Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALERTA CIPER 20/07/2011

Habla el obispo auxiliar de Santiago, Cristian Contreras: “Sentí dolor, impotencia y rabia al constatar el sufrimiento causado por Karadima”

Nunca habló hasta ahora de los abusos del sacerdote Fernando Karadima. Y eso que el obispo Cristián Contreras jugó un rol central en la hora cero del capítulo negro que se incubó en la Parroquia El Bosque y que ha remecido a la Iglesia Católica. Porque fue él quien recibió en 2005 a la doctora Verónica Miranda, la esposa del principal denunciante: James Hamilton. De allí saldrían las dos primeras declaraciones que dieron inicio a la travesía. Aquí cuenta cómo fue ese proceso, qué factores propiciaron la impunidad, qué errores se cometieron y qué se debe hacer para sepultar a los Karadima en ciernes. Por Mónica González, CIPER.

 

 

Los enormes beneficios tributarios a los que acceden las empresas mineras en Chile

Una característica principal del sistema tributario chileno es que privilegia el cobro en las personas por sobre las empresas, las que gozan de un mar de franquicias y mecanismos para pagar menos impuestos. Las grandes mineras están entre aquellas que reciben los mayores beneficios, incentivos y recovecos tributarios. Han profitado del mayor regalo que puede hacer un Estado: entregarles gratis un recurso valioso y asegurarles “invariabilidad tributaria”. Un ex jefe de estudios de Cochilco le puso números a los beneficios: 10 mil millones de dólares anuales en los mejores años del precio del cobre. Por Marcela Ramos, CIPER.

  

 

Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas mineras

Una empresa exitosa, según los expertos, obtiene utilidades antes de impuestos que bordean el 20%. En Chile, las mineras han obtenido utilidades en los últimos años que se empinan por sobre el 50%. En 2010, sumaron US$14.300 millones y en el primer trimestre de 2011 ya registran un alza de 64,7%. En ese cuadro se plantea que el royalty para las empresas del rubro no sólo les garantiza invariabilidad: es un regalo y puede ser cuantificado. Las empresas del rubro no hicieron sus estudios de inversión con un alto precio del cobre, una ganancia millonaria que cada día se escapa frente a nuestros ojos. Por Marcela Ramos, CIPER.

  

 

Bicentenario del Congreso: La decadencia de un poder del Estado

¿Qué tan legitima es la existencia del Congreso Nacional en nuestro actual sistema democrático? El autor plantea que mientras el Parlamento no cuenta con las atribuciones para cumplir su rol, con el intercambio de parlamentarios por funcionarios del gobierno de turno –y viceversa- se han erosionado los principios de representatividad popular y legitimación democrática. El último ejemplo de esa embestida es la salida del gabinete de la ahora ex ministra Ena von Baer, la que pasará al Senado por designación de los partidos a pesar de que su opción fue rechazada en las últimas elecciones. Por Pablo Contreras.

  

      

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 11.665 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 45.183 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

  

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629.

 

0 comentarios