Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE AUN NO RATIFICA EL CONVENIO 169

 

COMUNICADO DE PRENSA

23 Junio 2008

logo Ai BNegro

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

 

En el Día Nacional de los Pueblos Originarios, Amnistía Internacional insiste en pedir al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que ratifique el Convenio 169 de la OIT a la mayor brevedad sin ningún tipo de “declaración interpretativa” ni restricción; tal como se propone en la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”.

El 4 marzo último el Senado de la República autorizó la ratificación del Convenio, y en aquella ocasión AI advirtió su preocupación sobre la sugerencia hecha al Ejecutivo de incluir una “declaración interpretativa”.

Lo que podría entenderse como un gran avance incluyó por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta una polémica declaración interpretativa, la cual reseña que "El gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes, formula una declaración interpretativa al artículo 35 del referido instrumento internacional, en el sentido que este solo se aplica en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes” .

Cabe señalar que el artículo 35 del Convenio 169 de la OIT dispone que "la aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos indígenas en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres y acuerdos nacionales".

Por lo tanto la declaración interpretativa viene a impedir que las disposiciones del Convenio 169 puedan interpretarse de manera evolutiva, en particular ella viene a imposibilitar que la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el voto favorable de 144 Estados, entre ellos el Estado chileno, la oposición de solo 4 Estados, y la abstención de 11 Estados, sea utilizada como marco jurídico para una interpretación de las normas del Convenio 169.

Ello resultaría particularmente grave, por cuanto tal Declaración, refleja, al decir del Relator Especial de la ONU para los derechos indígenas “(…) el consenso internacional cada vez más extendido en torno al contenido de los derechos indígenas, tal como son reconocidos progresivamente en numerosos países así como en diversos instrumentos internacionales y en la práctica de los órganos internacionales de derechos humanos.”[1].

Durante la campaña presidencial y también en varias oportunidades durante su gobierno, incluso en el último Mensaje Presidencial, la presidenta Michelle Bachelet se comprometió con los Pueblos Originarios a ratificar el Convenio, que ha estado pendiente durante más de 18 años.

Al ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Chile debe cumplir sus promesas y compromisos en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Información General

  • El Convenio 169 de la OIT, adoptado en la 76ª reunión del 7 de junio de 1989, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas y entró en vigencia el 27 de junio de 1989
  • En América Latina, el texto ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela. . También lo han respaldado Fiji, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, entre otros.
  • En Chile, el texto fue ingresado al Parlamento por el primer Gobierno de la Concertación en 1990 y había sido aprobado con una votación transversal mayoritaria el 11 de abril de 2000 por la Cámara de Diputados, por lo que sólo restaba el pronunciamiento del Senado.

OTRAS NOTICIAS DE AMNESTY:


Amnistía Internacional centra la atención sobre la tortura en todo el mundo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88697
Para conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio, Amnistía Internacional organizará eventos en todo el mundo y publicará informes que pondrán de relieve la tortura y otros malos tratos. La organización encabezará los esfuerzos por detener los ataques contra la prohibición de la tortura, en particular los argumentos que la justifican o la consideran necesaria para contrarrestar la amenaza del terrorismo.


Se reanudan comisiones militares en Guantánamo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88688
El 19 de junio del 2008 se reanudaron en Guantánamo, ante una comisión militar, las vistas preliminares correspondientes a los casos de Mohammed Jawad y Omar Khadr; ambos eran menores de edad cuando los militares estadounidenses los detuvieron en Afganistán, en el 2002.


GRECIA: Lazaros Petromelidis, condenado de forma reiterada por sus convicciones
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88696
Tribunales militares han condenado en repetidas ocasiones a Lazaros Petromelidis, de 45 años, por su objeción de conciencia al servicio militar, y ahora corre de nuevo el riesgo de que lo detengan y lo encarcelen.

