Blogia
Máximo Kinast Avilés

Cierre de la iniciativa A MI ME TORTURO KRASSNOFF

Les hago llegar el breve texto que, en representación del grupo de compañeros que compilamos y difundimos la lista A MI ME TORTURO KRASSNOFF fue leído en la apertura de la actividad, esencialmente musical y de Memoria, con la que el Museo de la Memoria celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.  Durante la lectura del texto subieron al escenario un grupo de compañeras y de compañeros integrantes de la lista portando, cada uno de ellos, un cartel que leia:  "A MI ME TORTURÓ KRASSNOFF" .  Les puedo agregar que el anfiteatro del Museo de la Memoria estaba completamente lleno de jóvenes y que muchos de ellos, al no poder entrar, se tuvieron que colocar y presenciaron el espectáculo detrás de las barreras que demarcaban los límites del lugar.  Las expectativas de reunir a cuatro mil jóvenes se vieron ampliamente sobrepasadas por esta masiva concurrencia.  Nuestra lectura y mensaje fueron recibidos con demostraciones de aprecio y de respeto por parte de los miles de jóvenes que allí se encontraban.
 
Y, a continuación, les envío la lista final de compañeros y compañeras que fueron parte de esa iniciativa, un total de noventa personas.
 
Afectuosamente,
 
Pedro Alejandro Matta.
 
 A MI ME TORTURO KRASSNOFF

 Una frase sencilla, cierta y dolorosa, a partir de la cual nos convocamos casi cien ex presos políticos, combatientes de la resistencia contra la dictadura.  Agradecemos la oportunidad que nos da el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de dirigirles unas breves palabras.

 Estamos aquí un grupo de ex – presos que estamos vivos; y lo hacemos por aquellos que ya no están, que fueron asesinados o desaparecidos por Miguel Krassnoff, Manuel Contreras, Orlando Manzo, Basclay Zapata, Pedro Espinoza y otros asesinos que están en las cárceles de lujo de Punta Peuco y del Penal Cordillera, o, peor aún, que circulan libres por las calles de Chile.

Así como el Alcalde agente de la DINA, Cristián Labbé, junto al periodista Hermógenes Pérez de Arce, al cura Raúl Hasbún, y al diputado Iván Moreira se levantan como portavoces de los criminales de Punta Peuco, nosotros manifestamos nuestra indignación y repudio ante la provocación de esos personeros.

Nunca aceptamos, ni aceptaremos, que en nuestro país se reivindique y se rinda homenaje a criminales, condenados por los tribunales de justicia, por la historia y por el pueblo. Nos indignaremos y reaccionaremos con la misma fuerza y decisión con la que luchamos contra la dictadura. Apoyamos toda iniciativa que prohíba e impida legalmente que se pueda rendir homenajes a torturadores y criminales, a todo aquél que haya cometido crímenes de lesa humanidad.

A Chile le hacen falta Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez, Víctor Díaz y Exequiel Ponce, Reinalda Pereira, Diana Aaron y Michelle Peña. Sus ejemplos fortalecen nuestra memoria y queremos que también fortalezcan las luchas que hoy ustedes dan en las calles de Chile. El recuerdo de ellos, y nuestra experiencia, tienen un lugar en cada movilización que tenga como objetivos mejorar nuestra sociedad, por la que ellos dieron sus vidas y nosotros estuvimos y estamos dispuestos a arriesgar las nuestras: hacer respetar los derechos humanos en todo momento y en cada lugar, por una mejor educación, salud, trabajo y vivienda digna.

Uds, están aquí para gozar con la música y para compartir la alegría.  Nos unimos a Uds. en este propósito recordando que muchos que hubieran querido estar aquí no lo pueden hacer porque fueron asesinados o desaparecidos.  Muchos que, como Uds., disfrutaron de la música, cantaron con alegría y quisieron soñar con una sociedad más justa.  Por lo tanto, disfrutemos de la música, compartamos la alegría, y preservemos la Memoria de los que no pueden estar. 

Juntos, avancemos por un Chile mejor, un Chile en el que ninguno de Uds., nunca, corra riesgo de ser asesinado o desaparecer por querer soñar y construir, y por ello ser víctima del terrorismo de estado.

 

 
A MI ME TORTURO KRASSNOFF...
  
Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia.
Erika Hennings Cepeda
Patricio Bustos Streeter, Médico
Cecilia Bottai Monreal, Dentista
Carmen Bottai Monreal
 
Patricio Reyes Sutherland, Periodista
Pedro Alejandro Matta Lemoine
Nubia Becker Eguiluz
Dagoberto Trincado Olivera
Hernán Brain Pizarro
 
Elba Duarte Valle
Sara De Witt Jorquera
Lelia Pérez Valdés
Gladys Díaz Armijo, Periodista
Beatriz Bataszew Contreras
 
Claudio Cabello Pino
Jorge Véliz
Nieves Ayress Moreno
Ingrid Heitmann Gigliotto, Médico
Maritza Villegas Arteaga
 
