Blogia
Máximo Kinast Avilés

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 19-03-2010

 

Para más información siga los vínculos o visite

http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate

 

 

 

NOTICIA PRINCIPAL:

 

Diputados socialistas de Chile condenan por primera vez la situación en Cuba

Los diputados del Partido Socialista de Chile condenaron hoy por primera vez la situación de los derechos humanos en Cuba y pidieron la inmediata e incondicional liberación de los denominados presos de conciencia en la isla.

 

NOTICIAS NACIONALES:

 

Teillier: "Es más violenta la represión en Chile en democracia que la que hay en Cuba"

El timonel del PC dijo que el bloqueo económico de Estados Unidos es el causante del modelo.

 

Aumentan a 3 mil por ciento despidos en Chile tras terremoto

Al menos seis mil 111 personas quedaron desempleadas en la primera quincena de marzo luego del potente terremoto del pasado 27 de febrero, los ciudadanos más afectados por este caso fortuito fueron los del Biobío (centro-sur) Chile, una de las regiones más afectadas por el desastre natural; cifra representa tres mil por ciento de despidos.

 

Zonas mapuche también necesitan ayuda en Chile

Región de la Araucanía. El terremoto 8,8º Richter del pasado 27 de febrero cuyo epicentro fue en la Región del Maule, también afectó a la Región de la Araucanía con una intensidad de 7º Richter en Temuco, y 8º Richter en Vilcún y Victoria, además se han dejado sentir varias réplicas cercanas a los 6º Richter, dejando cientos de casas en el suelo, sucursales bancarias que aún no pueden atender al público, el hospital de Angol quedó inutilizable, y muchos edificios presentan graves daños estructurales. Los lugares más devastados son: Malleco, Angol, Renaico, la zona costera, entre otros.

 

Gobernador del Bío Bío designado por Piñera ayudó a lavar dinero de la Colonia Dignidad

 

Este vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura creó la sociedad “Tierra Negra” que compró un terreno por más de US$ 1 millón al interior de Los Ángeles con fondos triangulados a través de un paraíso fiscal del Caribe y que estaban en un fideicomiso en Canadá. Mientras el jerarca de la ex Villa Baviera se hallaba escondido en Argentina, viajó junto a sus dos socios, el abogado Enrique Veloso y Edgardo Neumann. Además escondió en el predio Santa Matilde de su propiedad, en 1997, a Ángel Salvo, uno de los jóvenes abusados por el “tío permanente” que eran buscados por la justicia.

 

NOTICIAS INTERNACIONALES:

 

 La comunidad internacional condena y reprueba actitud dictatorial en Cuba

Al cumplirse el cuarto día de protestas pacíficas en Cuba por parte de las Damas de Blanco, mismas que han sido reprimidas con intentos de boicot y agresiones por parte de simpatizantes y oficiales del gobierno de Raúl y Fidel Castro, la comunidad internacional volvió a unirse en una sola voz para condenar la actitud dictatorial del régimen cubano, y exigir la libertad de los presos políticos que hay en las prisiones de la isla.

 

CIDH es "incompetente" para analizar caso por operación Fénix: Colombia

Colombia considera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es "incompetente" para manejar el caso del bombardeo en el que fue abatido "Raúl Reyes" en territorio ecuatoriano.

 

Bogotá abandona reunión sobre Derechos Humanos por la denuncia de Ecuador

En una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el procurador general de Ecuador, Diego García, pidió hoy a la Comisión que tome una decisión "histórica" y admita la denuncia.

 

Amnistía Internacional pide seguridad para comunidad de Chuchagasta

La comunidad indígena de Chuchagasta, localizada en la provincia de Tucumán, en Argentina, continúa sin recibir medidas de protección y de seguridad. Esto fue lo que Amnistía Internacional, afirmó hoy (18) en comunicado a la prensa. Según la Organización, la comunidad aún teme ser blanco de represalias y de intimidaciones cuando van a reclamar sus derechos humanos.

