Blogia
Máximo Kinast Avilés

Política

MARCHAS Y PROTESTAS CONTRA LA CONVENCIÓN REPÚBLICANA

http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com

Enviado por Rosario Campos

Marcha antiguerra y proinmigrante

Carmen Alarcon/Enviada Especial 2008-09 

Varias manifestaciones se produjeron ayer en Minneapolis, donde se lleva a cabo la Convención Republicana.

Carlos Arredondo arrastró el ataúd de su hijo, el soldado Alexander Arredondo, muerto en Irak, durante una protesta contra la guerra en St. Paul. Unas 10,000 personas protestaron ayer frente a la sede de la Convención Republicana. — Miles de manifestantes marcharon ayer desde el Capitolio de la ciudad de St. Paul hasta el Xcel Energy Center, donde se celebra la Convención Nacional Republicana.

Los manifestantes, unos 10,000 según un policía de St. Paul que estuvo en la marcha y un portavoz de Centro de Información de la convención, pertenecían a más de una decena de organizaciones. Un grupo de veteranos de guerra y sus familiares, que pedían el regreso de las tropas de Irak, encabezaron la marcha.

Tras ellos marcharon grupos pro-inmigrantes, sindicatos y asociaciones pro-derechos humanos. Entre los que protestaron contra la guerra se hallaba el hispano Carlos Arredondo, quien arrastró un ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos y el uniforme de su hijo Alexander, un soldado de primera clase de la Infantería de Marina muerto en Irak.

Todos los grupos, aunque marcharon por causas diferentes, estuvieron unidos por un sólo mensaje: mostrar su oposición a las políticas de guerra de la administración Bush, a pesar de que tanto el presidente George W. Bush como el vicepresidente Dick Cheney cancelaron su asistencia a la convención ayer por el huracán Gustav.

“Como padre, mi responsabilidad es honrar a mi hijo”, dijo Arredondo. “Como ciudadano de este país, mi responsabilidad es participar”, agregó. Entre los cientos de manifestantes en pro de una reforma migratoria y contra las redadas estuvieron miembros de las organizaciones MIRAc (Minnesota Immigrant Rights Action Coalition), Voces de la Frontera, Latinos contra la Guerra, Marzo 10 y Sigma Americana.

El mexicano Jorge Islas Martínez, presidente de Sigma Americana, viajó desde Milwaukee junto a 58 compañeros. “Vinimos para protestar contra las redadas, las deportaciones masivas y por la unificación de las familias. Hay que actuar ahora, y no esperar hasta las elecciones”, afirmó Martínez, quien votará estas elecciones por el candidato presidencial demócrata Barack Obama.

El estado de Minnesota ha sido tradicionalmente demócrata, a pesar de que su gobernador actual, Tim Pawlenty, es republicano. Joel Martínez, nacido en EE.UU. de padres mexicano, vino desde California para protestar. “Mi mamá fue inmigrante indocumentada y no creo en la separación de las familias”, insistió Martínez.

En el estado de Minnesota hay un estimado de unos 187,000 hispanos más los 15,000 trabajadores migrantes que pasan por el estado cada año, según el Chicano Latino Affairs Council.

En las ciudades Gemelas, como llaman a Minneapolis y St. Paul, ciudades separadas por sólo 12 millas, los hispanos se concentra en dos lugares. En Minneapolis, en el cruce de las calles E. Lake con Bloomington y, en St. Paul, en el Boulevard Cesar Chávez con la calle Robert. En el Mercado Central, sobre la calle E. Lake, de donde salió un bus casi vacío hacia la marcha, se respiraba un ambiente tranquilo ayer.

Por ser festivo, los establecimientos cerraron a las 4 p.m. José Irías, un hondureño de 58 años, dijo que no iba a ir a protestar. “Yo voto por (John) McCain (el candidato presidencial republicano). El fue el primero en hablar de inmigración, ir a protestar es perder el tiempo”, dijo Irias, director de la Organización de Hondureños que asiste a unos cuatro mil hondureños de las ciudades Gemelas.

Juan Alarcón, conductor de uno de los 50 taxis de la compañía Latino Taxis, dijo, sin embargo, que muchos inmigrantes no fueron a la manifestación por miedo. “Se dijo que la migra iba a estar cogiendo a la gente. Muchos decidieron no venir”, aseguró Alarcón. Al cierre, la policía de St. Paul informó que hubo 13 arrestos. Carmen.alarcon@eldiariony.com

Publicado por Juan Gilman para REBELDIA el 9/02/2008 08:43:00 AM

EL RENACER DEL IDIOTA SOCIAL

Enviado desde Santiago por Javier Gimeno Perelló, amigo y bibliotecario madrileño, con esta nota:

Copio y pego un artículo del sociólogo chileno Marcos Roitman publicado en el diario La Jornada de México y también en Rebelión. Se construye un lenguaje para atacar a las "hordas" antisistémicas y un itinerario cuya hoja de ruta es el aniquilamiento y la destrucción del diferente. Las armas utilizadas son el liberalismo doctrinal, el pensamiento conservador, la sociobiología, la desarticulación de la teoría, la pérdida de la centralidad política y el desánimo de la razón. Se presentan como un frente único para conquistar un nuevo edén. Sus imágenes son las buenaventuras del capitalismo y sus megaproyectos. Obras faraónicas de adoración y procesión transformadas en tótems para la satisfacción de los nuevos dueños del planeta. Urbanizaciones de lujo, campos de golf, torres de cientos de metros, etcétera. La felicidad completa, cuya máxima expresión se dibuja en levantar centros comerciales donde las personas puedan vivir en ellos.
Son los auténticos nichos de la virtud del mercado. Extensiones donde encontramos hoteles, restaurantes, cines, entidades financieras, gimnasios, joyerías, agencias de viaje, supermercados... La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos.

ESTE ES EL EXCELENTE ARTÍCULO

Por Marcos Roitman Rosenmann

www.rebelion.org/noticia.php?id=68210
La Jornada www.jornada.unam.mx

Hay voces en la academia, la política, y los medios de comunicación que tergiversan los hechos del continente. Son parte de una propuesta de la derecha por imponer relatos maniqueos tendentes a despojar al sujeto de su memoria histórica republicana. Manipulan la realidad según convenga a sus intereses. En este horizonte dirigentes, estadistas, sindicalistas o representantes de movimientos sociales caerán en el saco de lobos con piel de corderos.

El mundo se presenta dualmente. El orden y el caos. La luz y la oscuridad. La economía de mercado y el estatismo comunista. La globalización y la autarquía. Paz y seguridad versus terrorismo e inseguridad. Se construye un lenguaje para atacar a las "hordas" antisistémicas y un itinerario cuya hoja de ruta es el aniquilamiento y la destrucción del diferente.

Las armas utilizadas son el liberalismo doctrinal, el pensamiento conservador, la sociobiología, la desarticulación de la teoría, la pérdida de la centralidad política y el desánimo de la razón. Se presentan como un frente único para conquistar un nuevo edén.

