Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: COMUNIDADES INDIGENAS EN PELIGRO

Kultura y Autonomía Indígena (Paraguay)
Fuente y contacto directo <kai06z@gmail.com>

 

Desde el pasado 6 de julio, centenares de indígenas, más de trescientos, de la Nación Mbya Guaraní, miembros de las comunidades Karumbey, Kokuere Guazú, y otras del departamento de Kaazapa, Paraguay, ubicado a unos 300 kms. al sureste de Asunción, la capital del país, se encuentran ocupando la plaza principal de la ciudad San Juan Nepomuceno reclamando "Tierra y Libertad" y plena "Autonomía" para los pueblos indígenas conforme a sus derechos consagrados universalmente y en la propia Constitución Nacional.


En el Paraguay existen otros 17 Pueblos Indígenas, además de los Mbyá Guaraní.


La movilización busca también la salida de las comunidades de misioneras interesadas en dividir a toda costa el movimiento indígena tradicional y autonomista.


Rogamos la presencia y la información desde el terreno del periodismo nacional e internacional a fin de evitar atropellos y avasallamientos inhumanos.


Asimismo las autoridades tradicionales indígenas movilizadas lanzan una pequeña alerta roja a toda la Nación Mbya Guarani y a todos los Pueblos Indígenas de Paraguay y del mundo, demandando al mismo tiempo la solidaridad en esta lucha que continúa a los más de 513 años de resistencia indígena.
 
Kultura y Autonomía Indígena (KAI) Paraguay

2 comentarios

Fito -

Me adiero y apoyo firmemente a la causa indigena de mi Pais, el Paraguay quisiera pedirles que apoyen mas a la cultura que es la verdadera que es la que estuvo alli y esta y sigue dando batalla en contra de las uestes que lo atacan, fuerza lo mita jaipykui ñande rapy ha jahasaque tenonde,po`a ñahenonde`a opaypama lo mita ha ukueraima akarasygui, toryja tuya ñembotabygui hasye ojesape`a che kueraima che ndeichante avei..ñanderehentema opa`a Paraguy vy`apave

Fito -

Me adiero y apoyo firmemente a la causa indigena de mi Pais, el Paraguay qeisiera pedirles que apoyen mas a la cultura que es la verdadera que es la que estuvo alli y que sigue dando batalla en contra de las uests que lo atacan, fuerza lo mita jahasaque tenonde, opaypama lo mita ha ukueraima akarasygui, kp` a tuya ñembotabygui che kueraima che ndeichante avei..