Blogia
Máximo Kinast Avilés

Derechos Humanos

TRABAJADORES DE 'EL SIGLO' INICIAN HUELGA LEGAL

Lamentamos comunicar que, desde hoy 2 de octubre, los trabajadores del semanario El Siglo estamos en Huelga Legal.
 
Estaremos todos los días, entre 11 y 18 horas, en las puertas de Diagonal Paraguay 458, donde aun funciona la dirección y la administración del periódico, recibiendo la solidaridad que hasta hoy se expresaba a través de correos y llamadas.
 
En la conferencia de prensa que dió inicio a nuestra huelga nos acompañaron
Luis Conejeros, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas;
Patricio Martínez, Presidente Metropolitano del Colegio de Periodistas;
Isabel González, Secretaria General de la CEPCH;
Jorge Bustos, Presidente de Congemar,
el Sindicato de Cantores Populares de la Locomoción Colectiva,
dirigentes de SINAMI,
del Círculo de Periodistas
y el cantautor Francisco Villa.
 
Recibimos además el apoyo de
Raúl de la Puente, Presidente de ANEF;
Patricia Coñomán, Presidenta de Contextil;
Luis Guerra, Presidente de Sindicato Ventanas-Enami;
Manuel Ahumada Lillo, Presidente de COTIACH;
Jorge Pavez, Presidente del Colegio de Profesores;
Olimpia Riveros, dirigenta nacional del Colegio de Profesores,
el cantor popular Nano Acevedo, entre otros.
 
Julio Oliva G.
Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI (El Siglo)
09 5893617
 
 

JÓVENES ASESINADOS EN CHILE POR LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN

CHILE NO SE LA PUEDE PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

"El Estado Chileno NO califica para Ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas"

Mensaje original de "Mapuexpress Informativo" <mapuexpress@gmail.com>

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO

http://www.mapuexpress.net

mapuche@mapuexpress.net

mapuexpress@gmail.com


"El Estado Chileno NO califica para Ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas"

Situación de DDHH de los Pueblos Originarios es uno de los principales topes que enfrenta el Estado / Así lo han dado a conocer organizaciones al propio Consejo, en especial, ante el incumplimiento del estado sobre una serie de recomendaciones que diversos comités y Relatorías le han dado a conocer a Chile en los últimos años por violaciones a los DDHH indígenas / La no ratificación del convenio 169 de la OIT - las recomendaciones de los comités del derecho del niño, el DESC, la de DDHH sobre el pacto de los Derechos civiles y políticos – La reciente comunicación del CEDR por racismo socio ambiental – Las recomendaciones del relator ONU -  Diversos casos ingresados a la CIDH de OEA, son algunos de los antecedentes que hacen que Chile no califique. / Bachelet se defiende ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Chile mantiene una impresentable situación de violación a los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios en Chile. Así lo ha dado a conocer recientemente el Consejo Nacional Aymara al Consejo de DDHH de la ONU donde se postula el estado chileno. "Chile esta muy por debajo de lo que significa respetar los derechos humanos, especialmente acerca de las observaciones en materia de justicia,
tierra, desarrollo y más aún en materia legislativa, todas ellas basadas en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), Comité de los Derechos Del Niño (CDN), Comité de Derechos
Humanos (CDH)", señala en una de sus misivas la organización indígena.

Similar posición ha adoptado la Comunidad Mapuche/Huilliche "Pepiukëlen", a través de su werkén - vocero Francisco Vera Millaquén quien ha señalado que "Chile no califica hoy para formar parte del
consejo de DD.HH. en la ONU. Principalmente porque los gobiernos de la Concertación no han cumplido estos derechos en el propio país. Para nosotros los Mapuche Huilliche  tiene doble sentido, primero
porque no se han respetado los DD.HH de los pueblos originarios, y en segundo lugar porque no se han respetado las Recomendaciones del  Relator especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen ni de los distintos Comités en cuanto a estos temas", señala el werkén.

Algunos casos denunciados ante la CIDH

Cabe mencionar que la Comunidad Pepiukelén tiene representado un grave caso de violación de derechos humanos a causa de los efectos de una empresa pesquera ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA, hecho que se agrega a otros que se están tramitando en esa instancia, entre ellos, el caso del dirigente Víctor Ancalaf quien fuera condenado arbitrariamente por Ley
antiterrorista a 5 años y 1 día de cárcel. También por Ley antiterrorista, el de Poluco Pidenco que involucra a varios dirigentes Mapuche por una "quema de plantaciones" en juicio irregular y que fueron condenados a 10 años de cárcel y a una millonaria indemnización en favor de la empresa Forestal Mininco.

Asimismo, lo ocurrido con los Longkos Pascual Pichún y Aniceto Noria, quienes fueron condenados en su oportunidad a 5 años y 1 día por "amenazas de incendio terrorista", son algunos de los casos que
cuestionan actualmente al estado en esta instancia internacional relativas a la situación de los presos políticos Mapuche, desproporcionalidad de penas, vicios procesales y aplicación de leyes especiales descontextualizadas e impropias.

Relator y Comités de las Naciones Unidas


En los últimos años, diversos comités de las Naciones Unidas y el propio relator Rodolfo Stavenhagen han dado sus recomendaciones al estado chileno las que no han sido acatadas ni cumplidas.

Uno de los últimos casos fue el acogido por el Comité para la eliminación de la discriminación racial quien le ha comunicado al estado chileno oficialmente por la situación de racismo socio ambiental que se vive en la región de la Araucanía y que enfrentan comunidades Mapuche a causa de basurales y de plantas químicas de aguas servidas.

También en este año, el Comité de Derechos Humanos (CDH), y del Comité de Derechos del Niño (CDN)- que vigilan el cumplimiento de los Pactos internacionales de Derechos Humanos han dado a conocer sus
Recomendaciones al Estado de Chile, expresando su especial preocupación y alerta frente a la vulneración de derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado de Chile, recomendando una
serie de medidas las que no han sido atendidas.

A estas se agregan las recomendaciones anteriores del Comité por los derechos económicos sociales y culturales (DESC) y del comité contra la tortura.

