Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN CASO DE 'ABSURDA BIGAMIA'

Subject: www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-68512008000100001&script=sci_arttext#top

Estimado Cristián Cajas Silva:


Me refiero a su artículo del sitio web indicado en este mensaje, el cual me ha resultado muy interesante y sobre cuya materia quisiera presentarle un caso que se me ha ocurrido llamar de "absurda bigamia".

Soy chileno por nacimiento, nacionalizado canadiense y también en EE.UU., donde actualmente resido. En EE.UU. me casé con una ciudadana no chilena y divorcié de ella (Divorcio Absoluto otorgado por una Corte local el año 2008). 

El matrimonio fue inscrito en Chile conforme al Art. 110 del Reglamento Orgánico del Registro Civil siguiendo un procedimiento puramente administrativo a través del Consulado Chileno, de modo que en Chile sigo técnicamente casado (o "cazado, para agregar algo de humor). 

Para validar el divorcio decretado en EE.UU., tendría que tramitar un exequatur o un nuevo divorcio en Chile, una forma que evita el trámite ante la Suprema. 

Resulta realmente abismante que la validación de un matrimonio en país extranjero pueda hacerse por vía administrativa-consular pero que la validación del divorcio correspondiente a ese matrimonio en el mismo país extranjero, requiera trámites judiciales tan engorrosos como los mencionados, los cuales además exigen la contratación de un abogado.

Esta cuestión aparte, como me casé y divorcié en EE.UU., me puedo volver a casar en EE.UU., pero a causa de tal matrimonio incurriría en el delito de "absurda bígamia" perseguible en Chile de oficio por el Ministerio Público o por denuncia (o querella), a menos que valide allí mi divorcio.

El otro asunto que viene al caso es que sin validar en Chile mi divorcio, en principio podría inscribir el nuevo matrimonio por la vía administrativa-consular formalizando así mi delito de "absurda bígamia" en Chile y arriesgándome, en principio, a ser detenido en el aereopuerto internacional de Santiago en mi próximo viaje, o tal vez a que se emita una orden de búsqueda y captura internacional...

Qué le parece el chiste?

Sólo en Chile! Sólo en Chile!

Gracias por publicar su artículo! 

Me ha resultado muy informativo.

Cordialmente,


Germán F. Westphal

_________________________
Germán F. Westphal, Ph.D.
The University of Maryland
Baltimore County, MD 21250
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres