Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARLOS BONGCAM HA FALLECIDO

El cáncer ha vencido a este viejo luchador, defensor de causas perdidas, escritor, novelista, educador, uno de los últimos allendistas que quedan en este mundo. Su último libro, inédito (y quizás inconcluso) es una defensa de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala. No me extrañaría -si Carlos ha sido su defensor- que la Quintrala sea una víctima más de la hipocresía chilena y de la Iglesia Católica.

Su muerte -para mi- es más que perder 'una parte de la humanidad', es como perder una parte de mi mismo.

Dejo a Carlos el contar su vida:

CARLOS BONGCAM WYSS (BREVE AUTOBIOGRAFÍA)

Fuente: www.lacoctelera.com/tomaloconhumor

Libros de Carlos en www.bongcam.com

Nací en el pueblo de Pitrufquén, ubicado en la ribera sur del río Toltén, provincia de Cautín, en 1934. Mis padres fueron Alfonso Bongcam y Lidia Wyss.

En 1944 ingresé al Instituto Nacional. En 1963 egresé de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, con el título de Administrador Público.

En abril de 1965 fuí contratado como profesor de Administración en la Sede Osorno de la Universidad Chile, cargo que ejercí hasta septiembre de 1973, junto al de miembro del Consejo Normativo Superior de dicha Universidad. (Investigación publicada: "Organizaciones sociales de Chaitén y Alto Palena", 1967)

Lo ocurrido a mi persona entre mediados de agosto de 1973 y julio de 1974, está descrito en mi libro testimonial “Chile: Condenado a muerte”. (Este relato se puede obtener gratuitamente recurriendo al sitio hppt://www.bongcam.com, desde el cual se puede bajar el texto en formato PDF)

Un grupo de exiliados latinoamericanos creamos en Suecia el Círculo de Estudios Latinoamericanos, CELA, del cual fuí su director entre 1978-1996. Durante todo este período el CELA editó las revistas «Suplemento América Latina» y «Educación y Cultura Latinoamericana» y, además, publicó mis libros educativos: “Latinoamérica al alcance de todos, 1980; “Latinoamérica para niños, 1981; “Aprendiendo a leer Latinoamérica”, 1982; “Los niños y las drogas”, 1985; “Latinoamérica 500 años”, Tomo I, Historia, 1988, y “Latinoamérica, 500 años”, Tomo II, Economía, 1990.

En internet están publicados mis libros de denuncia de los atropellos de los derechos humanos ocurridos en Chile: “Chile: Consejo de Guerra”, “Chile: Condenado a muerte”, 1998; “Chile: Retorno imposible”, 1999; “Chile censura mis libros”, 2000, y “La «guerra privada» del Capitán Fernández”, 2003. Radio Suecia ha transmitido en varias ocasiones mi pieza de radioteatro “La Ejecución”.

En 2001 publiqué en Internet mi novela “Nayra, la esposa del Sol”, basada en parte en hechos de la historia de la conquista de Chile y del Perú.

 

NOTA DE OSCAR GUTIERREZ DESDE SUECIA

 

Quisiera mencionar dos hechos, que se prolongan en cualidades intrínsecas del entrañable amigo Carlos Bongcam. Su capacidad organizativa era extraordinaria, cuando bordeaban los primeros años de dictadura, creó en Estocolmo el semanario "Venceremos" que circuló ininterrupidamente mientras él fue jefe del Partido Socialista en Suecia. La grandeza popular de "Venceremos" era tal que recorría todo mundo como un manto de consuelo para el exiliado. La unidad partidaria lograda por Bongcam en torno al semanario, hacía trizas el descontento de las diferentes corrientes dentro del Partido, y jamás presencié un entusiasmo juvenil alrededor de tan digno objetivo solidario.

 

Carlos Bongcam jamás confió en la palabra de los fascistas ni se doblegó ante ellos

.

Hizo caso omiso a los llamados de los bandos militares y decidió terminantemente internarse en los densos bosques de la X zona antes que entregarse. Como verdadero socialista llevó siempre impregnado en sí el principio "de pie, jamás de rodillas". Logró romper el cerco que le pisaba los talones, y como buen allendista estaba dispuesto a morir antes que rendirse, no sin resistir y luchar con lo poco que tenía a su alcance. Esto lo conversamos muchas veces y, hoy, sólo la muerte ha logrado vencerlo.

 

Con pena digo que he perdido a un verdadero y entrañable amigo.

Oscar Gutiérrez

Suecia

 

NOTA DE CARLOS D. PEREZ DE REDH, DESDE URUGUAY 

Carlos D. PEREZ - REDH <cperez@redh.org> escribió:

Acabo de recibir la noticia de parte de Máximo Kinast, inmediatamente le contesté con copia a Rosa Gutiérrez Silva: Fue lo primero que atiné a hacer mientras recordaba, y trataba de asimilarlo...

Carlos Bongcam Wyss es un Compañero al que nunca le vi la cara, pero nos conocimos muy bien.
Apareció en mi casilla, como tantos, cuando nos enteramos que Pinochet había sido detenido en Londres. Luego en la urgencia por pasar información, noticias y adhesiones, para que eso no fuese un mero accidente político, asumió la energía de miles...

Carlos siempre estaba detrás o delante de algún mensaje. Cuando no era quien nos enviaba la "última información", detectábamos que era de los primeros en reenviar lo que le habíamos hecho llegar.
Era una época en que todas y todos compartíamos el mismo huso horario, viviendo en Suecia, España, Londres, Chile, Argentina, donde fuera. Siempre que enviáramos algo, comenzábamos a recibir los rebotes de la difusión de inmediato desde todas partes, como si nadie durmiera ...

Recuerdo a Carlos como parte fundamental de esa locura.

Una vez recibí una denuncia de una Compañera. Era una declaración detallada de tres secuestros seguidos de tortura en Valparaíso, cuando era dirigente estudiantil. Responsabilizaba a la marina y a Pinochet, de una manera muy precisa. Esa declaración llegó al juzgado de Garzón en España. Luego supe que sus hijas se enteraron de todo lo que le había ocurrido en el mismo momento en que decidió hacerlo público, para que la bestia no escape.

Ella es Rosa Gutiérrez Silva, a quien le envié copia de la noticia apenas la recibí. Carlos fue de los primeros que respondió a su llamado, y le ayudó a ordenar y pasar en limpio la denuncia.

El correo electrónico de Carlos no será quitado de la lista de distribución de REDH. Sigue siendo parte de ella...

Un gran abrazo,
Carlos D. PÉREZ
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

 

1 comentario

Marjorie Bongcam rudloff -

Gracias a todos ustedes que participan en los mas intimos sentimeientos que una familia puede tener al fallecir un miembro de su familia. En esta ocacion la muerte de mi padre Carlos Bongcam Wyss. Ya que mi mama fallecio en 2001 estoy huerfana y muy triste, por eso agradesco a cual recuerde a mi querido "papi".
Marjorie Bongcam Rudloff
Hija menor de Carlos BW., reciodente en Suecia. GRACIAS!