Sus imágenes son las buenaventuras del capitalismo y sus megaproyectos. Obras faraónicas de adoración y procesión transformadas en tótems para la satisfacción de los nuevos dueños del planeta. Urbanizaciones de lujo, campos de golf, torres de cientos de metros, etcétera. La felicidad completa, cuya máxima expresión se dibuja en levantar centros comerciales donde las personas puedan vivir en ellos.

Son los auténticos nichos de la virtud del mercado. Extensiones donde encontramos hoteles, restaurantes, cines, entidades financieras, gimnasios, joyerías, agencias de viaje, supermercados... La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos. Su personalidad se flexibiliza para adorar marcas comerciales de comida basura, prendas de vestir, coches, etcétera. En su interior se consolida la mutación del ciudadano al idiota social. Es el proceso de atomización y pérdida de identidad colectiva. La sustitución de la memoria social por el deseo de compra y autismo individualista. El retorno del Idión aristotélico.

En tal lógica, los políticos adscritos a este orden tratan de producir el mayor número de idiotas sociales posibles. Buscan dar continuidad al proceso. Los consumidores deben sentirse en un paraíso terrenal. En dicho mundo, las expectativas, los deseos, las esperanzas, los objetivos de cambio, y las depresiones se superan individualmente.

El remedio es satisfacer la angustia por medio de la compra y venta de objetos disponibles en tiendas y en la imaginación. Si le acosan en el trabajo, si le despiden, si violencia de genero, si explotación de clase, si alienación social, no actúe colectivamente. No se proponga un proyecto alternativo de liberación, no critique el sistema. No aluda a los mecanismos de dominación.

Solucione el problema por la vía individual. Presente una queja en la oficina del consumidor o vaya al centro comercial más próximo, cómprese una camisa, una corbata, tíñase el pelo y cambie de peinado. Dese algún gusto culinario y machaque el cuerpo. Chocolate, helados, una hamburguesa. Si está muy agobiado y necesita desfogarse termine haciendo yoga en el mismo centro comercial. Y en el medio plazo contrate allí unas vacaciones en playas exclusivas, con todo incluido, la fuente de la juventud. Tratamientos de última generación a precio de oro, en cómodas cuotas mensuales. Si tiene necesidades erótico-festivas piense en turismo sexual. África, Asia, Europa del este, América Latina, Oceanía. Los cinco continentes.

No existe como ciudadano. No posee dignidad, ni memoria histórica, ni voluntad, es un consumidor. En definitiva su cuerpo es todo un amasijo para el mercado. Lo posee de manera integral, de los pies a la cabeza.

Lo dicho también incluye a los pobres, recuerden a Hernando de Soto, el autor de Otro sendero y El Misterio del capital, el individuo más preocupado por ellos. Según su propuesta, pueden participar de la bacanal a su manera. Deben capitalizar su miseria. Su buenaventura consiste en pasear por los centros comerciales y proyectar su frustración deseando cambiar de estatus. Deben transformar su ahorro en bienes de capital. Sus céntimos conseguidos en los semáforos vendiendo baratijas Los vendedores de baratijas los convertirán en empresarios del mañana y los niños tragafuegos serán los dueños del Circo de Moscú. Deben proyectar su optimismo bajo el discurso de la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente. Es el discurso ideológico de la perseverancia, acompañado de iniciativa y preparación, factores suficientes para romper el círculo de la pobreza. El gran mito del capitalismo que tan buenos resultados brinda a sus ideólogos y acólitos.

En esta situación se deben soltar lastres. No piense, déjese llevar por la ola del consumo y transfórmese en un consumidor responsable, obtendrá dividendos y vivirá relajado. Acepte con gusto los mensajes del mercado de las ideas.

Créase a pies juntillas que un gobernante corrupto y mentiroso como el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un demócrata ejemplar a pesar de las pruebas que lo vinculan con los narcotraficantes, los paramilitares y lo reconocen como responsable de la muerte de decenas de compatriotas.

Piense en la inmaculada acción de gobierno de Salinas de Gortari y Zedillo en México y no en sus vínculos con la mafia y su participación en la represión en Chiapas o Acteal.

Tampoco crea la verdad del origen espurio del poder del actual presidente Felipe Calderón. Acepte que hubo irregularidades, no fraude, eufemismo para no caer en la degradación mas absoluta. Sólo superada por la designación del secretario de Gobernación, que usó pasaporte español, urdió la trama para manipular la partida de nacimiento de sus padres, pero continúa en el cargo.

Sin embargo, se definen portadores de la moral del mercado, que no es otra que la del idiota social, por ello han perdido la dignidad y la condición de ciudadanos. Han decidido borrar su conciencia. Proyectan el paraíso del consumo como la nueva solución final.

La actual política consiste en fundar un orden con gobernantes mediocres de pensamiento sistémico. Plutócratas manipulables por quienes manejan los hilos del poder real se muestran sumisos ante el fuerte y acaban humillados y sodomizados en el mercado.

El imperialismo lo sabe, transformados en idiotas sociales son presidentes o líderes de la oposición de la política de arriba.

THE PASKIN SIGUE, HACKEADO Y TODO, PERO SIGUE

 

 

 Según las Propias Disposiciones del MINEDUC, La Expulsión de M.Música Sería Ilegal,

 

En The Paskin

 

SEGUIMOS HACKEADOS.

 

ENCUÉNTRENOS EN:

 

www.lacoctelera.com/elpaskin/post/2008/08/10/the

 

Siguen las FANTASÍAS DE LOS VAGOS DE LA PLAZA,

 

en El MALETÍN DE LOS VAGOS

 

Y BUENOS ARTÍCULOS

 

EN DOCUMENTOS DEL PASKIN

 

A MODO DE EDITORIAL: ¿Por qué hackean a The Paskin, Los Vagos de la Plaza

 

Televisión Familiar a Poto Pelado, Milan Grusic Ibáñez

 

Dimensión Desconocida, Sergio Hernández

 

El Combo como Arte de Gobernar, René Dintrans

 

Aló, con el Duopolio, ¿Hay Alguien más?, Arturo Muñoz

 

Memorias de Medio Siglo: Los Dinamiteros de la CNI y el Fusilamiento Simulado, ARTALEX

 

Impunidad a la Chilena, Rafael Luis Gumucio Rivas

 

En las Pildoritas:

Carlitos, con el hueon del Lete no ganai las elecciones;

Foto exclusiva de la detención de Elías Cid;

Algo huele a podrido en el MINEDUC y a metros de la Oficina de la Ministra;

Exclusivo de The Paskin: Huenchullán solicita renuncia a Seremi de Bienes Nacionales;

 

El Pancky, Jefe de Gabinete del Alcalde de San Fernando vota ahora en Rancagua

 

Escriben además: RODOLFO FORTUNATI, RODRIGO DE LOSREYES, EMILIO TENTI, ANDRÉS ROJO, JOSÉ CADEMÁRTORI, CARLOS SOTO Y ANDRÉS FIGUEROA

 

BASTA DE QUE LO CENSUREN.

