Blogia
Máximo Kinast Avilés

Personas y personajes

[REDH] JOSÉ SARAMAGO - "SILENCIO, QUE SE VAI CANTAR O FADO"...

Carlos D. Pérez

 

Es la frase que preanuncia una de las manifestaciones más intensas de la música popular. La que desgrana nostalgia, tristeza, melancolía, en contrapunto de voz y guitarra clásica y portuguesa. Se canta con los ojos cerrados, se abre el pecho, se estira la garganta, y se deja salir la voz desde el corazón...

Es casi la misma secuencia con que hoy necesitamos liberar tanta tristeza: Hoy -dicen- ha muerto José Saramago.

... Silencio.

Por dónde empezar. Cómo ordenar tanto que se nos viene encima. Qué es lo que no quiero decir...

José es un escritor monumental, no hace falta estimarlo para reconocer esto. Cae sobre cualquiera que lo haya leído, el peso de la evidencia...

Es de esos escritores que te dan vuelta la vida cuando te cruzas con su obra, la primera para después seguirla. Que modifican tu percepción. Que maneja tu respiración cuando te atrapa en el ritmo de la lectura, y en el caso de José casi la agota al momento de liberarla, la recuperas en un bocanada de aire y ya no sabes dónde estás, lo único que interesa es continuar.

José es un humanista excepcional, hace falta tener cierta sensibilidad para aceptarlo, hace falta ver la injusticia donde se presente para entenderlo, hace falta sentir una insoportable incomodidad para acompañarlo.

Es necesario tener la capacidad de ver, y de no hacerse el estúpido para compartir ese grado de compromiso. Es fundamental sentir un escepticismo brutal y brutalmente activo, para entender la dimensión de lo que representa y de lo tanto que aportó.

En ese punto es materia negada para los necios, enemigo de los hipócritas, monje negro de los oportunistas. Una lacra para los que viven a costa del sufrimiento de los demás...

La unión en el cruce de estas características, es lo que lo convierte en un singular, importantísimo e inolvidable Compañero...

José estaba seguro de quién era en toda su dimensión, y no hizo de payaso de nadie, ni reemplazó definiciones por silencios.

No resignó su discurso, ni su forma de pensar ni de actuar, en función de su carrera. No se movió un centímetro para tener un tránsito más ágil en la venta de sus libros, ni se preocupó porque la afinidad con lo que pensaba se proyecte negativa o positivamente en ese plano. Tampoco lo hubiese necesitado, mucho menos pensado...

José no se escondió detrás de su Nobel, no se santificó en su pedestal, lo usó para dar con más fuerza su puñetazo contra la mesa...


No hacía falta pedirle que se manifieste por nada, él lo hacía sin que se lo pidieran.

Cada toma de posición pública suya, representaba horas y horas de trabajo nuestro, y a veces esa relación se potenciaba porque muchas veces con horas y horas de nuestro trabajo no llegamos a lograr nada efectivo ...


Por lo tanto, hacer llegar una preocupación a José o a Pilar, su esposa, era suficiente para recibir un respaldo increíblemente potente, oportuno y espontáneo.


Y reitero, no hacía falta llamarle la atención sobre un punto, basta su propia sensibilidad y compromiso, y esperar a leer su declaración en algún medio.

Esta mañana le escribía a Pilar, recordando el momento en que irrumpieron en REDH, sorprendiéndome porque no sabía que estaban suscriptos desde hace tiempo. Fue a raíz de una carta de otro amigo, D'andrea Mohr, escrita poco antes de fallecer. Y le confesaba, lo difícil que se me hace no verlos como una unidad, aunque cada uno de ellos tuviese un perfil sólido bien definido, una personalidad vasta y autosuficiente. Hablar con José es hablar con Pilar, y hablar con Pilar es un excelente camino para conocer a José; y en esto, el uno no se come al otro...

Recibir un apoyo de Pilar y José tenía esa contundencia, caía con esa solidez. Por esto, es difícil pensar que tengamos que despedirnos de su claridad.

REDH existió estos últimos años gracias al soporte de Pilar y José, y de compañer@s que como ellos se acercaron a preguntar de qué manera podían ayudar, con las palabras que eligen los amigos para hacerlo.

En nuestros encuentros, en Montevideo y Buenos Aires, mucho menos que los queridos, compartimos con avidez los temas que nos preocupan, y no sorprende la cantidad de información, la profundidad de conocimiento y la capacidad de percepción que manejan: Es absolutamente inusual, pero parte de dos personas que actúan como piensan, y viven su compromiso de manera visceral.

Por esto, y por la imposibilidad de articular palabra durante un buen rato, dejé pasar la hora de los obituarios.
No me estoy despidiendo de José...

Es imposible despedir a alguien que ha marcado y seguirá marcando tanto tu vida.

