Blogia
Máximo Kinast Avilés

HOMENAJE A GLORIA BARAHONA

Enviado por: "Luis Casado" a Política Cono Sur nº 2091

El mismo día 23 de agosto me llamó Juanita. No la señora de la que habla -sin conocerla-, un ex presidente de Chile, sino Juanita, una militante de corazón y cerebro.

Me contó que había estado allí, con ella, con Gloria, en la madrugada en la que nos dejó porque "le tocó entregar el equipo".

Juanita estaba triste y se le notaba.

Con una modestia infinita me pidió que escribiese algunas palabras para hablar de Gloria, dar cuenta de sus tremendas cualidades, y dejar constancia del abandono en que estuvo en sus últimas horas, exceptuendo desde luego a ese puñado de amigas indefectibles.

Pero nadie habla mejor de Gloria que Juanita, aunque no se atreva a difundir sus propias palabras.

Por eso, en vez de escribir el obituario que me pedía, prefiero reproducir sus propias palabras que nos hablan con cariño de la amiga desaparecida y con lucidez de su trayectoria y de sus ilusiones y desilusiones.

Aquí van esas palabras, en homenaje a Gloria Barahona, nuestra Gloria.

Luis CASADO
GSM: +33 6 86 47 13 55


Gloria BARAHONA

Había cumplido 76 años en febrero, era socióloga y egresada de leyes. Trabajó en la Universidad de Chile y fue parte de los docentes pioneros que elaboraron la Prueba de Aptitud Académica en tiempos de la Reforma Universitaria.

Era una gran conversadora, y compartió su juventud en medio de la gente de servicio social y teatro de la Universidad de Chile en Santiago.

Docente siempre, querida y respetada por sus alumnos, luego del golpe fue a dar a Arica, en donde trabajó en la Universidad del Norte. Hacía clases a los estudiantes de varias carreras, entre ellas, la de Ingeniería Comercial.

Desde ese tiempo en Arica, en 1979, aprecié a esta especial persona, arriba de sus muletas, pero siempre dispuesta a "estar" en todas.

Así "estuvo" en las reuniones para dar vida a uno de los primeros frentes de profesionales democráticos, en Arica, por ahí por el año 80, en casa de don Jorge Bellet, quien, a sus años, todavía seguía siendo el mismo revolucionario que ayudó a Neruda a cruzar la cordillera a caballo desde Puerto Fuy a San Martín de los Andes en 1948...

Ya sabes, dios los cría y ...


También "estuvo" en el 99 con muletas y... en campaña por los cerros de Viña del Mar, compartiendo la esperanza de muchos y luego el desengaño de un Lagos que, como Cronos, tenía dos caras...

Alegre amiga, buena para reírse de sí misma, fue siempre una persona confiable, responsable, comprometida, consecuente hasta el dolor con su pensamiento.

Tenía un humor ácido, pero el blanco favorito de sus bromas era ella misma...

Fue una socialista de verdad, de "esas" con las que se podía hablar de todo, que aceptaba con mucha sabiduría, casi con ternura, las diferentes vertientes ideológicas dentro de su propio partido, pero ella misma se mantuvo dentro de una línea de compromiso con los desvalidos a la que nunca renunció, ni siquiera en aras de "pseudo renovaciones".

Tuvo grandes amigos dentro del PS, pero los echamos de menos durante su enfermedad.

De su familia mejor no hablar, era hija única y desde la muerte de sus padres nunca contó con sus parientes.

Murió anoche, pero no estuvo sola, estuvo con nosotras, sus amigas...

Desde esa humilde posición de amiga, mi cariño va hacia Gloria y la gente como ella, que nos han enseñado, generalmente sin querer, la consecuencia y el valor sin perder la ternura...


Juanita de la Paz

Por una Constitución auténticamente democrática para Chile, visite y firme en http://www.asambleaconstituyente.cl/


 

0 comentarios