Blogia
Máximo Kinast Avilés

DOCUMENTOS DEL PT CHILE

INFORME POLÍTICO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT).  OCTUBRE  DE 2009.

 SEIS MESES DE VIDA: LOS DESAFÍOS DE LA UNIDAD

EL MARCO INTERNACIONAL Y NACIONAL

EL IMPERIO Y LA CRISIS CAPITALISTA

El segundo año de la crisis capitalista de sobreproducción de mercancías, dinero y crédito, expresada primero en el campo financiero, e, inmediatamente en el productivo y comercial, se liga directamente a la crisis alimentaria, medioambiental, energética y militar en curso a escala planetaria. Ella   impacta de modo vertical sobre  los países dependientes-periféricos.  Según el propio Banco Mundial, en el primer semestre de 2009 la producción mundial se redujo un 2,9% y el comercio mundial casi un 10%.  Estos antecedentes revelan la profundad de la crisis civilizatoria del sistema capitalista mundial.

El Estado corporativo norteamericano vive una no tan moderada relativización de su poderío económico en términos internacionales producto del papel dinamizador ejercido por China; mientras internamente amplias franjas de población norteamericana padecen los efectos de la crisis del dólar,  un desempleo histórico de 2 dígitos, restricciones crediticias, baja de consumo (sostén del PIB usamericano) y un déficit y deuda fiscal y privada estructural. El mejoramiento de los índices macroeconómicos –todavía en suspenso- no garantizan en absoluto la solución de los problemas sociales profundos de sus clases subalternas. El imperio actualmente   mantiene su dominación mundial sobre la producción de tecnología militar que, en gastos, representa por sí sola la mitad de inversión militar respecto del resto de todo el mundo; y el, aún, empleo del dólar como divisa hegemónica de intercambio global.

 Además de los conflictos bélicos que mantiene el imperialismo  contra Irak, Afganistán, Pakistán, Palestina; la tensión con Corea del Norte e Irán, y solapada y diplomáticamente con China, ahora se suma una ofensiva político-militar sobre América Latina para poner en orden  un eventual surgimiento de contrapoder imperial.  Para amedrentar al gobierno de inspiración popular y antiimperialista de Venezuela y desplegar su política de expoliación de los recursos energéticos y naturales del Continente, EU instaló 7 bases militares en Colombia.  Ellas se suman a las ya existentes en las Islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y pronto en Panamá.  Por si fuera poco, por acuerdo de EU y Colombia, se restableció la IV Flota, proyecto de Bush, que heredó Obama. 

El golpe de Estado en Honduras, se inscribe dentro de la lógica del imperialismo de disciplinar, controlar y desmantelar todo intento de los Pueblos de la Región  por construir un camino independiente  para su porvenir, por muy moderado que sea, y descubre en los hechos, las insuficiencias estructurales de la OEA -supeditada a los intereses norteamericanos desde sus orígenes- y UNASUR, a la hora de intervenir para recomponer la democracia burguesa en ese país hermano.

 CHILE

 En Chile, cuyo lugar en la división internacional del trabajo impuesta por el imperialismo juega el papel de exportador de materias primas y recursos naturales, recién a mediados de septiembre de 2009, el Banco Central en su Informe de Política Monetaria, reconoció la disminución del crecimiento económico. Se proyectaba un PIB de 3,5% a 4,5%, y ahora sólo se espera un PIB de -1,5% a -2%.  En la contracción es determinante la disminución de la demanda interna, cifrada en un 6,2%. Ello reduce en un 12,9% la creación bruta de capital fijo, o sea, en la inversión productiva, causado por la forma habitual del empresariado cuando cae la actividad económica y no le resulta atractivo efectuarla.  Además el IpoM (Informe de Política Monetaria), señaló que las exportaciones disminuirán en un 4,7%, afectada por la crisis global, mientras que las importaciones bajarán en un 13,8%, debido a la contracción interna del consumo.

En agosto, durante diez meses consecutivos, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central (Imacec) entregó cifras en doce meses negativas, -0,1%.  Se va saliendo de la recesión más lentamente que muchos otros países.  En 2009 se registrará una caída en comparación con 2008 de 1,74%, según las estimaciones del FMI, muy similares a las del Banco Central, quedando en el lugar número 113 del ranking global de actividad económica publicado por el organismo internacional entre 182 países. 

