Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALEJANDRO ERAZO LATORRE

Escribe Máximo Kinast 

Mi compadre, en los tiempos más duros de la Dictadura del Innombrable, combatió contra todas las Fuerzas Armadas de Chile... ¡con una cámara fotográfica!. Fue fotógrafo de Fortín Mapocho.

Mirista consecuente, no se exilió con su compañera Isabel Martínez. Esperaron -con grave riesgo- la autorización del MIR para hacerlo.

Les conocí en Barcelona, en Las Ramblas, y me propusieron formar el Comité de Chilenos para ayudar a los Presos Políticos. Lo hicimos, y Alejandro se conseguia espacio en los eventos de cada pueblo y montabamos un chiringuito con atracciones como ’Tiro al Cerdo’, en el que por cien pesetas les dábamos tres dardos para tirarlos a la cara fotocopiada de Pinochet.

Pero Alejandro era incansable e hizo mucho más. Creó ASOPXI, Associacio de Support a les Organitzacions Popular Xilenas y la hizo crecer. Isabel le ayudo en todo, incluso haciendo miles de empanadas que vendíamos en las ferias. Centenares de eventos, incluyendo la visita de la Payita, de Mercedes Sosa a Barcelona y Badalona; de los Quilapayun en Les Cotxeres de Sants y tantos otros. Y la ayuda se enviaba a Chile, contra la Dictadura y despues, cuando aparece la Concertación contra el OLVIDO y contra las leyes de Punto Final que nos querían colar.

Alejandro, con apoyo de l’Ayuntament de Barcelona y de la Fundacion Joan Alsina creó el Premio para Defensores de los Derechos Humanos con el nombre del sacerdote asesinado en Chile por la Dictadura.

Durante la captura del Dictador en Londres organizó marchas y eventos, pidiendo la extradición a España. LLegaron a participar más de cuatro mil personas en una marcha, con todos los políticos catalanes del momento en primera fila. 

Una enfermedad lo ha vencido y se ha ido. Hemos perdido un gran defensor de los Derechos Humanos y de las causas justas. 

 

¡Alejandro Erazo! 


¡PRESENTE!

 

 

 

 

 

0 comentarios