Porque no voy a vivir la época en que José Saramago deje de ser una referencia, es que no puedo despedirme de él.
Porque no voy a conocer el tiempo en que él deje de ser influencia, ni voy a callar lo que él tampoco quiso callar. Porque nada de lo que dijo, ni sobre lo que se pronunció deja de tener sentido, ni existe la mínima señal de cambio para que no se repita, podemos despedirnos de él, ni decretar labor cumplida...

Por eso, sin disimular una profunda tristeza,
no lo despido, lo saludo con el brazo en alto,
como se saluda a un COMPAÑERO...

Un fuerte abrazo,
Carlos D. PEREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derehos Humanos

 

DIOS COMO PROBLEMA

Dios como problema (Jose Saramago)

Enviado por: "Manuel Paz y Miño"

Presidente de APERAT, Asociación Peruana de Ateos.

 

JOSÉ SARAMAGO 01/08/2005

No tengo ninguna duda de que este artículo, empezando por el título, obrará el prodigio de poner de acuerdo, al menos por una vez, a los dos irreductibles hermanos enemigos que se llaman Islamismo y Cristianismo, sobre todo en la vertiente universal (es decir, católica) a la que el primero aspira y en la que el segundo, ilusoriamente, todavía sigue imaginándose.

En la más benévola de las reacciones posibles, clamarán los biempensantes que se trata de una provocación inadmisible, de una indisculpable ofensa al sentimiento religioso de los creyentes de ambos partidos, y, en la reacción peor (suponiendo que no haya peor), me acusarán de impiedad, de sacrilegio, de blasfemia, de profanación, de desacato, de tantos cuantos delitos más, de calibre idéntico, sean capaces de descubrir, y, por tanto, quién sabe, merecedor de una punición que me sirviera de escarmiento para el resto de mi vida.

Si yo mismo perteneciera al gremio cristiano, el catolicismo vaticano tendría que interrumpir durante un momento los espectáculos estilo Cecil B. de Mille en que ahora se complace, para darse el enojoso trabajo de excomulgarme, aunque, cumplida esa obligación burocrática, se quedaría de brazos caídos. Ya le escasean las fuerzas para proezas más atrevidas, puesto que los ríos de lágrimas llorados por sus víctimas empaparon, esperemos que para siempre, la leña de los arsenales tecnológicos de la primera inquisición.

En cuanto al islamismo, en su moderna versión fundamentalista y violenta (tan violenta y fundamentalista como fue el cristianismo en los tiempos de su apogeo imperial), la consigna por excelencia, todos los días insanamente proclamada, es "muerte a los infieles", o en traducción libre, si no crees en Alá no eres más que una inmunda cucaracha que, pese a ser también una criatura nacida del Fiat divino, cualquier musulmán cultivador de los métodos expeditivos tendrá el sagrado derecho y el sacrosanto deber de aplastarla bajo la babucha con la que entrará en el paraíso de Mahoma para ser recibido en el voluptuoso seno de las huríes. Permítaseme, por tanto, que vuelva a decir que Dios, habiendo sido siempre un problema, es ahora el problema.

Como cualquier otra persona para quien la situación del mundo en que vive no le es del todo indiferente, vengo leyendo algo de lo que por ahí se escribe sobre los motivos de naturaleza política, económica, social, psicológica, estratégica, y hasta moral, en que se presume que han echado raíces los movimientos islamistas agresivos que están lanzando sobre el denominado mundo occidental (aunque no sólo en ése) la desorientació n, el miedo, el más extremo terror.

Fueron suficientes, aquí y allí, unas cuantas bombas de relativa baja potencia (recordemos que casi siempre fueron transportadas en mochilas hasta el lugar de los atentados) para que los cimientos de nuestra tan luminosa civilización se estremecieran y se abrieran brechas, a la vez que se tambaleaban aparatosamente las precarias estructuras de seguridad colectiva con tanto trabajo y gasto levantadas y mantenidas. Nuestros pies, que creímos fundidos en el más resistente de los aceros, eran, a la postre, de barro.

Es el choque de civilizaciones, se dice. Será, pero a mí no me lo parece. Los más de siete mil millones de habitantes de este planeta, todos ellos, viven en lo que sería más exacto llamar civilización del petróleo, y hasta tal punto, que ni siquiera están fuera de ella (viviendo, claro está, su falta) quienes se encuentran privados del precioso oro negro. Esta civilización del petróleo crea y satisface (de manera desigual, ya lo sabemos) múltiples necesidades que no sólo reúnen alrededor del mismo pozo a los griegos y troyanos de la cita clásica, sino también a los árabes y no árabes, a los cristianos y a los musulmanes, sin hablar de los que, no siendo ni una cosa ni otra, tienen, donde quiera que se encuentren, un automóvil que conducir, una excavadora que poner en marcha, un mechero que encender.

