Blogia
Máximo Kinast Avilés

ULTIMO MINUTO: CADENA PERPETUA A GENERAL GENOCIDA

www.elmostrador.cl

28 de Agosto de 2007


Operación Albania: Suprema confirma perpetua contra Salas Wenzel


La Corte Suprema confirmó este martes la cadena perpetua contra el general retirado Hugo Salas Wenzel, otrora director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el crimen de doce frentistas en junio de 1987, en el marco de la Operación Albania.

Salas Wenzel fue sentenciado en calidad de responsable intelectual de los asesinatos, que se planificó como una de las venganzas por el atentado a Augusto Pinochet Ugarte, ocurrido en septiembre de 1986.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala (Penal) que también se pronunció sobre las condenas que el ministro Hugo Dolmestch dictó contra otros catorce ex uniformados que participaron en el operativo, también conocido como Matanza de Corpus Christi.
 
 
 
 
***************************** 
 
Suprema confirma condenas por caso Operación Albania

Fecha edición: 28/08/2007 13:10 - www.latercera.cl

La segunda sala de la Corte Suprema confirmó la pena de cadena perpetua contra el general (R) y ex director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, por su
responsabilidad en la muerte de 12 frentistas en la llamada Operación Albania.

La sala en lo penal, de acuerdo a informaciones extraoficiales, también dejó a firme las sentencias en contra del ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán Castilla, junto a otros 14 ex miembros del
organismo represivo.

Este caso, también denominado Matanza de Corpus Christi, se desarrolló entre los días 15 y 16 de junio de 1987 cuando los efectivos neutralizaron a los principales dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en distintos puntos de la capital.

Con este dictamen definitivo los condenados deberán quedar recluidos en el penal de Punta Peuco, que se encuentra a capacidad completa.

UPI

 
**************************************** 
Martes 28 de agosto de 2007  | 12:40

www.Lanacion.cl


Suprema mantiene cadena perpetua contra Salas Wenzel

El dictamen adoptado por la Sala Penal del máximo tribunal fija un precedente pues ratifica la sentencia de presidio perpetuo en contra del otrora líder de la CNI por su responsabilidad en el caso Operación Albania.

En un fallo histórico, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena a cadena perpetua para el ex jefe de la CNI Hugo Salas Wenzel.

La sentencia fue dictada en el caso Operación Albania en que las pesquisas judiciales permitieron aclarar la muerte de doce jóvenes frentistas el 15 y 16 de junio de 1987 a manos de este organismo
represivo.

La versión oficial de este crimen señalaba que las personas murieron en "enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", sin embargo a poco andar las autopsias demostraron que los disparos fueron hechos cuando las víctimas se encontraban tendidas en el piso.

Las víctimas de la Operación Albania o Matanza de Corpus Christi son:

Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky,  
Patricio Ricardo Acosta Castro,
Juan Waldemar Henríquez Araya,
Wilson Daniel Henríquez Gallegos,
Julio Arturo Guerra Olivares,
Esther Angélica Cabrera Hinojosa,
Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca,
Patricia Angélica Quiroz Nilo,
Ricardo Hernán Rivera Silva,
Ricardo Cristián Silva Soto,  
Manuel Eduardo Valencia Calderón y
José Joaquín Valenzuela Levi.
 
 

0 comentarios