Egipto: Amnistía Internacional pide que el presidente ponga fin a los vuelos con destino a posibles torturas en Eritrea
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88698
Amnistía Internacional ha escrito al presidente egipcio Hosni Mubarak pidiéndole que intervenga urgentemente para que no se devuelva a más solicitantes de asilo eritreos desde Egipto a Eritrea y para que se asegure de que Egipto cumple su compromiso de permitir un acceso significativo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los solicitantes de asilo en Egipto.

Túnez: Palabras huecas en cuanto a derechos humanos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88517
El gobierno tunecino está engañando al mundo al transmitir una imagen positiva de la situación de los derechos humanos en el país al tiempo que sus fuerzas de seguridad siguen perpetrando abusos de forma constante y con impunidad. Así lo ha revelado Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público hoy, 23 de junio.

China: Reacción de Amnistía Internacional a la liberación de 1.157 personas en Tíbet
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88689
En respuesta a la noticia aparecida en los medios de comunicación chinos sobre la liberación de 1.157 personas implicadas en las protestas de marzo en Tíbet, Amnistía Internacional se pronunció (leer más)

UE-Turkmenistán: Las autoridades deben pasar de las palabras a los hechos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88694
Ante la celebración del Diálogo sobre Derechos Humanos de la UE con Turkmenistán, que se celebrará en la capital de Turkmenistán, Asjabad, el 24 de junio de 2008, Amnistía Internacional pide a los delegados de la UE y a las autoridades turcomanas que demuestren que los derechos humanos forman parte fundamental de su diálogo, y no son una pantalla tras de la cual cada una de las partes es libre para dar prioridad a la cooperación económica.
23.06.2008 | 0 lecturas |

Noticias de Derechos Humanos en los medios


Los otros secretos de Colonia Dignidad
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88648
Por primera vez, uno de los últimos jefes de la Villa Baviera e hijo de Kurt Schnellenkamp, brazo derecho de Paul Schäfer, habla de los secretos más oscuros de dicho lugar. Tráfico de armas y uso de tóxicos, los vínculos con traficantes y los dineros de la colonia.

Presidenta Bachelet reconoció como refugiada a una ciudadana peruana
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88638
Lilly Illief Punilla, llegó el 21 de agosto de 2006 a Chile, tras ser perseguida, encarcelada y torturada, según su versión, por supuestos grupos vinculados al ex régimen de Alberto Fujimori.

El encuentro de Víctor Jara con El Príncipe
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88649
Un oficial de rasgos alemanes ordenó que el cantautor diera un paso al frente y se identificara, pero Víctor Jara guardó silencio. El ex prisionero Wolfgang Tirado relata lo que ocurrió después."Ahora me muero", dijo luego el artista a unos obreros.

Romero viaja a La Haya y da señal de votar a favor del TPI
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88639
Hoy el senador Sergio Romero partirá a Europa para participar este miércoles en París en una cita de la IDU -Unión Internacional Demócrata-, que agrupa a partidos de derecha. Después viajará a La Haya, en Holanda, junto al timonel de la UDI, Hernán Larraín, para reunirse con el presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), el canadiense Philippe Kirsch, y asistir a una audiencia de la corte.

Futuro de educación pública se podría definir en Tribunal Constitucional
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88650
La discusión y la reflexión serán las principales acciones de los próximos día. Por eso, cuatro expertos en educación hablaron con La Nación y se refirieron a los elementos fundamentales que debe incluir el proyecto de fortalecimiento. Las puertas del debate ya están abiertas.

Con la droga en la mochila
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88641
Las estadísticas de consumo de drogas entre escolares entregadas esta semana por el Conace revelan que la marihuana no sólo es la más consumida, aceptada, accesible y transversal entre los adolescentes, sino que ha disminuido la percepción de riesgo ante ella. No la ven como un peligro para la salud ni como antesala a drogas más duras.