 

NO MÁS.

 

LEA TRANQUILO THE PASKIN EN FACEBOOK.

 

EL RETORNO DE FAUSTO

EL RETORNO DE FAUSTO
Chile: Ricardo Lagos prepara su regreso a La Moneda
Difundido por Patty ’Ardilla’ Parga
Por Oliverio Comte (especial para ARGENPRESS.info)

Las ganancias acumuladas, considerando una rentabilidad exigua de un 12 %, le permiten a Andrónico Luksic recibir 800 millones de pesos diarios; 550 millones a Angelini; y a Matte 500 millones de pesos. “Son los resultados de un modelo rentista de acumulación, fraguado bajo el amparo de la política económica de la Concertación y particularmente de Ricardo Lagos” (Marcel Claude).

Una vez más el oráculo de las encuestas -en esta oportunidad la del Centro de Estudios Públicos (CEP)- ha hecho su anuncio divino: el ex presidente, Ricardo Lagos tiene la primera opción para ser el candidato de la Concertación en la próxima elección presidencial.

Con un 50 por ciento de respaldo, supera estrechamente a José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por un margen mayor a Soledad Alvear y al ex mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ambos demócratacristianos. Con ello, se alza como el más serio contendor de Sebastián Piñera, abanderado de la derecha, aunque éste lo supera por nueve puntos, en una eventual segunda vuelta.

Lagos tomó la buena noticia con mesura al señalar que “estas cifras se anticipan demasiado a las cosas. Creo que ahora lo importante es trabajar en lo que al país le preocupa”, sostuvo con su habitual tono doctoral. Luego, espetó otra frase para el bronce: “se sirve al país de muchas formas y lo que estoy haciendo -se refiere al cargo de comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático- me tiene un poquito alejado de las cosas cotidianas”, manifestó posesionado del rol de estadista que le gusta cultivar.
Pero al parecer, los resultados de la encuesta CEP, lo trajeron rápidamente de regreso desde esa suerte de olimpo, donde se codea con el selecto grupo de líderes mundiales, que toman las grandes decisiones del planeta.
Sin perder tiempo, entró en la contingencia y cuestionó el manejo económico del gobierno de Michelle Bachelet, provocando la natural molestia de sus compañeros de coalición.

Sin embargo, no hay lealtad ni malestar que valgan cuando un servidor público de la talla del ex mandatario, siente el llamado de la historia y decide tomar el timón. El país navega por aguas turbulentas y se requiere una mano fuerte, capaz de retomar el rumbo del crecimiento económico y la prosperidad. Ricardo Lagos, es el predestinado -así lo siente él y en el imaginario colectivo de Chile está instalada esa idea- para conducir los destinos de la nación y arribar con éxito al Bicentenario.

No obstante, no todo es apoyo y alabanzas a su gestión presidencial. El economista Marcel Claude, sostiene en el libro “El Retorno de Fausto: Ricardo Lagos y la Concentración del Poder Económico”, que su gobierno está muy lejos de ser el referente exitoso, idea que sus aliados -incluido el propio ex presidente- pretenden imponer.

El manejo macroeconómico durante su mandato fue mediocre, afirma el autor. El crecimiento de la economía alcanzó apenas un promedio de 4,4 % anual y la tasa de desempleo se mantuvo en alrededor de un 9 %. La inequidad se profundizó: el 5 % más rico de la población obtuvo ingresos 209 veces más altos que el 5 % más pobre (en 1990 era de 130 veces). Mientras los ingresos del segmento de menores recursos se incrementaron un 1 %, los del veinteavo más rico aumentaron un 62 %. “En otras palabras, ni crecimiento ni igualdad, solamente un fracaso”, sentencia Claude.

En el ensayo, prologado por el ex juez Juan Guzmán Tapia, que enjuició al dictador Augusto Pinochet, el autor hace un análisis descarnado del gobierno de Lagos y cuestiona las bases del modelo económico neoliberal administrado por la Concertación durante los últimos 19 años.

Claude sustenta su investigación con cifras y numerosos datos estadísticos y toma como fuente principal la memoria presentada en los años 60 por el ex mandatario para obtener la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En “La Concentración del Poder Económico. Su Teoría. Realidad Chilena”, el entonces joven intelectual de izquierda, expresa una posición radicalmente opuesta a la actual: valora la acción del Estado y la gestión pública en la actividad económica; identifica los once grupos que controlan la economía de aquellos años y denuncia las nefastas consecuencias que tiene para el país la concentración de la riqueza y el monopolio de los medios de comunicación.
Pero aún va más lejos al proponer la abolición de la propiedad privada. “La concentración de capitales y el crecimiento empresarial es una realidad que no se puede destruir con leyes, porque las grandes magnitudes de producción son una necesidad imperiosa de las economías modernas”, argumenta un preclaro Lagos.

Luego señala que para luego formular una propuesta radical: “estas grandes unidades de producción son de dominio privado y ahí reside el defecto del sistema capitalista. Sus beneficios y utilidades se obtienen de ellas a expensas de los grandes sectores de la sociedad, lo aprovechan unos pocos y les permite continuar aumentando el poder económico que ya tienen”,“la única y verdadera solución es la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado”, puntualiza con inusitada vehemencia en las páginas 171 y 172 del citado documento.

Nada más lejos que la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, ejecutada durante su gobierno, en clara defensa de la propiedad privada de los grupos económicos y latifundistas.

Todo lo contrario, de los resultados de su política gubernamental, que privilegió la gestión de los privados en la actividad económica; incrementó la concentración económica y con ello la inequidad social; y profundizó el monopolio de la prensa, con la verdadera subvención estatal, por concepto de avisaje publicitario para las cadenas de El Mercurio y Copesa, que concentran el 77 por ciento de la torta publicitaria destinada a la prensa escrita.

La tragedia de Fausto

Pero, ¿cuáles son las claves que permiten entender semejante inconsistencia en un hombre que además de incumplir su promesa de campaña de “Crecer con Igualdad”, aplicó y promovió en su gobierno todo aquello que fustigó en su juventud? ¿Se trata de simple oportunismo, esquizofrenia o un acto de travestismo político?

Marcel Claude recurre al Fausto de Goethe para explicar el fenómeno. “La tragedia de Fausto, es la derrota del hombre ante sus frustraciones, por lo que decide abandonarse a las miserias y vanidades de la existencia. Lo que en lenguaje popular se describe como ‘vender el alma al diablo’ “, expone.

Sin embargo para el autor, Lagos es un revitalizador de la tragedia de Fausto, porque representa las contradicciones del hombre moderno, que a partir de una mirada exclusivamente antropocéntrica y autorreferente ve el proyecto de un Chile modernizado, productivista y eficiente como un fin en sí mismo, cuya concreción no reconoce límites morales y éticos. “El ex Presidente Lagos encarna la tragedia del hombre moderno, ahogado en ese impulso nihilista que incita a dejarse llevar por la compulsión de trascendencia a como de lugar, mientras en el fondo del alma está la certeza de la nada”, sentencia Marcel Claude.