Las Reacciones de Bachelet ante las Naciones Unidas

La Presidenta de Chile Michelle Bachellet en un rápido intento de revertir este tipo de cuestionamientos, prometió recientemente ante la Asamblea general  de las Naciones Unidas que trabajará por la construcción de una democracia más sólida y respetuosa de los derechos humanos, así se dio a conocer por las agencias.

El llamamiento se inscribe en la estrategia chilena por alcanzar uno de los tres sillones latinoamericanos del Consejo de DDHH de la ONU,ara el período 2008-2010, donde compite con Venezuela*.

Sobre lo mismo, saludó la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, anticipándose a las críticas de organismos internacionales que acusan a Chile de dar un trato injusto al pueblo mapuche, publicó
INFOBAE.

Chile, aún no ha sido capaz de ratificar instrumentos básicos del derecho internacional indígena   como el convenio de la OIT número 169 y mantiene una legislación local añeja y descontextualizada sin
reconocer siquiera la existencia de "Pueblos originarios" y sus derechos colectivos.

Los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile

Contrario a esta versión, el Estado de Chile no solo ha desconocido y transgredido el estándar internacional de derechos indígenas sino también ha hecho sistemático el atropello de garantías fundamentales, e incluso transgresiones a normas del derecho internacional humanitario, lo que se expresa en actos estatales de brutalidad policiaca, aplicación de legislaciones penales impropias para
reprimir la movilización social y que transgreden el derecho al debido proceso, y someten a comuneros   a encarcelamiento en condiciones inhumanas, son algunas de las situaciones verificadas por organismos internacionales.

Un caso emblemático y que ha quedado en la absoluta impunidad, es la del joven Mapuche Alex Lemún Saavedra, que con 17 años de edad fue asesinado cobardemente con un disparo en la cabeza por un funcionario oficial de Carabineros de Chile (quien continúa en sus funciones y fue ascendido en su cargo), al interior de un predio de la empresa forestal Mininco, falleciendo días después de una triste agonía a fines del 2002, cuyo caso fue llevado por la Fiscalía Militar, encontrándose en primera instancia "responsable" a sus autores por ejercer violencia innecesaria, sin embargo, finalmente, la Corte Marcial dejó libre de todo cargo a sus responsables, quedando en absoluta impunidad.

Es importante señalar que existe una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que ha indicado que Chile debe modificar la competencia de la justicia militar en casos que involucre derechos de civiles ante la falta de un debido proceso (Caso Palamara, 2005). Sin embargo, el estado no ha acatado este fallo y números casos de violencia y abuso policiaco en contra de civiles e incluso de asesinato han quedado en la impunidad.

Este y varias otras situaciones, han sido motivos de gran preocupación por parte de diferentes organizaciones. En ese contexto, las acciones de defensa y protección del territorio por parte de los
mapuche ha generado a su vez una reacción represiva y persecutoria por parte del estado chileno, que ha desplegado sistemáticamente su fuerza policial y judicial para disolver lo que se ha considerado
como   la legítima protesta de los mapuche. Cientos de mapuches han sido investigados por distintos hechos relacionados con el conflicto territorial, y varias decenas han sido juzgados por leyes especiales
como la Ley de Seguridad del Estado y antiterrorista, aplicadas mayoritariamente por el gobierno anterior de Ricardo Lagos, por conductas que no revisten las características propias de los delitos
contemplados en ellas. Los mapuche actualmente encarcelados por estas causas se consideran prisioneros políticos.

Recientes testimonios de testigos e inclusos informes oficiales, indican que numerosos efectivos de Carabineros allanan las comunidades mapuche para realizar detenciones, los que continúan maltratando físicamente e insultando a los residentes, incluyendo a mujeres, niños(as) y ancianos(as) .......  "A los niños les han amenazado, golpeado contra el suelo y la pared, dado culatazos con armas de fuego y les han hecho presenciar fuertes escenas en que sus padres, cuidadores o familiares son agredidos física y psicológicamente", señala textualmente en parte el Informe elaborado por el Servicio de Salud Araucanía Norte hace algunos años y que por primera vez -de parte de un organismo público- reconoce y deja en evidencia el escenario de terror que viven a diario cientos de familias mapuche, hostigadas por la policía chilena.

Uno de los últimos violentos allanamientos provocados por Fuerzas especiales de carabineros, dentro del gobierno de la actual presidenta Michelle Bachellet, es el que se viene realizando por enésima vez en Temucuicui, zona rural en las cercanías de la localidad de Ercilla, comunidad hostigada permanentemente por la represión policiaca en búsqueda de comuneros no habidos ante la "justicia", considerados también "clandestinos" o "prófugos de la justicia", como le llama el poder represivo, en el marco de conflictos territoriales, reivindicaciones y protesta social de la comunidad.

Por Alfredo Seguel

 

*Venezuela renunció a su candidatura y le dejó servido en bandeja el puesto en el Consejo de Derechos Humanos a Chile. (Nota del Editor)

 

 

DISQUISICIONES SOBRE EL INSTITUTO DE DD.HH.

El abogado Hugo Tórtora Aravena ha publicado recientemente un artículo titulado “Instituto de Derechos Humanos” en http://ww.elclarin.cl/

La siguiente es mi respuesta:

Aunque es primera vez que veo el nombre del abogado Hugo Tórtora Aravena, Magíster en Derecho Constitucional y Académico de la Universidad de las Américas, involucrado en cuestiones de DD.HH.
relativas a Chile, debo decir que comparto plenamente su alegría respecto a la creación del "Instituto de Derechos Humanos" que expresa en su artículo con el mismo título.

Sin lugar a dudas, tal alegría está perfectamente justificada a nivel de la idea de que Chile debe contar con un organismo de tal naturaleza como una forma de protección y defensa de los DD.HH. no
sólo respecto del pasado, sino que también del futuro y el presente pues el país está muy lejos de ser un paraíso en el ámbito de tales derechos, contrariamente a lo que la Presidenta Michelle Bachelet ha
proclamado desvergonzadamente ante la ONU en los últimos días.

