Blogia
Máximo Kinast Avilés

Política

CHILE: "LA POLÍTICA NO ESTÁ INTERPRETANDO A LOS JÓVENES"

20090509012513-jovino-novoa.jpg

Por Máximo Kinast CI 2274418-6

Así lo declara Jovino Novoa como el problema de fondo o causa primordial de que los jóvenes no voten y no quieren saber nada con la Política.

Eso se llama confundir las ramas con el tronco o irse por las ramas, o chancho en misa, porque, en palabras del inverecundo Senador Novoa: "El diagnóstico de fondo a este problema es que la política no está interpretando a los jóvenes". Es como decir, lo estamos haciendo bien en todos los sectores sociales del país, pero tenemos un pequeño fallo con los jóvenes a los que no hemos sabido interpretar.

Es una forma más de mentir diciendo una verdad. Es verdad que no han sabido interpretar a los jóvenes, pero es falso el mensaje implícito de que lo están haciendo bien.

Para mi es suficiente con mirar la foto de Jovino Novoa, que él mismo ha puesto en su artículo publicado en la página de la Corporación y que he aprovechado para ilustrar este texto, para ver que cada día se parece más al Innombrable Gral Pinchote (de infausta memoria por genocida y por ladrón), aunque al Gral. no se le quebraba la manita, pero bueno, cada uno tiene derecho a ser como quiera.

Quiero decir bien claro que la POLÍTICA ha fracasado en Chile. El sistema capitalista neoliberal ha quebrado en todo el mundo y en especial en Chile. Los únicos beneficiados han sido los mismos de siempre, los muy ricos y sus esbirros políticos de la Concerta, de la Alianza y ahora del PC que esperan incorporarse al final para recibir una migajas del banquete que se acaba.

Pero no cachan la onda. Siguen creyendo e intentando hacer creer que sólo han fallado en interpretar a la juventud.

La verdad es que estos "momios de mierda" han jodido el país por muchos años. Eso explica el fenómeno Enríquez-Ominami y el 7% de Pamela Jiles.

CHILE: ¿NEPOTISMO O ESFORZADOS SERVIDORES PÚBLICOS?

NOTA: Para saber que ocurre en Chile, hay que leer The Paskin (Las cifras están en pesos chilenos, que más o menos están a $ 600 chilenos por US $ 1)

Máximo KInast

26 Abril 2009

LEY DE TRANSPARENCIA: HERMANOS, CÓNYUGES E HIJOS DE DIRIGENTES DE LA CONCERTACIÓN

 Equipo  The Paskin

Sin lugar a dudas la puesta en vigencia de la Ley de transparencia nos ha dado el gustito de engolosinarnos respecto de cúanto ganan nuestros esforzados funcionariuos públicos.

Pero al margen de ello, que podrá ser discutido desde varios parámetros existen otras "joyitas" que merecen ser destacadas y dadas a conocer a la opinión pública. Con la ayuda de nuestros lectores y revisando las pocas páginas que nuestro  tiempo lo permiten les damos a conocer este primer apronte.

Coteje la información y después hablamos si existen o no cuoteos políticos


Familiares de varios dirigentes oficialistas aparecen en las listas reveladas por los ministerios, donde la mayoría figura contratados a honorarios. Entre ellos están la hermana del diputado PPD Jorge Insunza, Roxana Insunza ($1.924.272) y la esposa del diputado y secretario general del PS Marcelo Schilling, Loreto Morras ($1.560.000).

En la lista de asesores de la subsecretaría de Guerra figura Jaime Tarud, primo del diputado PPD Jorge Tarud ($3.234.736)

La subsecretaría de Hacienda, en tanto, tiene como colaboradores al hermano del canciller Mariano Fernández, Ignacio Fernández ($2.000.000) y su hijo, Mariano Fernández Morales, presta servicios en la Comisión Bicentenario ($1.223.000).

En Hacienda colabora la pareja del jefe de la Secom, Juan Carvajal, Ximena Aldana ($2.389.566) y en el Ministerio de Salud figura la hermana de la senadora DC Soledad Alvear, María Eugenia Alvear ($1.683.147), la hija del presidente del PPD, Pepe Auth, Yani Auth ($907.310) y la hermana del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, Adriana Ruiz-Esquide ($733.334).

Para la Presidencia, presta servicios la hermana del senador PS Carlos Ominami, María Soledad Ominami, ($994.529) y el hijo de la directora de la Junji, Estela Ortiz, Camilo Parada ($1.524.182). Su hija Javiera Parada recibe $1.000.000 en RREE.

El hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, funcionario a contrata de la Direcon, tiene un suelo bruto de $1.722.275.

Ex ministros, ex parlamentarios y otras ex autoridades son contratados a honorarios para asesorar ministerios y subsecretarías

En las listas de funcionarios dadas a conocer por las distintas carteras, aparecen ex parlamentarios y ex ministros que tras dejar sus cargos comenzaron a asesorar al sector público. Entre ellos figuran el ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt quien presta servicios en la subsecretaría de Hacienda por $2.500.000. En la misma repartición, aparece la ex diputada DC Jacqueline Saintard, realizando asesorías por $2.727.689.

Ignacio Balbontín  Arteaga, ex diputado Dc, aparece como Analista, Grado 4, con un 30% de Asignación Función Crítica en la Secretaría General de la Presidencia con una renta de $ 2.353.655

En la subsecretaría de Justicia, en tanto, aparece como colaborador  el ex subsecretario y ex diputado DC, Zarko Luksic, por $3.547.500. El ex diputado de ese mismo partido, Rodolfo Seguel, presta asesorías a la subsecretaría del Trabajo por $1.500.000.

En la lista de honorarios de la subsecretaría de Guerra figura el ex vicepresidente de la DC, Sergio Micco por $1.872.000. En la misma repartición aparece el ex diputado, Ricardo Rincón, hermano de la actual vicepresidenta DC Ximena Rincón por $2.750.000.

El ex diputado DC Exequiel Silva, quien se desempeña como actual jefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, percibe un sueldo $4.292.035 y el ex senador del mismo partido, Sergio Páez, está contratado por la Presidencia por $2.529.000.

Óscar Peña, Director del diario virtual cambio 21, Dc, figura como funcionario de la Subsecretaría de Investigaciones.

María Rozas Velásquez, Dirigente Nacional de la CUT, aparece como investigadora, grado 10 en la Inspección del Trabajo de la Región Metropolitana.

La ex ministra del Mideplan, Clarisa Hardy, también asesora a la Presidencia por $3.333.333.

Carlos Arellano Baeza, quien figura Estudiante de Técnico en Gestión Administrativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación está contratado en la subsecretaría del Interior y percibe una renta de 1.500.000; lo irónico es que la descripción de su cargo, ya que no olvidemos que fue el quinto alcalde más endeudado del país, dice que es asesor en materias de recursos humanos y control de la gestión a través  de la optimización  de los recursos  de la institución y a pesar, en estricto rigor de poseer académicamente solo la Licenciatura de E. M. en la misma subsecretaría, por ejemplo gana más que la Psicóloga Karen Baeza quien percibe como sueldo tan solo $ 800.000.

Juan Núñez, ex diputado, sigue apareciendo como licenciado en E.M. en la Secretaría General de la Presidencia  y su descripción de cargo es de Asesor división relaciones políticas e institucionales y por ello se le pagan mensualmente 1.720.000

También se encuentra Francisca Zaldívar: hija de Andrés, el ex senador y ex ministro del Interior. Entró a la administración pública en 1999, "a trabajar al Previene de Recoleta". Luego intentó la alcaldía por esa misma comuna, pero no obtuvo los votos. Fue a hablar al Conace "para ver si había algún tema" y con "una entrevista y todo" volvió a entrar al aparato público, esta vez a honorarios desde el 1 de abril ($1,1 millón): "Es un tema en que tengo bastante experiencia y puedo aportar", recalca, recordando que estudió 4 años de pedagogía, más otros cinco de sicología comunitaria.