Para desgracia de las presentes y futuras generaciones de chilenos, en la base de esa nada a la que se refiere el autor, está el modelo rentista de acumulación imperante en el país. En él los grupos económicos convierten cualquier forma de vida en capital financiero, provocando un acelerado proceso de degradación de la naturaleza, sin la retribución correspondiente al Estado chileno. “Las reservas naturales -biomasa de recursos pesqueros, bosques nativos y recursos mineros– se agotan paulatinamente producto de una explotación irracional, que sólo acrecienta la riqueza de los grupos económicos”, denuncia el economista.

Prueba de lo anterior, es el ingreso de los patriarcas de los grupos Luksic, Angelini y Matte al ranking de las mayores fortunas del mundo. Con negocios en los sectores minero, forestal, pesquero, financiero y de telecomunicaciones, acumularon en 2005 una riqueza de 9 mil 800 millones de dólares.

Según el cálculo de Claude, si se considera una rentabilidad exigua de un 12 %, Luksic recibe 800 millones de pesos diarios; Angelini 550 millones; y Matte 500 millones de pesos. “Son los resultados de un modelo rentista de acumulación, fraguado bajo el amparo de la política económica de la Concertación y particularmente de Ricardo Lagos”, afirma.

Un negocio redondo

Sin duda, los grupos económicos nacionales y transnacionales han hecho un excelente negocio en Chile, gracias a la anuencia y complicidad de la clase política. Los niveles de rentabilidad y el aporte que realizan al país en términos impositivos y de generación de empleo son francamente vergonzosos.

El sector minero, es fiel reflejo de la realidad en otras áreas productivas del país. El 68,4 % de la producción está en manos privadas y el 31,6 % restante corresponde a Codelco. El resultado de la empresa estatal en 2005, antes de impuesto fue superior a 4.071 millones de dólares y aportó al Estado 2.295 millones de dólares de impuesto a la renta; 1.800 millones como aporte directo; y 826 millones para las Fuerzas Armadas, a través de la Ley Reservada del Cobre. Casi 5 mil millones de dólares de aporte al Fisco, de acuerdo al estudio de Marcel Claude.

Paradojalmente, ese mismo año según datos de Cochilco, los excedentes de la minería privada alcanzaron los 6.300 millones de dólares, con un aporte al Fisco de sólo 1.960 millones de dólares por concepto de impuesto a la renta.

Al enfocar el análisis en el grupo Luksic, considerando sus dos principales holdings, Quiñenco y Antofagasta PLC, sus ventas representan el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) chileno y su aporte tributario y al empleo apenas alcanza un 0,1 % y un 0,4 %, respectivamente.

En consecuencia, sus ventas son 2.900%, mayores que su contribución en términos tributarios y superan en un 650% el aporte del grupo al empleo nacional. La misma lógica rapaz, se reproduce en los demás sectores productivos asociados a la explotación y exportación de recursos naturales. "Esto demuestra que en el país más que una estrategia de desarrollo, lo que existe es un simple patrón de acumulación, que durante el mandato de Ricardo Lagos se acentuó con el consiguiente beneplácito del empresariado nacional y trasnacional”, señala Claude.

Para el economista, en el Chile de Ricardo Lagos los grupos económicos siempre fueron beneficiados en desmedro de los más pobres. Un ejemplo concreto, fue la aprobación de la denominada Ley Corta de Pesca en 2002, que permitió al sector industrial apropiarse del 80 por ciento de la cuota de captura, con un detrimento evidente para los pescadores artesanales.

El gran favorecido fue el grupo Angelini, vinculado a la élite política chilena, a través de los hermanos Andrés y Adolfo Zaldivar, miembros prominentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que en esa fecha ocupaban la presidencia del Senado y del PDC, respectivamente. El senador fue uno de los principales impulsores de la ley, cuya aprobación elevó considerablemente las acciones de la empresa Eperva, propiedad de Angelini, lo que reportó jugosas ganancias a los accionistas, entre los cuales se encuentra la familia Zaldivar. “Ello constituye un ejemplo emblemático no sólo del beneficio directo que reciben los parlamentarios al promover determinadas leyes sino la inescrupulosa interferencia del dinero en la política chilena”, enfatiza.

Pero eso no es todo, porque además permite constatar que la expansión de las industrias pesquera y forestal, claves en el crecimiento económico del país, ha generado crecientes niveles de pobreza e indigencia en los pescadores artesanales y en el pueblo mapuche.

Según plantea el autor de este libro imprescindible, ello demuestra que en Chile bajo el actual modelo no es posible que la economía crezca - expansión que hasta ahora ha beneficiado sólo a una minoría - sin aumentar la desigualdad y la pobreza de los sectores más vulnerables.

Ciertamente, ello no preocupa al empresariado que despidió con una ovación a Ricardo Lagos en la Cena Anual de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en noviembre de 2005. En la oportunidad, Bruno Philippi, presidente de la entidad que agrupa a los industriales no escatimó elogios para el entonces saliente primer mandatario y le propuso “nuevas complicidades” para un futuro cercano. Un emocionado Lagos, respondió en su discurso: “me voy teniendo más amigos que los que tenía cuando llegué hace seis años”.

En las próximas elecciones presidenciales seguramente Lagos recibirá el apoyo de los influyentes amigos a los que se refería en su discurso. Después de todo, el empresariado pinochetista nunca ha mirado con buenos ojos a Sebastián Piñera, a quien no le perdonan haber votado por el No en las elecciones de 1988.

Sin duda, el “Retorno de Fausto” les asegura la continuidad del actual modelo de acumulación, además de la posibilidad cierta de avanzar en “nuevas y productivas complicidades”.

CON MAYORDOMOS O PATRONES, EL PALACIO ES EL MISMO

Yo canto la diferencia

que hay de lo cierto a lo falso

de lo contrario no canto.

Violeta Parra

Difundido por Patty ’Ardilla’ Parga
Lentamente, la población electoral se percata que en las próximas elecciones no producirán cambios de fondo.
¿Patrones o mayordomos? Son frutas del mismo huerto, perteneciente a un solo dueño.
Por Arturo Alejandro Muñoz *

Dos semanas de charlas, treinta horas de aprendizaje, no consiguieron el resultado deseado. Los participantes terminaron con mayores dudas que las iniciales, y el objetivo de los organizadores fue superado por las disensiones. No obstante, el pseudo seminario constituyó un paso positivo en lo que era su esencia: recuperar el interés de la gente por los asuntos públicos.

Las ‘gente’ era, en este caso, un grupo de trabajadores agrícolas de temporada (‘temporeros’, en la acepción popular), desocupados laboralmente en época de ‘meses azules’, como ellos llaman a las estaciones de otoño e invierno en las cuales los meses no llevan en sus nombres la letra ‘erre’ (mayo, junio, julio, agosto) y los embriones de las frutas vacacionan bajo el frío y la lluvia.