En general, los sectores más afectados por la crisis corresponden a la industria inmobiliaria, maderera y la agroindustria. Por otro lado, el retail ha sufrido en menor medida los embates de la recesión, mientras que la banca ha mantenido su tasa de ganancia. El primero, pese a los cambios del tipo de consumo de la población; y el sector financiero debido a sus políticas corporativas y antisociales (aumento de provisiones sobre las colocaciones con el fin de disminuir el riesgo), asociadas al aumento de requisitos para acceder al crédito de la Pymes y Mipymes, impactando negativamente en el empleo.

Al respecto, el Estado (de contenido burgués) ha inyectado al capital dañado (industria inmobiliaria y salmonera) recursos provenientes de los millonarios ahorros fiscales, en tanto ha fortalecido al capital financiero mediante colocaciones dolarizadas. Últimamente a través de medidas impositivas, ha rescatado  a la industria lechera nacional ante su eventual quiebra. En este mismo sentido, los ingentes ahorros fiscales atesorados durante los gobiernos de la Concertación, han permitido, tanto la implementación de políticas populistas mediante bonos helicópteros y programas sociales –focalizados y asistencialistas- dirigidos a las franjas más pobres del país, como la generación de empleo precario y temporal ligado a obras públicas. Oficialmente, el Ministerio de Hacienda ha revelado que la suma de las reservas fiscales llega a 15 mil millones de dólares, como una señal de tranquilidad hacia el interior, por un lado, y a los inversionistas  transnacionales, y calificadoras de riesgo-país (Standard & Poor’s y J.P. Morgan) que determinan las posibilidades del ingreso de Chile a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por otro. Las calificadoras de riesgo país, tanto como el FMI, el BM y la OMC, junto a la supervisión de la implementación inflexible de los ajustes estructurales del actual patrón de acumulación (desregulación y privatizaciones), también tienen a la vista aspectos vinculados a la “gobernabilidad y la paz social” a la hora de rankear al país en el lugar de las naciones más subordinadas a los centros capitalistas. 

 La industria cuprífera de propiedad estatal (28%) ha sufrido los vaivenes propios de la demanda de los mercados internacionales, estabilizando la relativa baja de su producción y de su precio en virtud del mantenimiento de la demanda China.

 En materia de empleo, según cifras oficiales el último trimestre ha alcanzado casi un 11%. Sin embargo, estudios independientes (Universidad de Chile) hablan de un más de un millón de cesantes en un país de seis millones de trabajadores asalariados. Junto con ello, el capital para sostener su tasa de ganancia, intensifica la explotación, extiende la jornada laboral, congela los salarios, prohíbe la sindicalización y la negociación colectiva, destruye las condiciones contractuales estables,  extiende la flexibilidad laboral, y por la misma labor paga a las mujeres un tercio menos de salario, y a los menores de 24 años, 2 tercios menos de salario.

Políticamente, el gobierno de Bachelet que culmina, ha impuesto mediática y policialmente dos ejes del mal: los mapuches y las organizaciones y sectores de trabajadores y pueblo que usan la protesta social para intentar obtener sus demandas.  En ambos casos se busca reprimir, contener y controlar el descontento y la rebeldía de los pueblos y los trabajadores y su búsqueda inicial por  forjar una sociedad distinta a la actual.

En el marco de las elecciones cercanas, ninguna candidatura presidencial, representa la independencia política de los intereses históricos de las clases explotadas y oprimidas. Frei, Enríquez-Ominami y Piñera, de acuerdo a sus programas, se corresponden a expresiones que perpetúan las actuales relaciones de dominación capitalista, mientras el programa de Arrate, pese a contener medidas redistributivas y parcialmente nacional-desarrollistas, sólo existe como ampliación simbólica de la Concertación en su etapa de agotamiento. Aunque no está escrito –no podría ser por razones electorales obvias-, la votación que obtenga la izquierda tradicional, será endosada al candidato democratacristiano en la segunda vuelta de diciembre de 2009.

De este modo, la dirección actual del Partido Comunista –no así su militancia de base  honesta y de inspiración auténticamente anticapitalista- se convierte en parte del problema y no de la solución respecto de la cuestión del poder y los intereses históricos de las grandes mayorías castigadas por el capital y sus expresiones políticas e institucionales.

UN POCO DE HISTORIA: EL 4 Y 5 DE ABRIL DE 2009 NACE EL MOVIMIENTO

DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT).

