Blogia
Máximo Kinast Avilés

MARIO CASASUS ENTREVISTA A MAXIMO KINAST PARA 'EL CLARÍN.CL'

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19741&Itemid=1

 

 México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Máximo Kinast Avilés (1938), corresponsal de prensa acreditado en Lima, Perú, desenmascara el espejismo electoral chileno: “Ganará la derecha y tendremos un Presidente ultra neoliberal. El nombre del futuro Presidente de Chile es lo de menos. Cualquiera de los dos da lo mismo. Eso de votar por Frei para parar a la derecha es tan absurdo como inocular el VIH SIDA para combatir al cáncer. La oligarquía concertacionista ya es historia. Vendrá el gatopardismo de excelencia, para que todo siga -y seguirá- igual con cualquiera de los dos”

Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Diplomado en Antropología por la Universidad de Concepción, Máximo Kinast fue cofundador de la ONG Attac-Perú y de la Asociación Educativa Hispanoamérica; hasta el año pasado coordinó el programa: Una Biblioteca para mi Pueblo; en la actualidad asesora al Movimiento Indio Peruano. Y ante la imposibilidad de ejercer su derecho al sufragio, porque ningún chileno que viva en el extranjero puede votar, aclara: “Efectivamente, en Chile hay diversas categorías de chilenos. Los primeros viven arriba del Canal San Carlos. Los segundos viven como pueden. Los terceros subsisten a duras penas. Los cuartos son mapuches y están siendo asesinados por el Estado. Los quintos somos los que no tenemos derecho ni a pataleo por vivir ‘ajuera’”.
    

MC.- En Chile se percibe una política xenofóbica en contra de los migrantes peruanos, ¿es recíproco el maltrato para los chilenos en Lima?
MK.- Me parece que en Chile hay un fuerte rechazo, como lo hay en cualquier país que cuente con una minoría importante de extranjeros. No es recíproco el maltrato. Quizás porque somos pocos los chilenos en Lima. En el Perú el tema de Chile es recurrente y ha sido utilizado por muchos gobernantes para justificar problemas que no guardan relación con la Guerra del Pacífico. Hay un fuerte rechazo popular a las inversiones chilenas, pero paradójicamente los peruanos compran en las grandes superficies de los supermercados chilenos.

MC.- ¿Qué seguimiento periodístico has leído en Perú sobre la farsa electoral chilena?, ¿la prensa escrita y televisiva dedica espacios al país vecino?
MK.- Te puedo asegurar que todos los días, por lo que sea, los diarios peruanos hacen alguna referencia o una comparación con Chile. Hay interés por lo que ocurre en Chile. Hace unos días, la revista “Caretas” dedicó su portada al asesinato de Frei Montalva. Los temas que  más interesan, en la prensa como en Internet son el caso del espía, la frontera marítima y las elecciones.  


MC.-Entrando en materia,  ¿qué está en juego el 17 de enero?, ¿un ajuste en el paradigma neoliberal?, ¿o el desempleo de la nueva oligarquía concertacionista?
MK.- No hay absolutamente nada en juego. Ya está cocinado. Ganará la derecha y tendremos un Presidente ultra neoliberal. Lo que hayan prometido se olvida y no se cumple. El nombre del futuro Presidente de Chile es lo de menos. Cualquiera de los dos da lo mismo. Eso de votar por Frei para parar a la derecha es tan absurdo como inocular el VIH SIDA para combatir al cáncer. La ‘nueva oligarquía concertacionista’ ya fue. Muchos nombres de vacas sagradas ya son historia. Cualquiera que sea el resultado la Concertación ya fue. Habrá profundos reajustes y cambios de líderes y de nombres. Vendrá el gatopardismo de excelencia, para que todo siga -y seguirá- igual con cualquiera de los dos.

MC.- ¿La presidenta Bachelet vive con el síndrome de Estocolmo?, ¿o se trata de un entreguismo maquiavélicamente pactado con la derecha?
MK.- Pobre mujer. Me da pena su maldad. Creo sinceramente que padece el síndrome de Estocolmo. Su “miliquismo” es aberrante, puesto que los uniformados asesinaron a su padre, y ella misma y su madre pasaron unos días en Villa Grimaldi. Aunque le hayan dado un tratamiento ‘universitario’ y no el normal que aplicaban a todos los huéspedes, Grimaldi no es Punta Peuco. Creo que algo se le debe haber roto, un chip, un cruce de cables, y por eso Michelle Bachelet ama a los militares. No creo que haya pactado con la derecha. Ella es de derecha. De lo contrario ¿cómo es posible que se le ocurra privatizar el mar y aplicar la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches?


