Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: HALLADOS RESTOS DE MIRISTA DESAPARECIDO EN LA DICTADURA MILITAR

Punta Arenas, 05 de Noviembre del 2009

 

Comunicado a la Opinión Publica

 

El dia 30 del mes pasado se le Comunica Oficialmente a la Familia de NELSON ARANEDA LOAIZA, que los restos hallados corresponden a su persona, produciéndose un gran dolor por esta perdida en el seno de sus familiares.

 

El ex dirigente de la ENAP y militante del MIR, fue encontrado camino a las Viscachas en Santiago en un auto calcinado, sin su cabeza, sin brazos y sin manos, aún así hoy día se encontró su identidad. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, la justicia chilena tiene la última palabra.

 

Sus restos llegarán a Lebu el día 06 y será sepultado el día sábado 07, donde su pueblo le rendirá su último homenaje, nuestras condolencias para la familia Araneda Loaiza y amistades.

 

 

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

 

1. El 4 de Octubre de 1981, es secuestrado por agentes de la CNI en la ciudad de Talca, NELSON ARANEDA LOAYZA, junto a Manuel Pincheira Llanos y Juan Cuevas Cuevas, todos militantes de la Resistencia chilena y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile en aquella época

 

2. Han debido pasar 28 años para que, después de la exhumación de los restos de un NN encontrados en el siniestro Patio 29 del Cementerio General de Santiago y, mediante el análisis de muestras enviadas a Austria, donde existen Laboratorios altamente especializados en reconocimiento de personas muertas en la guerra, confirmaran que el NN hallado en el Patio 29, correspondían a Nelson Araneda Loaiza.

 

3. El día 30 recién pasado, el Director del Servicio Médico Legal, señor Patricio Bustos, comunica oficialmente a la familia Araneda Loaiza, que los restos hallados corresponden a Nelson Araneda Loaiza.

 

4. La familia de Nelson Araneda Loaiza, prepara el retorno a Lebu, de sus restos, lo cual sólo será posible llevar a cabo el día 6 de Noviembre próximo.

 

En esta fecha, NELSON ARANEDA LOAIZA, joven Combatiente contra la dictadura militar de Pinochet, de las FFAA, Carabineros e Investigaciones de Chile, estará de regreso en la tierra de Arauco y en su ciudad, Lebu, junto a su pueblo, por todos los cuales consciente y generosamente entregó su vida.

 

Lebu, 04 Noviembre del 2009

 

RENATO ARANEDA LOAIZA

 

Recibido y reenviado por

 

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

 

0 comentarios