“Está en el aire como una urgencia antigua.  De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plaza populares, en las reuniones de distinto signo, se fundamenta en los liceos y universidades.  Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha.  La unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis mundial gatillada en el corazón del Imperialismo castiga violentamente a los trabajadores y los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile”.  He aquí el preámbulo de la Convocatoria para el ampliado que dio vida al MPT.

El lugar fue el Sindicato MADECO, en donde unas 80 organizaciones se dieron cita para ratificar el conjunto de la Convocatoria y con ello dar el puntapié inicial a este empeño. En ambos días se demostró generosidad, se respiró la urgente necesidad de esa Unidad, que algunos señalan como algo necesariamente científico y que para otros radica en una insobornable necesidad Humana, que debe desembocar en una Unidad en términos políticos.

 Luego de dos jornadas de discusión e intenso debate, se llegó a  acuerdos  a través de los cuales el MPT comenzó a caminar.  El instrumento federativo definió los siguientes contenidos: El MPT es anticapitalista, antiimperialista, latinoamericanista, internacionalista, antiburocrático.  Reivindica los Derechos Humanos en su sentido amplio. Está por la construcción del Poder Popular, con vocación de autonomía e independencia de clase. Busca la representación de los intereses de la diversidad cultural contenidos en el seno de las clases subalternas, de los Pueblos originarios en lucha y de las diferentes perspectivas de género.  Integra las distintas formas de lucha, las cuales deben articularse al ritmo y conformación del Movimiento Popular.  Lucha por la igualdad, libertad y bienestar de toda la Humanidad.   Promueve los principios de la democracia directa. Aspira a representar los intereses, sensibilidades y necesidades de todos los sectores explotados, oprimidos y excluidos por el sistema capitalista.

El acometimiento dejó pendiente el desarrollo de un Congreso ideológico y programático, en el cual se pudieran abordar posteriormente todos los temas en profundidad, mediante un mecanismo democrático, fundamentado y que mediante un debate fraterno cautelase la unidad del empeño.

Se aprobó una Plataforma de Lucha, que tiene  carácter transitorio en perspectiva de la construcción del Programa del MPT.

En lo orgánico, se estableció que el MPT es un instrumento político federativo, cuya conducción y resoluciones matrices recaen en las Asambleas Generales, con presencia de todas las organizaciones personas que lo componen. Se constituyó un Ejecutivo, cuyas tareas centrales son otorgar una óptima organización y dirección al esfuerzo y articular su posicionamiento  en el escenario de la lucha político-social. Punto nodal fue establecer las Comisiones de Organización, Finanzas, Comunicaciones y la constitución de asambleas, frentes o encuentros sectoriales o territoriales. En términos del financiamiento de la organización, que carece de apoyo de mecenas o fuerzas extranjeras, se fijó una cuota mensual por agrupación de $5.000.

Finalmente, se decidió participar del llamado a movilización del 16 de abril, hecho por la CUT, a través de marchas, agitación y protestas en los territorios.  Asimismo, se acordó asistir a la marcha del 1° de mayo, contando con un punto distinto al del acto central.

El 1 de mayo, fueron detenidos dirigentes y militantes del MPT, en forma selectiva y premeditada. Era la segunda señal de que el Estado tiene sus ojos puestos en este esfuerzo anticapitalista. La primera, fue la presencia policial en el encuentro fundacional, que se repitió el 16 de mayo en MADECO.  Ello, da cuenta del potencial que le asigna el enemigo al MPT, pero que no fue debidamente agitado, por parte nuestra. Con todo, el MPT marchó en forma compacta, unitaria, con sus símbolos y banderas, logrando realizar el acto de masas previsto en la Plaza Almagro. Es el primer hito de nuestra Federación. Por otro lado, se publicó  el primer número de “LA UNIDAD”.

DESARROLLO ORGÁNICO DEL MPT

I.-) Equipos de Trabajo.

