Blogia
Máximo Kinast Avilés

OVALLE FUE SOCIO FINANCIERO DE LA DINA

Por qué Ovalle renunció a la Sonami: Fue socio del jefe financiero de la DINA.

 

Desmintió rumores de un supuesto cáncer, de problemas de platas en la gremial minera y en sus negocios. Ramón Luis Ovalle Rodríguez, ex jefe de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y hasta el pasado 18 de noviembre presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dio una explicación demasiado simple a su sorpresiva renuncia a ésta: que se dedicará a su familia y a sus negocios.

 

"No hay gato encerrado", dijo. Pero el pasado jueves 12 de noviembre, cuando aún estaba en el cargo, CIPER le pidió su versión acerca de esta larga investigación sobre las diversas sociedades que compartió junto a su socio Raimundo Langlois -en plena dictadura- con el jefe financiero del organismo represor: el ex oficial de la Armada, Humberto Olavarría Aranguren.

 

Ovalle también aparece asociado a Guillermo Endara, ex presidente de Panamá, quien constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor. Ovalle escuchó a CIPER y rehusó hablar sobre el tema. Su respuesta la dio siete días después, renunciando por carta y sin siquiera asistir a la rueda de prensa que informó el hecho. Esta es la investigación que devela un capítulo inédito sobre hombres y empresas que financiaron la represión en Chile. Por Mónica González.

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 3.075 miembros. Como siempre, pueden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, escriban a contacto@ciperchile.cl. Si nos reproducen, referencian o sencillamente nos copian, les agradeceremos que nos citen claramente.  

 

 

 

 
Centro de Investigación e Información Periodística CIPER
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629
Si no desea seguir recibiendo este informativo, responda este mensaje con la palabra "REMOVER" como asunto

0 comentarios