Jorge Pizarro, hijo del senador DC del mismo nombre, es licenciado en Historia y Master en Políticas Comparadas de la London School of Economics.

Llegó a Interior tras rechazar "un par de buenas ofertas" privadas, interesado en "trabajar con el ministro Pérez Yoma".

Gana $2 millones por asesorarlo en temas regionales, seguimiento de conflictos, análisis político, comunicacional y cultural y estudio de materias internacionales que tienen que ver con el ministerio.

Mariano Ruiz-Esquide: "Hay un tema de confianza"

El caso de Mariano Ruiz-Esquide, hijo del senador DC del mismo nombre, es algo distinto. Gana un millón 700 mil pesos al mes como jefe de gabinete de su padre desde hace tres años, dinero que sale de las asignaciones del senador.

¿La tarea de este tecnólogo médico de 50 años? Ser "la cara visible" de su padre cuando no está -incluso lo reemplaza en actividades públicas y políticas- y prácticamente es su secretario cuando él sí se encuentra.

EX CONTRALORES: El ex contralor Arturo Aylwin Azócar recibe $1.050.000 mensuales como honorarios por sus asesorías jurídicas en la dirección de Presupuesto. Otro ex contralor y ex ministro, Enrique Silva Cimma, asesora al ministro José Antonio Viera-Gallo, y recibe un millón y medio mensual desde diciembre de 2007.

EX UP EN SUBDERE: El ex ministro del Interior de la UP, Hernán del Canto Riquelme (PS) es encargado de relaciones y cooperación internacional del programa de inversión múltiple de la Subdere (gana $1,7 millón). Ahí comparte con el ex diputado PC de la UP -e Intendente de Ricardo Lagos- Luis Guastavino ($1,8 millón al mes bruto).

AGRICULTURA: El ex intendente metropolitano y actual vicepresidente de la DC, Marcelo Trivelli, recibe $1.111.111 como "asesor del gabinete de la ministra en materias comunicacionales".

Esta cartera es encabezada por la también militante DC Marigen Hornkohl.
DOBLE EX MINISTRA: En la Subsecretaría de Desarrollo Regional trabaja la ex ministra de Mideplan y de Sernam, Cecilia Pérez. Ahí está encargada de gerenciar el plan de territorio de Arauco. Por esta tarea, la asistente social recibe al mes $2.970.000 en honorarios.
ANTIGUO EDIL: El ex alcalde de Conchalí Carlos Sottolichio (quien perdió las últimas elecciones municipales) prestará servicios a honorarios todo el año a la Subdirección nacional del Indap en los programas Prodesal, Orígenes e Indap-Prodemu. Con "estudios universitarios incompletos", este PPD recibirá al mes $2.200.000.

DEFENSOR: El abogado defensor de la empresa GATE, Samuel Donoso (PPD), desde el 1 de marzo y hasta fines de año presta una asesoría a la ministra presidenta de la Conama, Ana Lya Uriarte, para la tramitación del proyecto que transforma esta dependencia en ministerio. Recibe por ello $1.333.333 mensuales.
Posts relacionados:
       •       Los dirigentes chupacornetas clonados en quiltros a la espera de las migajas electorales de la concertaciÓn
---

OBAMA TIENDE LA MANO AL PUEBLO CUBANO

DEL BLOQUEO NO SE DIJO UNA PALABRA

 El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas.

Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados.

Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos.

Numerosos equipos de diagnóstico y medicamentos vitales no son asequibles para nuestros enfermos aunque procedan de Europa o Japón, u otro país, si utilizan algunos componentes o programas de Estados Unidos.

Las restricciones relacionadas con Cuba deben aplicarse por las empresas de Estados Unidos que producen bienes o prestan servicios en cualquier parte del mundo en virtud de la extraterritorialidad.

Un influyente senador republicano, Richard Lugar, varios más de su partido con igual título en el Congreso, y otro número de importantes senadores demócratas son partidarios de eliminar el bloqueo. Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo.

Por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios.

Partiendo de esa realidad, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba expresó su disposición a dialogar con Obama y, sobre la base del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos.

A las 2 y 30 de la tarde el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, fue citado por el subsecretario de Estado, Tomas Shannon, al Departamento de Estado. Nada de lo que conversó era diferente de lo señalado por la CNN.

A las 3 y 15 p.m. se inició una larga conferencia de prensa. La esencia de lo que allí se dijo está contenida en las palabras textuales del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, quien declaró:

“Hoy el presidente Obama ha ordenado  que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país.

“El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro, para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas. Además ha dado instrucciones para que se tomen pasos para permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano y entre quienes están en Cuba y el resto del mundo, y para facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano.

“Al tomar estas medidas para ayudar a cerrar la brecha entre familias cubanas divididas y promover el flujo libre de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el presidente Obama está esforzándose por cumplir los objetivos que fijó durante la campaña y desde que asumió el cargo.

“Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos, políticos, económicos, básicos, de todo su pueblo. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo. El presidente alienta a todos quienes comparten este deseo que sigan comprometidos a su firme apoyo para el pueblo cubano.

“Gracias.”

Al finalizar la conferencia el asesor confesó con franqueza: “Todo se hace por la libertad de Cuba.”

  Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas,  donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones. Si de algo sirvieran, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo.

Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo.

Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los  Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro.

 

Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2009

6 y 12 p.m.


SUECIA: LARS OHLY, UNA FIGURA TRISTE EN LA IZQUIERDA SUECA

Por Jorge Capelán*

Enviado desde Suecia por Oscar Gutiérrez, miembro del Partido de Izquierda Sueco y uno de los últimos de Allende.

No. Él está a muchos años luz de llegar a la dimensión humana del "caballero de la triste figura". A estas alturas, apenas llega a merecer el calificativo muchísimo más modesto de "triste figura" (sin lo de caballero, claro). Se trata del presidente del Partido Sueco de Izquierda elegido en febrero de 2004 con el mandato de virar su organización a la susodicha. Que el lector juzgue los resultados de los esfuerzos de Lars Ohly.

 EN UNA PLAZA CÉNTRICA DE ESTOCOLMO

 El día 14 de marzo se reunió un nutrido grupo de unos diez activistas anticubanos en la céntrica Plaza Sergel de Estocolmo para conmemorar un aniversario de la denominada "primavera negra" de 2003, es decir, del arresto a más de 70 mercenarios que, con dinero de la sección de intereses de los EE.UU. en La Habana trabajaban bajo las órdenes del tristemente célebre Mr. James Cason en momentos en los que Jeb Bush sentenciaba que "después de Iraq, Cuba" y los EE.UU. promovían raptos de aeronaves y embarcaciones, y arreciaban la campaña anticubana.

La actividad de la Plaza Sergel fué organizada por los grupos 95 y 305 de Amnesty Suecia, el Centro Democratacristiano Internacional (KIC, por sus siglas en sueco) y contó con la esmerada cobertura periodística de una de las dos sectas locales en ardua pugna por los fondos prodigados por la derecha del país bajo acusaciones mutuas de ser financiadas por la USAID.

Ni la figura del "refugiado" cubano Osvaldo Alfonso Valdés, famoso por recibir cartas condimentadas con dólares del terrorista Carlos Alberto Montaner, fué capaz de atraer la atención del público. Un desfile de las "damas de blanco" (a quienes la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Hebe Bonafini ha llamado "las damas de Bush") se tuvo que posponer por falta de quórum.