El 16 de mayo, en un Ampliado de Organizaciones, se estableció la composición de 4 Comisiones y sus Responsables: Comunicaciones (Andrés Figueroa); Finanzas (Mario Aballay); Movilización (Eduardo); y Formación Política (Ronny Nebott).  En síntesis, sus objetivos y logros han sido:

a) Comunicaciones: Comunicaciones, además de sostener reuniones regulares, ha editado 5 periódicos La Unidad (el cual es subvencionado y no costeado por completo por las agrupaciones del MPT), tiene el blogspot http://mpt-chile.blogspot.com/ (mientras se prepara la mítica página web), que se renueva casi diariamente. Además hace envío a diario de noticias atingentes al ámbito social, político, económico y de DDHH al listado de organizaciones federadas. Asimismo, se han producido comunicados, declaraciones y textos propios. Ha editado la película de Helvio Soto Voto + Fusil que se vendió durante la marcha del 13 de septiembre. Elaboró una campaña de posicionamiento del MPT que debe ser asumido por el conjunto de organizaciones. Tiene planificado un viaje a territorio mapuche y está organizando para fines de diciembre el Festival de La Unidad. Colabora permanentemente con las actividades centrales de la Federación. El producto del trabajo de difusión del MPT puede rastrearse fácilmente a través de internet, cumpliendo así, labores de relaciones políticas y públicas. En el área, pero bajo responsabilidad e iniciativa de otros ámbitos del MPT, vale destacar el blogspot de Coquimbo, del Equipo de Formación, los Estudiantes, y el MPT-Francia.

b) Finanzas: Esta es una de las áreas más frágiles y sensibles del MPT. La autogestión de la Federación ha sido gravemente insuficiente para los requerimientos y las tareas. Este ámbito debe ser asumido con estatura y responsabilidad militante, de lo contrario las dificultades continuarán multiplicándose, entorpeciendo significativamente la materialización de las tareas.

c) Movilización: Ha colaborado en el conjunto de actividades centrales del MPT, aunque todavía debe potenciar su labor con la suma de más miembros de la Federación. Aquí también el tema de recursos económicos es una piedra de tope para concretar iniciativas.

d) Formación Política: Facilitar la necesaria discusión político-ideológica de la Federación.   Ha realizado dos foro-debates y el acto-homenaje al Ché.  Editó el primer número de la revista Debate y planea realizar una Escuela de Verano.

II.-) Encuentros Sectoriales.

El 27 de mayo, en Reunión del Ejecutivo, se establecen los Territoriales, que sirven a la coordinación entre el Ejecutivo y las Regiones. De esa forma, se designan: IV Región (Marco Riquelme); V Región (Pedro Sandoval y Violeta); Zona Sur (Mario Aballay); Región Metropolitana (Andrés Figueroa, Marco Riquelme e Iván Vitta). Además, se establecen Responsables para construir los  Encuentros Sectoriales: Trabajadores (Andrés Figueroa); Pobladores (Víctor Parra); Estudiantes (Víctor Chávez); DDHH (Mario Aballay); Pueblos Originarios (Carlos Ruiz).  Además, resulta indispensable agregar los temas medioambientales y de género.  Entre los objetivos y logros de los Sectoriales, podemos indicar:

a) Pobladores:

El encuentro se realizó el día sábado 18 de Julio en  un local sindical de la comuna de Maipú. Se contó con la presencia alrededor de 25 personas de diversas organizaciones de Santiago. Se llega al acuerdo que cada organización asistente se compromete a levantar el MPT en sus territorios, participando en la constitución del MPT Metropolitano como instancia coordinadora del trabajo territorial. En la actualidad el trabajo poblacional del MPT está centrado en el crecimiento de los mpt de base en los territorios, mientras por otra parte la comisión encargada de levantar el encuentro no ha seguido trabajando.

b) Estudiantes: (Se agregará el propio sábado).

c) Trabajadores: El 24 de octubre se realizó en el Sindicato Unificado del BBVA el Encuentro Sindical, creándose la Asamblea Nacional de Trabajadores del MPT. Al respecto, representantes del sector darán cuenta a la Asamblea General de las conclusiones y acuerdos. 

d) DDHH: Aún no se ha logrado realizar el encuentro de DDHH. Sin embargo, a través de movilizaciones contra la Ley contra el Derecho a Pataleo, el 11 y 13 de septiembre y la participación el la marcha por los derechos de la diversidad sexual (por poner sólo algunos ejemplos), el compromiso del MPT con el ámbito ampliado de los Derechos Humanos ha cobrado presencia, más allá de todo el gran camino que falta respecto de este ámbito sustantivo.

e) Pueblos Originarios: Si bien aún no existe un encuentro asociado a las luchas mapuche en curso, ya se han adoptado iniciativas concretas tendientes a solidarizar y establecer lazos con la causa mapuche duramente castigada por el Estado y el capital. Sobre el ámbito, compañeros destacados en el área darán cuenta de los avances al respecto.

