Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: APROBADA LA LEY 'MONSANTO'

Aprueban en el Congreso Ley de Biotecnología Moderna

sin ningún debate

Es lamentable que el Congreso de la República este aprobando leyes sin realizar un análisis y discusión de los mismos, en especial sobre temas tan conflictivos y polémicos como es el caso de la Ley de Biotecnología Moderna, propuesta que ha sido seriamente cuestionada en todo el país por sus beneficios directos a las grandes transnacionales y por poner en riesgo nuestros recursos genéticos que como país megadiverso tenemos.

Esta ley fue aprobada el día 11 de julio, cerca de las 10 de la noche, en la 20ava. Sesión del pleno del Congreso, con 31 votos a favor, dos en contra y 18 abstenciones; donde la única preocupación expresada en el “debate” fue de una congresista sobre si esta iniciativa abordaba la clonación humana. Esto demuestra que la aprobación de las leyes son productos más de lobbys que de los intereses nacionales, lo cual se evidencia por el interés de algunos congresistas de promover la aprobación de este tipo de leyes, aprovechando la despreocupación de muchos congresistas por informarse sobre las implicancias que tienen las leyes que están aprobando.

Como se ha manifestado en reiteradas oportunidades, esta Ley tiene un nombre propio, es la Ley “Monsanto” porque serán las transnacionales como ésta, las únicas beneficiadas con la apertura que brinda esta ley a aquellas empresas que están interesadas en promover la ingeniería genética. Otro aspecto critico de esta Ley, es que da una puerta abierta para realizar experimentos, patentar y “saquear” nuestros genes, en el marco de los tratados de libre comercio.

Por ello, hacemos un llamado al movimiento ecológico, ambientalistas, productores y consumidores a levantar su voz de protesta y solicitar al ejecutivo que observe y rechace esta Ley aprobada por este Congreso, cuya legitimidad y representatividad esta siendo seriamente cuestionada por acciones como esta.

Unidad de Incidencia Política RAAA

Telf: 4257955 – 3375170

ymontoro@raaa.org

mtazza@raaa.org

-------------------------------------------------------

Blga. Ymelda Montoro Zamora

Coordinadora Unidad de Incidencia Política RAAA

Coordinadora Proyecto COP's - Junín

RAAA. Jr. Julio Rodavero 682, Urb. Las Brisas, Lima 1

Telf. 51-1-3375170- 4257955

Cel. 01-93724216

E-mail: ymontoro@raaa.org

0 comentarios