La actividad, que había sido anunciada con bombos y platillos por varios medios de gran circulación y alcance, se hundió prontamente en el olvido. Nadie, o casi nadie, se dió cuenta de lo que pasó el 14 de marzo en la Plaza Sergel de Estocolmo. Pero por suerte los organizadores ya habían pensado en la manera de sacarle partido al refrito anual de los "75 presos de conciencia cubanos".

UNA NOTA DE PRENSA "AD-HOC"

A los pocos días del incidente, circuló una nota de prensa enviada por el grupo 95 de Amnesty informando que los tres candidatos del bloque de oposición verdirojo (socialdemócratas, verdes e izquierda) firmaban un pronunciamiento demandando la "liberación incondicional" de los mercenarios ex-empleados de la SINA, así como "reformas políticas para proteger los derechos humanos" en Cuba.

"Para mí es obvio - dijo Ohly a los redactores de la nota - que la defensa de los derechos humanos debe ser consecuente. Independientemente si es Israel, Estados Unidos o Cuba quien viola los derechos humanos, debe utilizarse la misma medida y criticar cuando es necesario. Es por eso que firmo este llamamiento para dejar en libertad a los presos políticos en Cuba."

Lars Ohly parece no haberse dado cuenta de que la justificación misma de su disparatada firma esconde un despropósito aún mayor:

¿Cómo se le ocurre a Ohly comparar a los EE.UU. e Israel con Cuba?

¿Es que hay una medida común para estados que cotidianamente violan las reglas del derecho internacional, que invaden, que bombardean con fósforo blanco y otras armas de destrucción masiva a poblaciones civiles inocentes, que practican abiertamente la tortura, y Cuba?

¿Por qué no firmó Ohly ningún pronunciamiento criticando al gobierno regional curdo en el norte de Iraq, gobierno al cual visitó a fines de noviembre del año pasado y que, como la opinión pública mundial bien conoce, es responsable de graves violaciones contra árabes, musulmanes, cristianos y los propios curdos, además de ser un engendro directo de la ocupación estadounidense y del estado de Israel?

¿Por qué no se negó a ser nominado candidato al premio de "curdo del año" otorgado por el gobierno colaborador de los ocupantes?

¿Por qué guardó silencio Lars Ohly cuando, en febrero de este año, cuarenta curdos fueron ilegalmente deportados hacia el norte de Iraq en un operativo conjunto de las autoridades migratorias de Suecia y Noruega?

La consecuencia humanitaria de Lars Ohly es verdaderamente consecuente en su inconsecuencia moral. Claro que, vista desde otra óptica, su actuación es perfectamente comprensible.

El líder del partido de izquierda sueca está obsesionado por un puestito de ministro en una futura administración socialdemócrata. ¿Qué ficha de cambio más barata podría haber - calcula Ohly - que la ficha cubana?

UNA LARGA CUESTA ABAJO

Ohly hizo su cálculo político hace ya mucho tiempo. Fué electo presidente del partido en 2004, luego de una ardua pugna interna con una poderosa facción de derecha en el seno de la organización.

Hasta ese entonces, tenía fama de "comunista", una fama que de a poco fué perdiendo con cada embate mediático de la derecha y según los vaivenes de su alianza con los socialdemócratas. Consistentemente, su ficha de cambio ha sido Cuba.

Hay que recordar que Suecia se ha convertido en uno de los bastiones de las campañas anticubanas en Europa a medida que figuras fascistas como la de José María Aznar en España han ido perdiendo influencia y la imagen de la republiqueta neoliberal checa se ha ido desgastando.

El reino nórdico está representado en el Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) por el influyente parlamentario socialdemócrata Urban Ahlin y la ministra liberal de asuntos europeos Cecilia Malmström.

El grupo, creado en 2003 a propósito del arresto de los mercenarios de la SINA, cuenta entre sus miembros a personajes como Madeleine Albright, Vaclav Havel, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Aznar y muchos otros inveterados reaccionarios y unos cuantos agentes de la CIA.

En Suecia se financian publicaciones anticubanas como "Misceláneas de Cuba" y "Cuba Nuestra" con fondos internacionales de los partidos demócrata-cristiano y liberal y desde el país se dirigen provocaciones contra las autoridades cubanas.

Los representantes de la central sindical socialdemócrata sueca ante la OIT pertenecen a los más activos cabildeadores anticubanos en el seno de dicha organización y en los últimos años, Suecia ha recibido regularmente a figuras como el procónsul de la administración Bush para la "transición" en Cuba míster Caleb McCarry.

La Suecia actual, que ya hace 23 años enterró el cadáver de Olof Palme junto con las ideas progresistas del político socialdemócrata, se parece otra vez a la sociedad antagónicamente clasista que fué a principios del siglo XX.

Si durante la era de Palme, un jefe de empresa ganaba 10 veces más que un trabajador, hoy gana 50 veces más: Del "socialismo" al neoliberalismo escandinavo. Este giro a la derecha ha tenido lugar durante gobiernos socialdemócratas a los que el partido de izquierda ha apoyado y a los que Ohly espera influenciar - aunque en realidad, esa influencia sea a la inversa.

Ya a finales de 2004, a pocos meses de ser electo presidente de su partido, Ohly decía en el parlamento que "Cuba es un gobierno de partido único; no es una democracia, es una dictadura".

Balbuceó en los medios algunas "críticas" a la revolución cubana por supuestas "ejecuciones extrajudiciales" confundiendo escandalosamente a Cuba con Colombia.

Al año escaso, renunciaba solemnemente a su membresía en la Asociación Sueco-Cubana. En ese entonces, en una carta a los miembros de su partido, culpó a los amigos de Cuba dentro de la organizacón de ser los responsables de las campañas anticomunistas de la derecha.

En junio de 2008, unos 80 latinoamericanos residentes en Suecia criticaron a título personal y de una serie de organizaciones de solidaridad, la decisión del congreso del partido de rechazar "una moción que proponía establecer relaciones de diálogo con el Partido Comunista de Cuba con el argumento de que, si bien dicho país ha obtenido logros mundialmente reconocidos en lo social, su democracia no sigue el modelo impuesto por Europa y los Estados Unidos".

Los firmantes, que provenían de todo el espectro político de la izquierda latinoamericana, argumentaron que la respuesta de la dirigencia del partido a dicha moción no fué más que "una versión blanda de la 'posición común' de la Unión Europea" con respecto a Cuba - una posición común de sanciones adoptada en 1996 y que al momento de redacción del pronunciamiento estaba en proceso acelerado de crisis.

En su respuesta a la carta de los latinoamericanos, Ohly calificó la crítica al grupo como poco seria y deshonesta. Lars Ohly, con su firma del documento promovido por grupúsculos anticubanos, KIC, la derecha sueca, el grupo 95 de Amnesty y, en última instancia, los EE.UU. y la maffia de Miami da fé de su seriedad y honestidad como "dirigente".

EPÍLOGO

La Asociación Sueco-Cubana se ha recuperado del golpe recibido luego de la caída de la Unión Soviética, está sobrepasando el número de miembros que tenía en 1989 y pronto llegará a los 2000.

Cada año, cientos y miles de suecos viajan a Cuba y contrastan sus propias observaciones de la isla con la versión que dan los grandes medios. En estos días, la película Ché, el argentino está entre las más vistas y las actividades de solidaridad con Cuba, que se realizan sin apoyo estatal de ningún tipo y con una ínfima parte de los recursos financieros y de cobertura que reciben las campañas anticubanas, no tienen problemas de asistencia.

Cuba aún tiene una gran cantidad de amigos en el partido de izquierda sueco, el que parece tenerlos cada vez menos es Lars Ohly. El partido dirigido por este señor ha visto disminuir sus cifras de opinión de un 9,5 porciento en enero de 2004 a 5,7 en enero de 2009. Es lógico porque ¿quién va a votar por un dirigente que lucha por parecerse cada vez más a lo que dice combatir?

