Blogia
Máximo Kinast Avilés

INFORME CIPER Junio 2011

 La Polar: “No tenemos cómo saber cuál es el nivel real de endeudamiento en las casas comerciales”

La explosión del ocultado endeudamiento millonario de La Polar se ha convertido en telenovela. Primero se trató de “malas prácticas” de los ejecutivos. Ahora resulta que el Sernac acumula más de tres mil reclamos y los gerentes de La Polar vendían acciones de la misma empresa en la que inflaban números a través de sus sociedades. ¿Pasa lo mismo en otras casas comerciales? No lo sabemos, y eso, junto con la falta de fiscalización real, son feroces problemas del sistema financiero chileno, explica Christian Larraín, experto en “carteras de riesgo”, eso que bien sabemos se llama endeudamiento. Por Marcela Ramos, CIPER.

 

 

Las pruebas que inculpan al presidente de la Asociación de Municipalidades en un emblemático caso de corrupción

En un falló inédito, la Corte de Apelaciones ordenó reabrir la investigación contra el alcalde UDI Mario Olavarría, su ex jefe de gabinete y un agente inmobiliario por un millonario pago de coimas. Los jueces consideraron inconsistencias en las cuentas del edil de Colina por $120 millones y asesorías y préstamos brujos. Además de poner en cuestión la reciente elección de Olavarría como jefe de los alcaldes, la decisión judicial es un fuerte llamado de atención al Ministerio Público ante reiterados casos de corrupción en los que se transa impunidad a cambio de la devolución de dineros defraudados. Por Cristóbal Peña, CIPER.

 

 

Duro cuestionamiento a la ACHS por maltrato a trabajadores

Menos de 24 horas tardó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en reaccionar ante la denuncia de CIPER sobre el maltrato que recibían los trabajadores de regiones accidentados en el Hotel Victoria Simpson. Un día después todos los pacientes fueron trasladados al Hotel Principado de Asturias. Lo más grave está por venir: el 20 de junio deben responder a la perentoria exigencia que le hizo la Superintendencia de Seguridad Social para que explique por qué en noviembre pasado informó que el hotel reunía todas las condiciones para esos pacientes. Una respuesta que será leída en La Moneda. Por Equipo CIPER.

 

 

¿Colusión?: Así se adjudicaron las plantas de revisión técnica con las tarifas más caras

El contralor Ramiro Mendoza rechazó la licitación de las plantas de revisión técnica de buses en la Región Metropolitana luego de que el examen de las bases y del método de adjudicación revelara que el resultado fue que ganaron las empresas que cobrarían más caro por el servicio. Si bien en 2003 la Contraloría había aprobado las nuevas bases de la licitación ejecutada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, esta vez la entidad fiscalizadora decidió frenar el sistema por posible colusión y envió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica. Por Tania Araya, CIPER.

 

 

El informe crítico a Hidroaysén que fue eliminado por SERNAGEOMIN

Durante tres años un equipo técnico de SERNAGEOMIN evaluó el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén. Cada informe consideraba insuficientes los datos y pedía nuevos antecedentes. Así lo hacía también el memorándum Nº 33, pero nunca ingresó al sistema. Su contenido fue cambiado y no fue considerado a la hora de aprobar el proyecto. Los funcionarios denunciaron a la Contraloría que sus cuestionamientos técnicos fueron silenciados. SERNAGOMIN considera que el memo Nº 33 era sólo un antecedente más. Ya hay querellas por hechos similares en Conaf y el Ministerio de Vivienda. Por Andrés Chávez, CIPER.

 

 

Matrimonio homosexual: Ciudadanos versus Parlamento

“Los chilenos no somos la sociedad más conservadora de Occidente. Si nuestras leyes lo son, se debe a fallas institucionales que estarían evitando que nuestra democracia responda de manera adecuada a la voluntad ciudadana”, señala el autor de esta columna. El texto analiza sondeos de opinión que muestran que los ciudadanos son más proclives a legislar sobre asuntos valóricos, como el matrimonio homosexual y el aborto terapéutico, que los parlamentarios. Y desmenuza este problema de representatividad bajo el prisma de autores como Robert Dahl y Jaime Guzmán. Por Alejandro Corvalán y Claudia Sanhueza.

 

 

Administración desleal de La Polar

Al adulterar los balances y estados financieros, como parece haber ocurrido, los ejecutivos de La Polar habrían cometido “administración desleal” y “adulteración de balances”. Una práctica que, a diferencia de otros países, no se encuentra tipificada como delito en Chile y, por lo tanto, la ciudadanía se encuentra sin las herramientas necesarias para sancionar drásticamente esta acción según estándares internacionales. Al respecto existe en un anteproyecto de ley que sanciona estas prácticas con pena de reclusión menor en su grado medio a máximo. Por Carlos Alvear.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 11.429 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 38.878 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

  

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629.

0 comentarios