¿Dónde está el agresor del fotógrafo?
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88651
Víctor Salas cumple un mes viendo a medias. El reportero gráfico de la agencia EFE, que fue golpeado brutalmente en el ojo derecho por un carabinero durante las movilizaciones del 21 de mayo pasado, ha sido sometido a dos operaciones. A la primera intervención, que fue de emergencia, siguió una vitrectomía, de la cual se está recuperando dificultosamente, pese al riesgo de sufrir una grave infección.

Nuevo femicidio: Sujeto mató a su conviviente y a la hija de ésta por celos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88642
El hecho ocurrió pasadas las 23:00 horas de ayer en la población Santa Lidia de Pelarco, en las afueras del domicilio de María Soledad Marabolí Fuentes, dueña de casa, de 42 años.

Colegio de Periodistas pidió perdón
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88652
Por primera vez, el Colegio de Periodistas pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura por aquellos profesionales que, coludidos con agentes del Estado, de propia iniciativa o aceptando sin chistar la imposición de sus jefes, mintieron para disfrazar los crímenes cometidos, e injuriaron y calumniaron a los asesinados y sus familias.

2010: El fantasma de una incomodidad indefinible
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88643
Un malestar es, como lo define uno de nuestros participantes, "una incomodidad indefinible", un ámbito donde nuestros sentimientos contrariados no aciertan a dar con un diagnóstico claro de lo que nos afecta.

Las denuncias de los uniformados que reclaman atropellos a sus DD.HH.
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88644
Las declaraciones del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien llamó a terminar los juicios a militares vinculados a casos de derechos humanos, alentaron una esperanzadora reacción de procesados y condenados, quienes acusan diversas irregularidades en las causas por las cuales están siendo investigados o cumpliendo sentencia.

La cruda realidad del trabajo infantil en América Latina: Infancia perdida
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88645
Niños cargadores, prostitutas, narcotraficantes, pastores, mineros e incluso esclavos. Estas son las impactantes historias de menores que no conocen el juego y que renuncian a la educación escolar para llevar un aporte, casi siempre miserable, a sus familias. Su dilema no es trabajar o estudiar, sino comer o no comer. La ONG World Vision investigó esta realidad en la región y elaboró un estudio con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los blogs, buenos aliados de la lucha en contra de la censura de prensa
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88646
Los testimonios difundidos a través de internet cobran cada vez más fuerza al relatar hechos y situaciones a los cuales se ha negado el acceso a los periodistas.

Presidenta Bachelet en el Día del Refugiado anuncio envío de proyecto de Ley en la materia
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88634
Junto con anunciar que en los próximos meses, máximo 60 días, se enviará al Parlamento un Proyecto de Ley sobre Refugiados, la Jefa de Estado informó además que "a fin de año enviaremos un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Extranjería, para contar con una legislación migratoria que dé plena cuenta de los principios enunciados en nuestra Política Nacional".

Colapso en las cárceles juveniles limita los planes de rehabilitación
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88647
A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la población contabilizada de internos llegó a 1.118, unos 293 más que las plazas originales.

Transparencia activa y patrimonio de las autoridades (Opinión)
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=88636
En los próximos días la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre el proyecto de Reforma Constitucional denominado “De la Transparencia, Modernización del Estado y calidad de la Política”.

Agenda de Derechos Humanos

La Memoria Rebelde Testimonios sobre el exterminio del MIR: de Pisagua a Malloco, 1973 - 1975
[23/06/2008 | 19.00 | En Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, Santiago.] Ediciones Escaparate y el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Tienen el agrado de invitar a la presentación del libro:"La Memoria Rebelde Testimonios sobre el exterminio del MIR: de Pisagua a Malloco, 1973 - 1975", de Mario Amorós.
En esta oportunidad comentarán el libro Lucía Sepúlveda, Periodista, Sergio Grez, Historiador, y el autor del libro Mario Amorós; moderará el Profesor Alexis Meza.

