Blogia
Máximo Kinast Avilés

200 CARABINEROS DE CHILE DISPARAN CONTRA INDEFENSO NIÑO MAPUCHE

ANIDE frente al caso de otro niño mapuche baleado por Carabineros en Temucuicui

 

Un nuevo caso de un niño mapuche herido a bala por Carabineros se ha registrado hoy en la Región de la Araucanía.  

 

Según la Alianza Territorial Mapuche, en el curso de un violento allanamiento policial el niño L.N., de 16 años, recibió al menos diez impactos de balines metálicos en la sien, espalda, mejilla y otras zonas de su cuerpo y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Victoria.

 

Desde el lugar de los hechos, Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, señaló que unos 200 carabineros fuertemente armados irrumpieron en la mañana de hoy en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, y efectuaron disparos hacia las casas de los comuneros con  las consecuencias señaladas. La acción se registró en las cercanías de la escuela del lugar y en pleno horario de clases.

 

Como institución abocada a la defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE expresa su más enérgico rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra las comunidades mapuche, que tiene una vez más como víctima a un niño, e insta al gobierno y a las instituciones del Estado a respetar la Convención de Derechos del Niño, y el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas, de los cuales Chile es país signatario.

 

Fundación ANIDE reitera su permanente llamado de atención sobre la situación de niños, niñas y jóvenes de las comunidades mapuche, quienes, además de la pobreza a que el sistema condena a sus familias, deben convivir a diario con la violencia y la segregación.

 

Se suma además al llamado efectuado por el Werken Mijael Carbone para  poner fin a los allanamientos policiales en la zona y a crear las condiciones para abordar, por la vía del diálogo, el conflicto creado por el Estado de Chile al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuche.


Santiago, 20 de abril de 2012

0 comentarios