*Jorge Capelán, miembro del Partido de Izquierda y de la Directiva Nacional de la Asociación de Amistad Sueco Cubana por Malmö.

NOTA DE MÁXIMO KINAST: 'En todas partes se cuecen habas' es el dicho más popular en Catalunya como en Chile. Suecia no es una excepción. Allí también hay -como abundan en Chile- izquierdistas de nombre, como los automóviles, dicen tener el corazón a la izquierda, pero que transitan por la derecha. El tema de Cuba los retrata. En Chile abundan los inverecundos arrepentidos, reconvertidos, reubicados y la madre que los parió. Como el Ricardo Lagos, el mayor neoliberal de Chile. Publico este artículo con el temor de que los políticos sinvergüenzas de Chile quieran hacer valer eso de 'mal de muchos, consuelo de tontos'. Dirán sin ningún escrúpulo: "si en Suecia también hay socialistas traidores a sus principios, ¿porque no podmeos seguir robando nosotros". A ver si lo entienden. En cualquier lugar del mundo la sinverguenzura, la contumacia y la felonía siguen siendo lo mismo, y el hecho de que haya un dirigente sueco inverecundo con unos cuantos seguidores imbéciles o inverecundos no justifica la inmoralidad de aquellos que se han cambiado de bando.

NOTICIAS DE 'SUR Y SUR' 12/02/2009

Ayúdanos a difundir nuestra newsletter, ¡invita a tus amigos a inscribirse!

Política

América Latina y sus perspectivas: Integración o individualismo

Juan Carlos Alfaro*
El 2008 sacudió los cimientos del sistema capitalista. El neoliberalismo estuvo a punto de morir (o al menos eso parecía), pero no fue así. Se le propinó primeros auxilios y parece estar más vivo que nunca, pese a que los países centrales recurrieron al Estado y la intervención del mercado para salvarlo.
Para callar a todos esos que sostenían que había que “refundar el capitalismo”, “terminar con el neoliberalismo” y crear un Nuevo Orden Económico Mundial, la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) realizada en noviembre de 2008, se encargó de dejar las cosas claras... Leer más

Cultura

Diálogo Majfud-Galeano:"La vida, una suma de metidas de pata..."

Jorge Majfud/Eduardo Galeano*
J. M.: ¿Cómo imaginás el mundo dentro de cincuenta años? Con la edad que tengo, me imagino que dentro de cincuenta años ya no estaré. Como ves, tengo una imaginación prodigiosa. J. M.: Alguna vez Onetti dijo que él escribía para sí mismo...

Leer más

Economía

La revolución energética de Barack Obama

Gustavo Duch*
Ya conocemos las primeras medidas energéticas de Barack Obama, que responden, por fin, a las necesidades imperiosas de una rigurosa orientación ecológica: reducción de las emisiones de CO² y menor dependencia de los combustibles fósiles.
¿Qué conejo guarda Obama en la chistera para plantear con tanta seguridad el sueño de la independencia energética? El nombramiento de Steven Chu como secretario de Energía nos lo indica con claridad: Obama impulsará lo que se conoce como la nueva energía del azúcar... Leer más

Política

Romper el silencio: México, capitalismo de cuates

Denise Dresser*
"Discurso pronunciado en el Foro México ante la Crisis, frente a diputados, senadores, empresarios y altos funcionarios públicos el 29 de enero de 2009:
México es un país privilegiado. Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras. Pero, a pesar de ello, la pregunta perenne sigue siendo: ¿por qué no crece a la velocidad que podría y debería? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro? Aventuro algunas respuestas... Leer más

Política

México: Hostigamiento a las comunidades zapatistas de Chiapas

Luis Hernández Navarro*
Orcao forma parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en Chiapas. Como ha sucedido a casi todas las organizaciones campesinas en el estado, nacionales y locales, las que integran Unorca sufren un imparable proceso de descomposición, dispersión y división internos. Orcao dirige a la Unorca en la entidad. Juan Vazquez, uno de sus principales líderes, es comisionado para la reconciliación en el gobierno de Juan Sabines. La organización tiene estrechos vínculos con esa administración. La mayoría de sus líderes forman parte del PRD.
En diciembre de 2007, el EZLN echó a andar un reparto agrario desde abajo, avalado por la Ley Agraria Zapatista... Leer más

Política

Carter resucitado: los analistas predican pesmismo sobre la crisis

Eric Walberg*
Pero Carter y Obama fueron impulsados a la Casa Blanca de la nada, prometiendo la restauración de los ideales estadounidenses, impulsar la energía alternativa, apoyar la educación, ayudar al hombre común. Más específicamente, como Carter, Obama fue escogido por la elite económica gobernante como una cara bonita para mantener contento al hombre común a pesar del lío económico dejado por sus predecesores.  
David Rockefeller encontró a Carter a mediados de los años setenta, y le invitó a sumarse a la Comisión Trilateral. Luego pasó de la oscuridad a ser presidente casi de un día al otro... Leer más

Sociedad

Óptica europea: conformismo social y bancarrota del Estado

José Manuel Naredo*
"El conformismo social generado durante la larga etapa de auge económico dificulta ahora la emergencia de alternativas y de reformas al actual capitalismo financiero-inmobiliario que se tambalea con la crisis. Paradójicamente, cuando asistimos a la mayor crisis del sistema capitalista que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial, en los países de capitalismo maduro se encuentra bajo mínimos la voluntad de proponer alternativas al sistema... Leer más

Política

La cesantía en Chile: el enemigo equivocado

Wilson Tapia Villalobos*
"Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud) suspende por tiempo indefinido la construcción de Costanera Center. Casi un millar de trabajadores quedan sin empleo. La decisión proviene directamente de uno de los empresarios más exitosos del país, el alemán –y chileno por nacionalización graciosa– Horst Paulmann. Los trabajadores despedidos protestan contra el gobierno. ¡Exijo una explicación!
Y me llegarán muchas, qué duda cabe. El Estado debe asumir su responsabilidad de protección a los más débiles. Especialmente en momentos de crisis... Leer más

Política

Uribe, en siete años, 18 mil desapariciones forzosas, 7163 en los dos últimos años

Un investigador del CTI de la Fiscalía consultado, afirma que cada día desparecen enpromedio entre  20 y 25 personas y que hallarlas "es difícil si no existe un perfilclaro de por qué desaparecen, si no se sabe si se trata de un hecho criminal o de una ausencia común, es decir, si la persona decidió irse por su voluntad para no pagar una deuda, terminar una relación sentimental, huir de la casa". Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Santander y Valle son los departamentos que registran un mayor número de desapariciones, además de Bogotá.
Muchos casos no son denunciados porque las familias no saben cómo hacerlo o porque presumen que la persona quiso irse. Según Medicina Legal, hay 20.000 cadáveres clasificados como N.N... Leer más

Política

América Latina: Hegemonía, capitalismo siglo XXI y "lumpen Estado"

Víctor Ego Ducrot*
Medios e impuestos como vasos comunicantes
Sin embargo, ese mismo tipo de aparato estatal se las ingenia para mantener dos vasos comunicantes entre las esferas en que categorizamos al entramado social, uno desde la lógica de la acumulación de riquezas y el otro desde la búsqueda de consensos que convaliden al sistema de poder.
El primer vaso comunicante es un instrumento de política tributaria y se denomina impuesto al valor agregado (IVA), mediante el cual todos los consumidores –incluidos y excluidos, pobres y ricos- tributamos en la misma medida, cada vez que efectuamos una compra, ya sea de subsistencia o suntuaria... Leer más

Película de la semana

Nostalgia, entretenimiento: El silencio es de oro

RW

Había estado en Inglaterra, se refugió en Estados Unidos, le quitaron la nacionalidad–porque a veces pensr es peligroso–, decían que poco ya podía aportar. No hizo caso. René Clair dejó el "star system" y en 1946 regresó a Francia: le quedaba todavía mucho por decir a este cineasta que llamaron "el poeta de la libertad". Y como la libertad es el resultado de muchos procesos, algunos casi invisibles, elige para su "reeestreno" en Francia una tarea en absoluto fácil: rendir homenaje a quienes hicieron posible elevar el cine a la categoría arte y recordar a los pìoneros de la actividad... Leer más

TODAVÍA HAY DEMOCRACIA EN LA RED Y EL PODER ESTÁ EN TU DEDO

¡Increible! Todavía es posible que tu palabra quede registrada y que sea leída y que tu opinión tenga un valor.

