Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: ALGO SOBRE MEO Y ARRATE

Por Fernando Hermann

Hay quienes afirman que:

(1) La derecha "sacó de la manga al "díscolo" para abrir un flanco hacia la izquierda y captar ingenuos que tienen un "sentimiento" de izquierda,

(2) MEO es el "ideal para quitarle votos al comunismo" y

(3) "por eso Arrate es ninguneado"

Estos son tres disparates comunes a muchos arratistas, especialmente comunistas.

En cuanto a la primera afirmación, es absolutamente falsa. La renuncia de MEO al PS y consecuente salida de la Concertación se remonta a fines del año pasado cuando abogaba por primarias nacionales abiertas dentro de la Concertación. De ahí viene su candidatura, la que incluso trató de levantar dentro de la Concertación, en forma paralela a la de Frei, reuniendo firmas como independiente, lo que era una contradicción legal y tuvo que renunciar. La candidatura de MEO se levantó en contra de los manejos cupulares de la Concertación, sus primarias truchas y el candidato concertacionista que resultó de ellas, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Segundo, dado lo anterior, la génesis de la candidatura de MEO nada tiene que ver con la de Arrate y mucho menos con el PC o el tal llamado "pacto contra la exclusión" al que también se le quiere vincular. En los hechos y de una manera substantiva, MEO le quita preferencias nada más que a Frei. Que la fuente de algunos votos de Arrate también sea el electorado que votaba por la Concertación, no es cuestión de MEO.

Tercero, si Arrate es ninguneado es porque es "Don Ninguno" en esta carrera presidencial, sin posibilidad de derrotar a Frei, pero un "Don Ninguno" que cumple varias funciones muy interesantes.

En efecto, el tal llamado "pacto contra la exclusión" cuyo eje extraparlamentario central es el PC, se concretó entre la Concertación y lo que quedó el JPM después de la salia del PH y mucho después de la candidatura de MEO, lo que también desmiente la afirmación (1) de más arriba.

Tal pacto se negoció ya con Arrate como candidato y Arrate se prestó para mantener la apariencia de independencia del JPM frente a Frei y la Concertación con el objeto de no espantar a las bases del JPM, especialmente las del PC.

En principio, el pacto "contra la exclusión" tiene dos objetivos. Primero, abrir la posibilidad de que el JPM, o lo que queda del mismo, tenga representación en la Cámara de Diputados; y, segundo, desde el punto de vista de la Concertación, tratar de comprometer los votos del JPM para Frei en una segunda vuelta.

Esto último es ciertamente algo que el JPM y especialmente el PC no puede adelantar oficialmente, pues tiene a Arrate como candidato, aunque algunos dirigentes PC sí lo han manifestado de alguna manera u otra.

Sin embargo, hay una tercera función de Arrate y del "pacto contra la exclusión", lo que podemos llamar "el pacto tácito contra la exclusión de Frei en primera vuelta" para ser exactos.

Efectivamente, como consecuencia de los arreglos arriba mencionados, la candidatura de Arrate también le es funcional a Frei en la medida que le pueda quitar votos a MEO -el efecto "cura de Catapilco"-, el cual incluso ha sido reconocido y alabado como altamente deseable dentro de la Concertación.

En síntesis, dado que Arrate no tiene ninguna posibilidad de alcanzar la segunda mayoría relativa en primera vuelta, su función electoral es tripartita:

(1) Servir de pantalla a la alianza Concertación-JPM de modo que especialmente las bases PC no se desbanden;

(2) Ayudar a la elección de los candidatos a diputados del JPM que son en su mayoría PC; y,

(3) Quitarle votos a MEO para ayudar a que Frei le gane en primera vuelta.

¡Ciertamente, la función del Cura de Catapilco* se ha perfeccionado notablemente desde 1958!

 

* Nota de Wikipedia: <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.corchete-llamada {mso-style-name:corchete-llamada;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Antonio Zamorano Herrera, conocido popularmente como el Cura de Catapilco, era un peculiar personaje de la provincia de Valparaíso que se presentaba como candidato, sin el apoyo de ningún partido. Era ex cura párroco del pueblo de Catapilco y diputado por el FRAP en 1957, representando a Talca. De lenguaje folclórico e incisivo, logro captar algunos adherentes en sectores populares de Valparaíso, Aconcagua, Talca, Linares y otras zonas rurales de Chile, perfilándose en su discurso como una figura cercana a la izquierda.

A pesar de su cercanía con el FRAP, no retiro su candidatura, que afectaba de forma directa a la de Allende, por lo que algunos analistas han afirmado (sin existir pruebas fehacientes), que probablemente fue financiado por partidarios de Alessandri, como una forma de contener a Allende.

Nota de Máximo Kinast: No tengo dudas de que el Cura de Catapilco fue financiado por los momios para perjudicar la candidatura de Allende. El resultado de las elecciones de 1958 fue:

1º Jorge Alessandri                  389.909 votos

2º Salvador Allende                356.494 votos

3º Eduardo Frei Montalva       255.769 votos

4º Luis Bossay                         192.077 votos

5º Antonio Zamorano                 41.304 votos (exactamente los que le faltaron a Allende para ganar)

Una nota divertida en esa elección es que los piratas del PR se pasaron a la derecha. Esto quedó demostrado en la mesa en que votó Gabriel Gonzalez Videla, con cero votos para Bossay. González Videla, el Traidor, habiendo sido presidente de la República por el PR, votó por Alessandri. El pago fue la Presidencia del Banco de Londres. La anédota es verídica, aunque estoy dudando si ocurrió en el 58 o en el 64, en cuyo caso el voto radical y ateo de González Videla fue para el Democristiano Frei.

 

0 comentarios