Blogia
Máximo Kinast Avilés

EL MAP ANTE EL TERREMOTO

Comunicado Nº 2

 

Las diferentes declaraciones de organizaciones sociales y políticas del pueblo han dejado de manifiesto la desconfianza del pueblo hacia las autoridades presentes y futuras.

 

Han concordado en destacar la  ineficiencia  del sistema y del gobierno, que no dio aviso de los  tsunamis, compartiendo responsabilidades la Armada, ONEMI y la propia presidenta.

 

El gobierno central no controla las comunicaciones (columna vertebral de todo estado respetable) y ahora están en manos de la empresa privada.

 

Tomó varias horas (más de 24) para que las autoridades  tuvieran una aproximación de la cuantía de los daños.

 

Posteriormente se ha demostrado, una ineficiencia en la organización y planificación de la ayuda, la que ha llegando con retraso  especialmente en lo que se refiere a alimentos, medicinas, ropas, y combustible.

 

El vandalismo, también producto de la mentalidad individualista que se ha instalado, en que se mezclan sectores de bajos recursos con sectores de cuello y corbata, ha generado más temor en la población. Esto ha sido utilizado por los sectores más reaccionarios para impulsar un proceso de militarización de la sociedad.

 

El día Martes 2 de Marzo  se instaló el rumor de saqueo en el centro de Santiago, momentos después Piñera  adelantaría su propósito  de expandir la militarización a más regiones del territorio. El individualismo y el consumismo instalados por la Dictadura, son aprovechados por la Derecha para extender el Temor, el Egoísmo y la Militarización.

 

Han quedado de manifiesto los negociados entre empresas constructoras y municipalidades, con la autorización y certificación de edificios que hoy demuestran sus daños estructurales y deben ser abandonados.

 

A partir del día 3 de Marzo se genera una nueva etapa en la cual empieza  a llegar la ayuda.


El hecho más importante lo constituye el desarrollo y fortalecimiento de la organización social y popular  donde destaca la actividad de la FECH ,de la CGT (Confederación General de trabajadores) que junto a  decenas iniciativas  de organizaciones sociales y políticas, empiezan  a juntar víveres y enseres para ir en ayuda de los  millones de damnificados.

 

Esta ayuda solidaria  se enmarca en la construcción de redes populares que lentamente empiezan a multiplicarse y a coordinarse entre ellas.

 

Ante la consigna del gobierno: “Chile ayuda a Chile” los sectores populares han levantado la consigna de “SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO”

 

Se Levanta con fuerza la idea de Comités de Solidaridad Popular y Asambleas Populares de Reconstrucción.

 

Como MAP llamamos a todos nuestros amigos y compañeros a integrarse a las tareas de reconstrucción  a partir  de la organización popular.

 

Hagamos llegar nuestras colaboraciones a la FECH o a la CGT o a la Asamblea Popular de Mujeres en el encuentro que se realizará este Domingo 7 de Marzo en la Plaza Brasil  a las 10 AM.


En proceso de organización está  la Asamblea del Pan  que desarrollará la Campaña "A Encender la Solidaridad Popular" para la construcción de hornos populares, para instalarlos en diversos territorios siguiendo el plan piloto ya elaborado en la Comuna del Bosque en el Sur de Santiago.

 

Al mismo tiempo se desarrollaran curso de cocina popular para construir ollas brujas y saber  elaborar comida con ingredientes de bajo costo para lo cual se utilizaran las cartillas que en tiempo pasado se elaboraron durante  la lucha revolucionaria en Nicaragua y en la Resistencia Popular contra la Dictadura. Para esta tarea concreta nos reuniremos el  Domingo 7 de Marzo a las19 hrs en una Asamblea General en la Plaza Brasil en el marco de la Campaña "Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo" y también el Martes 11 de Marzo en el taller sol, ubicado en Plaza Brasil a las 19 horas para ver los avances.

 

Necesitamos reunir harina para que una vez construidos los hornos de barro empiecen de inmediato a  producir pan  por los grupos organizados a nivel territorial.

 

La tarea de hoy día es multiplicar y fortalecer la organización popular, para que seamos el pueblo organizado  el que de seguridad, ayude en la entrega de alimentos, se inserte en la reconstrucción de viviendas y en la futura sociedad.

 

 

CON EL DOLOR EN NUESTROS CORAZONES  RECONSTRUYAMOS NUESTRAS FUERZAS QUE NOS PERMITAN  AVANZAR HACIA LA VICTORIA.


! Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo !


Movimiento por la Asamblea del Pueblo

 

contactomap@yahoo.es





contactanos www.asambleadelpueblo.cl

1 comentario

Angelorum -

Hola

Me parece una buena carta.

Yo vivo en Tomé, eso queda a 30 min de Concepcion y 15 minutos de Dichato. Hay muchas personas que necesitan de ayuda por acá, aunque en estos días hemos recibido más ayuda de las organiaciones sociuales, en especial en lo que se refiere a alimento.

Saludos.