En efecto, sirvan como "botones de muestra" el secreto con que se guardan por 50 años los nombres de los torturadores identificados por la Comisión Valech, la vigencia de la ley de amnistía de la dictadura que los tribunales han debido sortear "en la medida de lo posible" invocando el derecho internacional, la vigencia de la ley antiterrorista también heredada de la dictadura, la competencia de
los tribunales militares para juzgar a civiles e, incluso, el sistema binominal que bloquea la participación democrática de un 10% de los ciudadanos en el Congreso Nacional, además de otras situaciones de hecho absolutamente ilegítimas como la confiscación del diario El Clarín, el constante acoso y represión al pueblo mapuche y sus líderes, las limitaciones a la libertad de prensa reiteradamente denunciadas por organismos internacionales expertos en la materia, o el asalto a ciudadanos que intentan expresarse libre y ordenadamente por parte de "bandas de Carabineros", como de hecho ocurrió con un ciudadano británico el 18 de septiembre último. Véase en relación a
este último punto, el artículo de Fred Bennetts "Te Deum Laudamus", también publicado en http://www.elclarin.cl/ Por cierto, hay muchas otras situaciones, en las cuales incluso se ha llegado al asesinato, como son los casos que terminaron con las vidas de Claudia López, Alex Lemún, Daniel Menco y Rodrigo Cisternas, crímenes todos los cuales permanecen absolutamente impunes.

Por tanto, reitero que comparto a plenitud la alegría expresada por el abogado Hugo Tórtora Aravena respecto a la idea de crear un Instituto de Derechos Humanos en Chile. Sin embargo, es necesario
distinguir entre la idea de tal Instituto y la implementación de tal idea.

Desgraciadamente, es aquí donde surgen las divergencias con el abogado Hugo Tórtora Aravena y no puedo menos que expresar mi desazón respecto al infundio de Instituto que hasta ahora han literalmente "cocinado" entre gallos y media noche, dos representantes de la derecha en la oposición con el representante del gobierno, el Ministro Secretario General de la Presidencia de la República, José Antonio Viera Gallo, en una negociación a espaldas no sólo de la ciudadanía (que en los hechos no tiene voz alguna), sino que también a espaldas de los mismos senadores y diputados de gobierno.

No voy a elaborar sobre los detalles de tal infundio de Instituto pues a diferencia de Hugo Tórtora Aravena, no soy abogado, por lo que dejo el tema a mi amigo Hiram Villagra, quién sí lo es y preparó la minuta que incluyo más abajo de modo que los lectores puedan enterarse a cabalidad de cómo el gobierno, a través de su representante Viera Gallo, literalmente prostituyó la idea del Instituto de Derechos Humanos que queremos para Chile.



Germán F. Westphal, Ph.D.
Académico de la Universidad de Maryland
Sede Baltimore, EE.UU.



MINUTA SOBRE LAS MODIFICACIONES AL TEXTO DE LA LEY QUE CREA EL IDH (INSTITUTO DE DD.HH.) INTRODUCIDAS POR EL ACUERDO VIERA GALLO - ESPINA - CHADWICK


Reformas Introducidas por el acuerdo:

En general las reformas acordadas por una comisión ad hoc, compuesta por Viera Gallo- Chadwick - Espina y trasladada a la comisión de CLJ (Constitución de Legislación y Justicia) en el Senado, representa un significativo retroceso en una serie de aspectos en relación con el texto preexistente.

Revisemos estos cambios:

1º En el artículo 1ro, el acuerdo de la comisión ad hoc introduce la dependencia del IDH para con el Ministerio de Justicia, lo que implica un detrimento de su autonomía, según lo recomiendan los
principios de París. [En el caso de un gobierno que viole los DD.HH. prohibiendo, por ejemplo, la libre expresión de opiniones, el IDH no podría jugar ningún papel.]

2º En el artículo 4to numeral 1, el acuerdo de la comisión ad hoc elimina a los organismos del Sistema Internacional de DDHH - órganos especializados de la ONU, OEA, etc. - del listado de destinatarios
del informe anual de revisión que debe generar el IDH, como parte de su actuación. Esta restricción no se condice con la obligación de informar periódicamente a dichos órganos que se contempla en la
mayoría de los pactos e instrumentos de DD.HH. y se cierra a la eficaz fiscalización internacional como herramienta para promover la vigencia de los mismos. [En otros términos, el IDH –dependiente del
Gobierno a través del Ministerio de Justicia- sólo emitiría informes para ser conocidos por el propio Gobierno.]

3º […]

4º En el artículo 4to numeral 2, el acuerdo de la comisión ad hoc reemplaza la expresión Gobierno y órganos públicos por Gobiernos y órganos de la Administración del Estado como los destinatarios de
las comunicaciones relativas a dar cuenta de situaciones que afectan a los DD.HH; con esto se restringe a la órbita del ejecutivo evitando que extienden comunicación a los Tribunales, Comisiones del Congreso u otros órganos públicos ajenos a la administración del estado. [Ver comentario entre corchetes anterior.]

5º En el mismo artículo 4to numeral 2, el acuerdo de la comisión ad hoc reemplaza el concepto de “situaciones prácticas o actuaciones que infrinjan o sean contrarias a los DDHH” por el de situaciones
relativas a los derechos humanos mitigando el carácter contravencional de lo que es objeto de vigilancia.

6º En el mismo artículo 4to el acuerdo de la comisión ad hoc elimina el numeral 3 original que facultaba a hacer presente todo acto que importara discriminación arbitraria, con esto se restringe
las facultades del Instituto para vigilar la vigencia de derechos fundamentales de nuevo tipo en la sociedad civil, siendo un golpe a los movimiento de mujeres, pueblos originarios y minorías de todo tipo.

7º En el artículo 4to numeral 4 original, actual 3, el acuerdo de la comisión ad hoc reemplaza nuevamente la expresión poderes públicos por órganos de la Administración del Estado como
destinatarios de propuestas de medidas de favorecimiento a la protección de los derechos fundamentales, con esto se restringe a la órbita del Ejecutivo, evitando que extiendan comunicación a los tribunales, comisiones del Congreso u otros órganos públicos ajenos a la Administración del Estado.

8º En el artículo 4to numeral 5, actual 4, el acuerdo de la comisión ad hoc reemplaza la expresión instrumentos y principios internacionales de derechos humanos por la de Tratados Internacionales en materia de derechos humanos en lo que respecta a la obligación de promover la armonización entre la normativa interna y los contenidos de DD.HH. del sistema internacional restringiendo nueva y gravemente el alcance de dichos acuerdos.

