Blogia
Máximo Kinast Avilés

INICIO EN ITALIA DEL JUICIO A PODLECH

COMUNICADO PÚBLICO

Enviado por Nicole Drouilly

Con motivo del inicio del juicio, el 18 de este mes en Roma, en contra del ex fiscal militar de la dictadura Alfonso Podlech M. por la desaparición en Temuco, en Octubre de 1973, del ex sacerdote y profesor universitario ítalo-chileno, Omar Venturelli Leonelli, el Comité Juicio y Castigo a Podlech, conformado por organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, manifiesta:

 

- La esperanza que el juicio en Italia, en base al gran número de declaraciones y en la contundencia de las mismas, pruebe la plena responsabilidad criminal de Podlech Michaud en este crimen de lesa humanidad, y resulte en una sentencia condenatoria.

 

-Confiamos además en el esfuerzo que hemos desarrollado en los 16 meses que han transcurridos desde la detención de Podlech. Esta labor nos ha permitido apoyar la investigación y el trabajo de los abogados italianos, con numerosos relatos de víctimas directas, del accionar de Podlech en las masivas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Temuco y la región.

 

- Nuestro Comité quiere destacar la incansable lucha que han desarrollado por 36 años, demandando justicia por Omar Venturelli, su esposa Fresia y su hija Paz. Sin ellas, este histórico Juicio, no tendría lugar. Por este motivo es que se encuentra acompañándolas, hoy en Italia, uno de los integrantes de nuestro Comité.

 

- Queremos expresar nuestra confianza en que, finalmente, en un Tribunal de Justicia extranjero, el ex fiscal Podlech, sea condenado por una de las muchas violaciones a los DD. HH. cometidas durante el desempeño de su cargo.

 

Temuco, 17 de Noviembre del 2009

 

COMITÉ JUICIO Y CASTIGO A PODLECH

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía

 

Agrupación de Ex Presos Politicos de La Araucanía

 

 Comisión Ética Contra La Tortura

 

 

0 comentarios