Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALERTA CIPER 9/07/11

La Polar: Un mapa para entender cómo se fraguó y ejecutó el lema de “llegar y llevar”

http://ciperchile.cl/2011/07/08/la-polar-un-mapa-para-entender-como-se-fraguo-y-ejecuto-el-lema-de-%E2%80%9Cllegar-y-llevar%E2%80%9D/

A un mes de que estallara uno de los mayores escándalos financieros del país, CIPER entrega un mapa para navegar en una detallada secuencia temporal donde se van sucediendo nombres, sociedades, compra y venta de acciones, relaciones, aparentes coincidencias que le fueron dando cuerpo y alma a este enorme fraude. Un mapa en el tiempo que entrelaza paso a paso los vericuetos de las decisiones que fueron adoptando sus principales protagonistas. Una foto para entender cómo se engañó a todas las instituciones reguladores del país dejando millonarias pérdidas en los fondos previsionales y de inversionistas. Por Rodrigo Baires, Jorge Sullivan y Andrés, CIPER.

 

Nosotros, los mejores

Tras el exitoso rescate de los mineros, el Presidente Piñera recorrió Europa invitando al mundo a hacer las cosas al estilo chileno. “Do it the chilean way”, era el slogan. En Chile, sin embargo, hay niños en cuya educación se gasta $500 mil mensuales, mientras que en otros apenas se invierte poco más de $40 mil. Luego, esta sociedad de la libre competencia los pone a todos en una pista de carrera y en función de cuánto rindan, qué puntaje tengan, qué capacidades muestren, les entrega mejores o peores lugares sociales. Las familias que más gastan son las que ganan. Sienten que sus hijos son los mejores. Pero lo cierto es que esto es todo menos una competencia justa. Según el autor de esta columna, ahí radica el conflicto educativo actual y futuro: en la responsabilidad que tienen las elites en esta parodia de competencia que debiera avergonzarnos a todos. Por Juan Andrés Guzmán, CIPER.

 

Los Subempleados de Chile: Un Record Oculto

El subempleo en Chile, las personas que sólo consiguen trabajo por ciertas horas a pesar de necesitar remuneración por jornada completa, alcanzó su cifra más alta en 27 meses. El trimestre Marzo-Mayo 2011, constituye el nivel máximo de subempleo por insuficiencia horaria, con más de 712 mil personas que caen en esta condición. Un 42,3% más que en enero de 2009. El autor de esta columna explica la importancia de la nueva encuesta de empleo que instituyó Sebastián Piñera y alerta sobre sus resultados ocultos y los efectos de un flagelo que “avanza como un cáncer en muchos países”. Por Gonzalo Durán.

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 11.625 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 43.847 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

 Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629.

0 comentarios