Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: EL DR. CONDEZA LE PONE LOS PUNTOS A LA IES

Comentario de Máximo Kinast:

Tengo la seguridad de que los debates presidenciales y de otros candidatos son tongo. En mis casi 72 años de vida sólo recuerdo dos Presidentes que intentaron cumplir sus promesas: Don Pedro Aguirre Cerda, fallecido prematuramente y el Dr. Salvador Allende, asesinado (u obligado a suicidarse, que es lo mismo) en mitad de su mandato constitucional. Los demás han mentido y han jugado con el pueblo.

El Gran Maestro de la mentira y la simulación fue el Innombrable de numerosos alias. Dijo haber dado un golpe de Estado para librar a Chile de ideas foráneas (se refería al marxismo) y nos metió de lleno en el neoliberalismo; para defender nuestras riquezas y lo que no privatizó se lo robó él y su familia; para defender la Democracia y la Libertad y sometió al pueblo de Chile durante 17 años a la peor dictadura de la Historia... No sigo con el tema, aunque queda mucho por decir. Los que siguieron con la farza y la mentira fueron (son) los concertacionistas con ’la alegria que llega’... No ha llegado ni llegará. Los inverecundos concertacionistas siguieron las políticas de la Dictadura sin el Dictador... gobernando una Plutocracia disfrazada de Democracia.¿Hay alguna mentira mayor?

¿Puede alguien normal y no metido entre los beneficiados, pensar que algún candidato promete pensando y deseando cumplir sus promesas?

Por eso apoyo y felicito al Dr. Condeza, porque insiste en los mecanismos para empoderar al pueblo democráticamente con armas legales para exigir el cumplimiento de las promesas electorales o revocar a los inverecundos.

Les dejo con el texto del Dr. Condeza. Vale la pena estudiarlo, comprenderlo y apoyarlo. Es tu país y tu vida la que esta defendiendo:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE SOBRE EL REGIONALISMO Y LA DESCENTRALIZACIÓN.

Dr.Edgardo Condeza

 

1.--Felicitamos a los organizadores por la realización de este debate. Fueron expresadas una serie de propuestas positivas para las regiones pero, son insuficientes.

 

2.— ¿Cómo hacer que las promesas, tan repetidas, en todas las candidaturas se hagan realidad? Los habitantes de las regiones estamos cansados de propuestas que no se cumplen.

 

Las promesas de los candidatos deben ser un contrato con los ciudadanos. Si no se cumplen debería revocárseles el mandato.

 

3.— Los candidatos no se refirieron a los siguientes temas.

La mayor descentralización que puede existir es entregarle más poder a cada ciudadano. Una forma es el plebiscito regional y nacional.

 

Se puede y se debe aceptar el derecho que las definiciones esenciales para la vida de las personas, como son, una reforma a la salud, la educación al sistema provisional, a modificar o realizar una nueva constitución y otras deben ser decididas por la opinión de los ciudadanos en plebiscitos vinculantes como se hace en Europa Occidental y en el resto América del Sur y del Norte.

 

Ningún candidato se refirió a: que los chilenos tengamos la facultad de reunir firmas para solicitar al presidente/a la realización de plebiscitos nacionales y regionales sobre materias que son fundamentales en la vida de los ciudadanos.

 

De este modo los cambios en la sociedad NO dependerán sola y centralizadamente del Presidente/a o de los parlamentarios.

 

Tampoco mencionaron la revocatoria de autoridades, ni la definición de los presupuestos municipales y regionales en forma participativa, con la decisión de los ciudadanos.

 

4.— La población de las regiones representa el 60 % de los habitantes de Chile. No se les hizo las preguntas siguientes: ¿En el futuro gobierno, que porcentaje de personas de regiones participarán, como autoridades a nivel nacional, definiendo las políticas globales para todo Chile?

 

¿Cuántos ciudadanos que viven en regiones participaron en la definición de sus programas de gobierno? ¿Cuántos forman parte de lo estructura principal (comando nacionales) de la campaña de cada candidato?

 

¿Así como existe una discriminación positiva para la participación de las mujeres, que compartimos, existirá una discriminación positiva para la participación de los habitantes de las regiones?

 

5.-- Con respecto a la Política y los Partidos Políticos no se mencionó: la necesaria y real exigencia a los candidatos de elección popular de ser residentes en las regiones. Estos candidatos deben ser inscritos en las regiones, no en Santiago. El mismo requisito debe existir para la designación de autoridades o funcionarios públicos en las provincias.

 

Tampoco se mencionó que deben ser incompatibles los cargos de Senador y Diputado con los cargos de dirigente de los partidos.

 

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro

Presidente.

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net

09/886 7508 – 295 5309

 

0 comentarios