MC.- La gran noticia de fin de año fue el encarcelamiento de los médicos que envenenaron al Presidente Eduardo Frei Montalva, ¿estamos siendo testigos de una manipulación electoral de la Justicia para darle pantalla a Frei Jr?, ¿por qué los grandes medios de comunicación no mencionan que Frei Jr rescató a Pinochet?
MK.- El Poder Judicial chileno es bastante corrupto. Recuerda al Ministro que rechazó la extradición de Fujimori copiando los textos de los abogados defensores. Y la denegación histórica durante el pinochetismo de los recursos de amparo; excepto uno, el de Sebastián Piñera por el desfalco al Banco de Talca. Pero en este caso no creo que haya habido un acuerdo. Simplemente algún día debía salir la sentencia. Es evidente que en la estulticia crónica del chileno medio, el asesinato del padre le dará votos al hijo. Exactamente como al padre le dio votos la muerte de su hermana, pocos días antes de la elección del 64, en un accidente de tránsito. Frei Jr es un excelente administrador de los bienes de la derecha y de las transnacionales. Por eso nuestra prensa –en el lavado diario de cerebro- no menciona este tema. Sencillamente a la derecha no le conviene recordar que un candidato es el mayor defensor del asesino de su propio padre.

MC.- ¿Por qué nunca votarías por Sebastián Piñera?, ¿anularás tu sufragio?, olvidaba que los chilenos no pueden votar en el extranjero…
MK.- Nunca votaría por el Piraña, desfalcador del Banco de Talca, por sinrazones viscerales. El asco me provocaría un ataque de asma y no podría ni moverme. Podría ir a votar a Iquique, donde estoy inscrito, pero me da casi igual. Entre marcar mi voto con Asamblea Constituyente y No votar, es mejor la primera opción, pero no dispongo de ganas ni del tiempo para hacerlo.
 
Efectivamente Mario, en Chile hay diversas categorías de chilenos. Los primeros viven arriba del Canal San Carlos. Los segundos viven como pueden. Los terceros subsisten a duras penas. Los cuartos son mapuches y están siendo asesinados por el Estado. Los quintos somos los que no tenemos derecho ni a pataleo por vivir ‘ajuera’.

MC.- ¿Qué pronóstico tienes para el 17 de enero si ya cogobiernan la extrema derecha y la Concertación?
MK.- Obvio, ganará el que más plata invierta en publicidad y marketing político. No olvides que Chile es una plutocracia donde los cargos públicos cuestan dinero. Dinero que nuestros gobernantes han de recuperar durante su mandato, pero en eso ellos son expertos. En la primera vuelta acerté todos los puestos basándome en las inversiones de cada candidato.
  
MC.- Quería preguntarte dos temas de coyuntura: ¿a qué conclusiones llegas con el caso del espionaje chileno en Perú?, ¿son residuos de la mentalidad dictatorial de las Fuerzas Armadas chilensis?
MK.- Parece que esto se sabía desde hace un par de años en Lima. Posiblemente lo destaparon para cubrir otro desaguisado de Alan García. Estoy convencido de que los militares –en todo el mundo- son antidemocráticos, y más en Chile; pero no creo que esa sea la causa del absurdo espionaje. Es algo que los Gobiernos no pueden evitar. Les gusta jugar a los espías. Imagino que intentan averiguar la coima que han cobrado los del otro país por la compra de armas, para controlar a sus proveedores. Porque información bélica o útil para una guerra es más fácil hallarla con lujo de detalles en Internet. Es cosa de combinar Google Earth con  páginas especializadas en ejércitos.  

MC.- ¿Por qué en Perú condenaron a Fujimori, en cambio la Justicia no llega a Chile?, lo pregunto porque Alfonso Podlech está siendo procesado en Italia y bueno vos sabés que el Caso Pinochet se resolvió en Londres a petición de la Justicia española…

MK.- Te confieso que lloré de alegría cuando leí el email de Ronald Gamarra en la madrugada del domingo, con la noticia de la condena de 25 años para Fujimori. También de rabia porque recordé que nuestro Cerdo Innombrable se murió libre y con la bendición del Cardenal. En el Perú, a pesar del alto grado de corrupción de la clase política y del Poder Judicial, hay jueces honestos, como los Ministros de la Corte Suprema. En Chile también hay uno que otro juez que merece respeto y admiración, pero la inmensa mayoría son momios y todavía hay muchos pinochetistas. La conclusión es que si queremos justicia la hemos de conseguir en el extranjero. El juicio a Fujimori ha sido un ejemplo de transparencia y con abundancia de razones jurídicas y pruebas. Algo impensable en Chile.


MC.- Finalmente, la Fundación Neruda se quejó porque Piñera publicó un poema sin autorización: “Es una piratería cultural, Piñera se está vistiendo con ropaje ajeno, con una cultura que jamás ha defendido ni ha apoyado; la Fundación Neruda se ha centrado en el pensamiento latinoamericano alejado del poder” (sic). Juan A. Figueroa es ideólogo de la Ley Antiterrorista y pretendía asesorar a MEO, ¿y eso no es intervenir en una política de Estado?

MK.- Son peleas entre ratas del mismo pelaje. El fondo del asunto es la plata. El Piraña toma lo que encuentra a mano y si puede hacerlo sin pagar lo toma con más gusto. El Figueroa es un canalla, inmoral e inverecundo que se ha apropiado de los bienes y de la memoria del Poeta para su propio peculado. En mi blog http://Neruda.blogia.com estoy recopilando algunos poemas de Neruda para difundir los menos conocidos, pero me sentí obligado a intercalar denuncias contra Juan Agustín Figueroa.

0 comentarios