Evidentemente, esto no significa que bajo esta civilización del petróleo que es común a todos no sean discernibles los rasgos (más que simples rasgos en ciertos casos) de civilizaciones y culturas antiguas que ahora se encuentran inmersas en un proceso tecnológico de occidentalización a marchas forzadas, y que, sólo con mucha dificultad, ha logrado penetrar en el meollo sustancial de las mentalidades personales y colectivas correspondientes. Por alguna razón se dice que el hábito no hace al monje...

Una alianza de las civilizaciones, en feliz hora propuesta por el presidente del Gobierno español y cuya idea ha sido recientemente retomada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, podrá representar, en el caso de que llegue a concretarse, un paso importante en el camino de una disminución de las tensiones mundiales de que cada vez parece que estamos más lejos, aunque sería insuficiente desde todos los puntos de vista si no incluyera, como ítem fundamental, un diálogo de religiones, ya que en este caso queda excluida cualquier remota posibilidad de una alianza...

Como no hay motivos para temer que chinos, japoneses e indios, por ejemplo, estén preparando planes de conquista del mundo, difundiendo sus diversas creencias (confucionismo, budismo, taoísmo, sintoísmo, hinduismo) por vía pacífica o violenta, es más que obvio que cuando se habla de alianza de las civilizaciones se está pensando, especialmente, en cristianos y musulmanes, esos hermanos enemigos que vienen alternando, a lo largo de la historia, ora uno, ora otro, sus trágicos y por lo visto interminables papeles de verdugo y de víctima.

Por tanto, se quiera o no se quiera, Dios como problema, Dios como piedra en medio del camino, Dios como pretexto para el odio, Dios como agente de desunión. Pero de esta evidencia palmaria no se osa hablar en ninguno de los múltiples análisis de la cuestión, tanto si son de tipo político, económico, sociológico, psicológico o utilitariamente estratégico.

Es como si una especie de temor reverencial o de resignación a lo "políticamente correcto y establecido" le impidiera al analista entender algo que está presente en las mallas de la red y las convierte en un entramado laberíntico del que no hemos tenido manera de salir, es decir, Dios.

Si le dijera a un cristiano o a un musulmán que en el universo hay más de 400.000 millones de galaxias y que cada una de ellas contiene más de 400.000 millones de estrellas, y que Dios, sea Alá u otro, no podría haber hecho esto, mejor aún, no tendría ningún motivo para hacerlo, me responderían indignados que para Dios, sea Alá, sea otro, nada es imposible.

Excepto, por lo visto, añadiría yo, establecer la paz entre el islam y el cristianismo, y de camino, conciliar a la más desgraciada de las especies animales que se dice que ha nacido de su voluntad (y a su semejanza), la especie humana, precisamente.

No hay amor ni justicia en el universo físico. Tampoco hay crueldad. Ningún poder preside los 400.000 millones de galaxias y los 400.000 millones de estrellas que existen en cada una. Nadie hace nacer el Sol cada día y la Luna cada noche, incluso cuando no es visible en el cielo. Puestos aquí sin saber por qué ni para qué, hemos tenido que inventarlo todo.

También inventamos a Dios, pero Dios no salió de nuestras cabezas, permaneció dentro, como factor de vida algunas veces, como instrumento de muerte casi siempre. Podemos decir "aquí está el arado que inventamos", no podemos decir "aquí está el Dios que inventó el hombre que inventó el arado".

A ese Dios no podemos arrancarlo de dentro de nuestras cabezas, ni siquiera los ateos pueden hacerlo. Pero por lo menos, discutámoslo. No adelanta nada decir que matar en nombre de Dios es hacer de Dios un asesino. Para los que matan en nombre de Dios, Dios no es sólo el juez que los absuelve, es el Padre poderoso que dentro de sus cabezas antes juntó la leña para el auto de fe y ahora prepara y coloca la bomba. Discutamos esa invención, resolvamos ese problema, reconozcamos al menos que existe. Antes de que nos volvamos todos locos. Aunque ¿quién sabe? Tal vez ésa sea la manera de que no sigamos matándonos los unos a los otros.

 

JOSE SARAMAGO SE HA IDO

Fallece a los 87 años José Saramago
El escritor fue el primer premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa.

El escritor José Saramago, primer premio Nobel de Literatura portugués, falleció el viernes en su vivienda de Lanzarote a los 87 años, informó la editorial que publica sus libros en España, Alfaguara.

El prolífico autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, había publicado a finales de 2009 su última novela, "Caín", una irónica mirada al Viejo Testamento que fue muy criticada por la Iglesia católica.
Escéptico y pesimista empedernido, Saramago levantó su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.