 

Situación de Guaraníes en Brasil es la peor entre los indígenas de las Américas

Las condiciones de vida y los derechos de los pueblos indígenas Guaraníes de Mato Grosso do Sul, en el Centro-Oeste brasilero, están siendo extremadamente violados y amenazados. Si se comparan con otras etnias de las Américas, los indígenas están entre los que viven en las peores condiciones. Fueron éstas las constataciones del informe producido por la Survival International para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (Cerd ONU).

 

Cárceles en Estados Unidos o sucursales del infierno

Cuba se ha convertido hoy en blanco de una campaña mediática dirigida por Estados Unidos tratando de desvirtuar una realidad de plena vigencia de los derechos humanos y lucha por el mismo objetivo en el resto del planeta.

 

Bolivia apuesta por defensa de derechos humanos

El gobierno boliviano ratificó hoy la voluntad de fortalecer el Consejo Nacional de los Derechos Humanos que representa al Estado Plurinacional.

 

Human Rights Watch critica la Ley española de Amnistía

Si desde España asociaciones de jueces y de derechos humanos miran con incredulidad el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón, desde una de las mayores organizaciones internacionales de protección de los derechos humanos también. Human Rights Watch (HRW) ha salido hoy en defensa del Magistrado de la Audiencia Nacional, que actualmente tiene tres querellas pendientes en el Tribunal Supremo y al que el Consejo Superior del Poder Judicial estudia suspender de manera cautelar.

 

México: Preocupan a la CIDH "hostigamiento y amenazas" contra integrantes de la OPIM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por "las nuevas amenazas y hostigamiento" en contra de integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en Guerrero, en especial de Obitila Eugenio Manuel.

 

AMÉRICA LATINA: Las afrodescendientes, ni víctimas ni perdedoras

Con 17 años, Meybelin Bernárdez tiene claro su proyecto personal. "Cuando termine mis estudios, regresaré para levantar a mi comunidad", dice, sin pensarlo dos veces, esta joven garífuna de la costa de Honduras que estudia medicina en Cuba.

 

DDHH-MÉXICO: Secuestros que cruzan fronteras

El aumento de los secuestros de inmigrantes centroamericanos que atraviesan México en ruta hacia Estados Unidos será el tema a tratar el lunes próximo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Europa exporta equipos de tortura

El Parlamento Europeo tiene encendidas todas las alarmas después de que Amnistía Internacional (AI) denunciara que unas 150 empresas de la región comercian con dispositivos de tortura considerados ilegales dentro de la Unión Europea.

 

Argentina: militar admite detenciones ilegales

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue uno de los centros clandestinos de detención paradigmáticos del último gobierno militar argentino (1976-1983). Según los organismos de derechos humanos, unas 5.000 personas fueron llevadas ilegalmente a ese complejo naval, donde sufrieron abusos y torturas, antes de ser "desaparecidas".

 

Agenda de Derechos Humanos

Le invitamos a unirse a nuestra comunidad online donde puede encontrar todos los detalles de la Agenda de Derechos Humanos: http://www.amnistia.cl/comunidad/

Dia del Agua: Actividad para difundir el derecho al agua
22 Mar 2010
El Equipo Pueblos Originarios de Amnistia Internacional - Chile les propone una actividad para difundir el Derecho al agua

Capacitación: Inducción a los Derechos Humanos
23 Mar 2010
capacitación sobre tema de actualidad y la labor de AI en el mundo y en Chile

Invitación cine a la fresca. Entrada liberada
2 Feb 2010 - 26 Mar 2010
El Centro Cultural de España ofrece una diversa cartelera cinematográfica, al aire libre y con entrada liberada.

 

TRAMAS… (Un programa de entrevistas)
1 Mar 2010 - 3 Apr 2010
Ocho radios de todo el país te proponen una programacion al lo largo del mes de Marzo:

 

 

 

0 comentarios