9º En el mismo artículo 4to, el acuerdo de la comisión ad hoc elimina el numeral 6 original que facultaba a promover la aprobación, suscripción y ratificación de instrumentos internacionales de DD.HH. Con esto se impide que el IDH tenga un rol motor en la incorporación plena de Chile al Sistema de DD.HH. Internacional y vuelve a manifestar desconfianza frente a ese sistema.

10º En el mismo artículo 4to, el acuerdo de la comisión ad hoc elimina el numeral 7 original que facultaba a deducir querella y ejercer acciones legales respecto de hechos que sean constitutivos de
crimen, de genocidio, lesa humanidad, guerra y crímenes internacionales, lo que importa una de las mas graves amputaciones a su rol en la defensa de los DD.HH. y que desnaturaliza su carácter
como herramienta eficaz en el cumplimiento de la obligación de persecución y castigo de los crímenes en contra de los DD.HH.

11º En el artículo 4to numeral 8 original, actual 5, el acuerdo de la comisión ad hoc elimina el párrafo que facultaba hacerse parte o coadyuvar en los procesos criminales relacionados con la
determinación del paradero de los detenidos desaparecidos reduciendo su función a recopilar, analizar y sistematizar información útil y proponer medidas reparatorias, en complemento con el punto
anteriormente señalado.

Ambas normas cercenan derechamente la mano al Estado en materia de persecución de estos delitos y contravienen las recomendaciones internacionales de perseguir estatalmente a los violadores de DD.HH. Esto es una infracción a obligaciones e imperativos a los que está sujeto nuestro país.


12º En el artículo 5to, el acuerdo de la comisión ad hoc reemplaza nuevamente la expresión solicitar la colaboración del Estado por solicitar la colaboración de la Administración del Estado lo que apunta a restringir la intervención frente a los Tribunales de Justicia.


13º En el mismo artículo 5to, el acuerdo de la comisión ad hoc elimina la facultad de recibir testimonios directos en el acopio de información relativa a hechos de su competencia, restringiendo su rol a la mera recabación de documentos generados por otros órganos del Estado.


14º En el mismo artículo 5to, inciso segundo, el acuerdo de la comisión ad hoc restringe a Director y Consejeros del IDH la facultad de ingresar a recintos donde puedan estar personas privadas de libertad, en el texto original permitía que además ingresara personal del instituto (abogados y otros) reforzando este rol de vigilancia. Claramente es más expedito que vaya a las mazmorras de un cuartel policial un funcionario del IDH que un consejero que tiene otras funciones que desarrollar.

15º El acuerdo de la comisión ad hoc elimina el artículo 6 original que permitía emitir opinión sobre doctrinas judiciales que afectaran obligaciones contenidas en legislación de DD.HH. nacional o
internacional. Con esto nuevamente se inhibe el rol del IDH frente a la Justicia y en un tema particularmente sensible puesto que, todas las condenas de Chile en el SIDDHH han sido por resoluciones judiciales.

16º En el artículo 7mo original, actual 6to numeral 1, el acuerdo de la comisión ad hoc modifica la composición del consejo subiendo de uno a dos los consejeros elegidos por cada una de las cámaras, la norma parece dirigida a permitir que la derecha, minoritaria en cada una de las Cámaras, instale un tercer y cuarto consejero de designación parlamentaria en el IDH.

17º Se introduce un artículo 7mo nuevo que regla la remoción de los consejeros radicándolo en el pleno de la Corte Suprema a requerimiento exclusivo del Presidente de la República, Cámara de
Diputados o 10 de sus miembros.

18º En el artículo 8to numeral 2, el acuerdo de la comisión ad hoc elimina de la lista de organismos al que el Consejo debe presentar el informe anual a los organismos del sistema internacional de DD.HH. -organos especializados de la ONU, OEA etc. Esta restricción no se condice con la obligación de informar periódicamente a dicho órganos que contempla en la mayoría de los pactos e instrumentos de DDHH y se cierra a la eficaz fiscalización internacional como herramienta para promover la vigencia de los DDHH.

19º En el artículo 11 relativo al Consejo Consultivo Nacional -que representa a organismos sociales y académicos vinculado a la Promoción de DDHH de la sociedad civil- el acuerdo de la comisión ad hoc reemplaza las asesorías que le debe prestar al consejo nacional en materia de competencia de esas organizaciones por asesorías en materias que el Consejo estime convenientes, donde claramente se rebaja su rol (de estos organismos) y sólo se le escucha cuando el consejo pide asesoría.

20º En el artículo 12 el acuerdo de la comisión ad hoc limita a un máximo de 30 la dotación del personal del IDH, este límite hace imposible por ejemplo, su regionalización (o alcance de articulación
con las regiones del país).

21º En el artículo 13 se establece tuición de Contraloría General de la República, aunque paradójicamente el inciso primero señala que en los actos del IDH se regirán por la norma del derecho privado.

22º En el artículo 16, el acuerdo de la comisión ad hoc eleva el quórum para otorgar el premio de DD.HH. a dos tercios de simple mayoría, tratando de dar el poder de veto a la Derecha.

23º En el artículo 3ro transitorio letra b, el acuerdo de la comisión permite que la comisión especial de reapertura Rettig - Valech extienda los beneficios a personas afectadas por acciones de resistencia al régimen llamándolas “actos de particulares cometidas con PRETEXTOS políticos”, esto consagra la teoría de los dos demonios y desnaturaliza el rol reparatorio de los beneficios frente a acciones del Estado.

En resumen las directrices de este acuerdo resultan ser:

Debilitar el IDH restringiéndolo en facultades y dotación

Impedir que tenga presencia internacional al eliminar a los organismos internacionales del listado de receptores de su informe anual y eliminarle la facultad de promover la armonización de la legislación interna al ordenamiento internacional de DD.HH, si pensamos que vigilancia de la Comunidad Internacional ha sido histórica y universalmente uno de los más importantes medios de fiscalización de la obligación y que la principal fuente de la teoría de los DD.HH. es ese sistema, entendemos lo grave de esta orientación.

Se rebaja la participación de la Sociedad Civil, desperfilándola en el Consejo Consultivo. Este “social watch” es el segundo gran medio de fiscalización y protección en el cumplimiento de estos principios
(promoción y defensa de los DD.HH.).

Privarlo de facultades Judiciales, no solo mediante la eliminación de sus facultades directas de querellarse y hacerse parte en procesos judiciales, sino también cerrando la vía oblicua al reemplazar la expresión “poderes públicos” que comprende al Poder Judicial por “Administración del Estado”, expresión que lo excluye a lo largo de todo el texto. El escenario judicial es central en la lucha por la
vigencia de los derechos humanos e inhibir su participación en ella es derechamente cercenarle las manos, lo que va a contrapelo de la obligación internacional de perseguir estatalmente los crímenes de DD.HH. y de lesa humanidad. Pero, además, en forma indirecta le priva de personería para comparecer en juicio al Programa de DDHH del Ministerio del Interior, motor fundamental en muchas de las causas, al desplazarlo como el continuador de la CVR en la obligación de establecer el destino final de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, pues atribuye esta función al IDH emasculándole a su vez las facultades judiciales.

Como guinda de la torta, dispone que los archivos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pase al IDH, norma que tiene sentido si éste continuara la actividad judicial de persecución de crímenes contra los DD.HH. que ejerce el Programa pero que en el nuevo contexto es solo privarlo de documentación imprescindible para las causas destinándolos a hacer arqueología o academia.

Lo priva de la facultad de ser motor en la lucha contra la discriminación social, de género etc., una de la mas ricas vetas de avance en materia de DD.HH. y, por cierto, también desperfilándolo como agente de vigencia de los DD.HH. a futuro.

En resumen, la lucha está abierta para reponer al IDH en su genuino sentido o crear alternativas que no impliquen que esta viga maestra de la institucionalidad en DD.HH. no sea un mazazo en la cabeza que desnuca a la lucha por la verdad y la justicia que estamos dando, que no desmantele entes que han sido fundamental en los últimos avances, que no ciegue la vía de abordar nuevos temas en la Sociedad Civil, cosa que el proyecto nacido del acuerdo VGECH (Viera Gallo, Espina, Chadwick), tristemente hace.

VERÓNICA DE NEGRI LE ESCRIBE AL MINSEPRES

 

Señor Donoso

Minsepres.

Estimado señor.

 
Quiero agradecerle profundamente la gentileza que ha tenido al enviarme la información relacionada con el derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero, a la vez quiero expresarme mi opinión con respecto a la actitud del gobierno al respecto, o mejor dicho el Secretario General de la Presidencia, señor José Antonio Viera Gallo, a mi juicio es una actitud grotesca e inhumana la forma como se juega con nuestro corazón de chilenos, nos dan esperanzas y luego cuando estamos pensando que nuestro país no nos va a usar mas nos vuelven a tirar al tiesto de la basura, luego vienen nuevas elecciones y vuelven a jugar con nosotros/as todo como un instrumento de votos para las elecciones.

El señor Secretario General de la Presidencia debería ser mas honesto y ofrecernos a los/as chilenos la verdad y dejarse de esas actitudes corruptas de hacer acuerdos entre "gatos y media noche", empezando por hacer un real esfuerzo por devolvernos el derecho al sufragio, cambiar el sistema binominal, sistema que impide a los chilenos/as a elegir a verdaderos representantes del pueblo y no a los representantes elegidos por dos coaliciones  de partidos políticos elitistas y corruptos, no voy a darle ejemplos al respecto - que abundan - porque sencillamente no tengo el tiempo ni la energía para empezar a enumerarlos y además la rabia me subiría exageradamente y perdería el sentido de nuestra comunicación.

Otro punto que si le voy a señalar es que solo el nombre de don José Antonio Viera Gallo me produce nauseas y que no olvidare nunca el juego sucio que recientemente realizo con respecto al Instituto de Derechos Humanos, "no tiene nombre" de nuevo trata entre gatos y media noche llegar a la ley de punto final, HASTA CUANDO VAN A JUGAR CON NOSOTROS/AS?, BASTA DE JUEGOS SUCIOS!!!!!!!!!!!!, es hora que el Gobierno nos respete y no se olviden que están ahí por todos aquellos que por los años de la dictadura luchamos para que CHILE TUVIERA UNA VIDA DIGNA, CON JUSTICIA, CON LIBERTAD Y DONDE LOS DERECHOS HUMANOS FUERAN RESPETADOS. Ahora para mi también esta claro que esta es una política del gobierno de la Presidenta Bachelet y no solo una idea de el.

Nuevamente le expreso mi gratitud por su gentileza al comunicarme el nuevo esfuerzo del gobierno con respecto al derecho a voto en el extranjero, Le saluda fraternalmente.

 

Verónica De Negri Quintana

Ni perdón ni olvido

Ex Prisionera Política en:

Cuartel Silvas Palma,

Cuatro Álamos,

José Domingo Cañas,

Tres Álamos,

El Clarín y

Madre de Rodrigo Rojas,

quemado vivo por 33 militares. 

 

 

 

 

CHANCHO EN MISA

 

Por Máximo Kinast

Una típica expresión coloquial, muy chilena, es ‘chancho en misa’, que significa que hay algo que no tiene relación con lo principal, algo absurdo, incongruente.

Esa expresión es la que se me viene a la mente cuando pienso que la extradición de Fujimori podría ayudar al Gobierno de Chile a conseguir un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Si eso ocurriese sería algo tan absurdo como ver un chancho en misa.

Me explico: En el Estado de Chile hay siete grandes Poderes. Aunque sólo el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se llaman oficialmente poderes, a ellos hay que sumar el Poder Militar (Fuerzas Armadas y Carabineros); el Poder Económico (los grandes clanes representados por los Bancos); el Poder Religioso, (en su mayoría representado por la Iglesia Católica), y el Poder Mediático (representado por dos grandes grupos económicos, dueños de casi toda la prensa y TV de Chile). El Pueblo no tiene voz ni voto, ni medios que le permitan expresarse.

Veamos el aporte a los Derechos Humanos de cada uno:

PODER JUDICIAL. El fallo a favor de la extradición indica que una parte del Poder judicial esta orientándose hacia el respeto a la Ley y a la Justicia Justa, posiblemente a favor de los Derechos Humanos, aunque sigue habiendo jueces que condenan a mapuches por su etnia y por defender sus tierras; sigue habiendo jueces y ministros pinochetistas que protegen a los militares genocidas. Podemos valorar al Poder Judicial como un saludable giro a favor de los Derechos Humanos.

