Blogia
Máximo Kinast Avilés

Fundacion de Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey en Concepcion - Chile

En construccion: http://sociedadmutu alistabvss. blogspot. com/

 

"...El objetivo de la naciente Mutual es tener una organización solidaria que represente el espíritu de la clase trabajadora y del pueblo con el fin de procurarnos ayuda mutua entre los afiliados y desarrollar el pensamiento social que contribuya a la transformació n de la sociedad en un mundo más libre, más justo, más igualitario, más digno, más solidario... "

 

Resumida Biografía de Bautista Van Schouwen Vasey

 

Nació

3 de abril de 1943. Peña Chica, Pozo Almonte, Iquique, Tarapacá, Chile

 

Estudios de Educación

Primaria

En pueblos mineros de Bellavista y Victoria. Iquique, Tarapacá

 

Estudios de Educación

Secundaria

Liceo nº 1 “Enrique Molina Garmendia” Concepción Chile 1953 – 1960

 

Estudios de Educación

Superior

Carrera de medicina. Universidad de Concepción, Chile 1961 – 1967

Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción

 

Profesión

Medico Cirujano rcm nº 6812. 1968. ejerció en el Hospital Regional de Concepción en el Servicio de Neurología, y fue medico general de zona en Hospital de Santa Juana y Hospital de Arauco.

 

Estado Civil

Casado con Inés Enríquez E.(1968), un hijo, Pablo van Schouwen

Enríquez, luego se caso en segundas nupcias  con Astrid Haitmann.

(1972).

 

Actividad Política

Miembro de la Juventud Socialista (1960)

Expulsado de la Juventud Socialista (1964)

Miembro de la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) (1963-1965). Miembro fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Santiago (1965) Miembro del Comité Central del MIR (1965-1973) Miembro del Secretariado Nacional del MIR (1967-1973) Miembro de la Comisión Política del MIR (1969-1973) Fundador y Director del periódico El Rebelde-MIR (1968-1973) y Director de radio Nacional-MIR. (1972-1973) Creador y articulador de la resistencia popular chilena en contra de la dictadura militar 1973.

 

Situación Actual

Es detenido por fuerzas militares en la parroquia Los Capuchinos en el centro de Santiago junto a Patricio Munita. es torturado, es asesinado y desaparecido desde el 13 de diciembre de 1973. sus pasos se pierden en el patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Santiago, Chile. Informe Rettig 1991.

 

Acta de Fundacion

 

Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey

 

1.- En Santiago, el 13 de diciembre de 1973, cayó detenido en manos de la dictadura militar el luchador social revolucionario, fundador y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Bautista Van Schouwen Vasey. Desde entonces es un detenido desaparecido cuyo rastro y destino se perdió para siempre en la ignominia del régimen tiránico.

 

En Concepción, a 13 de diciembre de 2009, en el local de la Sociedad Unión de Carpinteros y Ebanistas, ubicada en Aníbal Pinto 1764, los abajo firmantes procedemos a fundar la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey.

 

2.- El objetivo de la naciente Mutual es tener una organización solidaria que represente el espíritu de la clase trabajadora y del pueblo con el fin de procurarnos ayuda mutua entre los afiliados y desarrollar el pensamiento social que contribuya a la transformació n de la sociedad en un mundo más libre, más justo, más igualitario, más digno, más solidario.

 

3.- Así como tantos luchadores sociales y revolucionarios, que a lo largo de la historia el pueblo chileno ha sido y seguirá siendo pródigo en forjar, Bautista Van Schouwen Vasey brindó su vida en la búsqueda de la libertad, la justicia y la igualdad para nuestro pueblo. Su entrega y compromiso llevó a un sitial de honor el significado de la consecuencia y la solidaridad.

 

4.- Inspirados en el ejemplo de Bautista Van Schouwen Vasey, los abajo firmantes y asistentes a este acto nos declaramos socios fundadores de esta naciente Mutual con la convicción de que otro mundo mejor es posible y en pro de su conquista aportaremos nuestro esfuerzo desde la práctica mutualista solidaria:

 

(mas de treinta firmas)

 

5..Los socios fundadores por decisión democrática eligen al Primer Directorio (Provisorio) de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey que quedó conformado de la siguiente manera:

 

Presidencia:  OSCAR BARRERA A.

Vice-presidencia:   RAMON GONZALEZ R.

Secretaría:  PATRICIA MENDEZ M. 

Tesorería:  HECTOR JEGO A.

Directorio: RAUL FIGUEROA V., JONATHAN VALDES O., JONATHAN PINTO P. y SERGIO MORALES Z.

Concepción, 13 de diciembre de 2009

1 comentario

Angelorum -

Interesate. Vamos a hecharle un vistazo a la página web de esa fundacion.