Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL BRASIL

CON RUEGO DE SU DIFUSION

Asunción, 23 de julio de 2009-

Señor:
Presidente de la Republica Federativa del Brasil
Jose Inacio Lula Da Silva

CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR

ASUNCION, PARAGUAY

ASUNTO: QUE EL ARCHIVO DE LA GUERRA DE 1870 TODAVIA EN PODER DEL BRASIL SE CONVIERTA EN LA "MEMORIA DEL MUNDO" PARA SALDAR LA GRAN DEUDA QUE BRASIL TIENE CON PARAGUAY EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Apreciado Señor Presidente:

Como miembro de la sociedad civil venimos a echar aquí en esta CUMBRE DEL MERCOSUR la semilla de la construcción de la ciudadanía para lograr la integración, fundamentalmente para hacer una reparación histórica en la Región ...

El MERCOSUR nació inicialmente imitando el modelo europeo para resolver exclusivamente los problemas económicos y comerciales. Hoy nosotros estamos muy mucho mas allá porque estamos abordando temas de Derechos Humanos y ciudadanía apelando a la MEMORIA.

El reencuentro de la sociedad latinoamericana no debe venir del silencio y la complicidad .Aquí estamos en presencia de la reconstrucción de la Memoria Colectiva indagando la verdadera causa de la guerra de la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra una pequeña nación SOBERANA que tuvo el coraje de no someterse a la voluntad del imperio de turno. Inglaterra.

Hay que conocer el valor de la MEMORIA y el costo del OLVIDO respecto al pasado de los pueblos. Así como se creó a iniciativa de la sociedad civil la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA, bajo la presidencia del Mons. Mario Melanio Medina necesitamos crear también un COMISION DE VERDAD JUSTICIA SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE INFAMIA, para entender porque nuestro país quedó con una deuda externa impagable, con aparato productivo enajenado y con una educación que legitima nuestra dependencia.

Tras un genocidio planificado desde Londres queremos reconstruir la historia de lo ocurrido para transformar el presente y entregar a los que vienen un futuro digno de vivirse.

Estamos convencidos que el pasado se supera con verdad y no con IMPUNIDAD y Brasil es un país del MERCOSUR que no ha saldado sus cuentas con el pasado. Brasil no puede seguir ocultando sus crímenes Históricos cometidos contra Paraguay.

Las letras muertas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o tratado o Convenciones internacionales de repente tendrá vida a partir de que el NUESTRO ARCHIVO REFERIDO A LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA en manos de los brasileños desde 1870 hasta la fecha sea declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO, sin perjuicio que esos Archivos sigan en manos de nuestros "Irmaos brasileños".

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. El primer logro de la UNESCO en este ámbito fue la recuperación de los " ARCHIVOS DE LA OCUPACION FRANCESA DE LA ISLA MAURICIO EN 1997".

Es hora que su gobierno, supere la simple retórica de la INTEGRACION REGIONAL apoyando este reclamo de la sociedad paraguaya para que los ARCHIVOS DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ, sean declarados MEMORIA DEL MUNDO y que ese rico acervo cultural esté realmente al servicio del MUNDO.

Señor Presidente. Con motivo de la CUMBRE DEL MERCOSUR en Asunción repetimos que queremos una paz en América Latina construida sobre la justicia, sobre la razón y el corazón y NO la paz construida sobre la Impunidad.

Le saludo muy atentamente,

DR. MARTIN ALMADA

 

0 comentarios