PODER EJECUTIVO. Desde que gobierna la Concertación se han sucedido varios intentos, por parte del Gobierno, de introducir con engaños una Ley de Punto Final. Lagos consiguió una ley para ocultar el nombre de los torturadores por cincuenta años con la excusa de proteger la sensibilidad de los torturados. El Consejo de Defensa del estado actuó reiteradamente como si fuese el abogado defensor de Pinochet y de los genocidas en diversos juicios. Ahora, en el Gobierno de Bachelet se ha intentado desvirtuar la creación de un organismo llamado Instituto de Derechos Humanos, para convertirlo en un instrumento a favor de la impunidad. En este gobierno se ha apaleado a ancianos por querer expresarse (reciente caso Bennet); a estudiantes pro manifestarse pacíficamente; se ha impedido al pueblo rendir homenaje a Salvador Allende en el aniversario de su muerte… entre otras muchas aberraciones y atentados contra los Derechos Humanos, como el maltrato y prisión de mapuches; el rendir honores póstumos al genocida Pinochet, y etcétera. Podemos valorar a los gobiernos de la Concertación (incluido el de la Bachelet) como enemigos solapados de los Derechos Humanos.

PODER LEGISLATIVO. Esta constituido por numerosos ex miembros del gobierno de la dictadura, que apoyan y fomentan leyes contra los Derechos Humanos, como el caso reciente del Instituto de Derechos Humanos; pero además, este Poder del Estado nada  ha hecho para terminar con el sistema electoral heredado de la dictadura que impide el libre ejercicio de la democracia; ha mantenido las leyes de amnistía de la dictadura para aplicarla a los militares juzgados por sus crímenes contra la Humanidad; mantiene casi intacta la Constitución Política espúrea impuesta por la Dictadura. Podemos valorar a los miembros del Congreso como contrarios a los Derechos Humanos y situar a cada uno de ellos en una de las dos Derechas que se reparten este Poder.

PODER MILITAR. Siguen actuando como dueños de Chile, con extensos territorios exclusivos para ellos, con fuero militar, con cuantiosos ingresos del cobre chileno (nacionalizado por el Presidente Allende). Siguen sin confesar sus crímenes, aunque han reconocido haber ejercido una Política Oficial de Terrorismo de Estado. Siguen sin arrepentirse, sin decir la verdad, ocultando las pruebas, mintiendo y rindiendo honores a la infausta memoria de Pinochet. Podemos valorar al Poder Militar como absolutamente contrario a los Derechos Humanos y declararlos un peligro para la sana convivencia entre los habitantes de Chile

PODER ECONÓMICO. ¿Es necesario explicar que esta gente no está a favor de los Derechos Humanos? El Poder Económico es incompatible con el libre ejercicio de los Derechos Humanos. Basta ver la enorme desigualdad económica y la carencia de derechos de los trabajadores, que reclaman derechos que hace cincuenta años ejercían libremente.

PODER RELIGIOSO. La Iglesia Católica, en tiempos del Cardenal Silva Henríquez estuvo al lado del pueblo y fue una gran defensora de los Derechos Humanos; pero en la actualidad cuenta con un Cardenal que habla de ‘justicia excesiva’ y apoya a los militares genocidas, da la extremaunción al Dictador y le augura un corto tiempo en el Purgatorio. Nada dice cuando son perseguidos los mapuches y los pobres. Podemos considerar a la Iglesia Católica bastante alejada del libre ejercicio de los Derechos Humanos y muy cercana a las elitistas tesis del Opus Dei.

PODER MEDIÁTICO. En Chile no hay libertad de prensa. Aunque no esta prohibida, el Gobierno subvenciona sólo a los periódicos de derecha. No hace publicidad en otros periódicos. Desde hace varios años el Gobierno de Chile viene siguiendo un escandaloso juicio para evitar devolver El Clarín a su legítimo propietario. Basta estudiar la composición de los accionistas y de los directorios de las sociedades propietarias de los medios de comunicación para comprender que no hay prensa de oposición, ni menos televisión. La Prensa que hay en Chile está al servicio de los intereses transnacionales y de los muy ricos del país, por lo que podemos considerarlas un obstáculo para el libre ejercicio y respeto a los Derechos Humanos.

Así, en estas condiciones, sólo gente muy mal intencionada podría considerar que un paso importante en defensa de los Derechos Humanos, dado por el Poder Judicial, uno de los siete poderes del Estado de Chile, es suficiente para calificar al país como defensor de estos derechos.

Chile ha violado todos los Derechos Humanos durante la dictadura y los sigue violando durante la Concertación. Ani* y ‘La Oficina’** son una buena prueba de lo que afirmo. La horrible desigualdad económica es una forma de violencia contra el pueblo, que hasta algún Obispo ha reconocido. Incorporar a Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sería una burla a los chilenos y una ofensa a la institución.

 

*Agencia Nacional de Información

** Idem, llamada así al principio de los gobiernos de la Concertación. Ambos son organismos represivos y muy peligrosos para la gente pobre.

 

FRED BENNETTS ESCRIBE AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas:  ngochr@ohchr.org

Fax: + 41 22 917 9011


Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas
Correo postal: Equipo de la Comisión/Subcomisión (Procedimiento 1503)
División de la Comisión y los Tratados
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
1211 Ginebra 10
Suiza


Favor enviar copia a

Human Rights Watch
350 Fifth Avenue, 34th floor
New York, NY 10118-32

Human Rights Watch: hrwnyc@hrw.org


A continuación la carta de Fred Bennetts:

Calle Buenos Aires, 12
Población Progreso, Cerro Placeres, Valparaíso
Tel. 56-32-2615463
20 de septiembre 2007
URGENTE

Consejo de Naciones Unidas,
New York.


Estimados Sres.

En vista de la próxima visita de la Presidente Bachelet a su sede y dada la pretensión del gobierno de Chile de ocupar un sillón en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quisiera informarles de un reciente incidente que, en mi opinión, tiene graves implicaciones que ponen en duda la idoneidad de esa candidatura.

