Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: IDENTIFICAN TRES OSAMENTAS DEL PATIO 29

CHILE: IDENTIFICAN TRES OSAMENTAS DEL PATIO 29

escrito por Daniela Ruiz    www.elclarin.cl/
 miércoles, 02 de diciembre de 2009

Las osamentas fueron identificadas a través de un estudio genético realizado por una universidad estadounidense, a quien se le encargaron las pericias luego que el 2006 se conociera que existían errores de identificación en las osamentas del Patio 29 del Cementerio General. El ministro en visita que lleva el caso, Alejandro Solís, ya informó a las familias de las víctimas.

Alejandro Solis, el ministro en visita que investiga el caso del Patio 29, entregó la identidad de tres personas que fueron exhumadas en el Cementerio General. Los restos corresponden a los detenidos desaparecidos Waldemar Monsalve Toledo, Pablo Aranda Shmied y el ejecutado político, Nelson Muñoz Torres.

El estudio fue realizado por el  laboratorio de University of North Texas Health Science Center de Estados Unidos, cuyas pericias confirmaron  que las muestras de ADN de los familiares eran compatibles con las víctimas.

El juez Solis, junto al director del Servicio Médico Legal (SLM), Patricio Bustos, se reunió con los familiares de las tres personas para informarles la noticia y confirmar que la identificación se realizó a través del análisis de ADN mitocondrial y ADN nuclear ATR, encargados en el 2008 sobre las 123 osamentas exhumadas desde el Patio 29.

En el año  2006 se dio a conocer que existían errores en la identificación de los restos encontrados en la zona del Cementerio General, por lo que el SLM ordenó una serie de auditorías para lograr la correcta identificación de los cuerpos.

Los análisis fueron encargados a University of North Texas, luego de una auditoría realizada en la Unidad de Genética del SML y después que un panel de expertos integrado por médicos forenses y genetistas estudiara el caso.

De acuerdo al Informe Rettig, las tres personas fueron detenidas  y ejecutadas durante los primeros meses de la dictadura en 1973. Pablo Aranda Shmied desapareció el 17 de septiembre de ese año cuando fue detenido en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba su práctica de tercer año de Medicina; Nelson Muñoz Torres murió en la vía pública el 23 de septiembre en Santiago; mientras, Waldemar Monsalve Toledo fue detenido y se perdió su rastro el 12 de octubre, en las cercanías de la empresa donde trabajaba.

Comentario[s]

El basurero del Patio 29

Escrito por Invitado el 2009-12-03 04:04:00

He visitado el Patio 29 un par de veces y el nicho de Víctor Jara. La experiencia ha sido sobrecogedora y devastadora en ambas oportunidades. Ambos lugares deberían ser conservados como monumento nacional, sin que puedan ser usados para nuevas sepulturas, especialmente el Patio 29 que más bien parece basurero -un testimonio silencioso del valor que la vida tenía para la dictadura.

0 comentarios