el conocido "Instructor" ya que "era exactamente el mismo lenguaje de los instructores que actuaban como guardianes en el campo de prisioneros de Las Quiriquinas donde estuve el ’73.

Además cuando les hablaban a los grumetes usaban la misma filosofía de haz lo que quieras pero que no te pillen, lo mismo que usaron para esconder las cosas que se hacían en La Esmeralda. ¡Qué Televisión Nacional no crea que no tenemos memoria!". El poeta no sólo ha apoyado la causa, sino que la ha hecho propia al hablar en contra del programa desde diversas tribunas.

Varios otros personajes se han hecho parte de esta petición, no sólo del mundo intelectual, el músico Jorge Coulon, integrante de Inti Illimani, también firmó esta petición: "Para mi es un tema de principios, es verdad que estos programas son entretenidos, hasta formativos en algún sentido. Sin embargo, el mundo militar tiene una deuda con la sociedad chilena

No estamos en condiciones de mostrar una cara simpática de la cuestión militar en circunstancias que hay un trauma no resuelto en nuestra sociedad. Puede ser hasta ofensivo para personas que han sufrido mucho con las instituciones militares". No sólo se critica el uso del método militar sino que también la carpeta de valores que se entrega mediante el programa, "No creo que el honor y la lealtad sean patrimonio sólo de las instituciones armadas, sino que son patrimonio de toda la sociedad. Perfectamente podrían ser entregados con un programa deportivo".

El tema valórico es también lo que preocupa a Mireya García de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ya que considera que es "un programa que exalta la competencia sin límite, violento, xenófobo, racista y clasista, en definitiva no tiene ningún valor positivo para la juventud. Son valores distorsionados, recrean una realidad que no existe. Además muestran que el más fuerte es el que siempre gana, lo que vale es la fuerza, no las aptitudes ni las cualidades".

Sin duda que el ambiente militarizado, que recrea el programa, también causa escozor en los integrantes de la agrupación. La dirigente considera que "es un blanqueamiento de las acciones de los militares, aparecen con valores como el honor y la rectitud, que no han tenido en la historia de Chile".

Además de la declaración enviada vía mail, hay varias páginas web donde se puede ser parte de esta petición y revisar la declaración completa como: www.lashistoriasquepodemoscontar.cl / y www.memoriando.com

“UNA AFRENTA A LA MEMORIA”

Martín Faunes es amigo, escritor, director del colectivo Las historias que podemos contar, tribuna donde nació esta mirada hacia los contenidos televisivos.

- ¿Porqué hacer esta petición?

- Porque TVN hace un programa belicista, además en un canal del Estado es casi una afrenta para los derechos humanos, es una afrenta para la memoria de Chile. Es un intento absurdo de blanquear a las instituciones militares, es una propaganda a hacer cosas porque las mandan sin tener ninguna base sólida para hacer algo en concreto. Creemos que tenemos fuerza como ciudadanos comunes y corrientes para hacer ver las cosas que están pasando.

- ¿Están en conocimiento de una nueva temporada del programa?

- No tenemos idea, pero creemos que hay una tendencia en TVN a hacer programas de corte belicista y nos opondremos a cualquier programa parecido.

- A propósito de la muerte del general Bernales y la reacción de la gente ¿Hay en Chile alguna tendencia al militarismo?

- Creo que la gente que le gustan los militares le seguirán gustando los militares. Ahora hacer un esfuerzo para que a la gente le gusten los uniformados es estúpido, es una pérdida de tiempo, y ocupar un horario estelar para esto, lo es más.

 

0 comentarios