Adjunto un artículo que detalla ese incidente, del  cual fui protagonista, tal como aparece en el diario digital chileno El Clarín. En resumen, el 18 de celebra la independencia chilena) fui agredido por un policía y varios carabineros mientras pasaba el coche en que la Presidenta de la República se dirigía al Te Deum en la catedral de Santiago.

El motivo fue un intento mío de enseñar a la Presidente, desde una barrera policial donde me encontraba,  una simples hoja de papel en que estaban escritos los nombres de siete sacerdotes asesinados y calumniados por el régimen militar cuya causa los obispos que la esperaban en la catedral no han visto bien reconocer. Sin medir palabra o leer lo escrito en la hoja, me tiraron brutamente al suelo donde durante varios minutos un policía de paisano me mantuvo inmovilizado. Los carabineros bajo cuyas órdenes actuaba el policía, se dispersaron del lugar al aproximarse unos fotógrafos.

Al incorporarme, el responsable de los Carabineros reconoció que mi asaltante principal era un policía que actuaba bajo sus órdenes pero se negó a darme su nombre. También se negó a decirme donde encontraría una Comisaría donde denunciar inmediatamente la agresión que había sufrido.

Los daños físicos no eran apreciables, un brazo lesionado y sangrando y varios hematomas. Sin embargo, considero que el incidente era muy significante en el contexto actual chileno, tanto por lo que recuerda de los métodos utilizados por el régimen militar como por  su concordancia con medidas recientes del gobierno que atentan contra las libertades y los derechos de las personas.

En cuanto al primero, llama la atención los métodos que Carabineros han adoptado, conscientes entre otras cosas de las fuertes críticas que ha acaecido la actuación de sus agentes durante las manifestaciones del 11 de septiembre (aniversario del golpe) - que incluyeron una brutal agresión al Senador de la Republica Alejandro Navarro. Adoptando las prácticas de la dictadura, contaron en esta última ocasión, con la presencia de al menos un agente de paisano quien luego negaron a identificar.

Le asignaron, además, un papel que les permitiría, tras participar en la primera fase de la agresión, luego ausentarse ante la llegada de nuevos testigos.

En cuanto a las recientes prácticas anti-democráticas del gobierno destaca el nombramiento del Ministro Secretario de la Presidencia, D. José Antonio Viera-Gallo, para negociar con los partidos de oposición unos cambios radicales al proyecto de creación del Instituto de Derechos Humanos. Acordó con ellos unas concesiones enormemente dañinas, sin siquiera consultar con otros miembros clave del gobierno, tal como la responsable de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la responsable del Programa de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Interior.

Posteriormente, para tratar de asegurar la aprobación del Parlamento (por fin conseguido en el Senado pero no en la Cámara), el Sr. Viera-Gallo dió información incorrecta a sus propios partidarios, alegando que había consensuado las modificaciones con las principales organizaciones de derechos humanos.

Para el futuro se especula abiertamente, en círculos políticos y mediáticos, con la introducción de medidas draconianas ante lo que se percibe como amenazas contra "el orden público", incrementando los poderes de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia.

Por fin quisiera resaltar un aspecto igualmente siniestro de la agresión que sufrí. Que yo sepa, la única referencia que ha aparecido al incidente en los medios ha sido una imagen en un noticiero de Megavisión (canal controlado por Ricardo Claro, ex-lto cargo del régimen militar). Aparecía yo inmovilizado por la policía en el suelo mientras se oía el comentario "Anciano reducido por la policía tras un altercado sobre problemas habitacionales". Me parece ilustrativo de la casi imposibilidad de hacer conocer por los medios los más flagrantes atentados contra las libertades, dado el dominio de la mayor
parte de la prensa y de los canales de televisión en Chile por los grandes grupos financieros. Es un tema que ha sido muy bien tratado en un informe de Human Rights Watch.

A la luz de lo que he expuesto, espero que se rechace la candidatura del gobierno de Chile para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Les saluda cordialmente,


Fred Bennetts

CARABINEROS AGREDEN A ANCIANO DEFENSOR DE LOS DD HH Y LA TV DE RICARDO CLARO TERGIVERSA LOS HECHOS


Fui agredido en Santiago por carabineros con ocasion del Te Deum

Valparaíso, 18 de septiembre

Fuente: www.elclarin.cl

Difundido por Poítica Cono Sur

 

Queridos amigos,

Desde hace unos cinco años (más bien seis), mi mujer Patricia y yo dividimos nuestro tiempo entre la sierra de Guadarrama, en Madrid, y nuestra casa en la población Progreso de Valparaíso. En ambos países dedicamos gran parte de nuestro tiempo a investigar la muerte por la Armada de Chile en 1973 de mi cuñado, el sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward. También tratamos de defendernos de las malas pasadas que nos proporciona la justicia chilena: incluyen un intento de sobreseimiento de la querella presentada por Patricia (ganamos la apelación) y los intentos de obstrucción a la justicia por un actuario (le denunciamos y está bajo investigación) y por un almirante ( la Ministro en Visita Gabriela Corti, más tarde inhabilitada, le recibió en la Corte , consintiendo que fuese anulada una reconstitución de escena prevista en el buque-escuela Esmeralda).

Ayer, tras una ausencia de seis meses, regresamos a Chile. Hoy, 18 de septiembre. fui a Santiago para manifestarme en las escalinatas de la Catedral antes del Te Deum . Es el gran día de la jerarquía como institución - organizan este evento con muchos invitados y mucha panoplia - y me pareció apropiado llevar un cartel alusivo a los 7 sacerdotes que dieron su vida por los pobres, habiendo sido asesinados y, en la mayoría de los casos, calumniados por el régimen militar. Son: Joan Alsina, Omar Venturelli, Antonio Llidó, Étienne Pesle, Gerardo Poblete, André Jarlan y Miguel Woodward. Pedía a los obispos que refutasen las calumnias - que hasta ahora nunca han sido refutadas ni desde el púlpito ni por cualquier otro medio.

Además, llevaba una petición sobre ese tema dirigido al Presidente de la Conferencia Episcopal , Mons. Alejandro Goic, firmado por 75 personas. Esperaba entregárselo si se personase en las escalinatas, junto con una copia de una carta de diciembre de 2006 sobre el mismo tema que mi mujer, Patricia Woodward, le había dirigido - a la cual (igual que a una carta anterior) no había recibido contestación alguna.