"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario", dijo en diciembre del 2008 durante la presentación en Madrid de "Las pequeñas memorias", una obra en la que recuerda su infancia entre los 5 y los 14 años.

Saramago, natural de Azinhaga, en el centro de Portugal, creció en el seno de una familia de campesinos y desde hace años había fijado su residencia en Lanzarote, donde vivía con la traductora y periodista Pilar del Río.

Entre las obras del autor portugués, que comenzó su carrera literaria como poeta, figuran "El año de la muerte de Ricardo Reis", "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera", "La balsa de piedra" y "La caverna".
El hombre que logró una armoniosa ecuación entre su vida y su obra
"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" , dijo en una ocasión José Saramago, a quien no sólo el amor le ayudó a combatir esa muerte que se lo llevó a los 87 años. También lo hicieron las numerosas novelas que escribió a lo largo de su vida y que fueron reconocidas con el Premio Nobel en 1998.

De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir. Sus novelas encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano; hacen pensar al lector, lo estremecen y conmueven. Sus personajes están llenos de dignidad.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal) , José de Souda es más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo.
Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Lisboa, pero nunca rompió sus lazos con Azinhaga.

Aunque fue un brillante alumno, tuvo que abandonar la enseñanza secundaria al terminar el primer curso ante la falta de medios económicos de sus progenitores.
Antes de dedicarse de lleno a la literatura y de convertirse en uno de los mejores novelistas del siglo XX, Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero, mecánico, editor y periodista. Fue director adjunto del "Diario de Noticias" , de Lisboa.

Pero su mayor ilusión era ser escritor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado" . Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués.

Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía "nada que decir" , Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975 y publicó "Poemas posibles" , "Probablemente alegría" y "El año de 1993".
Como le decía a Efe cuando Alfaguara, su editorial española, publicó su "Poesía completa" , en 2005, él nunca fue "un poeta genial" ni "un gran poeta" . Tan sólo se consideraba "un buen poeta".

En 1977 vio la luz la novela "Manual de pintura e caligrafía" , a la que siguieron el libro de cuentos "Casi un objeto" (1978) y la obra teatral "La noche" (1979).
En los años ochenta volvió al teatro con "¿Qué haré con este libro?" (1980) , el relato "Alzado del suelo" (1980-Premio Ciudad de Lisboa) y el libro de viajes "Viaje a Portugal" (1981).

Con estas obras Saramago había sentado ya las bases para ese mundo propio que fue construyendo libro a libro, y en 1982 le llegó la fama mundial con "Memorial del convento" que le valió el Premio del Pen Club Portugués, galardón que volvió a ganar en 1984 con "El año de la muerte de Ricardo Reis" , también reconocida con el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

A partir de ahí su prestigio se fue consolidando con títulos como "La balsa de piedra" (1986) , llevada al cine en 2002 por el director holandés George Sluizer y que protagonizaron Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego; la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987) ; e "Historia del Cerco de Lisboa" (1989).

En 1991 publicó la novela "El Evangelio según Jesucristo" , muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo para el que había sido seleccionada por un jurado del Pen Club de Portugal y la Asociación de Críticos literarios portugueses. A pesar de todo, esta obra recibió el prestigioso Premio de la Asociación de Escritores de Portugal (1992). Ese último año obtuvo el Premio Flaiano de Literatura con su novela "Una tierra llamada Alentejo".

Los problemas que tuvo en Portugal lo llevaron en 1993 a trasladar su residencia a España, concretamente a la isla canaria de Lanzarote, acompañado por su segunda mujer, la periodista española Pilar del Río, traductora del escritor.
Tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei" (Gran Premio de Teatro de la Asociación Portuguesa de Escritores) , entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del "Ensayo sobre la ceguera" , primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con "Todos los nombres" (1998) y cerró con "Ensayo sobre la lucidez" (2004). El primer volumen de la trilogía fue llevado al cine en 2008 por el director brasileño Fernando Meirelles con el título de "Blindness".

Sus innegables méritos como novelista fueron por fin reconocidos en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, que le otorgaron por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

En los últimos años, Saramago no dejó pasar demasiado tiempo entre novela y novela. Era consciente de su edad y, como le dijo a Efe en una entrevista, si tenía "aún algo para decir" , lo mejor es que lo dijera "cuanto antes".
Aunque también decía que "llegará el día en que se acabarán las ideas, y no pasará nada".

Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas "La caverna" (2000) ; "El hombre duplicado" (2002) ; "Las intermitencias de la muerte" (2005) ; "Las pequeñas memorias" (2006) ; "El viaje del elefante" (2008) ; y "Caín" (2009) , la última novela de este gran escritor.
Entre sus obras figuran también los autobiográficos "Cuadernos de Lanzarote I y II" (1997 y 2001).

Saramago era consciente del poder que tenía la red para difundir cualquier idea, y en septiembre de 2008 comenzó a publicar su blog, titulado "El cuaderno" . Fue "un espacio personal en la página infinita de internet" , según sus palabras.

La muerte le sorprendió cuando preparaba una novela sobre la industria del armamento y la ausencia de huelgas en este sector, o al menos esa era la idea que quería desarrollar, según dijo cuando presentó "Caín" en noviembre de 2009.

¡QUE POCO SE SABE DE ANNIE LEONARD!

ANNIE LEONARD, UNA MUJER GENIAL Y VALIENTE

 

Por Máximo Kinast

El sistema en el que vivimos es algo que muchos repudiamos. Sabemos que las cosas (la situación) está mal, funciona mal. Que hay injusticias. Que la distribución de la riqueza es absurda, escandalosa. Pero lo más terrible es que la mayor parte de la Humanidad no sabe como funciona este sistema. No conocen el POR QUÉ la situación es tan mala. Ni siquiera saben CUÄNTO de mala es. En cualquier caso, vivimos en una situación bastante peor de lo que los más pesimistas imaginan. ¡Y eso que soy un optimista incorregible!

 

Annie Leonard tiene el mérito de haber dado una explicación muy clara, comprensible para cualquiera, del ciclo de producción y consumo de bienes y productos. Esto de “extraer, producir, consumir y botar” es la base del sistema capitalista, neoliberal. Es la base del sistema norteamericano de vida, en cuya mantención se sacrifica todo el planeta, en especial los países más pobres. Annie Leonard nos demuestra en su libro "Historia de las Cosas" que además de injusto es un sistema absolutamente estúpido.

 

Quizás por eso, por su estupidez y maldad intrínseca lo defienden los neoliberales, los defensores de la ’economía de mercado’, los que creen (o dicen creer) en ’la mano invisible’, ’el fin de la Historia’ y en las bondades de la ’privatización’.

 

Annie Leonard tiene una licenciatura del Barnard College y un título de la Universidad de Cornell en planificación urbana y regional. Ella es autora de The Story of Stuff, (Historia de las Cosas) una web basada en el documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. Ralph Nader llama la película "un modelo de claridad y motivación."

 

Annie Leonard es coordinadora de la Alianza Global para Alternativas de incineración y está en las juntas directivas del Foro Internacional de Globalización y en el Environmental Health Fund. Antes ocupó cargos en el Health Care Without Harm, Essential Information y en Greenpeace International, y actualmente es coordinadora del Founders Workgroup for Sustainable Production and Consumption.

 

En 1992 se manifestó frente al Congreso de los Estados Unidos sobre el tema de la trata internacional de residuos. Annie vive actualmente en California con su hija.

En www.x-flash.org/blog/archives/001349.html encontramos el siguiente comentario, que copio textualmente:

Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo de investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas.

En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es.

Puedes ver su video, traducido al español (con acento argentino), pero no debes olvidar que es Annie Leonard quien habla:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Versión en inglés con la voz de Annie Leonard y subtítulos en castellano:

http://recorta.com/530e15

SI TE HA GUSTADO, SI TE PARECE BIEN, HAZ ALGO ÚTIL. COPIA Y DIFUNDE ESTE VIDEO.

Y SI TIENES DINERO, CÓMPRALO EN: The Story of Stuff

Si hablas y lees inglés, visita la web de Annie Leonard

www.storyofstuff.com

Y DIFUNDE, QUE DIFUNDIRLO ES UNA REMOTA POSIBILIDAD DE SALVARNOS Y SALVAR ESTE PLANETA.

Deja tu comentario en este blog. Tu opinión es MUY importante.

 

 

MILANO LIOI ELIAS, EX PRESO POLÍTICO EN PISAGUA, FALLECIÓ AYER

Estimados compañeros:

 

He recibido la lamentable noticia que el compañero Milano Lioi Elias, ex prisionero de guerra/politico del campo de concentracion de pisagua, falleció hoy jueves 8 de abril, sus restos están siendo velados en su casa habitacion, calle Orella nº 1045.

 

Cientos de compañeros nos siguen dejando, pues a lo largo de los años los golpes recibidos nos piden la cuenta y milano despues de una larga y penosa enfermedad... no pudo más, sin embargo en honor a la verdad, con milano nos conocemos desde niño, éramos del barrio, posteriormente cada uno tomó su rumbo de estudio y en lo laboral.

 

El golpe militar lo sorprendió trabajando en la administracion del puerto de iquique - emporchi, junto a una treintena de trabajadores portuarios incluyendo el administrador del puerto, jose cordova croxatto (ejecutado en pisagua 11.10.1973).

 

Fue detenido y trasladado al regimiento telecomunicaciones y un 14 de septiembre de 1973 fue llevado al campo de concentración de Pisagua; en el consejo de guerra del mes de octubre fue condenado a cumplir relegación en Poconchile (interior de arica) y posteriormente sufrió como miles de compañero la cesantía permanente por 17 años.

 

En el gobierno de Alywin fue contratado como chofer del serviu, sin embargo a fines de la década de los 90’, enfermó y gracias a algunos compañeros le tramitaron su pensión por incapacidad laboral...

 

Desde ese momento, el compañero, el amigo bonachón y solidario en las buenas y en las malas... al transcurrir el tiempo ya no era el mismo, su enfermedad lo fue minando, varias veces nos encontramos y siempre con su sonrisa a cuesta y sus "tallas" evitaba hablar de su enfermedad... hoy mi amigo y compañero Milano, ya no está con nosotros, pero en la mente y corazones de muchos que lo conocimos, especialmente los compañeros de cautiverio de pisagua, jamás lo olvidaremos...  

 

POR SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE...

 

FREDDY ALONSO OYANADEL

EXPRESIDENTE Y FUNDADOR DE LA

AGRUP. EXPRISIONEROS DE GUERRA DEL CAMPO CONCENTRACION DE PISAGUA 1973/74

(HOY, CORPORACION EXPRESOS POLITICOS DE PISAGUA)

 

FALLECIO EN IQUIQUE WALDEMAR DELUCCHI...

ESTIMADOS EX - ALUMNOS:
 
TENEMOS LA LAMENTABLE NOTICIA QUE ENTREGAR, AMIGOS MÍO, FALLECIO EN IQUIQUE AYER SABADO NUESTRO SOCIO DEL CENTRO DE EX - ALUMNOS DEL LICEO DE HOMBRES DE IQUIQUE, EL AMIGO WALDEMAR DELUCCHI ALVAREZ, CON QUIEN COMPARTI LOS ESTUDIOS DESDE KINDER EN EL COLEGIO TRINITY COLLEGE Y LICEO DE HOMBRES DE IQUIQUE.
 
https://maximokinast.blogia.com/upload/externo-07e62774b9455a494b3d2cd418302403.jpg

WALDEMAR AL IGUAL QUE ANGEL "PATO" RODRIGUEZ (FALLECIDO UN MES ATRAS), FUERON NUESTROS GRANDES DEPORTISTA EN LA NATACION NACIONAL DE CHILE, GRANDES CAMPEONES... DEJANDO BIEN PUESTO EL NOMBRE DE SU CIUDAD, IQUIQUE.
 
WALDEMAR, UN HOMBRE DE BIEN...  AMIGO DE SUS AMIGOS, NOS HA DEJADO, SIN EMBARGO TODO HOMBRE BUENO JAMAS SE LE OLVIDA... SON LOS QUE VIVEN POR SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE LO QUE LO CONOCIERON.
 
 

Revista nº 1


AMIGO WALDEMAR, DESCANSA EN PAZ, EL CENTRO TE RECORDARÁ POR SIEMPRE... 
 
AMIGOS Y ESTIMADOS EX - LICEANOS, DONDE SE ENCUENTREN...  UNA ORACION POR EL AMIGO EX - ALUMNO, WALDEMAR.
 
 
MI ABRAZO FRATERNO.
FREDDY ALONSO O.
PDTE. DEL CENTRO EX - ALUMNOS
LICEO DE HOMBRES DE IQUIQUE.
 
P.D.: SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN LA GRUTA DE LOURDES DE CAVANCHA; EL SEPELIO DE WALDEMAR SE EFECTUARÁ MAÑANA LUNES 5 A LAS 11:00 HORAS

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE RACHEL CORRIE POR EL ESTADO DE ISRAEL

Rachel Corrie - 5th grade dream

http://www.youtube.com/watch?v=5iaMyrZFWds

Rachel Corrie - Interview

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

Caterpillar Bulldozer - Israel/Palestine

http://www.youtube.com/watch?v=EC6C-cAc240

Death of an Idealist

http://www.youtube.com/watch?v=8p2mTBKv-LQ

Rachel Corrie - Memorial

http://www.youtube.com/watch?v=jTWVuRehSw8

Billy Bragg: The Lonesome Death of Rachel Corrie

http://www.youtube.com/watch?v=WME495PWWJE

Esta semana comienza un juicio poco común en Israel, que la gente de todo el mundo estará observando con atención. Este juicio involucra la trágica muerte de una estudiante estadounidense de 23 años llamada Rachel Corrie. El 16 de marzo de 2003 murió aplastada por una topadora militar israelí.

Rachel era voluntaria del grupo Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) que se formó luego de que Israel y Estados Unidos rechazaran una propuesta de la entonces Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, de enviar observadores internacionales de derechos humanos a los territorios ocupados. El MSI se define como “un movimiento liderado por palestinos comprometido con la resistencia a la ocupación israelí de tierra palestina mediante métodos y principios no violentos y de acción directa”. Israel estaba construyendo un gran muro de acero para separar Rafah de Egipto, y estaba demoliendo casas y jardines con topadoras para crear una “zona de contención”. Rachel Corrie y otros siete activistas del MSI fueron convocados aquel día de marzo para proteger la casa de la familia Nasrallah, amenazada de demolición por dos topadoras blindadas israelíes, fabricadas por la empresa estadounidense Caterpillar.

Cindy Corrie, la madre de Rachel, relató lo sucedido: “La topadora avanzó hacia Rachel. Ella asumió una posición que dio a entender que no se movería. Tenía puesto su chaleco naranja. Cuando la topadora continuó avanzando, ella se paró sobre el terraplén y un testigo declaró que su cabeza se asomaba por encima de la hoja de la topadora, o sea que se la podía ver claramente, pero la topadora siguió avanzando sobre ella, hasta aplastar su cuerpo. Se detuvo y luego dio marcha atrás, según la declaración del testigo, sin levantar la hoja, de manera que retrocedió nuevamente por encima de ella. Sus amigos gritaban todo el tiempo a los conductores de la topadora que se detuvieran. Corrieron hacia ella rápidamente y ella les dijo: ‘Creo que me quebré la espalda’. Esas fueron sus últimas palabras”.

Poco después de la muerte de Rachel, la familia Corrie se reunió con el Departamento de Estado del gobierno de Bush. Fue en ese momento que surgió por primera vez la idea de presentar una demanda civil, mencionada por el propio jefe de personal del entonces Secretario de Estado Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson. Craig Corrie, el padre de Rachel, recuerda: “El me dijo: ’Si fuera mi hija, los demandaría. No me importa el dinero. No me importaría nada. Demandaría al estado de Israel.” Finalmente, la familia Corrie terminó haciendo justamente eso.

Justo antes de dirigirse al Aeropuerto JFK en Nueva York para asistir al juicio en Haifa, Israel, Craig Corrie me habló de la demanda:

“Realmente, para nuestra familia esta es la culminación de siete años de pedir algún tipo de justicia por el asesinato de Rachel. Y hemos intentado por los medios diplomáticos, y hemos pedido una investigación encabezada por Estados Unidos de la muerte de Rachel. También entendemos que los israelíes, a través del Primer Ministro Sharon, prometieron al presidente Bush realizar una investigación exhaustiva, creíble y transparente acerca de la muerte de Rachel. Pero, según los parámetros de nuestro propio gobierno, eso no ha sucedido. Entonces sólo nos queda presentar una demanda civil. Así que estamos acusando al Estado de Israel de haber matado a Rachel en forma intencional o bien de ser culpable de flagrante negligencia en su muerte”.

Según un informe de Human Rights Watch de 2005, las “investigaciones de Israel acerca del asesinato de Corrie…no llegan a cumplir con la transparencia, la imparcialidad, y la exhaustividad exigidas por el derecho internacional”.

El juicio civil, dice Craig Corrie, no tiene que ver con los daños y perjuicios monetarios, sino con descubrir información, en el mismo sentido en que “[el Arzobispo sudafricano] Desmond Tutu habla de subsanar las lágrimas en la sociedad. Y creo que es más bien como una herida en el brazo, es imposible esperar que la mitad de una herida se cure y la otra mitad quede sin curar”. La familia Corrie nunca habla solamente de su hija, sino también sobre la difícil situación del pueblo palestino y el sitio israelí en Gaza. Según las últimas cifras del Comité Israelí Contra la Demolición de Viviendas, 24.145 viviendas han sido demolidas en los territorios ocupados desde 1967, entre ellas 4.247 que las Naciones Unidas estima fueron destruidas durante la Operación Plomo Fundido, como llamó Israel a su ataque militar contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Por supuesto que no sólo se destruyeron viviendas. Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron. La familia Corrie también expresa preocupación por el daño psicológico infligido a los soldados israelíes. Craig Corrie dijo, “Perdimos a Rachel, y eso duele todos los días, pero el conductor de una topadora perdió gran parte de su humanidad cuando aplastó a Rachel. B’Tselem nos dijo, por ejemplo, que en 2004, creo, la mayor causa de muertes, proporcionalmente, de soldados israelíes, fue el suicidio. Esto tiene un costo enorme para los soldados”.

El comienzo del juicio coincide con la primera visita de Joe Biden a Israel como Vicepresidente. Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Biden procuró obtener respuestas por la muerte de Rachel Corrie durante las audiencias de confirmación del Embajador de Estados Unidos en Israel James Cunningham.

Biden conoce el dolor de perder a una hija. Su propia hija murió junto a su primera esposa en un accidente automovilístico en 1972. La familia Corrie pide a la gente de todo el mundo que los acompañe el 16 de marzo, en el aniversario de la muerte de Rachel, en busca de verdad, responsabilidad y justicia.

Cindy Corrie dice, “B’Tselem y Human Rights Watch y otras organizaciones han hablado de la impunidad de la que gozan las fuerzas armadas israelíes debido a que no deben rendir cuentas en tribunales ni en otros ámbitos. Y espero que la gente se movilice para decir ‘Ya fue suficiente’ y para pedir que se haga justicia por Rachel, pero vinculando su caso con estos temas más amplios”.

AUTOR : AMY GOODMAN

FUENTE : DEMOCRACY NOW

 

AU REVOIR, CAMARADE!

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Georgia; panose-1:2 4 5 2 5 4 5 2 3 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Comic Sans MS"; panose-1:3 15 7 2 3 3 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:script; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:14.0pt; font-family:Georgia; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Escribe Luis Casado – 14/03/2010

 

Ayer murió Jean Ferrat. Puede que su nombre no te diga nada. Era sin embargo el último gigante de la canción-poesía francesa. Su nombre está ligado a los de Leo Ferré, Georges Brassens y Jacques Brel, al de  Claude Nougaro.

 

En plena época ye-ye, Ferrat se hizo famoso cantándoles a las víctimas del Holocausto, a los judíos que el gobierno de Pétain entregó a los nazis en señal de buena colaboración:

“Eran veinte, y cien, fueron miles, desnudos, delgados, temblando, en esos vagones cerrados…”

 

Fue un éxito popular en una Francia que hasta ese momento rehusaba mirar las zonas negras de su propia historia. Las radios y la televisión le censuraron. Ferrat siempre estuvo atravesando un desierto, él que no se sometía “ni a la moda, ni a los moldes, ni a las ideas preestablecidas”. El cantautor declaró siempre su cercanía con los comunistas, aunque nunca militó en el partido. En los peores momentos de la guerra fría osaba declarar en la televisión que apenas le invitaba: “No hay que contar conmigo para alimentar el anticomunismo”.

 

Militante de la justicia social, fue solidario con los españoles antifranquistas, con la Cuba revolucionaria, con el Chile de Allende, con la lucha antirracista. Refractario a la farándula, dejó de cantar en público en 1973, y editó su último disco en 1995. Sin embargo cada año vendía cientos de miles de álbumes y era tercero en la venta de compilaciones, esa especie de “obras completas” de la canción.

 

Mi viejo, que le admiró desde que llegó exiliado a Francia y cuando ni siquiera entendía las letras de sus canciones, se emocionaba cuando le veía cantar acompañado de verdaderas orquestas sinfónicas. Para el viejo obrero chileno era una sorpresa comprobar que en Francia los “compañeros” podían tener orquestas de esa envergadura.

 

La cercanía de Ferrat con los comunistas no le impidió denunciar lo inaceptable. Su canción “Potemkine” puso en evidencia la deriva burocrática y contrarrevolucionaria de la URSS. Cuando la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, cantó esos terribles versos:

 

“Es un bello nombre, Camarada, con las flores de mayo reúne cereza y granada,

Durante años, Camarada, los labios sonreían con solo oír: Camarada.

Ahora es un nombre terrible, Camarada, es un nombre terrible a pronunciar,

Cuando en lo que dura una mascarada, no hace sino temblar.

 Que viniste a hacer, Camarada, Que viniste a hacer aquí,

Fue a las cinco de la tarde, en Praga, que el mes de agosto perdí…”

 

Hoy por la mañana la televisión que le persiguió ferozmente le rindió un homenaje unánime. El personal entrevistado en la calle, jóvenes y viejos, todos, entonan de memoria “La montaña”.

 

Abandonan uno tras otro su país

Para ir a ganarse la vida

Lejos de la tierra que les vio nacer,

Sin embargo, cuán bella es la montaña

Como podría imaginar

Que el otoño acaba de llegar…”

 

Millones de deportados del trabajo, desde los obreros ingleses del siglo XIX a los africanos y asiáticos embarcados en pateras para abordar el mundo desarrollado y sus promesas de consumo, sin olvidar a los emigrados latinoamericanos del siglo XXI, podrían comprender esos versos.

 

Ferrat, que cantó los versos de Aragon, “Que sería yo sin ti, sino un corazón dormido en el bosque, esa hora detenida en la esfera del reloj… ”, Jean Ferrat, el poeta insumiso, el luchador incansable, se fue.

 

Au revoir, Camarade!