Durante diez días –tres horas en cada jornada- los participantes recibieron una andanada de informaciones relativas a las bondades del sistema democrático, las corrientes ideológicas y la particular Historia de Chile en los últimos treinta años. Quienes oficiaron de relatores se esmeraron por destacar los avances logrados en el país merced al actual sistema, mostrando sus propias experiencias personales como resumen de las bondades del mismo.

Un demócrata cristiano, un pepedé y un udi –militancias que reconocieron con una hidalguía que se agradece- actuaron como relatores o charlistas. Algunas veces se enfrascaron en ásperas controversias, particularmente al detallar los manifiestos ideológicos de cada cual, pero la calma retornaba con prontitud no bien llegaban, como siempre, a la cuestión económica.

El tranquilo escenario experimentó sacudidas cuando uno de los asistentes, sin sospechar que con ello encendía la mecha que llevaba al polvorín, al requerírsele opinión respecto de lo relatado en esa jornada, manifestó sin tapujos lo que él había concluido.

“Tengo la certeza de que la población chilena, mayoritariamente, profesa simpatías y preferencias por las ideas de izquierda moderada, y vota entonces a favor de políticos que teóricamente pertenecen a partidos de esa misma línea. Sin embargo, esos representantes, una vez electos, muy pronto se sacuden sus ideologías de campaña para sumarse, en los hechos, a quienes profesan y defienden ideas claramente derechistas. ¿Esto es lo que algunos llaman el ‘duopolio’?”

No satisfecho con su apreciación, adelantándose a la probable respuesta del charlista de turno, agregó: “Hoy da lo mismo votar por Lagos, Insulza, Piñera, Lavín, Alvear o Frei, pues en rigor y en esencia, ¿cuáles son las diferencias de fondo, y no de forma, que los separan? Y me estoy refiriendo a diferencias que puedan beneficiar o afectar directamente a los millones de chilenos que vivimos de nuestro trabajo, pero no a aquellas que dicen relación con el mercado ni con la especulación financiera, pues en este aspecto todos los actuales partidos políticos que tienen presencia en el Congreso Nacional están plenamente de acuerdo”.

- ¡Qué buena pregunta!, es la misma que yo quería hacer –dijo una mujer que se encontraba en la primera fila de sillas.

- En la selección de fútbol del Congreso, muchos quieren jugar en la banda izquierda, pero ninguno es zurdo de verdad, así que se cargan rapidito a la derecha porque esa es la pierna que dominan y que les acomoda –expresó otro de los asistentes.

- La pata izquierda la usan sólo para embragar el automóvil que ocupan en la campañagritó un temporero desde el fondo de la sala, arrancando risas generales.

Quedó claro que son escasas las personas adictas a creer a pie juntillas lo que manifiestan los políticos; en cambio, día a día crece el número de ciudadanos dispuestos a enfrentar las verborreas de los postulantes a cualquier cargo.

El caso de la ‘jarra de agua limpia y cristalina’ que una mocosa de 14 años lanzó a la cara de ese indiscutible vástago del pinochetismo que dirige hoy el Ministerio de Educación, constituye un posible prolegómeno de lo que amenaza venir sobre la clase política criolla.

No se trata de algo masivo, pero sí preocupante. A tal grado inquieta ello, que la derecha dura, la ultramontana y salvajemente capitalista, no trepidó en salir a defender el principio de autoridad concertacionista, aunque apostando bajo cuerda a un hastío público de las maromas gubernamentales, como forma válida (hasta ahora, ‘democrática’) para desalojar La Moneda, habitada por mayordomos colocados allí hace 18 años por quienes nunca dejaron de ser los propietarios del país, quienes hoy desean volver a ocupar los sillones, timbres y oficinas que encabezan la dirección de la república.

Si salen los mayordomos, entran los amos. Nada nuevo en el palacio feudal (La Moneda) pues Chile seguirá siendo exactamente lo que es hoy.

“Señor, dígale a Lagos y a Piñera que aquí no hay guerrilleros ni terroristas, así que de nada les sirve ir a Colombia o a Estados Unidos para solicitar cursillos contra una insurgencia fantasma”.

El grito de ese muchacho en medio de la sala dejó sin habla a los charlistas, quienes se miraron con rostros de asombro, carentes de respuestas, pues no imaginaron posible que un provinciano rural pudiese tener opinión (ni información) respecto del ‘seminario aéreo’ que el presidente Álvaro Uribe dictó a gente de la Alianza por Chile en pleno vuelo sobre el país de García Márquez.

El mentado ‘seminario aéreo’ fue destacado por el archi derechista analista peruano Álvaro Vargas Llosa, motivo suficiente para entender que los sectores proclives al ultra neoliberalismo han decidido iniciar el ataque a fondo en los medios informativos que administran, para de ese modo pavimentar el camino hacia un estado de cosas absolutamente clasista y económicamente diferenciador.

Los trabajadores agrícolas son conscientes de que lo anterior no se producirá exclusivamente porque Sebastián Pïñera llegue (o pueda llegar) a La Moneda, ya que hoy no existen alternativas electorales para impedir la profundización del modelo actual.

Para muchos chilenos da lo mismo Piñera, Lagos, Insulza, Lavín, Frei o Alvear; todos son cuerdas del mismo trompo. Sean ellos kiwis, manzanas, peras o nectarines, se está hablando de frutas del mismo huerto, perteneciente a un solo patrón.

Terminado el seminario conversé con los charlistas, y en lo que demora beber dos tazas de café logré captar en ellos cierta preocupante desazón, pues les asiste la certeza de que se ha incubado el escepticismo y la desconfianza en el alma popular, elementos dignos de considerar ante un posible rechazo social que comienza –paso tras paso- a nutrir de desprecio las mentes de aquellos, hasta ayer, ‘dormidos carneros’.

Quizá nunca esperaron la reacción de los asistentes, pero el hecho cierto es que ella los dejó sin habla ni argumentos, lo cual también encierra peligro, pues acabados los chamullos mediáticos y las mentiras demagógicas, ¿qué es lo que puede ser utilizado por los sempiternos mandantes a la hora de descubrir que ya no son creíbles ni aceptados por la masa ciudadana?
_______________________________________

* Arturo Alejandro Muñoz (Curicó, Chile, 1945). Asistente Social por la Universidad de Chile. Formó parte del Comando Nacional de Trabajadores (1983-1986) que puso a la dictadura de Pinochet en el borde del colapso para finalmente sacarla del gobierno. Colabora con diversas publicaciones de Chile e internacionales.


29 de julio de 2008

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa
Suscripción gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es
www.serpal.info
__________________________________
>>>>>> <<<<<<
Contra el silencio de los corderos, comunicación alternativa
______________________

IRÁN SE PREPARA PARA LA GUERRA

Nazanin Amirian (*) - La Vanguardia 08/07/2008

Un último tanteo, para ganar tiempo el uno y el otro. De nuevo, el paquete de incentivos ofrecido a Irán por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania (5+ 1) a cambio de suspender su enriquecimiento de uranio no incluye las garantías de seguridad - la principal exigencia de Irán- y deja libres las manos de Estados Unidos e Israel para atacarlo aunque ponga fin a su plan nuclear.

