PERÚ: ¿SÓLO LOS INGENIEROS BLANCOS ESTUDIAN EN LA UPC?
Reflexiones Peruanas Nº 308
Wilfredo Ardito Vega
Una excelente oportunidad para apreciar los cambios que se han producido en la sociedad peruana es una ceremonia de colegiación. A comienzos del siglo XX, los profesionales peruanos pertenecían a la minoría de ascendencia europea. Un siglo después, me encontraba en una de estas ceremonias en el Colegio de Ingenieros y gran parte de los flamantes profesionales tenían rasgos y apellidos andinos. En algunos casos, sus familias habían venido a Lima para la ceremonia que coronaba años de esfuerzos y sacrificios hasta que el hijo o la hija se convertían por fin en profesionales. Naturalmente, también subían a recibir sus diplomas ingenieros blancos, mestizos, asiáticos y negros. La diversidad de la población peruana estaba expresada en aquellos jóvenes, que todos aplaudíamos.
Sin embargo, resulta evidente que la publicidad tiene muchas dificultades para reconocer a la sociedad actual. La semana pasada, con ocasión del Día de los Ingenieros, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, pagó cinco avisos a todo color, donde todos los supuestos ingenieros eran blancos y rubios. ¿Por qué la UPC eligió ese tipo de fotografías? Probablemente, porque su departamento de imagen considera que las personas blancas dan una idea de status y eficiencia, y así se aprecia en prácticamente todos los avisos de esta Universidad. (Pueden revisar algunos en http://postgrado.upc.edu.pe/home_epg.aspx)
Sería injusto, sin embargo, pensar que sólo los publicistas de la UPC están cargados de prejuicios. El año pasado, el grupo Interbank relanzó las tiendas Oeschle como una competencia nacional frente a Saga Falabella y Ripley. Buscando captar a la población emergente, abrió su primer local en Huancayo y en Lima su única tienda funciona en el Centro Cívico. Sin embargo, la imagen de Oeschle es una actriz rubia, Rossana Fernández-Maldonado, en nada parecida al público de estas tiendas. Este año, Interbank ha reafirmado su opción por las peruanas rubias al contratar a Laura Huarcayo como imagen de los supermercados Plaza Vea.
Sería injusto, sin embargo, pensar que sólo los publicistas de la UPC y el grupo Interbank están llenos de prejuicios raciales: Prácticamente toda la publicidad por el Día del Padre presenta a padres y niños de rasgos europeos. ¿Será que los publicistas de Ripley no logran aceptar que una persona andina, mestiza o negra puede ser un buen padre y por eso escogieron a tres padres-modelo que no tuvieran estos rasgos? ¿Será que los publicistas de Tottus o Saga Falabella creen que los niños mestizos, andinos o negros no inspiran ternura?
Mientras en Europa y Estados Unidos, se busca una publicidad que enfatice la diversidad, en el Perú, la insistencia en presentar a una minoría como modelo redunda en la autoestima de la mayoría de peruanos. La responsabilidad de anunciantes y publicistas es muy grande en el afianzamiento de estereotipos negativos. Muchos niños crecen con la idea que ellos y sus padres son feos.
Los rostros andinos aparecen en avisos ligados a zonas rurales, como el clásico comercial de Telefónica Gracias a Teo http://www.youtube.com/watch?v=zMKYEO0wNnQ, en los comerciales de afianzamiento de imagen nacional, como La Rica Miel, http://www.youtube.com/watch?v=AmoUuSEWSlc o los comerciales “integradores” como Un Lunes Cualquiera http://www.youtube.com/watch?v=Apgjn8YIHRw&feature=related, que tiene versión en quechua http://www.youtube.com/watch?v=3DJokxT90as&feature=related y Conectados Podemos Más de Movistar, http://www.youtube.com/watch?v=EdqVY7eQ_bY&NR=1. Les advierto que verlos puede hacer llorar al más acérrimo enemigo de Telefónica.
Sin embargo, si apartamos las lágrimas y vemos bien estos avisos, son los peruanos blancos quienes aparecen en las escenas de disfrute o no-trabajo, comiendo en restaurantes elegantes o trotando en el malecón. Un problema de los comerciales de “integración nacional” es que reproducen una estratificación étnica, social y geográfica. Quien los vea podría creer que la migración andina a la Costa “nunca sucedió”. Un ejemplo mucho más marcado es la actual publicidad de papas Lays: http://www.youtube.com/watch?v=vlU7KrYfH-I, donde pareciera que este es un producto destinado a los consumidores blancos.
Un cambio positivo podrían marcar los avisos de Nescafé, donde aparece Magaly Solier y el caso de Erick Elera, que ha aparecido en la publicidad de Topy Top e Inca Kola. Sin embargo, esto se debe al éxito de los jóvenes actores. A los “ingenieros” de la UPC les basta su cara para salir en la publicidad.
Hasta ahora, dirigirnos a los mismos anunciantes, sea Ripley o la UPC, no ha dado resultados. ¿Puede el Estado intervenir? Creemos que sí. Por ejemplo, los medios estatales podrían solamente aceptar publicidad inclusiva. Otra posibilidad sería disponer legalmente que los comerciales representen la diversidad de la sociedad peruana.
Sin embargo, lo ideal sería que la sociedad reaccionara frente a esta problemática. De hecho, son muchos los padres de familia que orientan a sus hijos al respecto.