III.-) Trabajo del Ejecutivo.

a) Funcionamiento: El Equipo o Consejo Ejecutivo está compuesto por representantes de las agrupaciones políticas federadas, que no de todas. Se reúne todos los miércoles de la semana y asume compromisos por consenso o votación simple. Participan, normalmente, entre 10 y 15 compañeros y compañeras.

b) Tareas desarrolladas:

Considerando que la finalidad central del Ejecutivo es la toma de todas las medidas para asegurar la materialización de las resoluciones adoptadas por las distintas instancias del MPT, otorgando una óptima organización y dirección al esfuerzo y articulando el posicionamiento del mismo en el escenario de la lucha político-social, podemos señalar lo siguiente:

Se ha logrado dar viabilidad al cumplimiento de la mayoría de los acuerdos emanados desde la última asamblea general:

a) Integración de regiones. Sobre el punto, aún se mantiene como  punto crítico la integración de las regiones al Ejecutivo por razones de distancia, tiempo y economía. Se intentó generar una instancia de reuniones del Ejecutivo cada 15 días, distinta de las reuniones semanales, con la finalidad de contar con la presencia de las regiones realmente existentes. A pesar de esta iniciativa, sólo en un par de oportunidades se logró contar con la presencia de compañeros de regiones, principalmente por falta de recursos, por lo que se mantiene el desafío de generar un nexo mas fluido de comunicación con regiones.

b) Realización de encuentro para decidir posición electoral del MPT el 15 de Agosto.

c) Realización del encuentro sectorial de pobladores y estudiantil con muy buena evaluación sobre la realización de ambos. La realización del encuentro de trabajadores está programada para el 24 de octubre.

d) Funcionamiento del las distintas comisiones de trabajo: Comunicaciones, Finanzas, Movilización, Formación, con un buen nivel de trabajo.

e) Relaciones políticas y vocería . Sobre el punto se han sostenido reuniones con compañeros de organizaciones de Inglaterra y Francia, donde ya existe el MPT francés formado por chilenos residentes en ese país.

f) Participar en las luchas concretas del pueblo: más allá de la participación en torno a la huelga de los trabajadores de Tambillos, el MPT ha sido parte de otras manifestaciones, como la movilización contra la “ley mordaza” las manifestaciones en conmemoración del 11 de septiembre, la marcha por la diversidad sexual, marcha del 12 de octubre, entre otras. Sin duda, aún se hace necesario avanzar a instalar un propio calendario de movilizaciones con contenidos que permitan la construcción del MPT desde la base.

El MPT y la Política Electoral en la actual coyuntura.

El 27 de junio, la Asamblea General comisionó al Ejecutivo para convocar a una conferencia que tendría como tema único la posición del MPT ante la coyuntura electoral de diciembre de este año.

El 15 de agosto de 2009, el MPT resolvió de manera democrática un nodo de relativa complejidad, sentando unas bases muy positivas para su desarrollo como instrumento político popular. Decide democráticamente y para esta coyuntura, el Voto Nulo Activo, con contenido, y otras formas de rechazo ante el evento electoral de fines de año.  Tras una intensa discusión, se define que ninguno de los actuales candidatos representa los intereses de los Pueblos y los Trabajadores. Sin desdeñar en caso alguno la participación oportuna en las elecciones, el horizonte del MPT pasa por la construcción de la fuerza social anticapitalista y el Poder Popular como ejes articuladores del Movimiento Popular, para alcanzar el objetivo central de constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista. Todo esto, en el marco de la convocatoria fundacional del MPT,  donde se señala que se descarta el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

El MPT es sobre todo, el intento más serio de los últimos 20 años de reagrupación de las organizaciones, partidos, movimientos, colectivos, y compañeras y compañeros más resueltos en constituir una alternativa política anticapitalista, con vocación de mayorías y de masas, de lucha permanente, con la puntería puesta en la laboriosa recomposición de la hegemonía de los intereses del movimiento real de los Pueblos y los Trabajadores, en la perspectiva de la emancipación de las mayorías oprimidas y explotadas por el capitalismo.

A 36 años del golpe de Estado.

El 11 de septiembre, a mediodía, se realizó un homenaje a Salvador Allende. Con ese hecho, el MPT rindió el homenaje merecido a todos y a todas, quienes nos antecedieron en el combate por la construcción de una sociedad socialista. El mismo día en la tarde, se efectuó la marcha hacía el Estadio Víctor Jara, con el fin de ratificar nuestro compromiso y memoria, como materia profunda para encarar los desafíos del siglo XXI.