La trampa tendida a Irán es la misma que atrapó a Iraq: Occidente, en vez de presentar pruebas de que Sadam Husein tenía las armas de destrucción masiva, optó por presionarle para que demostrara lo contrario. ¡Simplemente, imposible! En el 2004 el Gobierno de Jatami paralizó el programa de la discordia, y sin embargo las presiones y amenazas han ido en aumento.

Aun así, estamos ante una nueva situación. Por un lado, las amenazas militares contra Irán provienen principalmente más de Israel que de Estados Unidos, pues el informe de la Inteligencia Nacional estadounidense sobre la detención del programa nuclear de Teherán en el año 2003 ha complicado las iniciativas de Bush, a la vez que las palabras "no medidas" del presidente Ahmadineyad sobre el Gobierno israelí - que no sobre los judíos- harían que la opinión pública asimilara mejor un ataque de este país que uno iniciado por Washington.

Por otro lado, el Gobierno iraní ya ha dejado de calificar estas amenazas de "guerra psicológica" y de palabrerías sobre el "hundimiento de Estados Unidos en el pantano iraquí", para hablar abiertamente de la posibilidad real de una agresión militar contra el país. Las recientes maniobras del ejercito israelí con un centenar de aviones de combate, la distribución de equipos atómicos, biológicos y químicos entre su población, las afirmaciones de Mofaz, su viceprimer ministro, que considera "inevitable" un ataque preventivo sobre Irán, y el pronóstico profético de John Bolton, el ex embajador de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas, de que la agresión tendría lugar entre el 4 de noviembre, el día de las elecciones norteamericanas, y la transferencia del mando, despiertan a cualquier dormido.

"Nadie podrá imaginar cuál será nuestra reacción", avisa el coronel Yafari, comandante de los Guardianes de la Revolución islámicos, que así revelaba parte de la represalia planificada si cae una bomba sobre Irán: bloquear la salida de las petroleras del golfo Pérsico y dejar al mundo sin el 40% del crudo que recibe a diario, atacar los intereses de Israel y de Estados Unidos donde puedan y convertir la región en una bola de fuego, y eso sólo para empezar.

Los iraníes ya conocen el plan Tirannt (Theater Iran Near Term), un modelo de teatro de guerra trazada para Irán como escenario de un conflicto total, que toma dimensiones estremecedoras con anuncios como el del diario turco Milli Gazete,que afirmaba la semana pasada que Estados Unidos ha trasladado decenas de cabezas nucleares de la base turca de Incirlik a Irbil, la ciudad kurda de Iraq próxima a Irán. Este escenario también incluye planes para desestabilizar el régimen desde dentro.

Cumpliendo la ley de Apoyo a la Libertad y Democracia en Irán (Iran Freedom and Democracy Support Act), el Congreso ha destinado 400 millones de dólares para crear y financiar a grupos opositores. El núcleo de esta quinta columna lo componen los jondolalha (soldados de Dios) de corte alqaedista que operan en el Beluchistán iraní; los Muyahidines del Pueblo, veterano grupo terrorista chií, o el nuevo Partido para la Vida Libre del Kurdistán. Su misión consiste en provocar disturbios étnicos en un país con un 60% de población perteneciente a minorías éticas, para luego justificar una intervención militar con el fin de "salvarlos de una limpieza étnica"cometida por los ayatolás.

Los Guardianes Islámicos, en la coyuntura de un atentado contra la vida del coronel Amangaha (responsable de la detención de los 15 marineros británicos el año pasado) y una pena de muerte para un hombre acusado de espiar para Israel, emprenden la reestructuración de su organización por primera vez en 20 años, para enfrentarse a las "amenazas internas y externas". Se han dividido en equipos autónomos para operar en 31 zonas del país, han creado 600 escuadrones de acción rápida y han fortalecido a las Kade, las fuerzas especiales.

Los ciudadanos que aún sufren las consecuencias de la larga guerra con Iraq y son testigos de la tragedia de este pueblo tras la ocupación de su tierra viven aterrorizados ante lo que se avecina; son conscientes de que Estados Unidos no desistirá en su intento de controlar a un Irán sinónimo de geoenergía en mayúsculas y de neutralizarlo en la región para consolidar la hegemonía de Israel.

Sin autoridad legal ni moral, Washington y sus aliados vuelven a colocar al mundo ante una catástrofe de consecuencias imprevisibles.


(*) N. AMIRIAN, escritora iraní exiliada, autora de ´40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo´

 

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS GUERRAS

NOTA DE MÁXIMO KINAST: La Guerra de Irak no se hace para combatir el terrorismo, ni para buscar armas atómicas, químicas o biológias de destrucción masiva. La guerra se hace para beneficio de unas pocas grandes transnacionales y de la gente vinculada a Bush. El costo de la Guerra de Irak (que se calculó inicialmente en 50 mil millones de dólares), es al día de hoy casi once veces superior. Lo puedes ver en la columna a tu derecha en este blog.

SIGUE EL ARTICULO PUBLICADO EN ’LA VANGUARDIA’ DE BARCELONA:

Fuente: http://recorta.com/7cbf4a

LaVanguardia.es

ENTREVISTA A JEREMY SCAHILL

"Las empresas son las ganadoras de la guerra de Iraq"

 

Jeremy Scahill, que opina que el enorme crecimiento de Blackwater se debe al 11-S.

El periodista estadounidense presenta un libro sobre Blackwater, la empresa que ha marcado un paso más en la privatización del negocio de la guerra

Enric Tomàs | Barcelona | 13/05/2008 | Actualizada a las 02:39h


"Estamos en un proceso radical de privatización de la maquinaria de guerra"


Jeremy Scahill (Chicago, 1974) es un periodista estadounidense. La semana pasada visitó España para presentar Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderosos del mundo (Ed. Paidós, 2008). En esta extensa y amena obra, Scahill explica el desarrollo de Blackwater, una empresa que ofrece servicios de seguridad a EE.UU. en zonas de conflicto, ya sean las calles de Bagdad o la Nueva Orleans barrida por el Katrina. Para este periodista, el auge de Blackwater responde a la tendencia creciente de privatización del negocio de la guerra y al ingente poder que tienen las grandes empresas.


- ¿Qué es Blackwater?
Blackwater es una empresa que no existía hace diez años y que ahora se ha convertido en una de las más poderosas compañías privadas más poderosas que trabajan en la guerra del mundo. Ha creado una infraestructura paralela a la maquinaria de la seguridad de EE.UU.: dispone de hombres armados, tiene su propia CIA, su propia división aérea, están construyendo sus propios vehículos armados, sus propios zeppelines para tareas de vigilancia... Es, pues, una empresa muy poderosa que ofrece servicios en el mercado abierto que tradicionalmente eran sólo disponibles para gobiernos. Blackwater se ha convertido una de las partes centrales de la maquinaria de guerra de EE.UU. y pertenece a un solo hombre.

