Blogia
Máximo Kinast Avilés

BELISARIO VELASCO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL

por Germán Westphal (Instituto Politica Cono Sur)   

domingo 16 de julio de 2006

 

La historia de la transición chilena consigna que fue bajo la Subsecretaría de Interior encabezada por Belisario Velasco donde se originó en 1990 la primera repartición pública encargada de la seguridad nacional "en democracia", conocida como “La Oficina”, bajo la conducción del ahora secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling. Años después se convirtió en la Dirección de Seguridad Pública, cuyo primer jefe fue Isidro Solís, hoy ministro de Justicia. Casi al término del Gobierno de Frei asumió su dirección el abogado Gustavo Villalobos, hoy convertido en el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Desde entonces y durante todo este tiempo, esta instancia ha dependido de la Subsecretaría de Interior, el cargo que Belisario Velasco ocupó durante toda la década de los ’90.

Pero la experiencia e interés de Belisario Velasco en estos temas no se agotó en los '90. En octubre del 2001 escribió un informe para “asuntospúblicos.cl” en el que defendió su propia versión de la ideología de la seguridad nacional en términos de prevención antes que represión: Creo que se debe contemplar una política global de seguridad, la que implica abordar el tema en una dimensión mayor, desde la educación y la formación de los niños en los colegios y las familias, hasta el análisis de las modificaciones necesarias a nuestra legislación y Constitución”.
En otros térrminos, Velasco no sólo propicia abiertamente la indoctrinización ideológica de la seguridad nacional como un elemento central al sistema educacional y familiar, sino que incluso busca llevar el tema al más alto nivel del ordenamiento jurídico, un asunto respecto al cual el país ya ha tenido alguna experiencia "en democracia", como fue la "Ley de Defensa de la Democracia" --también conocida como "La Ley Maldita"-- dictada durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952).

Por último, cabe destacar que en su primera actividad pública como Ministro del Interior, Velasco visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Allí dijo que entre sus propósitos en el nuevo cargo está “anticipar los conflictos antes que lleguen a La Moneda”. Luego, explicó que “para anticiparse a los hechos hay que tener información en todo orden de cosas”.


La ciudadanía está notificada...

NOTA DE MAXIMO KINAST: La tristemente celebre entidad conocida como 'La Oficina' es famosa entre los chilenos por haber continuado la labor de la DINA y de la CNI, los aparatos represesores de la Dictadura. Se le atribuyen numerosos casos de espionaje, torturas y vejaciones a personas por su filiación política, en su campaña de destrucción de organizaciones populares contrarias a la Dictadura.

0 comentarios