La marcha del 13 de septiembre, la movilización central más grande en torno al “11”, permitió demostrar la unidad del instrumento federativo.  Permitió darnos cuenta que ya no somos pocos, que no estamos solos, que sin pausa estamos concitando la atracción de aquellos y aquellas que deben ser parte de este proyecto unitario, que busca articular y dinamizar las luchas anticapitalistas que existen y son condición para echar las bases de un amplio movimiento de emancipación social.

Para Finalizar

De vital importancia, ha sido el apoyo del MPT a la huelga de los mineros de Tambillos, localidad de la IV región, donde nuestro instrumento político juega un rol significativo y donde los trabajadores son los protagonistas.

Sólo han transcurrido seis meses desde la constitución del MPT.  El propio Estado chileno nos ha diferenciado de la izquierda funcional.

 Sabemos que nos resta un buen trecho de camino. Jamás ha sido fácil la tarea de transformar la sociedad. Sin embargo, debemos estar a la altura de lo que nos hemos impuesto política y éticamente, y de las formas de lucha que implican nuestros objetivos. Somos parte indisoluble de la reconstrucción del movimiento popular.  Es por ello, que nuestra labor hoy es consolidar el proyecto político y crecer en todos los aspectos, avanzando en cada territorio, en cada lucha, en todos los espacios y terrenos, para de esta manera aportar a la creación de la fuerza social destinada a suprimir las distintas formas de dominación y explotación capitalistas.

ASPECTOS TÁCTICOS

En la actualidad nos vemos enfrentados a lograr un conjunto de objetivos políticos y orgánicos necesarios para encarar el período;

·                         Participar y dinamizar políticamente las luchas concretas de los pueblos y los trabajadores. 

·                         Crecer en el seno de toda formación y sector social castigados por el capital y sus expresiones con el objetivo de acelerar la construcción de las fuerzas políticas destacadas para la emancipación social de los trabajadores y los pueblos. Es imprescindible la construcción, desarrollo y el crecimiento del MPT, en extensión y profundidad, en el espectro de luchas políticas y sociales que concuerden con nuestra declaración de principios, como en el movimiento clasista de los trabajadores y la organización sindical; movimiento mapuche en lucha; trabajadores migrantes de los pueblos hermanos; medioambientalismo y feminismo anticapitalistas; luchas por el derecho a la diversidad sexual y de resistencia a las distintas formas de discriminación, etc. 

·                         Avanzar en el posicionamiento político nacional e internacional del MPT, con vistas a la constitución de una alternativa política con vocación de lucha y mayorías. 

·                         Acordar un conjunto de tareas inmediatas y concretas que cursen la dirección de los elementos antes señalados.

 

 

Tareas inmediatas para el actual período: 

·                         Avanzar en los objetivos orgánicos a través de la construcción de agrupamientos y formaciones territoriales y sectoriales; e internamente, consolidar los equipos de trabajo así como potenciar la cooperación entre ellos, evitando siempre la superposición de funciones y responsabilidades. 

·                         Fortalecer la democracia interna, acerar la unidad política de la Federación y caminar, ética e ideológicamente, hacia la destrucción de toda rémora de sectarismo, cortoplacismo y aparcelamientos infructuosos que todavía sobreviven en el MPT. 

·                         Imponer una atmósfera de trabajo colectivo  fraternal en todos los espacios mptistas que, promoviendo el debate, cautelen la unidad política y el respeto irrestricto y militante de los acuerdos de mayoría. 

·                         Establecer lazos y solidaridad militante con las luchas mapuche permanentemente agredidas por el Estado y el capital. 

·                         Ofrecer contenidos, operatividad y proyección política a la decisión del voto nulo para las elecciones 2009 adoptada por el MPT el 15 de agosto pasado. 

·                         Provocar las adecuaciones funcionales de la Federación según las propuestas tácticas y tareas inmediatas.