 

En teoría (y en cierto modo en la práctica) las redes sociales sirven para expresar tu opinión. Intenta usarlas usando tu inteligencia. Tu opinión es importante. Por ejemplo, puedes publicar tu opinion aca con sólo hacer clic en el enlace y opinar sobre nuestros gobernantes, legisladores y precandidatos a la presidencia de la república. (Cuando entres a esa web, haz clic sobre la imagen de quien quieras opinar).

 

Es curioso como un señor que yo no conocía ni de nombre (nunca he sabido los nombres de los famosos ni de las personas de moda y menos de los músicos, porque no leo diarios ni veo la tele) resulta que es el que goza de mas simpatías entre los votantes.

 

Hablo de Leonardo Farkas, un millonario del que se dice que paga un salario justo, que no engaña al personal y que donó unos millones a la Teleton, lo cual además de ser una tontería (porque eso debería hacerlo Sanidad y no dar dinero para Don Francisco y sus secuaces) es también una muestra de generosidad, y eso hay que reconocerlo.

 

Me cayó bien Leonardo Farkas. He visto algunos videos en que opina sobre Chile y, aunque es un pelín beato, no me parece un momio ni un sinvergüenza. Estoy pensando seriamente en darle mi apoyo y no por ser el mal menor, sino porque parece un hombre con buenas intenciones, sano, nada de chueco, da la impresión de ser honesto y lo más importante: ¡No se está candidateando!

 

Hay un grupo en Facebook que lo esta lanzando como precandidato. Ya son más de cien mil personas que lo apoyan y le proponen que lance su candidatura. Farkas no ha dicho ni sí, ni no. Se deja querer, aunque apostaría que aceptará. Mi impresión es que no se trata de una excelente jugada de marketing, sino de que está ocurriendo realmente un fenómeno de expresión popular espontáneo.

A pesar de que he escrito un artículo explicando ¿Por qué Facebook no funciona? en realidad me refería a que comercialmente es un fracaso para los anunciantes y que los inversores perderán plata al comprar acciones de Facebook; pero para efectos de lanzar una campaña o un proyecto es perfectamente útil y válida.

Podemos (y creo que debemos) aprovechar estas redes sociales para difundir nuestras opiniones. Creo que es bueno firmar listas y hacer circular listas pidiendo firmas. Creo que es útil opinar y hacer comentarios en los blogs. Pienso que es mucho mejor si tu te haces tu propio blog y escribes tus opiniones (no olvides poner un link a mi blog, si te parece bien hacerlo). Y es excelente hacer grupos de afinidad en las redes sociales.

Para que no te confundas, esas que traen de todo son las que comercialmente son inútiles, pero si sirven para hacer grupos y lanzar proyectos y campañas. Las redes especializadas, como Orkut, Xing y otras, pueden tener éxito comercial y son útiles para los fines específicos a los que se orientan. Hablando claro, los sitios web que no resisten la prueba de la abuelita están condenados al fracaso comercial, aunque pueden servir para ligar o para hacer política.

¿Qué es la Prueba de la Abuelita? Es muy simple, sienta a la abuela ante la pantalla y pregúntale: ¿Abuelita, de que va esto? Si la abuela dice “¿Ah?” Esa web es un fracaso. Si la entiende, entonces es comercialmente útil.

Bueno, he escrito sobre la Web2 y sobre política en Chile. Te resumo diciéndote, que creo posible que hagamos algo positivo, como conseguir “que se vayan todos” hasta nombrar al próximo Presidente de la República. El Poder está en tu dedo. ¡Que la Fuerza te acompañe!

 

LA DESCONOCIDA CITA ENTRE JOHN McCAIN Y PINOCHET

24 Octubre, 2008.

Un cable desclasificado por el gobierno estadounidense revela la hasta ahora desconocida y “amistosa” cita entre el candidato republicano y Augusto Pinochet, en plena dictadura y cuando Washington intentaba extraditar a los culpables del asesinato de Orlando Letelier.

El documento también cuenta detalles inéditos de lo que pasaba en 1985 en el seno de la Junta de gobierno: el almirante Merino le dijo a McCain haberle advertido a Pinochet que ni él ni los otros miembros de la Junta lo apoyarían para un “ridículo” plebiscito y que en cambio habría elecciones libres, en las que el dictador no participaría. Además, el ex canciller Hernán Cubillos le confesó al congresista que él quería ser el candidato presidencial de la derecha.

Por John Dinges, desde Washington, CIPER.

El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos.

El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington.

McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática.

Al momento del encuentro, realizado la tarde del 30 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos intentaba obtener de las autoridades chilenas la extradición de tres hombres cercanos a Pinochet –el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y los ex oficiales DINA Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios- por un acto de terrorismo ocurrido en Washington DC. Un juicio en Washington determinó su procesamiento por el asesinato en 1976 del ex embajador y ex canciller Orlando Letelier y de la norteamericana Ronny Moffit, quien viajaba con él.

La bomba puesta en su auto y que estalló en Sheridan Circle, fue descrita en esa época por la prensa internacional como el más flagrante acto de terrorismo internacional perpetrado en suelo estadounidense por una fuerza extranjera.

En esos mismos días en Chile, la oposición buscaba desesperadamente el apoyo de líderes democráticos de todo el mundo en su intento por presionar a Pinochet a poner fin a la dictadura que ya cumplía 12 años y permitir el retorno a la democracia. Otros congresistas visitaron Chile después de la vista de McCain e hicieron declaraciones públicas contra la dictadura y en apoyo del retorno a la democracia, convirtiéndose en el blanco de violentas demostraciones pinochetistas.

El senador demócrata Edward Kennedy aterrizó en Chile sólo 12 días después de McCain en una pública demostración de apoyo a la democracia. Fue recibido por manifestantes que le lanzaron huevos y bloquearon el camino desde el aeropuerto, lo que obligó a que el senador fuera transportado en helicóptero a la ciudad, donde se reunió con líderes de la iglesia católica, de los derechos humanos y un gran grupo de activistas de la oposición.

Mark Schneider, un asesor en política exterior y ex funcionario de la unidad de derechos humanos del Departamento de Estado, quien organizó el viaje de Kennedy, dice que no tenía idea de que McCain había estado en Chile sólo días antes. “Sería muy sorprendente y decepcionante si el senador McCain fue a Chile a encontrarse con un dictador y no le exigió el retorno a la democracia, y no hizo declaraciones públicas en apoyo al retorno a la democracia”, afirma Schneider.
La presencia de McCain en Chile fue aparentemente mantenida lo más silenciosa posible. Él y su mujer Cindy llegaron a Santiago el 27 de diciembre y viajaron inmediatamente a la zona de Puyehue, en el sur de Chile, para pasar algunos días como huéspedes del prominente partidario de Pinochet, Marco Cariola, quien luego fue elegido senador por la UDI.
El viaje fue coordinado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Hernán Felipe Errázuriz. De acuerdo a un documento contemporáneo del gobierno de Chile, Errázuriz arregló un enlace gubernamental especial para ayudar a McCain en Chile, y lo describió como “uno de los congresistas conservadores más cercano a nuestra embajada”.