- ¿Quién es ese hombre?
Erik Prince, que tiene profundas conexiones políticas, con la Administración Bush, con el Partido Republicano y con las muy derechistas fuerzas cristianas en EE.UU.

- ¿Cuáles son las relaciones entre el Ejército de EE.UU. y los mercenarios de Blackwater en las zonas donde ambos operan?
El trabajo de Blackwater en Iraq es proteger a los oficiales de EE.UU., no mantener buenas relaciones con los iraquís. Así, cuando Blackwater mata a civiles iraquís, hiere al Ejército de EE.UU., porque es quien recibe las culpas por parte del Gobierno de Iraq. Las acciones de Blackwater también afectan a la moral de las tropas estadounidenses, porque los mercenarios de esta empresa privada cobran más dinero, tienen mejor equipamiento, y no se les castiga cuando hacen algo mal o algo criminal como les ocurre a los soldados.

- Porqué los mercenarios de Blackwater son civiles, que no están bajo la ley militar.
En 2004, el día antes de que Paul Bremer (ex administrador civil de EE.UU. en Iraq) abandonara Bagdad, aprobó la orden 17, que daba inmunidad a todo el personal contratado en Iraq. De este modo, esta gente no puede ser imputada en Bagdad por sus crímenes, ni puede ser juzgada por las leyes militares (porque son civiles). Ahora en el país árabe, hay 150.000 solados de EE.UU. y 180.000 personas contratadas, que no están regidas por ninguna ley. De éstas, varias miles se dedican a la seguridad privada.

- ¿Hay más personal privado que soldados de EE.UU.?
Sí. Ahora en Iraq hay hasta 630 empresas trabajando para la Administración Bush, y siendo pagados por ella. Son 180.000 personas de más de 100 nacionalidades, pese a que no las representan. Sus empresas son, entre otras, Blackwater, KBR, Halliburton, etc. Esto supone un proceso radical de privatización de la maquinaria de guerra.

- Blackwater es una empresa que aboga por privatizar el Ejército de EE.UU. ¿Por qué hacerlo?
El fundador de la empresa Erik Prince dice que Blackwater es como [la empresa postal] Fed-Ex. Cuando quieres asegurarte que un paquete llegará bien y rápido lo haces mediante la empresa privada y no por el servicio postal del Gobierno. Lo que Prince viene a decir es que el Ejército está bien para determinadas cosas, pero cuando se requiere un trabajo bien hecho, mejor recurrir a Blackwater.

- En el libro citas un discurso de Rumsfeld un día antes del 11-S en el que aseguró que el mayor enemigo del Pentágono era la burocracia del Pentágono (en un guiño a la necesaria privatización del Ejército de EE.UU. para evitar su mal funcionamiento). ¿Qué relación hay entre esta idea y la fundación de Blackwater unos años antes?
El éxito de Blackwater no habría sido posible sin la visión de gente como Rumsfeld (ex secretario de Defensa de EE.UU) o Dick Cheney (vicepresidente de EE.UU.). Su idea de privatizar la guerra de EE.UU. responde a tres ideas: cuando contratas a personal de guerra, puedes dedicar a tus soldados exclusivamente a guerrear, apartándoles de tareas como cocinar, transportar mercancía o limpiar la ropa. La segunda idea es que si tienes diferentes compañías trabajando, podrás contratar a la que te ofrezca mejores servicios. Y la tercera, es que la privatización del ejército da mucho dinero a las empresas que, después, apoyan a los partidos políticos. Pienso que sin el 11-S, Blackwater sólo sería ahora una pequeña empresa haciendo tareas de entrenamiento.

- Pero, ¿realmente es ilegal que una empresa preste sus servicios? Todas lo hacen.
Hay un debate ahora en EE.UU. sobre cual es exactamente la legalidad de estas empresas de seguridad. Creo que si miras el derecho internacional surgen preguntas sobre este personal como cuál es su legitimidad. Bush puede decir que es legal, puesto que sólo se contrata a empresas que ofrecen servicios. El problema viene cuando las personas que trabajan en estas compañías no son de nacionalidad estadounidense. Por ejemplo, si se contrata a un chileno. Chile está en contra de la guerra de Iraq.

- Pero, por ejemplo en el caso de lo chilenos, éstos pueden reclamar su derecho a ser contratados por Blackwater puesto que sólo es un trabajo.
Si, pero déjame hacerte una reflexión. Si un soldado chileno acepta un trabajo en Iraq y mata a alguien, esto implica automáticamente a Chile en la guerra, pese a que su gobierno democrático ha decidido no formar parte de ella. Es, pues, una violación de la soberanía chilena y de su independencia como nación. Hay consecuencias en participar en esta guerra de Iraq, mira sino lo que paso con el 11-M. España tiene una embajada en Bagdad que tras la retirada de las tropas por parte de Zapatero no ha recibido más ataques. Es un juego muy peligroso el jugar con las soberanías de los países.

- ¿Blackwater actúa como un lobby?
Sí. De hecho, han contratado a lobbistas que trabajan en el Congreso tratando de ganar nuevos contratos. Es gente de dentro de Blackwater.

- ¿Cree que Blackwater puede guiar la política exterior de EE.UU. en los próximos años?
Blackwater por sí misma no, pero el movimiento del que forma parte sí. Son empresas como KBR, Dyncorp, Halliburton, etc. ¿Quién ha ganado la guerra de Iraq? Estas empresas son las ganadoras. La gente iraquí ha perdido, así como la americana y el mundo. Las empresas fueron las ganadoras de la guerra de Iraq. Por eso continúan dando dinero a la gente que hizo la guerra posible.

- ¿Crees que en un futuro puede aparecer una empresa como Blackwater pero más vinculada al Partido Demócrata?
Ya hay compañías que dan dinero a los demócratas, porque es una estrategia de negocio. Bill Clinton ya usó este tipo de empresas [dedicadas al negocio de la guerra] en los Balcanes, Haití, u Oriente Medio. No obstante, no creo que los demócratas estén interesados en el negocio de la guerra. Hacen otras cosas. Lo inusual de Blackwater es que sea tan republicana.

- Para el Gobierno de EE.UU. es una ventaja tener a estos mercenarios de Blackwater en las zonas de conflicto?
Naturalmente. Esta es la razón principal por la que no hay reservistas en EE.UU. Si no existieran estas compañías sí serían necesarias. Además, es una ventaja para Bush porque los mercenarios no están bajo la ley y cuando mueren no se les cuenta como víctimas de conflicto armado. No sabemos sus acciones. Son un ejército en la sombra. Por otro lado, le permite no tener que trabajar en consenso con otros países. Es un nuevo modelo de hacer la guerra.

- Blackwater es un ejército dentro de EE.UU. ¿Hay el riesgo futuro de que puedan organizar una especie de golpe de estado?
En primer lugar, las fuerzas armadas de EE.UU. nunca lo apoyarían. Además, Blackwater no tiene el poder para ejecutar un golpe de estado. Además, creo que tampoco les interesa hacerlo. Su negocio es la seguridad, ya haya republicanos o demócratas en la Casa Blanca. Si Obama es presidente, Blackwater seguirá siendo un negocio muy exitoso, sin importar quien esté en el poder.