El pasado 7 de mayo, seis universidades de diversos lugares del mundo rindieron un homenaje conjunto a Nelson Mandela. Curiosamente, una de ellas era la UPC, cuya publicidad parece mas bien empeñada en reflejar la Sudáfrica de los tiempos del apartheid.
ADEMÁS
-La Sala Penal Nacional condenó al general Carlos Bergamino y al capitán Marco Llontop a 20 años de prisión por el asesinato de ocho campesinos en la localidad de Pucará (Junín). Lamentablemente, en otra sentencia, los militares acusados de la desaparición de varios estudiantes de la Universidad del Centro fueron absueltos.
- La Corte Superior de Lima Norte confirmó la primera sentencia penal por discriminación que condenó a cuatro profesores de Los Olivos por haber discriminado de manera permanente a una estudiante por discapacidad. Esperamos que sea un aliciente para que otras personas se animen a denunciar. Adjuntamos a la RP la sentencia en primera instancia ratificada en todos sus extremos.
-El Banco de Crédito ahora atiende en quechua y aymara… pero sólo en sus agencias en Bolivia, pese a que en el Perú el número de quechuahablantes es mucho mayor. Inclusive se transmiten en quechua y aymara los microprogramas del “ABC de la Banca”. Esta decisión del BCP se añade al auspicio que brindó a la publicación de los poemas de César Vallejo en quechua y aymara, realizada por la Embajada peruana en Bolivia. Resulta muy importante que el BCP reconozca que Bolivia es una sociedad plurilingüe… pero, ¿no debería hacerlo acá también? A continuación, la noticia tal como apareció en la prensa boliviana: http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=118&EditionId=+100
-En la RP 302 mencionamos los esfuerzos de Juan Diego Flórez para lograr mediante la música clásica la inclusión social de niños y adolescentes. Acá hay un reportaje al respecto sobre esta experiencia que comenzó en Venezuela hace 35 años: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-06-13/ecin130610c12/02
-La Municipalidad de Huancayo ha anunciado una campaña contra el ruido en dicha ciudad. Esperemos que controlen también los silbatos de la Policía de Tránsito que se encuentran entre los peores componentes de contaminación sonora en muchas ciudades.
-Un nuevo bloqueo de la Carretera Central han anunciado los trabajadores de Doe Run, en respaldo de dicha empresa. Las anteriores protestas de los trabajadores han sido muy violentas y han dejado el saldo de varios pasajeros fallecidos. El año pasado, el policía Grobert Saico murió por el impacto de una pedrada.
-Ignorando el profundo rechazo de la población cusqueña, Alan García dio inicio a las obras del proyecto Majes-Sihuas en Arequipa e ignorando los sobrecostos para el Estado anunció los avances del proyecto Olmos en Lambayeque.
-Frente a tantos problemas que genera el alcoholismo en nuestra sociedad, el diario El Comercio ha propuesto que exista un Día sin Alcohol. Esto sería más importante que los Días del Pisco, del Pisco Sour y del Ron.
APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 307, referida a las muertes del 5 de junio):
-Entre el 23 de mayo y el 1º de junio, un grupo de comuneros de Uncía, al norte de Potosí, dieron muerte a cuatro miembros de la Policía Nacional boliviana, a quienes atribuyeron abusos y extorsiones. Luego invocaron la llamada justicia comunitaria, que ahora tiene reconocimiento constitucional, aunque aún no ha sido reglamentada.
Con el fin de evitar un enfrentamiento mayor, el Gobierno retiró a la policía de la localidad y negoció durante varios días con los comuneros la devolución de los cadáveres, lo que se consiguió sólo después de la intervención de los propios familiares de las víctimas. Durante las negociaciones algunos comuneros solicitaron que el Estado les prestara facilidades para continuar con sus actividades “comerciales”, que en realidad son el contrabando de vehículos y autopartes desde Chile.
Ahora se conoce que los cuatro efectivos, que también tenían ascendencia indígena, habían sido enviados a esa localidad con el fin de investigar el robo de vehículos.
Tanto en el Perú como en Bolivia, el elemento común es la ausencia del Estado en muchas zonas, por lo que quedan libradas a prácticas como las descritas o al ingreso de las fuerzas de seguridad sólo cuando los conflictos son ya inmanejables.
El gobierno de Bolivia ha anunciado finalmente que las autoridades estatales investigarán los cuatro asesinatos para identificar a los responsables y aplicarles la ley. Con ello ha transmitido un mensaje muy claro sobre la naturaleza, alcances y límites de la justicia comunitaria (Un abogado peruano, desde La Paz).
-Es terrible como los policías peruanos son utilizados como carne de cañón o arma de represión por el Estado, pero es indolente cuando ellos son victimados (Un abogado).
-El mejor mensaje de un Estado Constitucional es situaciones de vulneración de derechos debe ser la sanción a los responsables. En ese camino considero que los funcionarios de alto nivel debido a los cuales se produjo la tragedia de Bagua deberían quedar inhabilitados para ejercer la función pública (Un funcionario de Trujillo).
-Para poder mirar al futuro, se requiere de una adecuada administración de justicia que no puede pasar por alto los principios esenciales como el derecho a la reparación para las víctimas postradas y los familiares de los fallecidos, así como el tratamiento psicológico a la población para lograr su recuperación personal (Una psicóloga).
LA FRASE W:
Quien no conoció la Sudáfrica del apartheid,
puede visitar las agencias de publicidad en el Perú.
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