Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA LIMOSNA DE LA TELETON

Es denigrante que un país cuyas finanzas públicas son tan prósperas

deje a sus niños lisiados a merced de mercachifles

que lucran con ellos y con la ingenuidad de las masas.

HQ. Gatica, Valparaíso

Fuente:

http://granvalparaiso.cl/sociedad/instituciones/limosna.htm

 

LA TELETÓN ES caridad, limosna, caprichosa y voluntariosa. Si quiero coopero, si no quiero, no.

El concepto básico de la Teletón consiste en la creación de espacios a las empresas para que éstas hagan aportes millonarios, a cambio de la exhibición de sus nombres en las pantallas o gigantografías y su imagen pública sea objeto de un lavado de imagen.

La Teletón es rentable. Artistas y otros participan gratis, con tal que sean nombrados y vistos como personas de gran corazón, logrando así un lugar en la porquería de la farándula, que también es rentable.

Es fácil para un animador hacer caridad con mano ajena y es un buen negocio participar después en el bautizo de una calle santiaguina que lleva el nombre de aquel personaje o recibir una condecoración presidencial. 

Las empresas, que donan grandes cantidades de dinero, los cuales son descontados de los impuestos, son las mismas que planifican y hacen todo lo posible para evadir impuestos. Son las mismas que explotan a su personal maximizando sus ganancias con ayuda de la propaganda en la Teletón. 

La vanidad exige, a cada versión de La Teletón, superar la cantidad de dinero de la anterior. Si de esa manera se reúne una suma para solventar en parte la atención de los niños lisiados es por que el país cuenta con esos recursos. El problema es que se aplica un caprichoso sistema de limosnas para obtener esta suma, desvirtuando el legítimo derecho de esos niños lisiados y olvidando a otros que también necesitan. 

Este limosneo se practica en un país que ha entregado la mayor parte de sus riquezas a consorcios internacionales, donde no se cuestiona la compra indiscriminada de armamentos, donde hay un cuerpo diplomático desproporcionado a las necesidades y recursos del país, donde la evasión y elusión tributaria es gigantesca y se encuentra institucionalizada, donde el 10 por ciento de los excedentes anuales del cobre se entregan a las patrióticas Fuerzas Armadas, las que están exentas de rendir cuentas por esos dineros. 

La Teletón sólo muestra la desorganización de un país rico y permite que el Estado siga sin asumir su responsabilidad frente a los minusválidos, endosándole a los chilenos, como una obligación emocional, la deuda social. 

El gobierno respalda la jornada que se desarrollará el próximo 1 y 2 de diciembre en que la apuesta es reunir más de once mil millones de pesos y sueña con más teletones que le vengan a solucionar los problemas con los sin casas, los enfermos de cáncer, los desvalidos pensionados, los cesantes, etc.  

 

Sin duda, lo que más molesta, es ver cómo utilizan y exponen a niños con problemas para ablandar el corazón de los chilenos. Mientras más mutilados, mayores aportes. Así funciona el morbo solidario. La Teletón es limosna; y ésta es la antítesis de la justicia social.

3 comentarios

Anónimo -

bobosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



















ABRAHAM ORELLANA -

PUCHA ESPERAMOS YE GAR A LA
META POR QUE CHILE ES SUPER CONCIDERADO CON LOS NIÑOS

Marzha Navarro -

INSTITUCIONALIZAR LA SOLIDARIDAD



Toda vez que regalamos una medicina a un necesitado, o colaboramos en la compra de algo de la lista de útiles de un niño de la calle, o entregamos ropas usadas y viejas a un pobre, o aun damos dinero para completar el valor de la cirugía de alguien, sentimos una sensación muy positiva tipo de deber cumplido, la buena acción.
No me atrevo a decir que dar limosnas es una actitud descarada, cínica o hipócrita, porque mucha gente la hace con amor, con buena intención y con sana vocación por colaborar con los que menos tienen;
Por eso prefiero decir que es una actitud equivocada. La persona que da limosnas esta sumamente equivocada y no se da cuenta.
La limosna es indigna, es humillante y es apenas un paliativo, la limosna es cómplice de la pobreza.
Debemos institucionalizar la solidaridad pagando los impuestos para que se fortalezca el Estado. Un Estado bien administrado favorece a todos, todos serán ciudadanos honorables, dignos, y libres, porque todos contribuyen, es como en una gran cooperativa. Es una forma ética y justa de eliminar la pobreza.
.

Un circulo virtuoso empezara cuando la nueva Ley de Adecuación Fiscal este en plena vigencia, aunque las personas que ganen menos de diez millones por año no pagaran impuestos , es muy positivo que las mismas obtengan también su registro de contribuyente para un perfecto control.
Al solicitar la factura en todas operaciones financieras, de servicios o de compra y venta, estás obligando a que todos estén legalizados, y colabora bastante en la precisión en el banco de datos que deberá ser lo mas completo posible.
Se organizara loterías fiscales que premiaran a las personas que acumulen correctamente las facturas legales y, a la vez, estimulara a que se exija los comprobantes.
Para que la persona pueda poseer un talonario legal de facturas debe estar regularizada y debidamente registrada, ya no será permitida la utilización de talonarios de recibos comprados en papelerías.
Con mejor organización en corto plazo todo lo que se gastará en educación y salud, así como donaciones, será deducible para las personas que sí pagaran impuestos. Empresas que generen empleos e invierta en capacitaciones de los trabajadores, o invierte en su crecimiento o en compra de maquinas modernas, serán favorecidas también en diversas formas.
Es importante entender que la Ley de Adecuación Fiscal no es nuestra enemiga, no será explotadora de los pobres como muchos dicen , al contrario es la forma mas eficaz de organizar la economía, transparentarla, es viable en cualquier país del mundo, y los mas exitosos como los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Canadá e inclusive el Brasil ya la utilizan ha mas de 30 años, es una Ley que busca la honestidad y la verdadera justicia social.
Me gustaría poder transmitir este orgullo patriótico de ser contribuyente, conciente de que estoy colaborando para que todos vivan mejor. Reitero, el Estado se transforma en una gran cooperativa donde todos contribuyen por el bien de todos. Educación, salud, seguridad social, jubilación deben ser la meta principal para todos por igual, repito, para todos por igual... y ...aquí va solo un hecho como ejemplo para los que no quieren pagar impuestos.
¿Quién puede pagar , en una triste eventualidad, como la del Joven Mauricio García, 13 millones de guaraníes por día de terapia intensiva??? Observen también el caso del Joven Nico, 64 mil dólares cuesta su transplante
Es muy importante ser contribuyente...
MARZHA NAVARRO