   

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

 CHILE

  OCTUBRE 31 DE 2009

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MPT-CHILE: SITUACIÓN POLÍTICA Y POSICIÓN FRENTE A LAS ELECCIONES DE 2009

1. En el marco de la crisis económica mundial en curso, fundada sobre la sobreproducción de capital financiero a través de las denominadas “burbujas”, que ha devenido en que el imperialismo norteamericano aumente estratosféricamente su deuda pública y privada (déficit estructural), y sostenga aún su poderío mediante la  preeminencia del dólar como divisa hegemónica y la superindustria armamentista; en Chile los trabajadores y los pueblos, explotados y oprimidos, sufren los efectos tardíos (pero no por ello, menos severos) de la crisis multidimensional del capital. El Producto Interno Bruto (PIB) arrojó una contracción de -4,5 % en el segundo trimestre de 2009 respecto del mismo trimestre del año anterior. Según el Banco Central, la demanda interna se desplomó un 10,6 % debido a la fuerte caída de las inversiones e inventarios. Los últimos 7 meses, las exportaciones de cobre y sus derivados han disminuido un 46 %; el sector maderero durante el segundo trimestre del año, un 32 %; la pesca, un 27 %, y la Industria, un 17 %. Según Inversiones Security, a  fines de 2009, el PIB se habrá derrumbado en un -2 %. Por su lado, la banca es la única industria que ha mantenido sus ganancias mediante la restricción del crédito, el no traspaso de la baja de las tasas de interés del Banco Central a los usuarios y pymes, el aumento de las provisiones en relación a las colocaciones, y la intensificación de la explotación de sus funcionarios. En tanto, la destrucción de fuerzas productivas se traduce en más de un millón de desempleados; la proliferación del trabajo informal, subcontratismo, comercio ambulante y aumento del crimen organizado.

2. Además de los conflictos bélicos que mantiene el imperialismo contra los pueblos de Irak, Afganistán, Palestina, y las tensiones sobre Irán y Corea del Norte, ahora la administración de Obama echa mano a la vieja estrategia  ofensiva político-militar contra los pueblos de Latinoamérica. El golpe de Estado en Honduras y la instalación de 7 bases militares en territorio colombiano son parte de la misma escalada de agresión imperialista tendiente a disciplinar, controlar y subordinar  al polo de gobiernos de la Región que procura construir un camino independiente para el porvenir de sus pueblos. La gravedad de los hechos pone en alerta al conjunto de los sectores antiimperialistas del Continente y demanda la construcción de agrupaciones de resistencia, solidaridad y denuncia activa frente a los acontecimientos, pasando de acciones reactivas a la iniciativa política. Asimismo, la OEA persiste en su tarea original de imponer los intereses del Estado corporativo norteamericano sobre América Latina, mientras UNASUR, debido a su composición, apoya cínicamente al presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, con el objetivo de que, esta vez, sea desalojado del mapa político hondureño en las próximas elecciones de ese país, con el apoyo político y pecuniario del imperialismo. Al respecto, en Chile, el gobierno de Michelle Bachelet ha sostenido reuniones con el principal satélite de los intereses norteamericanos en América Latina, el presidente colombiano Álvaro Uribe, y, por otra parte,  presionada internacionalmente, debió solicitar el retiro del embajador hondureño en el país, cómplice del gobierno golpista en ese territorio centroamericano.

3. Cuando ya resta muy poco para que finalice el gobierno de Bachelet, la mandataria, replicando las políticas norteamericanas, ha construido su propio Eje del Mal en el país. Así,  el Eje del Mal criollo estaría compuesto por los mapuche en lucha por sus tierras y su libertad, y el movimiento social y popular en pleno período de recomposición. La ofensiva estatal al respecto es ilustrada trágicamente con el asesinato del peñi mapuche Jaime Mendoza Collío, por medio de una bala disparada por la espalda por un funcionario de la policía militarizada chilena en territorio en conflicto.  La aplicación de una política estatal genocida ha traído la reapertura de un nivel de conflictividad que incluye la ejecución de crímenes de lesa humanidad no inferiores a los de los tiempos de la conquista española o de la mal llamada “pacificación” que hizo el Ejército chileno. En lo inmediato, las políticas concertacionistas  se han vuelto la prolongación de la dictadura que volvió a quitar a las comunidades las tierras que la reforma agraria les había devuelto y que las dividió en propiedad privada para mejor engañar a sus poseedores y concentrarlas en las grandes transnacionales forestales. En este sentido, resulta imperativo que, con la amplitud, comprensión y lejos de instrumentalizaciones malsanas, dogmáticas y fundadas en la ignorancia, se promueva la alianza urgente entre la lucha mapuche ancestral y la de los intereses históricos de los pueblos y los trabajadores. Sobre ello, la superación de la contradicción capital/trabajo se reúne en un complejo emancipador con las contradicciones capital/naturaleza, y dictadura del capital/concepción plurinacional de convivencia.

