Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARTA DE UNA ABUELA DESDE SUECIA A LOS MINEROS CHILENOS

Queridos hijos y nietos:

Como comprenderan no me he despegado de la tele para recibir toda la informacion del rescate de los mineros.

Haciendo abstraccion del show, ha sido emocionante ver a esos esforzados trabajadores saliendo de lo profundo del desierto con su fuerza, entereza, sencillez  y la sonrisa franca de los mineros. La historia da cuenta que el salitre,el carbon y el cobre dieron origen a una casta de aguerridos luchadores y estoicos obreros que sacando la riqueza de la tierra, fueron objeto de injusticias, enfermedades, discapacidad e incluso masacrados cuando osaron alzar su voz por mejores condiciones laborales.

Esa historia, el recuerdo de mis tios (mineros del salitre), de la lectura de las novelas Sub-Sole y Sub-Terra de Baldomero Lillo, "Carbon" del cro. Diego Muñoz, el gran logro del gobierno del cro. Allende como fue "la nacionalizacion del cobre"; son emociones que tocan hoy mi corazon reafirmando cada vez mas la fuerza de mis convicciones, la justeza de la lucha de mis padres, de mis inolvidables cros.

Por supuesto mi propia participacion junto a mi cro.Carlos. Espero con ansiedad la salida de la mina del ultimo minero, que desde el comienzo fue el lider, guia y organizador para enfrentar tan dificil situacion.

Por eso,  cuando el compañero Urzua llene sus pulmones del aire de la pampa, abrace a sus seres queridos y seguramente reciba el aplauso y mas sonoro  ce ache i yo cantare: ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO,..............

Luz de Alborada

0 comentarios