Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALERTA CIPER DEL 04/10/2011

 

Asesinato de Jaime Guzmán: Oscuros secretos de la transición chilena salen a la luz 

 

En la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) lo conocían como Gustavo Benedetti. Su verdadero nombre: Lenin Guardia, “un informante que me entregaba todos los trabajos a mí o a mi secretario”, afirmó su agente controlador, el coronel Raúl Rojas Nieto, quien dijo que la relación se inició en 1987, cuando el futuro asesor de inteligencia del gobierno de Aylwin tejía vínculos privilegiados con la jefatura del FPMR. Más tarde advirtió al Ejército del crimen de Jaime Guzmán. ¿Para quién trabajaba realmente Lenin Guardia? Esta historia devela una oscura conjunción de intereses que urge desentrañar. Por Cristóbal Peña, CIPER.

 Justicia belga investiga a sacerdote por abusos sexuales contra menores pehuenche

El Ministerio Público de Bélgica pidió interrogar en Chile a posibles víctimas y testigos de abusos que se imputan al presbítero belga Alfonso Gielis, quien habría cometido las agresiones en un internado de la zona del Biobío. La investigación de CIPER confirmó que el sacerdote fue acusado por cuatro jóvenes en 1992, y que el juez Erasmo Sepúlveda lo sobreseyó aunque Gielis admitió haber acariciado los genitales de los niños con sus manos y boca. El sacerdote fue trasladado al obispado de San Bernardo, donde ofició como capellán de un colegio hasta el año pasado, cuando fue retenido en Bélgica. Por Juvenal Rivera (Los Ángeles) y Pedro Ramírez, CIPER.

 

 Chileno que descubrió la expansión del Universo: “Nos tienen convenientemente bien idiotizados”

La impronta de dos astrónomos chilenos tiene el Nóbel de Física recién otorgado a tres científicos que descubrieron la expansión del Universo. La propia Academia Sueca le atribuye gran parte de ese hallazgo clave para entender nuestro origen y hacia dónde vamos al trabajo desarrollado por Mario Hamuy y José Maza, expertos en supernovas, en los últimos 20 años. En esta entrevista, Hamuy habla de la explosión de las estrellas y la fuerza natural que condiciona nuestra existencia, la “energía oscura”, y dispara sobre la calidad de la educación en Chile: “Nos tienen convenientemente bien idiotizados”. Por Juan Andrés Guzmán, CIPER.

 

Andrés Valenzuela: Confesiones de un agente de seguridad

En noviembre de 1984, el régimen militar decretó Estado de Sitio y clausuró las revistas opositoras, entre ellas Cauce. Se buscó impedir la publicación de la entrevista que Mónica González, actual directora de CIPER, le hizo a Andrés Valenzuela (Papudo), suboficial activo de la Fach y agente del Comando Conjunto. En diciembre la publicó El Diario de Caracas, en Venezuela. Esta es la versión del diálogo en que, por primera vez y en plena dictadura, un militar reveló cómo los servicios de seguridad torturaron, asesinaron y desaparecieron a los opositores. Un testimonio que con los años fue confirmado punto por punto en tribunales. Por Mónica González, CIPER.

 

¿Acuerdo pesquero o acuerdo entre empresas pesqueras?

Después de más de un mes de trabajo, la mesa que formó el ministro Pablo Longueira para elaborar una nueva Ley de Pesca llegó a acuerdo: la idea inicial del gobierno de licitar el 50% de las cuotas industriales se echó atrás y el único cambio se traduce en pequeñas concesiones para los pescadores artesanales. El columnista cuestiona la validez del acuerdo afirmando que la base de la nueva legislación pesquera fue definida por los privados para que no afecte sus intereses en la industria. Arias compara el acuerdo con lo que decían de los autos Lada en su tiempo: “al único que le gusta es al dueño”. Por Albert Arias Arthur.

Penalizar las tomas: es más seguro si nadie protesta

El anuncio del Presidente de una legislación que penalice las tomas de los colegios, abrió un nuevo debate sobre cómo equilibrar el orden público y la libertad de disentir y protestar. El académico de la UDP cuestiona el fondo de esta política en varios aspectos. Uno de los más delicados dice, “es que sobrepasados por el conflicto, han preferido reprimirlo echando mano a la herramienta más peligrosa a que puede recurrir el Estado: el uso de la fuerza que monopoliza”. Lovera sostiene que este no es un problema del tipo penal, sino “falta de rigor, torpeza y ejercicio discrecional de fuerza”. Por Domingo Lovera Parmo.

Abuso sexual: Errores y omisiones del Ministerio Público y derechos fundamentales de las víctimas.

La madre de una menor de 12 años, abusada sexualmente por su padre, le pide asesoría legal al abogado Fernando Batlle, quien describe en esta columna paso a paso lo que ocurrió con esa denuncia y los que a su juicio son vacíos e irregularidades del sistema de justicia por parte de quienes “ejercen jurisdicción de manera solapada, vulnerando los derechos fundamentales de las víctimas”. Batlle propone una revisión y reforma profunda a todas las normas que regulan el funcionamiento del Ministerio Público y la creación de tribunales especializados para temas de la complejidad de un abuso sexual. Por Fernando Batlle.

 

Las sugerencias de Libertad y Desarrollo para la reforma electoral

En medio de la discusión sobre una eventual reforma electoral y la falta de representatividad parlamentaria, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) presentó un extenso informe sobre esta materia. La siguiente columna, escrita por uno de los autores del documento, explica las motivaciones de LyD para intervenir en este debate y resume los aspectos centrales de las propuestas contenidas en el texto, las que no excluyen cambios en el sistema binominal. Por Álvaro Bellolio.

 

Urbanización en dunas de Concón y Reñaca: nuestra institucionalidad de tramoya

Se ha anunciado el ingreso de un anteproyecto para urbanizar y construir 11 edificios en el sector más emblemático de las dunas de Concón, Región de Valparaíso, lugar que por su belleza agreste y calidad escénica jamás debió ser tocado, conservándose como tal en beneficio de la ciudad y del país. Por Mauricio Román B.

  

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629.

"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."

 

 

0 comentarios