Blogia
Máximo Kinast Avilés

VAMOS EMPUJANDO

Margarita Labarca Goddard

Ya déjense de andar criticando, dice la Presidenta, y tiene mucha razón. Porque “con el puro egoísmo de personas y grupos, nada grande se puede crear". Y agrega que en esta materia es necesario que todos “se convenzan y empujemos todos juntos".[1]

A mí me parecen sensacionales estas declaraciones, porque si todo el mundo hubiera entendido mucho antes esta forma de hacer política, no habrían existido las guerras ni las revoluciones. “Convénzase y empujemos juntos”, le podría haber dicho el verdugo a María Antonieta cuando le iba a dejar caer la guillotina. “Convénzase y empujemos todos juntos”, le habría dicho Napoleón a Wellington, y la historia habría cambiado. En fin, que los ejemplos podrían ser infinitos.

Y si aterrizamos en Chile, sabemos que don Pedro de Valdivia no le dijo con suficiente frecuencia a Inés de Suárez “Convénzase y empujemos juntos”, por lo cual ella, frustrada, se dedicó a decapitar indígenas.

De la historia moderna de Chile mejor no voy a poner ejemplos, porque resultaría de mal gusto. Pero en todo caso, conviene apuntar que aquí no ha funcionado mucho esa beatífica visión de la política. Los milicos más bien empujaban la bota contra el cuerpo del prisionero, lo que resulta muy efectivo, indudablemente. 

Pero volviendo a lo de la ética -ya verán como pronto nos acostumbramos a esta palabrita y no nos va a dar ni frío ni calor-, volviendo a lo de la ética, decía, yo creo que al final todo o casi todo el mundo va a estar de acuerdo en que hay que empujar.

El problema es saber para qué lado se empuja, como dijo el genial Sun Tzu en “El arte de la guerra”. Y aquí hay tres posibilidades básicas, aunque cada una tiene sus derivaciones, pero de esas últimas no nos vamos a ocupar porque los artículos muy  largos no los lee nadie, como habría dicho Sun Tzu si viviera en nuestros días.

La primera posibilidad es, como hasta ahora se ha hecho, empujar hacia la derecha. En tal caso el país va a rodar como un tren por unos rieles muy bien aceitados, sin sobresalto ni zozobra alguna. Que al final del camino –que está muy cerca- lo espere un precipicio, es algo que no nos debe preocupar, al fin y al cabo la vida hay que vivirla día a día, como dice el Reader´s Digest.

Otra posibilidad es que unos empujen para la derecha y otros para la izquierda, en cuyo caso el país se queda paralizado. En medio del camino, por así decirlo. Pero estas parálisis son muy engañosas y peligrosas, como afirmaba Perogrullo, al que muchos desprecian injustamente. Porque el hambre es acumulativa, el descontento es acumulativo, la rabia es acumulativa. Se van juntando poquito a poco sin que nadie se dé cuenta, y de repente ¡boom! estallan, de modo que el tren pierde el equilibrio, se arma el caos y el país va a parar no se sabe dónde. Al respecto he leído a Sun Tzu, al Reader’s Digest  y a Wikipedia, pero ninguno lo aclara.

La última posibilidad es empujar para la izquierda. ¡Eso es imposible! podrán exclamar muchos. Pues no, porque aquí doña Michelle se equivoca – dicho con todo respeto, naturalmente-.  No se trata de que  “todos” empujemos para la izquierda, sino de que “la izquierda” empuje para la izquierda. Eso es mucho pedir, dirán ustedes, porque ¿cuándo se ha visto que la izquierda empuje para la izquierda? Quizás, pero en realidad esto carece de verdadera importancia.

Porque el pueblo sí que va a seguir empujando hacia su lado, hacia el lado de sus legítimos intereses, que son también los del país. Eso se puede llamar izquierda o como se quiera, los nombres no importan. Ese proceso puede ser dirigido por quien sea, las personas tampoco importan. Pero no va a ser dirigido por la izquierda que empuja para la derecha, porque esa “izquierda” va a ser barrida.  ¡En eso sí que están de acuerdo Sun Tzu, el Reader´s Digest y Perogrullo!

 


 



[1] Informacion de El Mercurio del 26 de agosto

3 comentarios

carlos kinast feliu -

Hemos sido estafados, vejados, hemos sido gobernados por irresponsables que no son sancionados, nos han saqueado.

Los políticos partiendo por el señor Lagos se han burlado de los chilenos

Hemos caído en una trampa .

Hemos sido gobernados por una casta de Ineptos amparados en la salvación de la Democracia, los Ineptos están en la política, en el Gobierno y en la Oposición.

Debemos ponerlos en cuarentena y desinfectar la democracia, debemos imponer severas sanciones a los soberbios que han engañado por años al pueblo chileno.

Los ciudadanos hemos sido engañados, por le ex Presidente Lagos, conocemos la punta de iceberg , pero es suficiente.

El Tren al Sur, los carros de Metro Españoles, el Transantiago, los desfalcos en CORFO, las irregularidades en el MOP, son el botón de muestra del Abandono de Deberes o de la Falta de Probidad.

En medio de esta vergonzosa tormenta aparecen como presidenciables los que participaron como ministros de la vergüenza.

Me refiero el señor Insulza, como puede pretender ser Presidente quién fue un importante personaje de la comparsa que engaño a todos los chilenos especialmente a sus propios partidarios.

También tenemos otra ex ministra de la Concertación, me refiero a la senadora Alvear, concuñada del que se dejo saquear o bien saqueó a los chilenos en 1.450 millones de dólares. Un personaje sin merito alguno, solo su parentesco con la cúpula DC.

1.450 millones de dólares equivalen a la recaudación anual del Impuesto Específico a los Combustibles, o el haber reducido el IVA al 16%.

Los chilenos se sacrificaron para permitir que un inepto elegido por cuoteo saquera o despilfarrara, , nuestros ahorros y quedara impune , como una raya en el agua.

El ex Presidente amparado en su cargo, actuó desvergonzadamente como la Vieja de los Quesitos, engañando zorzales.

Me permito preguntar, si podemos seguir votando por estafadores, seguir escuchando o seguir siendo engañados por Ineptos que mediante leyes abusivas nos obligan a concurrir a votar y en caso contrario, somos sancionados por los irresponsables que ostenta el poder político.

carlos kinast feliú

carlos kinast feliú -

No tengo en este momento los medios para llevar a los responsables a la justicia, por eso uso, los blog nacionales e internacionales y todo medio que me permita denunciar la corrupción y el despilfarro institucionalizado.



Internet y los Correos electrónico son mi justicia



Lo de EFE es algo injusto y perverso, un robo descarado.



Una burla a los Pobres y a los Desamparados una bofetada a la Clase Media y a los Asalariados.



Ahora están de moda los ESTAFISTAS.



Se justifica el Robo y el Despilfarro en medio de una Danza de Prescripciones.



Ya ni siquiera existe la Puerta Giratoria, los sinvergüenzas avanzan como marabuntas o manadas de rufianes que despilfarran y roban los recursos de los ciudadanos decentes.



Yo acuso al señor Lagos, a los Parlamentarios y al Gobierno por NOTABLE ABANDONO DE DEBERES.



Lo de La REFINERÍA, CODELCO; CORFO; EFE; MINEDUC; ENAP, CHILEDEPORTES, TRANSANTIAGO, no es chacota como se pretende.



No hay justificación razonable.



Son robos o despilfarros organizados.



Si hay ciudadanos que lo aceptan allá ellos.



Yo no lo acepto.



Carlos Kinast Feliú

est -

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo