Blogia
Máximo Kinast Avilés

MILANO LIOI ELIAS, EX PRESO POLÍTICO EN PISAGUA, FALLECIÓ AYER

Estimados compañeros:

 

He recibido la lamentable noticia que el compañero Milano Lioi Elias, ex prisionero de guerra/politico del campo de concentracion de pisagua, falleció hoy jueves 8 de abril, sus restos están siendo velados en su casa habitacion, calle Orella nº 1045.

 

Cientos de compañeros nos siguen dejando, pues a lo largo de los años los golpes recibidos nos piden la cuenta y milano despues de una larga y penosa enfermedad... no pudo más, sin embargo en honor a la verdad, con milano nos conocemos desde niño, éramos del barrio, posteriormente cada uno tomó su rumbo de estudio y en lo laboral.

 

El golpe militar lo sorprendió trabajando en la administracion del puerto de iquique - emporchi, junto a una treintena de trabajadores portuarios incluyendo el administrador del puerto, jose cordova croxatto (ejecutado en pisagua 11.10.1973).

 

Fue detenido y trasladado al regimiento telecomunicaciones y un 14 de septiembre de 1973 fue llevado al campo de concentración de Pisagua; en el consejo de guerra del mes de octubre fue condenado a cumplir relegación en Poconchile (interior de arica) y posteriormente sufrió como miles de compañero la cesantía permanente por 17 años.

 

En el gobierno de Alywin fue contratado como chofer del serviu, sin embargo a fines de la década de los 90’, enfermó y gracias a algunos compañeros le tramitaron su pensión por incapacidad laboral...

 

Desde ese momento, el compañero, el amigo bonachón y solidario en las buenas y en las malas... al transcurrir el tiempo ya no era el mismo, su enfermedad lo fue minando, varias veces nos encontramos y siempre con su sonrisa a cuesta y sus "tallas" evitaba hablar de su enfermedad... hoy mi amigo y compañero Milano, ya no está con nosotros, pero en la mente y corazones de muchos que lo conocimos, especialmente los compañeros de cautiverio de pisagua, jamás lo olvidaremos...  

 

POR SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE...

 

FREDDY ALONSO OYANADEL

EXPRESIDENTE Y FUNDADOR DE LA

AGRUP. EXPRISIONEROS DE GUERRA DEL CAMPO CONCENTRACION DE PISAGUA 1973/74

(HOY, CORPORACION EXPRESOS POLITICOS DE PISAGUA)

 

0 comentarios