Sonia Valenzuela Jorquera
Ana María Arenas Romero
Bernardita Núñez Rivera
María Cristina Zamora Eguiluz
Mariluz Lagos
Alejandro Núñez Soto
Osvaldo Torres Gutiérrez, Antropólogo
Jorge Amaro Toledo
Beatriz Miranda Oyarzún, Química
Mario Francisco Venegas Jara, Científico
 
Sheila Cassidy, Médico (nacionalidad inglesa)
Heraldo Povea Pacci, Médico
Cristina Godoy Hinojosa
Boris Lagunas León
Nelson Fernández Sepúlveda, Científico
 
Miguel Ángel Rebolledo González
Domingo Cadin Cruces
Osvaldo Andrade Lara, Abogado
María Isabel Romero Méndez
Roberto D'Orival Briceño
 
Nelson Viveros Lagos, Profesor
Víctor Hugo Miranda Núñez
Marcia Scantlebury Elizalde, Periodista
María Isabel Matamala Vivaldi, Médico
Luis Fuentes Urra
 
Raimundo Elgueta Pinto, Economista
Mirtha Compagnet Godoy
Cristián Mallol Comandari, Matemático
Ángeles Álvarez Cárdenas
Hugo Urrestarazu Silva, Físico
 
Verónica Martínez Ahumada, Educadora de Párvulos
Alejandra Holzapfel Picarte
Patricia Zúñiga Barros
Diana Beausire Alonso
Julio Laks Feller
 
Elena Altieri Missana
Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto
Oscar Troncoso Muñoz
Rafael del Pozo Valdebenito
Eva Palominos Rojas
 
Carmen Gloria Díaz Rodríguez
Cristián Van Yurick Altamirano
Marcelo Duhalde Magnet
Patricia Barceló Amado, Médico
Silvia Mazzella Muñoz, Matrona
 
Horacio Marotta Rozman, Periodista
Luis Orlando Gutiérrez Díaz
Alicia Hinojosa Soto
Nelly Pinto Contreras
Víctor Toro Ramírez
 
Rodrigo del Villar Cañas
Sergio Requena Rueda
Blanca Troncoso Díaz
Walter Eduardo Castro Abarca
Armando Elgueta Plana
 
Clara Tamblay Flores
Lautaro Videla Moya
Miguel Ángel Montecinos Jeffs, Arquitecto
Graciela Scarlett Mathieu Loguercio
Amanda Liliana Denegri Quintana, Abogado
 
Guillermo Lebrecht Díaz-Pinto
Jorge Figueroa Monsalve
Patricio Paniagua Gianini
Susana Veraguas Segura 
María Isabel Santander Marín                                          
 
Salomón Ubilla Loayza                                 
Jaime Oyarzo Espinoza
Juan Carlos Feres Nazarala
Gastón Muñoz Briones
Juan Araos Acevedo

Músicos chilenos se unen por los derechos humanos

Grupos y solistas como Banda Conmoción, Mano Ajena, La Legua York, Camila Moreno, Chinoy y Daniel Muñoz se presentarán este 10 de diciembre -día en que se celebran 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- en un concierto masivo y gratuito, para lanzar un disco con temas musicales inéditos que reflexionan acerca de los derechos humanos en la historia de Chile y en la actualidad.

El concierto, denominado “Música X Memoria”, espera congregar a más de cuatro mil asistentes en los 8 mil metros cuadrados de la explanada que rodea el edificio del Museo de la Memoria, ubicado en el cuadrante de las calles Chacabuco, Catedral, Matucana y Santo Domingo, frente al Metro Quinta Normal.

El evento, financiado por la línea Bicentenario del Fondo de la Cultura y las Artes (FONDART), es parte de un proyecto que el Museo trabaja hace más de un año, y que incluye además la creación de cinco obras visuales y una investigación a cargo de la historiadora Elizabeth Lira. El objetivo es poner en relieve la importancia del respeto por los derechos humanos en las distintas esferas de la sociedad actual: una reflexión ética desde la música, el arte y la historia.

El disco, que será lanzado junto con la investigación histórica en formato de libro, incluye temas como “Cárcel arde”, compuesto por Manuel Sánchez sobre la tragedia de la cárcel de San Miguel; “Canción de terror” de Chinoy, sobre el Caso Bombas; “Cardenal”, de Banda Conmoción, inspirado en la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez; y “Tres sillas vacías” del Colectivo Cantata Rock (Quilapayún + Inti-Illimani Histórico + Chancho en Piedra), un homenaje a los tres profesionales asesinados en el llamado Caso Degollados.

Para David Ponce, coordinador musical del disco, “los grupos y solistas reunidos emprenden caminos propios y distintivos desde un punto de partida común en la memoria y los Derechos Humanos como motivación para escribir y componer. Esta selección es un retrato de parte del panorama de la música popular joven acrecentada en los últimos años en Chile. Es un panorama en el que puede caber la música de una banda de bronces nortina, la canción acústica, el rock, la herencia de la Nueva Canción Chilena, el rap, el jazz, la cueca, las fusiones mestizas y globales, el pop y la raíz latinoamericana”.

0 comentarios