Blogia
Máximo Kinast Avilés

MUJERES MAPUCHE GOLPEADAS HOY POR LA POLICIA DE BACHELET EN TRAPILHUE MAHUIDACHE

NOTA DE MÁXIMO KINAST

Los ’valientes, nobles y esforzados’ Carabineros de Chile están cambiando sus métodos de represión. Ahora, al más puro estilo del Salvaje Oeste, arrancan la cabellera a sus víctimas, una práctica habitual en el Ejército de USA de la época. Es de reconocer que este hecho es un gran avance en la concepción de los Derechos Humanos que tiene la policía chilena. Hace 30 años la costumbre era degollar a sus víctimas. Hoy se conforman con la cabellera. A este ritmo, es posible que dentro de unos cien años Chile cuente con un cuerpo policial decente.

Esta es la Noticia:

Fuente: El Trabajo Nº 255 PT_CHILE@hotmail.com

"El Sábado hubo actos de gobierno por el día internacional de la mujer indígena y hoy tenemos una anciana de 85 años golpeada y arrastrada por el suelo" denuncian dirigentes.

En el centro del predio de la estatal Universidad de la Frontera, se ubica un rewe, símbolo sagrado mapuche que da cuenta de la ocupación histórica mapuche. En el mismo terreno, un cementerio antiguo de los abuelos de los que hoy reivindican su territorio ancestral, los 6 lofche de Trapilhue y Mahuidache, convoca en cada pewma (soñar) a sus descendientes.

Una vez más, como lo vienen haciendo desde hace años, los mapuche esperan que se cumpla la promesa del estado chileno de la devolución de estas tierras. Hoy se encontraron nuevamente con la policia y su poder de muerte que les hizo salir del espacio usurpado por la Universidad.

Pero esto no era todo. Uno de sus dirigentes, Meliman, relató como la policía ingresó ilegalmente al terreno de la comunidad, deteniendo a mujeres y hombres indefensos, que caminaban tranquilamente al interior de ella.

Allí fueron golpeados y detenidos las ñaña (mujeres mapuche) Inicha Curín, de 85 años de edad, Clorinda y Bernardita Neculmán, Rita Ancao y Mercedes Loncón. Y por defender a las ñaña, fueron llevados , también al cuartel maloliente y frío en noches de 0ºC , al menos por 24 horas, para ser luego presentados a un igualmente indigno tribunal, los mapuche Renato Marivil, Juan Carlos Huentemil, Segundo Huaiquimil y Gabriel Lemunao.

Allí serán formalizados por el delito de "no respetar la ley", aquella ley que es impuesta por la fuerza de los cañones y los mauser desde hace unos ciento veinte años hasta hoy. Los detenidos están heridos por balines y golpes policiales y según relataron testigos, a la anciana se le arrancó parte de su cabello, reeditando una práctica de militares "pacificadores" que parecía olvidada.

"El Sábado hubo actos de gobierno por el día internacional de la mujer indígena y hoy tenemos una anciana de 85 años golpeada y arrastrada por el suelo", planteó Callfunaw, otro de los dirigentes presentes, destacando que estos hechos no hacen más que motivar a la gente a continuar el proceso de recuperación.

Asimismo informó que, de acuerdo a la experiencia, "con seguridad las acciones judiciales por este atentado a los derechos mapuche serán rechazadas en primera instancia y luego no se podrán continuar por el alto costo que implica trasladar un abogado a la capital de Chile", donde también es poco probable que se consideren los hechos como un atentado a los derechos humanos.

Considerando la situación, los mapuche se encuentran evaluando sumarse a otras comunidades que se encuentran en la Alianza Territorial Mapuche, nombre que han usado esos para identificar en castellano un espacio de reunión de muchos lofche autónomos entre si y que coinciden en la acción de reivindicación de sus derechos ancestrales.

Un video registró la “valiente” acción policial de represión, "para que el mundo sepa la verdad" señalaron los dirigentes de los valientes en el territorio de Trapilhue Mahuidache, ubicado a 15 kilómetros al sur weste de Temuco.

 

0 comentarios