Blogia
Máximo Kinast Avilés

ESPAÑA: LO QUE NO MENCIONA SANTIAGO ALBA

El filósofo Santiago Alba Rico acaba de publicar un interesante artículo en Rebelión sobre la revolución en Libia:


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123027

 
Me permito discrepar un poco con Santiago en algunas cosas, como el no tener tan claro, como él sí lo tiene, que los pueblos libio, egipcio, tunecino, no pretendan seguir la senda occidental para salir de su infierno y busquen un camino similar a las transiciones al modo español o italiano y anhelen refugiarse en soñados estados de bienestar y en democracias al estilo occidental. Por suerte, parece, como señala Santiago Alba, que no van a caer en integrismos islámicos o en burocracias estalinistas. Confiemos en ello.

Lo que Santiago creo que olvida en su artículo son los acuerdos suscritos entre Cuba o Venezuela con Libia. Por ejemplo, los establecidos en la XI Comisión Mixta Gubernamental Cubano-Libia, celebrada en La Habana los días 2 al 4 de diciembre de 2009 (hace escasamente un año y dos meses), suscritos por Ramón Ripoll, viceministro de Comercio Exterior, Colaboración Económica e Inversión Extranjera de Cuba, y Ahmed S. Fituri, vicecanciller de la Gran Jamahirya Árabe Libia Popular Socialista. La fuente de esta información es Prensa Latina, agencia de noticias cubana.

El periódico digital cubano Trabajadores.cu afirma en su nota informativa de la Cumbre cubano-libia: "Las sesiones de la Comisión evidenciaron la mutua voluntad de elevar las relaciones económicas y comerciales bilaterales al nivel de excelencia que han alcanzado las relaciones políticas existentes entre ambas naciones."

El vicecanciller libio Fituri declaraba: “Hemos encontrado en la delegación cubana, en los diferentes campos y especialidades, toda la comprensión y colaboración así como una visión efectiva hacia el futuro en cuanto a las perspectivas de intercambio. Deseamos destacar y agradecer también el eficiente e intenso trabajo realizado por la comisión técnica de ambas partes para la rúbrica de estos y otros futuros acuerdos para alcanzar mayores y más amplios convenios de cooperación, de acuerdo a los vínculos entre ambos pueblos y gobiernos”

¿Son los imperialistas los únicos amigos del genocida Gadafi? ¿O hay otros intereses, como pudiera ser el de "salvar las revoluciones antiimperialistas" a costa de cualquier precio? ¿Qué va a pasar a partir de ahora con este y otros acuerdos? ¿No es sospechosos que ni Fidel ni Hugo Chávez -al menos que sepamos- no hayan condenado sin paliativos la brutal represión del régimen libio contra sus gentes y no rompan todo tipo de relación con esa dictadura? ¿No será que se considera a Gadafi y a otros sátrapas aliados de la revolución por el solo hecho de haberse opuesto alguna vez al imperio y a Occidente?

Creo que somos muchos quienes no podemos admitir que las luchas antiimperialistas lo sean a cualquier precio. Creemos que entre Gadafi, Admanideyab, Mubarak, Ben Ali, por un lado, y Obama, Zapatero, Sarkozy, Merkel o el mafioso Berlusconi, por otro, aún hay ciertas diferencias que si bien no salvan a unos ni a otros, a éstos últimos al menos les delata: negocian con los genocidas cuando les interesa -como Raul o Hugo Chávez- pero no masacran a sus pueblos cuando se movilizan -como tampoco Raul o Chávez, desde luego.

Por otro lado, me parece sano criticar los regímenes burocráticos de partido único como el cubano o la excesiva concentración de poder en manos de Hugo Chávez en Venezuela porque no creo, como mucha gente, que la revolución deba ser consustancial al autoritarismo, sino justamente todo lo contrario y dejar vía libre a la oposición, incluso, la de izquierda. Lo que no significa ceder a los chantajes del imperialismo, ni mucho menos.


Un abrazo
Javier

0 comentarios