Errázuriz también se encargó de que los McCain se quedaran en la parcela de su acaudalado amigo, Marco Cariola. Fue el propio Cariola quien relató después su encuentro con McCain y su esposa, a quienes –dijo a La Tercera- no conocía previamente. Los McCain pasaron tres días y medio pescando salmones, truchas y andando a caballo en la zona conocida como una de las más bellas atracciones turísticas de Chile, con docenas de lagos de aguas cristalinas y ríos rodeados de lujosas propiedades, como la de su anfitrión.

El 30 de septiembre, McCain regresó a Santiago, donde a las cinco de la tarde se reunió con Pinochet, y luego con el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino. Ambos encuentros fueron descritos en un cable de la embajada de Estados Unidos, basado en una conversación posterior de McCain con otros oficiales diplomáticos:

“La mayor parte de la reunión de 30 minutos con el presidente, en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores [Jaime] Del Valle y un integrante del staff ministerial, estuvo dedicada a discutir los peligros del comunismo, un tema sobre el cual el presidente parece obsesionado. El presidente describió la historia reciente de Chile en la pelea contra el comunismo y mostró un orgullo considerable ante el hecho de que la amenaza comunista ha sido derrotada en Chile.

El presidente recalcó que Chile ha estado solo en esta batalla y se quejó de que la política exterior de Estados Unidos los ha dejado varados. El congresista agregó que hablar con Pinochet era similar a hablar con el jefe de la John Birch Society [una organización de ultra derecha que se caracterizaba por sus posturas de anticomunismo extremo]”.

Si bien describe la calidez del encuentro, el cable no registra qué le dijo McCain a Pinochet. No hay ningún indicio de que el problema de los derechos humanos o el retorno a la democracia haya sido tratado en un momento en que las críticas sobre el particular arreciaban a raíz de la violenta represión de la que seguían siendo objeto en esos días los opositores a Pinochet.

Un segundo cable diplomático desclasificado se refiere a una carta del entonces embajador Harry Barnes entregando más detalles del encuentro con Pinochet.
Además del documento chileno y el cable norteamericano citado más arriba, al menos otros cuatro documentos desclasificados se refieren al encuentro Pinochet-McCain y el interés de este último en Chile. La oficina de prensa de la candidatura de McCain dijo que no había nadie disponible para comentar la historia.

El ex embajador Errázuriz, contactado por teléfono, dijo repetidas veces que “no es verdad” que McCain se haya reunido con Pinochet, y que en tal caso él lo habría sabido, agregando que el cable del Departamento de Estado era posiblemente un invento.

Las confesiones de Merino y Cubillos


De su encuentro con el almirante y miembro de la junta, José Toribio Merino, McCain transmitió un detalle político que la embajada halló útil. “La parte más interesante de la conversación, de acuerdo al congresista, fue la afirmación de Merino de que él y otros miembros de la Junta habían dicho recientemente a Pinochet que no debería esperar ningún apoyo de la Junta si decidiera ser el candidato presidencial en 1989”.

El año 1985 había sido el primero desde 1973 en que se vislumbraban posibles cambios. La oposición y algunos representantes de la derecha, con el aval de la Iglesia, habían consensuado el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia que buscaba pavimentar el camino para el fin de la dictadura. Si bien el acuerdo fue boicoteado por el gobierno, hubo diálogo entre la oposición y el general de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, y el tema de la candidatura única de Pinochet en el plebiscito fue llevado hasta la Junta de gobierno.

Según la investigación recogida en el libro “La historia oculta del régimen militar”, ya en octubre Pinochet les había dejado claro a los comandantes en jefe que sería el candidato único aunque a ellos no les gustase y en noviembre Matthei le insistió en la necesidad de reformar la mecánica prevista para la transición, contando con el apoyo del resto de la Junta.

Pero nunca, hasta ahora, se había conocido de forma tan explícita la oposición del almirante Merino a los planes de Pinochet. Ni menos que, al plantear su opinión a McCain, estaba enviando el mensaje al gobierno de Ronald Reagan, como bien revela el cable.
-Merino agregó que las elecciones de 1989 no serían como se establecieron en la Constitución de 1980, sino que serían libres y abiertas entre varios candidatos.

Describió la parte de la Constitución que habla de llamar a un plebiscito con un candidato único como algo ridículo e insostenible. La clara implicación fue que esa parte de la Constitución sería cambiada bastante antes de 1989. En respuesta a la pregunta del congresista sobre si Pinochet podría ser uno de los candidatos presidenciales en 1989, Merino afirmó que eso no sería el caso-, reportó la embajada en Santiago a Washington.

Tres años después, en 1988, Pinochet fue derrotado en un plebiscito en el que fue el único candidato. Las elecciones efectuadas al año siguiente abrieron paso un gobierno democrático. Una robusta lista de congresistas estadounidenses viajó a Chile a apoyar la transición a la democracia, incluyendo al senador Richard Lugar. McCain, entonces senador en su primer período, no regresó a Chile.

Pero Merino no fue el único que se sinceró con McCain y de pasó envió un mensaje a la Casa Blanca. El ex canciller Hernán Cubillos, quien había caído en desgracia en 1980 por el desaire del cancelado viaje de Pinochet a Filipinas, también hizo lo suyo. Según lo que transmitió McCain a Washington, Cubillos le dijo que estaba siendo considerado como candidato presidencial –de hecho su nombre sonaba en esos días-, pero lo que es más sorprendente es la actitud frente a la posible candidatura: “Cubillos dijo al congresista que se veía a sí mismo como un puente entre el actual gobierno militar y los políticos civiles, que podía por lo tanto esperar apoyo de ambos lados en 1989”. Incluso fue más allá y analizó la importancia del momento político para lanzar su candidatura, dando a entender que estaba plenamente decidido a correr por la presidencia.

Pinochet, se sabe, dispuso otra cosa.

Una versión de este reportaje fue publicado simultáneamente en el Huffington Post.
Documentos:
Cable enviado a Washington desde Embajada de EE.UU en Chile - Cable traducido.
Segundo cable desclasificado.


ENVIADO POR.

                              Beto
                    lugar_beto@yahoo.es
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
    ¡¡ Abajo la Constitución pinochetista !!
   ¡¡ Por una Nueva Constitución, AHORA !!

El fantasma de  Augusto Pinochet

 

Por Álvaro Cuadra*

 

De acuerdo a documentos desclasificados recientemente, el actual candidato republicano a la Casa Blanca John McCain se reunió en diciembre de 1985 con el, entonces, dictador chileno Augusto Pinochet. La visita fue coordinada por el embajador de Chile en Washington, Hernán Felipe Errázuriz, quien consideraba al  congresista McCain como un conservador anticomunista amigo y próximo de la dictadura chilena.

 

El fantasma de Pinochet irrumpe en las actuales elecciones norteamericanas como una mancha maloliente en la trayectoria del aspirante republicano, quien ha proclamado a los cuatro vientos que no se reuniría con “dictadores”. Augusto Pinochet no requiere, a esta altura, presentación alguna, pues ha quedado inscrito en la historia como el general que traicionó al presidente constitucional Salvador Allende en una sórdida conspiración que mezcló dólares y asesinatos, sumiendo a Chile en uno de los periodos más oscuros de su historia.

 

La visita de John McCain no resulta un incidente aislado. Es un hecho de la causa que fue el gobierno republicano de Nixon y Kissinger  el que  concibió y financió el cruento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, sosteniendo una dictadura que desplegó la tortura, el crimen y la brutal represión en Chile durante casi dos décadas.