Del mismo modo, a mediados de agosto fue aprobado el proyecto de leyes que criminaliza la protesta social en el país, procurando jurídicamente, contener los eventuales episodios de lucha de clases que se gatillan y gatillarán a causa de la mala vida generalizada de las grandes mayorías nacionales. Como si fuera poco, entre gallos y medianoche, sólo hace unos días fue aprobada la Ley General de Educación que no hace otra cosa, sino consagrar la educación de clases, el negocio de la enseñanza privada y castigar aún más la ya maltrecha Educación Pública chilena.

4. Políticamente, en la vitrina ficticia del diferendo entre ambos rostros del bloque en el poder, la Alianza por Chile y la Concertación, que representan estratégicamente los mismos intereses de la clase minoritaria que domina, Piñera y Frei continúan arrojando promesas demagógicas, en tanto el candidato Marco Enríquez-Ominami, con alta penetración mediática, procura convertirse en alternativa aparente y “transversal”, toda vez que su programa y discurso, salvo matices liberales en el campo “cultural”, no toca en lo absoluto los intereses centrales de la burguesía (de cuyos miembros también alimenta económicamente su campaña electoral). Un evento grave lo constituye la derechización del Partido Comunista, cuyo pacto “instrumental” para enfrentar las elecciones parlamentarias, muta a alianza cardinal con la Concertación con el objetivo retórico de “formar nuevas mayorías”, hipotecando los objetivos fundadores de esa tienda, destruyendo militancia, fortaleciendo desde sus debilidades a la Concertación y sus políticas históricamente antisociales, y ofreciendo su apoyo a Frei entre líneas y antes de la primera vuelta electoral. De este modo, y sin ninguna seguridad de obtener parlamentarios, el PC camina a pasos agigantados a agregarse como apéndice del bloque en el poder, abandonando definitivamente la lucha radical contra el actual orden dominante y antipopular.

5. En el ampliado extraordinario de agrupaciones federadas del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), el pasado 15 de agosto, frente a la coyuntura electoral, democráticamente, se decidió hacer un llamado activo a anular el voto, tanto en las presidenciales, como en las parlamentarias. Los argumentos medulares del voto nulo con contenido, corresponden a que ninguna candidatura en campaña representa la independencia política de los intereses de los pueblos y los trabajadores. El MPT sólo tiene 5 meses de vida y hace poco ha comenzado la labor nuclear de territorializar sus fuerzas en el campo popular de manera organizada política y orgánicamente. Para la Federación, la participación en las elecciones de la democracia de los que mandan, es una táctica que se inscribe en el empleo de todas las formas de lucha contra la hegemonía burguesa, y debe emplearse cuando convenga y existan las condiciones. El MPT se construye desde abajo y, por tanto, debe concentrarse en un proceso dinámico de acumulación de fuerzas sociales en lucha creciente. Ello, en medida determinante, estará sujeto al propio desarrollo de la lucha de clases, actuando como dínamo del movimiento popular, participar-conduciendo, rimando su consolidación y crecimiento en una relación dinámica con la maduración del movimiento popular real. Pese a que al interior del MPT conviven múltiples corrientes y sensibilidades del socialismo anticapitalista, todavía debe ampliarse, tanto hacia el pueblo profundo, como a agrupaciones que todavía no están en su seno. Pasadas las elecciones, en 3 meses más, el cuadro de fuerzas políticas sufrirá un nuevo reordenamiento de acuerdo a los resultados en las urnas. Al respecto, es dable considerar que pueden provocarse rupturas y resquebrajamientos en movimientos como el MAS de Navarro, nuevas escisiones del PC y del propio PS que, de presentarse el MPT como un continente amplio, mestizo, unitario, radicalmente democrático y con vocación de alternativa política de mayorías, logre funcionar como polo de agrupación de masas con alto poder de convocatoria, espacio de desarrollo político plural (dentro de las coordenadas estratégicas convenidas) y gran organización porosa y numerosa que, con las fuerzas reunidas y las por venir, logre, de menos a más, ingresar a las ligas mayores de la formación política capaz de sintetizar los intereses genuinos de las mayorías expoliadas y comenzar la disputa concreta, en todos los ámbitos, contra la hegemonía del capital y su representación burguesa.     

CONSEJO EJECUTIVO 

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES-MPT 

Agosto de 2009

 

0 comentarios