Blogia
Máximo Kinast Avilés

HOMENAJE AL DIA DE LAS GLORIAS NAVALES... DEVUELVAN LO QUE SE ROBARON

HOMENAJE AL DIA DE LAS GLORIAS NAVALES... DEVUELVAN LO QUE SE ROBARON

El hermoso edificio de la foto fue ocupado militarmente el 11 de septiembre de 1973. Hasta ese día era el edificio de la Intendencia de Valparaíso, sede de las máxima autoridad civil de la Provincia.

Hasta el día de hoy este edificio continua ocupado militarmente: allí funciona la Comandancia en Jefe de la Armada. Se lo apropiaron por la fuerza.

Si quieren expresar su compromiso con la democracia, tal como lo han manifestado sus altos manos, entonces deberían devolverlo a la ciudadanía.

Todo el país ha podido observar hoy día, a través de la televisión, el desfile de las distintas instituciones armadas, acompañadas de sus respectivas bandas de guerra, para celebrar el Día de las Glorias Navales. El desfile se llevo a efecto frente al edificio de la fotografía. Que lo devuelvan.

Si no lo hacen, sus declaraciones de adhesión a los valores democráticos son tan solo música... (con muchos bombos y platillos, y pasos de ganso y guaripolas, pero música al fin y al cabo...)

Creo que la Armada tendría que hacer muchas otras cosas mas que tan solo devolver ese edificio. Partiendo por colaborar efectivamente con la Justicia y no seguir escondiendo a los asesinos y torturadores entre sus filas, sin embargo, me parece que devolver ese edificio seria un buen comienzo.

Creo además que constituye una provocación y una nueva humillación a la civilidad que se "celebre" el Dia de las Glorias Navales con las autoridades civiles paradas frente a ese edificio. Con las mas altas autoridades civiles, incluyendo la Presidenta de la Republica, el Presidente del Senado, y el Presidente de la Cámara de Diputados parados frente a el...

Es como que el ladrón haga ostentación de su botín frente a las victimas y que estas no puedan sino sonreír estúpidamente hacia el...  

Simbolismos de esta transición..., en que la pregonada prudencia tiene mucho de olor a cobardía...

 

Pedro Alejandro Matta.

 

0 comentarios