 

No podemos olvidar que la visita de John McCain a su amigo Augusto Pinochet se produjo después de que la policía secreta del régimen chileno, DINA, perpetrara el asesinato en la capital norteamericana del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffitt en septiembre de 1976, en un acto violatorio de las leyes estadounidenses y que no dudaríamos en calificar de  terrorismo internacional.

 

John McCain se ha mostrado ante los votantes de su país como un respetable veterano de Viet Nam, un “héroe de guerra” y paladín de la democracia, un sonriente hombre maduro de pelo cano. La información proporcionada por John Dinges  nos devela en cambio, a un hombre muy parecido a George Bush, un político dispuesto a tratar con los peores sátrapas del mundo con tal de defender espurios intereses.

 

El entorno de la candidatura republicana hará todo lo posible por opacar y minimizar esta “anécdota” en la biografía del candidato, sin embargo, lo cierto es que se trata de un hecho que desnuda el perfil político del aspirante John McCain: uno de los últimos representantes de aquella estirpe republicana que se formó en el añejo discurso anticomunista de la Guerra Fría, un ultra conservador ligado al Pentágono, defensor de las grandes corporaciones y de la hegemonía imperial estadounidense que desprecia la democracia de países pequeños, como Chile.

 

La figura de John McCain, un congresista estadounidense que se reunió con Augusto Pinochet, y no precisamente para hablar de democracia o derechos humanos, carece de la necesaria estatura moral para aspirar a la presidencia de los Estados Unidos. La candidatura republicana encabezada por John McCain ofende a todos quienes durante décadas han luchado por los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, no sólo en Chile, sino en el mundo entero. Es de esperar que los votantes norteamericanos sepan hacer esta distinción a la hora de elegir a su mandatario

 

_______________

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. ARENA PÚBLICA. Plataforma de Opinión, Universidad de Arte y Ciencias Sociales. ARCIS-CHILE.

HAY QUE PERDER LA PACIENCIA

Por José Saramago
© LA NACION

Es curioso cómo nosotros vivimos en una época, afortunadamente para todos, en que todo se puede debatir. Llegamos a la felicidad del ágora donde la gente va y discute todo lo que hay para discutir en la vida personal y en la vida comunitaria y humana. Parece que es así y no lo es, porque hay un tema que no se toca y es precisamente el fundamental -o debería de serlo-, porque constituye las bases, los cimientos, la sustancia misma de la relación humana.

El tema que no se toca es la democracia. Podemos tener la seguridad de que ahora mismo se está discutiendo de todo en congresos y seminarios, pero apuesto, con una convicción que viene de lejos, que en ningún lugar se está planteando esta sencilla pregunta: ¿es esto una democracia?; ¿por qué no lo es?, si la conclusión es esa, que a mi juicio es la más sensata.

Esto que llaman democracia no lo es. Todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan. Aristóteles, el discípulo de Platón, en su Política , escribió algo muy interesante: en una democracia bien entendida, el gobierno de la polis debería ser un gobierno en el que la mayoría de sus componentes fueran los pobres, porque ellos son la mayoría de la población.

Eso, añadía Aristóteles, no significa que los ricos no deban estar representados, por supuesto que sí, pero en proporción. Las cosas que se pueden enunciar desde la ingenuidad porque Aristóteles era un ingenuo, ni siquiera en su tiempo esto se podía poner en práctica. O sea, que llamar democracia a algo que no lo es, parece una vergüenza, yo por lo menos me siento avergonzado de ver el desplante, el descaro con que la palabra democracia pasa por todas las columnas de los periódicos, por las ondas de la radio, por las bocas de los políticos, por nosotros todos.

Nadie se importuna deteniéndose un minuto para preguntarse si lo que está diciendo es verdad. Con esa palabra, democracia, se nos están ocultando cosas que no tienen nada que ver con lo que significa y propone. ¿Para qué sirve un ciudadano en una situación como esta? Para votar. Y cuando vota se nos dice, bueno, hasta la vista, dentro de cuatro años vuelve.

El ciudadano ha votado a un partido, no importa cuál, no se le pide nada más durante esos cuatro años, al cabo de los cuales vuelve a sonar la campana -la campaña- y a votar. Luego, como borregos y carneros nos ponemos todos en fila para introducir un papel en la urna, (vaya palabra, urna) que en principio expresa nuestra voluntad política y nuestro mandato para que se cumpla un programa, pero deberíamos saber que de ese papel se hará el uso que entienda aquel o aquellos que van a gobernar ante nuestra indiferencia.

¿Cómo se resuelve esto? Por un lado, toda la parafernalia de la democracia -los himnos, las banderas, los cargos públicos- se nos presenta como una pirámide muy bien compuesta, de acuerdo siempre con el resultado de la expresión de la voluntad popular, cuando en realidad esa pirámide lo que hace es aplastar a la sociedad, condicionarla -si les parece muy fuerte lo de aplastar- y reorientarla según los intereses del que manda.

El problema es muy sencillo, voy a usar una expresión de cuyo significado histórico todos estamos aquí informados: hoy se puede decir sin calumniar a nadie que los gobiernos son los comisarios políticos del poder económico. Esto es un poco duro, sobre todo si conocemos las connotaciones que la expresión "comisario político" conllevaba en los años treinta o cuarenta del siglo pasado en la Unión Soviética.

Pero bueno, eso es lo que me parece que hacen los gobiernos, preparar el terreno para las decisiones económicas a gran escala, multinacionales, pluricontinentales. O nacionales, si así se aconseja. En este escenario ¿qué hacemos? No lo sé, pero quedarnos mirando, como el poeta, que decía que "sabio es quien se contenta con el espectáculo del mundo", eso sí que no.

En mi novela Ensayo sobre la lucidez , cuando pongo una ciudad en pánico, por la afirmación de conciencia cívica de los ciudadanos el 83 % vota en blanco, y el sistema se tambalea. Recuerdo que en la presentación de ese libro en Lisboa, el ex presidente Mario Soares, a quien invité para presentarlo y debatir el contenido, me suelta a boca de jarro, "pero vamos a ver ¿usted no entiende que un 15 % de votos en blanco sería un fracaso de la democracia?". Y yo le contesté "¿y usted no entiende que el 50 % de abstención es el fracaso de la democracia?".

Porque eso es lo que está ocurriendo, que la abstención cada vez es mayor, aunque claro, para la abstención todo el mundo tiene explicaciones: llovía, no llovía, estaban en la playa Y no pasa por la cabeza de los señores que nos gobiernan que esa desidia puede significar algo más La presencia de un voto en blanco podría decir otra cosa: yo soy elector, he venido aquí a votar, pero como no me gusta nada de lo que estos señores me proponen y hacen, vengo a decirlo de la única manera que puedo decirlo, votando en blanco.

Porque si no tomamos medidas de responsabilidad cívica, la democracia se transforma en caricatura de sí misma. ¿Hasta dónde llegamos? Cambiaremos, sí, de gobiernos, pero ¿cambiarán las políticas?, ¿la democracia política será también económica y cultural? ¿Qué cambiamos cuando cambiamos de gobierno? ¿Los índices macroeconómicos se transforman? ¿En beneficio de quién? ¿Para qué? En fin, aunque sepamos que nada decisivo va a cambiar, sigamos la rutina, cumplamos nuestro deber cívico, pero seamos conscientes de lo que estamos haciendo y de lo que están haciendo con nosotros.

Porque, amigos, ya lo sabemos, el mundo democrático está dirigido por organismos que no son democráticos, que algunos, en un alarde de corrección política, dicen que son "ademocráticos": el Fondo Monetario Internacional no es democrático, la Organización Mundial del Comercio no es democrática y el Banco Mundial no es democrático, no votamos a nadie para estas instituciones, por lo tanto las democracias son gestionadas por poderes no democráticos. Y mientras esto no quede claro en nuestras cabezas, vamos a seguir igual.

