Blogia
Máximo Kinast Avilés

CIPER 02/04/2010

 

 

Estas son las empresas que más han despedido amparándose en el terremoto.

Entre el 1 y el 30 de marzo los despidos a nivel nacional por “caso fortuito o fuerza mayor” sumaban 8.758. Todos amparados en la aplicación del artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo, que deja a los empleados automáticamente en la calle y sin pago de indemnizaciones. Este castigo adicional para las zonas más vapuleadas por el terremoto y maremoto ya detona polémica por los abusos cometidos en el uso de dicha facultad, aderezado por los nexos entre negocios y política. Es lo que ocurrió en la central térmica Bocamina II, con los 938 despidos en una empresa del nuevo intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría. Lo peor: con despidos o sin ellos muchas pequeñas y medianas empresas no podrán pagar sueldos. Además, revise la nómina completa de empresas que registran más de diez despidos por esta causal. Por Cristóbal Peña y Matías Foullioux.


Los complicados conflictos de interés que enfrenta el nuevo Fiscal Nacional Económico.

Felipe Irarrázabal asume con la misión de velar por la libre competencia en los mercados. Hasta ahora era abogado de importantes empresas cuestionadas en casos de colusión, competencia desleal o abusos de posición dominante, lo que le generará conflictos de interés que deberá resolver en sus nuevas tareas. Sólo en esta nota se citan tres ejemplos. Socio del estudio Philippi, que representa causas emblemáticas para la Fiscalía Nacional Económica, deberá abstenerse en varias de ellas. Por Francisca Skoknic.

 

Los nexos del Gobierno con las empresas escogidas para la reconstrucción.

A dedo fue asignado el primer desembolso del plan de reconstrucción “Manos a la Obra”. Son $8 mil millones a repartirse en partes iguales entre tres grandes cadenas de materiales de construcción. No hubo licitación y tampoco se invitó a otras empresas del rubro. Sólo sus reclamos obligaron al gobierno a cambiar de planes y anunciar que se enviarían nuevos fondos para que las ferreterías locales pudieran vender insumos para la gran tarea. Eso no cambia la decisión inicial, que beneficia a Construmart, Easy, (propiedad de Cencosud, donde el ministro de Minería, Laurence Golborne, fue gerente corporativo hasta el año pasado), y Sodimac. Uno de los propietarios de esta última es Dersa, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, era vicepresidente hasta hace un mes y tenía una inversión de más de $5 mil millones. Otro de los accionistas es Bethia, la sociedad de Liliana Solari que la semana pasada se adjudicó la mayor parte del paquete accionario que el Presidente de la República mantenía en LAN. Por Juan Pablo Figueroa.

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 5.526 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 6.519 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

 

 
Centro de Investigación e Información Periodística CIPER
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629

 

"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."

0 comentarios