Me encontré con que las fuerzas de seguridad habían acordonado toda la Plaza de Armas y dos cuadras alrededor. Por lo tanto, tuve que dirigirme a la calle Banderas esquina con Moneda por donde pasaban los autos oficiales camino a la Catedral. Me puse por detrás de una barrera frente a unos carabineros.

Aproximadamente a las 10.35, desplegué mi cartel y fui inmediatamente rodeado por varios carabineros, uno de los cuales sin explicaciones lo destrozó. Cuando le increpé, haciendo referencia a la libertad de expresión y preguntándole por la ordenanza que le permitía actuar de esa forma se limitó a decir “hoy no”.

Esperé unos diez minutos más hasta que se veía a la Presidenta en su vehículo oficial y entonces saqué de mi carpeta una simples hoja de papel, un folio que detallaba los nombres de los 7 sacerdotes para que la Presidenta , sin, evidentemente, poder leerlo, pudiera al menos ver que había algo que quería comunicarle.

Inmediatamente, sin más. fui agredido por varios carabineros y, con especial contundencia, por un joven de civil que se encontraba a mi lado. Sin medir palabra y sin tratar de leer lo escrito en el folio, entre ellos me tiraron al suelo y el joven se echó con todo su peso sobre mi, inmovilizándome durante unos tres minutos.

Durante ese tiempo uno de los carabineros agarró mi carpeta y salió corriendo, igual que los demás carabineros cuando vieron que se acercaban unos fotógrafos de los medios. El joven, mientras tanto, me dijo que era policía y que yo estaba detenido.

Al levantarme, desapareció el policía y me dirigí en primer lugar a los carabineros que habían vuelto a aparecer, requiriendo mi carpeta. Se apartaron sin contestar y cuando les seguí me encontré con que al lado suyo estaba el policía quien me había agredido y otro de los carabineros que tenía mi carpeta. Me dirigí a uno de ellos que tenía el nombre Moya en su uniforme y que se identificó como responsable de los funcionarios allí presentes. Me identifiqué, presentándole mi pasaporte británico con el cual entré en Chile ayer. Él transmitió los datos a un superior suyo por celular. Le pregunté al oficial Moya si el joven era en realidad policía y me contestó que sí y que estaba bajo sus órdenes. Le pedí que me diera el nombre de ese policía y se negó a ello. Al preguntárselo dijo que no estaba detenido.

Puesto que mi brazo sangraba por causa de la agresión, le pedí al oficial Moya donde podría encontrar un hospital donde curarme. Me dijo que en la Avenida Portugal – que, averigué mas tarde, estaba a bastante distancia. Luego le pregunté donde había una Comisaría para denunciarle y me contestó que no iba a decírmelo.

Dadas esas circunstancias decidí regresar a Valparaíso. Presentándome en Urgencias del Hospital Van Buren me dieron un parte que hace referencia a lesiones en un brazo, que me curaron, y hematomas en varias partes del cuerpo. Luego denuncié los hechos en la Policía de Investigaciones de Valparaíso. Entiendo que el informe policial allí redactado será enviado al Fiscal de guardia mañana y que, previsiblemente, éste se declarará incompetente, reenviándolo a la Fiscalía apropiada en Santiago.

Se da la circunstancia que el 2 de abril del año en curso, dos días antes de regresar a España, fui agredido en el molo de Valparaíso con ocasión de la despedida de la Esmeralda por dos desconocidos en presencia de un Carabinero, el Sgto. Juan Lucke, que no intervino. Denuncié los hechos en la misma Oficina de Investigaciones de Valparaíso, informe ese que también pasó a la Fiscalía. Pedí que, como primer paso, identificasen a mis agresores, puesto que todo el incidente había sido filmado por un cámara de TVN, el Sr.Danilo Ahumada. Hasta el día de hoy no tengo noticias de las investigaciones que pudieran haberse llevado a cabo a este respecto.

Casualmente la agresión de hoy también fue filmado por la televisión – la cadena Megavision. Hasta ahora ha sido el único medio que se ha referido a este incidente y lo hizo en términos que me hicieron enviar el siguiente email al Presidente de la cadena, D. Ricardo Claro:


Estimado D. Ricardo:

Al conocer la alta distinción que le fue concedido recientemente, invitándole a presentar el libro Jesús de Nazareth de su Santidad el Papa, me permito pedirle que intervenga en un asunto que atañe a la Iglesia y a una de las empresas que Ud. preside.

Entiendo que en el noticiero de Megavisión de ayer tarde, en una referencia al Te Deum celebrado ese mismo día, salió una imagen de mi persona inmovilizado en el suelo mientras se oía el comentario "anciano reducido por un policia tras un altercado por un problema habitacional". Lo de "anciano" era correcto (tengo 72 años). Lo demás no.

Había sido tirado al suelo por el policia tras haber tratado de enseñar, desde atras de una barrera, un pequeño cartel a la Sra. Presidente de la República que pasaba en su vehículo camino a la Catedral. El mensaje del cartel iba dirigido primordialmente a la jerarquia eclesial, y en particular a Mons Alejandro Goic (a quien envio una copia de este mensaje). Les pedía que refutasen las calumnias que habían sido dirigidas durante la dictadura a la memoria de siete sacerdotes asesinados por los militares.

Por lo tanto, la agresión, grave y irrespetuoso en si, fue tergiversada por el noticiero de Megavision. Espero que tomará las medidas necesarias para que se rectifique la información.

Atentamente, Fred Bennetts

A pesar de todo, nos alegramos estar de nuevo en Chile donde nuestros buenos amigos incluyen a muchos miembros de la iglesia de base que, al contrario de sus obispos, están preocupados por la verdad. En cuanto a las “fuerzas de seguridad”, actuaciones brutales como las que he descrito están tan evidentemente fuera de la ley que un Estado de Derecho de verdad no puede tolerarlas más.

Fred Bennetts
 
NOTA DE MAXIMO MKINAST: El multimillonario Ricardo Claro fue funado por prestar sus barcos como centros de tortura. Es un inverecundo defensor y colaborador de la Dictadura, y aunque el Papa le preste sus libros, seguirá siendo un impresentable amigo y encubridor de asesinos y torturadores.