- ¿No importa?
Ahora no, antes quizás. Porque Blackwater ya ha ganado. Son como un cáncer que ya se ha esparcido dentro de las fuerzas de seguridad de EE.UU. No puedes detenerlo.

- Insisto con la pregunta de antes. ¿Se podría afirmar que Blackwater no se pondrá en contra de un Gobierno de EE.UU., si, por ejemplo, no recibe contratos? No deja de ser un ejército.
No lo sé, pero tampoco puedo imaginar a Blackwater haciendo esto, porque creo que no lo necesitan ni lo quieren. Ya están ganando. Sé demasiado de cómo funcionan estas empresas, para creer que algo así como un golpe de estado pueda pasar. Sea quien sea el presidente de EE.UU. será bueno para sus negocios. Además, finalmente, en EE.UU. tenemos un sistema corporativista, ni capitalista ni, lógicamente, socialista. Las empresas cada vez más lo controlan todo, no es necesario que haya un golpe de estado a la vieja usanza. El golpe ya se ha producido. Las empresas han ganado, ya han tomado el control. Te doy un ejemplo: en EE.UU. hay 19 agencias de seguridad: el 70 % del presupuesto de las mismas está en manos de compañías privadas.

- En Europa tenemos una visión del golpe de estado diferente, con más acción.
Estos tipos de golpes de Estados son más necesarios cuando la gente piensa por sí misma. Pero en EE.UU. la gente ve a Britney Spears, hace blogs, se preocupa por los malos tiempos económicos. Pero no se moviliza, y por ello no hay necesidad de hacer un golpe. Como lo veo, hemos asistido a la transformación del mayor poder del mundo en un estado corporativista y esto va a tener impacto en todo el mundo. Por ejemplo, la privatización se está extendiendo por Europa. Creo que esto es una tendencia mundial, la de empresas cada vez más poderosas.

- Se dice que EE.UU. ha hecho una invasión silenciosa. Por ejemplo, en el hecho de que la mayoría de películas en los cines sean norteamericanas, o que esté plagado de McDonalds, Pizza Hut, etc. Parece como sí el modo de vida americano hubiese penetrado en la cultura europea.
Estamos exportando un sistema económico que es destructivo para mucha gente, un sistema que considera la sanidad un privilegio y no una obligación, o que el dinero no debería invertirse en los pobres, sino que los pobres deberían conseguir un trabajo. Esta tendencia está golpeando a Europa del Este. Los países poscomunistas están adaptando el modelo estadounidense y esto es peligroso para el mundo. Es una invasión silenciosa desde el punto de vista cultural, pero es ruidosa en otros ámbitos. Por ejemplo en lo que refiere a las empresas, que no tienen límites ni lealtades. Las grandes economías no preguntan a nadie. Es como un cáncer, que se extiende. Ahora creo que es muy tarde.

- Ya para acabar, ¿Obama o McCain?
Si gana Obama pienso que la economía va a mejorar. Si gana McCain será un desastre. Pensaba que nunca diría algo así, pero si gana será peor que Bush.

ELCAMINO DEL REGRESO

Fuente: www.voltairenet.org/article153506.html

Reproducimos el editorial del New York Times del 8 de julio de 2007. La redacción del emblemático diario estadounidense, que desempeñó un papel central en la intoxicación de la opinión pública mundial y la justificación de la invasión de Irak, se pronuncia ahora por el regreso de las tropas. Por supuesto, el diario se niega a reconocer sus propios errores y atribuye toda la responsabilidad del fracaso militar al presidente Bush. Pero al hacerlo, toma nota de la evolución de la opinión de sus lectores y trata de aproximarse a ella para recuperar credibilidad.

==================

Ha llegado para Estados Unidos el momento de salir de Irak, sin más demora que el tiempo necesario para que el Pentágono pueda organizar una salida en condiciones favorables.

 

Al igual que muchos estadounidenses, hemos rechazado constantemente esa conclusión, con la esperanza de ver aparecer algún indicio que demuestre que nuestro presidente está realmente tratando de sacar a Estados Unidos del desastroso pantano en que nos ha metido al invadir Irak sin motivos válidos, en contra de la opinión del resto del mundo y sin planes para estabilizar el país después de la invasión.

 

Al principio éramos de la opinión que, al haber destruido el gobierno de Irak, su ejército, su policía y sus estructuras económicas, Estados Unidos tenía de cierta manera la obligación de alcanzar algunos de los objetivos que el señor Bush dice querer realizar: reconstruir un Irak estable y unificado. Cuando se vio claramente que el presidente no tenía ni la visión ni los medios necesarios para hacerlo, continuamos sin embargo oponiéndonos a la retirada, para evitarle al país el caos que podía producirse si nos íbamos demasiado pronto y sin preparación.

 

Al señor Bush se le acababan los plazos uno tras otro, mientras que no dejaba de prometernos progresos inminentes… después de las elecciones iraquíes, después del establecimiento de la constitución, después del envío de miles de soldados suplementarios.

 

Pero todos los plazos se vencían sin que viésemos jamás el menor progreso hacia un Irak estable y democrático, o el menor movimiento hacia una retirada de nuestras tropas. Hoy resulta espantosamente claro que el plan del señor Bush es mantener el mismo rumbo mientras él sea presidente y pasarle la papa caliente a su sucesor. Cualquiera que haya sido la causa de George Bush cuando decidió hacer esta guerra, hoy esa causa está perdida.

 

Las autoridades que Washington sostiene son incapaces de poner los intereses del país por delante de sus sectarios ajustes de cuentas. Las fuerzas de seguridad entrenadas y armadas por Washington se comportan más bien como milicias partidarias. Finalmente, los miles de militares enviados como refuerzo a la región de Bagdad han sido incapaces de cambiar en lo más mínimo la situación de violencia que allí prevalece.

 

Es criminal seguir sacrificando las vidas, los brazos y piernas de los soldados estadounidenses en Irak. La guerra socava la solidez de nuestras alianzas y socava nuestra fuerza militar. [La guerra] nos obliga a debilitar nuestra vigilancia en la lucha contra el terrorismo. Significa además un peso creciente para nuestros contribuyentes y traiciona nuestros valores en un mundo que necesita más que nunca de la sabia aplicación de los principios y la fuerza que fundaron América.

 

La mayoría de los estadounidenses llegó a esa conclusión desde hace meses. Incluso en el mundo polarizado de Washington, las opiniones a favor y en contra de la guerra ya no dependen de las filiaciones políticas. El Congreso se reúne nuevamente esta semana. Es fundamental que incluya, como primer punto de su agenda, el comienza de la operación tendiente a retirar las tropas estadounidenses del pantano de la guerra en Irak.

Traducido al español a partir de la versión al francés de Gregoire Seither.