El otro día tuve una idea que si puedo voy a tratar de poner en marcha para la próxima reunión del llamado G-8: que en la misma ciudad o en una ciudad cercana a la que sirva de sede para la reunión de los ocho países más ricos del planeta, se reúnan, en los mismos días, los ocho países más pobres del planeta, exigiendo de los medios de comunicación una cobertura igual. Desde ya lanzo la idea, por si quieren sumarse.

Es que hay unas cuantas cosas que tenemos que hacer. La primera es perder la paciencia. Y manifestarlo en cualquier circunstancia. En el epígrafe que pongo en uno de mis libros, que por otra parte es inexistente, llamado el Libro de las voces , hay cuatro palabras que no me parecen baladíes: "aullemos, dijo el perro".

Pues bien, ya hemos hablado demasiado, es hora de aullar. Si no queremos ser los corderos que ni siquiera pueden balar, si nos dejamos llevar, si incluso sabemos que nos llevan y no hacemos nada para contrariar a quien nos lleva, entonces se puede decir que merecemos lo que tenemos.

¿Salvaremos el mundo con estas reflexiones u otras semejantes? A lo mejor no, creo que estamos llegando al final de una civilización, los valores cambian a una velocidad increíble. Y se presentan tiempos de oscuridad. El fascismo puede regresar y podemos llegar a la paradoja, que debía de haber sido prevista, de tener, por ejemplo, una Unión Europea con un país donde el pueblo decida elegir un gobierno fascista. ¿Qué haremos después?, ¿pedir por favor que no sea fascista? [...]

De verdad creo que hay que hacer algo, por lo menos que reforcemos en nuestra conciencia la voluntad de no dejar que nos engañen, y no tenemos que emplear mucho tiempo en saber dónde, cuándo y cómo nos están engañando. El engaño, la mentira, es el rey de la Tierra. Recordemos lo que ha pasado en Irak, cómo se preparó esa guerra. Cuando ocurrió la invasión de Irak, o antes de ella, en España se manifestó en la calle un millón de personas.

A mí me parece muy bien, pero ¿qué pasa después de una manifestación? La gente enrolla la pancarta, vuelve a casa, se sienta delante del televisor, cambia sus zapatos por unas zapatillas cómodas y la vida continúa, porque al día siguiente no puede haber otra manifestación, aunque sí siga habiendo miles de muertos y continúe la destrucción sistemática de un pueblo, de millones de personas.

En cualquier caso, hay una manifestación cotidiana que deberíamos llevar a cabo sin tregua: el desprecio por aquellos que, gobernándonos supuestamente en nuestro nombre, engañan a diario. Voy a dar un ejemplo del engaño más flagrante: todos sabemos que vivimos en un período en que el empleo precario es la norma.

¿A quién se le ocurrió pasar de la promesa del pleno empleo al empleo precario? ¿A un gobierno? ¿A un gobierno que dijo, por ejemplo, en campaña electoral "esto hay que cambiarlo, hay que imponer el empleo basura frente a la antigualla del empleo estable" y dicho esto por un gobierno y votado animosamente por los ciudadanos, los otros gobiernos del mundo lo imitaron? ¿Así ha sido? ¿No parece más lógico pensar que el Poder Económico (hay que encontrar alguna fórmula para que se noten las mayúsculas cuando nos referimos al Poder Económico) ha hecho saber a los gobiernos que la situación tenía que cambiar, que necesitaban las manos libres para hacer y deshacer de acuerdo a sus intereses?

Y como antes dije, el gobierno, alegre comisario político del poder económico, se apresuró a redactar las leyes necesarias para que en una operación de anestesia absolutamente extraordinaria, sin que la gente se diera cuenta, se pasara de la promesa del pleno empleo al empleo precario o movilidad laboral, excelso hallazgo que bien merece el reconocimiento de todos. Me sigo preguntando y les pregunto: ¿Alguien aquí es capaz de acordarse cuándo ocurrió esta operación? No. La amnesia está instalada.

Ha sido la operación más sutil y más canalla, y a la vez más inteligente a la que hemos asistido casi sin darnos cuenta. Bueno, ahora están rizando el rizo, llega la deslocalización. ¿Para qué pagar salarios altos si puedo poner mi fábrica, mi empresa, en otro país donde se pagan salarios más bajos, los horarios laborales son más largos y, lo que es más curioso, las leyes de trabajo del país donde me he deslocalizado no pueden intervenir? Es el reino del arbitrio total del Poder Económico. Con mayúsculas, sí.

Nosotros no podemos hacer una revolución, ya lo sé. ¿Una revolución con ideas?, ¿con palabras? Ahí está el problema, porque mientras la derecha ha sido siempre la derecha, la izquierda ha dejado de ser izquierda. No vale la pena darle más vueltas.

Cuando la izquierda cambia de nombre y de símbolos y corre hacia el centro parece que no se da cuenta de que se está acercando a la derecha y eso hace que todos los países, hablo de Europa, que tienen gobiernos socialistas, en realidad no tengan gobiernos socialistas, tienen gobiernos que son de partidos que se llaman socialistas, pero entre el nombre y la realidad, media el abismo. [...]

Y no hablo de España porque, a pesar de todo, el gobierno socialista español compensa la política económica neoliberal de la que necesariamente no puede escapar, con funciones sociales importantísimas. Es decir, la fisonomía de España ha cambiado, aunque en lo que toca a la economía, España no es una excepción en el concierto general.

No tenemos ideas de izquierda. No las hay. Después de un período, en los años sesenta, en que se pensó que volviendo a masticar a Marx alguna cosa se extraería, se acabó concluyendo que la lectura de Marx no es necesaria ni indispensable, porque el mundo ha cambiado de tal manera que Marx no lo reconocería. Marx hoy sería otro, porque otro es el tiempo. Ya no estamos en la misma galaxia que formó a Marx y la mayoría de los que estamos aquí, vivimos otra era, quizá la "Cibernética", no sé.

Antes, cuando pensábamos que ser de izquierda era lo máximo a lo que un ciudadano debería aspirar y que, por ser de izquierda, uno mismo se reconocía más potencia cívica, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida. Y lo hemos dicho todos muchas veces.

Pues bien, hoy quiero decirles que no conozco nada más estúpido que la izquierda. Y miren que siento tener que decir esto. Pero así lo veo, ya está bien de vivir de fantasía imaginando que la historia equilibrará lo que en el presente es una evidencia. No: lo que estamos viviendo unas veces es fruto de la complicidad y de errores cometidos antes, y otras veces una intención deliberada de dejar la chaqueta que se usaba y pasar a vestir otra. Cambiaron todos, sobre todo los partidos socialistas. Ha sido una operación cosmética impresionante. Decir que se es "demócrata de izquierda" es una redundancia, porque si se es de izquierdas, se es demócrata.

En principio, un demócrata de derechas tiene que tener ideas de izquierda, porque si lucha lealmente y respeta a los adversarios es un interlocutor válido. En cualquier caso, no necesitamos vivir bajo un régimen autoritario para tener motivos de protesta, de reivindicación. En los regímenes democráticos también se cometen abusos de todo tipo que deberíamos ser los primeros en denunciar y combatir.

Lo que está mal en la democracia es el hecho de que no la critiquemos. Y porque no la criticamos, corremos el riesgo de perderla. Incluso puede ocurrir que el último golpe contra la democracia le sea asestado en nombre de la "democracia"...

Fragmento de la intervención de José Saramago en la I Cita internacional de la literatura iberoaméricana, organizada por la Fundación Santillana y realizada en España en junio del año pasado