Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALERTA CIPER 23/07/2011

Las huellas de Morita en La Polar: La fórmula que convirtió a los gerentes en socios del negocio

Norberto Morita compró La Polar cuando estaba quebrada y acrecentó su fama de rey Midas al convertirla en un exitoso retail para pobres. La fórmula del “milagro” incluyó convertir a los gerentes en sus socios. Los ejecutivos participaron desde el inicio en la red societaria que armó Morita para controlar la empresa y crearon su propia sociedad para comprar acciones por más de $13 mil millones. Hoy están bajo sospecha de haber maquillado las cuentas para ocultar los deudores impagos, lo que infló el valor de la firma que administraban y en la que también habían apostado su patrimonio. Por Rodrigo Baires, CIPER.

 

 

Perfil de Norberto Morita: La historia del inversionista argentino que acrecentó su fortuna con La Polar

El empresario argentino de origen japonés que rescató a La Polar de la quiebra y que reclutó a los principales gerentes de la multitienda ahora cuestionados por el fraude de las repactaciones ilegales, es un activo mecenas de la música clásica, benefactor de La Scala de San Telmo y filántropo educacional. Practica el esquí, el golf y es un apasionado de los caballos, afición que disfruta en exclusivos clubes de Buenos Aires frecuentados por miembros de la nobleza europea. Comprar empresas en problemas, refinanciar sus deudas y venderlas caro es la fórmula con que ha hecho su fortuna. La misma que usó en La Polar. Por Gabriel Michi, desde Buenos Aires.

 

 

Sin preguntas, no hay cobertura

En abril del 2011, y ya hartos de asistir a conferencias de prensa donde políticos, deportistas o artistas no aceptaban preguntas, los periodistas españoles a través de Twiter levantaron el movimiento #sinpreguntasnohaycobertura: partió como la indignación de algunos y agarró tal vuelo que emitieron incluso un manifiesto y el 2 de mayo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España pidió a los medios de comunicación que no acudieran a las ruedas de prensa donde no se les permitiera preguntar. Por Claudia Lagos Lira.

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 11.665 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 45.183 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

  

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629.

0 comentarios