El último combate de Salvador Allende
[24/06/2008 | 18.00 | En Librería "Le Monde Diplomatique",San Antonio 434, local 14, Santiago]
EL ÚLTIMO COMBATE DE SALVADOR ALLENDE Los sobrevivientes que compartieron las últimas horas de Allende, entregan un testimonio que permite medir el drama de ese 11 de septiembre y la preparación del golpe de Estado. Dirección: Patricio Henríquez

“Estadio Nacional. Memoria Nacional”
[24/06/2008 | 19.00 | En Estadio Nacional] En el marco del centenario del natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens, la Agrupación Metropolitana de Ex Presos y Presos Políticos, el Comité Estadio Nacional y la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, invitan a conocer el proyecto “Estadio Nacional. Memoria Nacional”, museo sobre derechos humanos, que pone en valor diversos “sitios de la memoria” en este recinto, entre los cuales se encuentra la Escotilla N° 8 del Coliseo, cuya intervención fue aprobada recientemente por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Buscando a Allende
[25/06/2008 | 18.00 | En Librería "Le Monde Diplomatique",San Antonio 434, local 14, Santiago]
Director: Carlos Pronzato. Salvador Allende ¿nació en Santiago o en Valparaíso? A partir de esta controversia tratada en clave de anécdota en el film, comienza la búsqueda que este documental realiza sobre uno de los presidentes latinoamericanos que han calado más hondo en la memoria popular. Búsqueda no sólo de su ciudad natal sino de las dificultades para llevar adelante su proyecto político de transformación social y de las causas de la trágica caída de la "vía chilena al socialismo" el 11 de septiembre de 1973. Proyección en presencia del director y posterior debate.

Legalización del Aborto en Chile, No Abortemos el Debate
[25/06/2008 | 10.30 | En Sala de Sesiones del Senado de la República, Morandé 441, Santiago]
Corporación Humanas invita al foro panel "Legalización del Aborto en Chile, No Abortemos el Debate", que contará con la participación de los panelistas del Programa de TVN "Estado Nacional" y diputados dela República que han emprendido iniciativas legales vinculadas al tema.

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura
[26/06/2008 | -- | En --]
El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura es una ocasión para elevar nuestras voces en contra de uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos.

Atención Integral a Víctimas de Tortura en Procesos de Litigio
[26/06/2008 | 12:00 | En Sala Ercilla, Biblioteca Nacional, Moneda 650, Santiago (Metro Santa Lucia)]
El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), tienen el agrado de invitar a la presentación del libro Atención Integral a Víctimas de Tortura en Procesos de Litigio. Aportes Psicosociales.

Versos contra la tortura
[26/06/2008 | 20.00 | En Thelonious, Bombero Núñez 336, Barrio Bellavista, F: 735 7962]
Amnistía Internacional - Chile les invita a participar de una noche de poesía, con textos escritos por víctimas de tortura en distintas latitudes del mundo, con el fin de hacer un llamado de conciencia
respecto de la gravedad de estas prácticas y dando cuenta que hasta hoy continúan ejecutandose.

Exposición "Ilustrando los Derechos Humanos"
[27/06/2008 | del 6 al 27 de Junio | En Centro Cultural de España. Av. Providencia 927, Providencia]
Última presentación de la Exposición Itinerante “Ilustrando los Derechos Humanos”, con la presentación de imágenes realizadas por ilustradores chilenos para sensibilizar al público sobre los Derechos Humanos y el trabajo de los equipos de acción de AI Chile.

La Globalización de la Tortura: Aspectos Psicosociales, Jurídicos y Comunicacionales
[27/06/2008 | 18.00 | En Auditorium - Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago] El Centro de Rehabilitación en Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, en conjunto con la Delegación de la Comisión Europea en Chile, la Biblioteca de Santiago, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el marco del “Día Internacional de Apoyo a las víctimas de Tortura”, tiene el agrado de invitar a usted al coloquio “La Globalización de la Tortura: Aspectos Psicosociales, Jurídicos y Comunicacionales”.

Día Nacional de Canadá
[01/07/2008 Hoy es el Día Nacional de Canadá
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl


0 comentarios