Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: COMO SALIR DE LA TRAMPA

Fernando Hermann



Chile está entrampado entre dos derechas: la derecha aliancista y la neoderecha concertacionista, tal como denunció el Diputado Aguiló al segundo año del gobierno de Lagos con su famoso "Grito de Aguiló", que terminó en chillido.

La cuestión es cómo salir de la trampa.

Los últimos 20 años han demostrado que no es trabajando, apoyando ni votando por el candidato oficialista. De hecho, este año es el más fiel representante de la neoderecha concertacionista. Por tanto, Frei está descartado por definición.

Tal vez Arrate. Sin embargo, los últimos 20 años también han demostrado que en 2a vuelta, la teoría del "menos peor" termina trasvasijando los votos del extra parlamentario a la Concertación. Por tanto, Arrate tampoco es opción, aunque durante el debate presidencial le haya hecho volver el alma al cuerpo a la vieja guardia y entusiasmado a algunos jóvenes. Hay que olvidarse de él pues nunca, nunca va a lograr desbancar a Frei. Sólo le puede ser funcional.

Este año hay un elemento nuevo: Marco.

Marco es una alternativa que hay que considerar seriamente pues tiene altas posibilidades de desbancar a Frei y pasar a 2a vuelta. Una razón más para no trabajar, apoyar ni votar por Arrate. No necesitamos saludos a la bandera que no nos van a llevar a ninguna parte!

Todos los votos de izquierda deben ir a Marco, aunque a algunos nos dé dolor de barriga por algunas de sus ambigüedades y algunos de los que lo acompañan.

De lo que se trata es salir de la trampa de alguna manera y tal manera es desbancando a Frei.

El único que lo puede lograr es Marco con el trabajo, apoyo y voto de toda la izquierda.

Por tanto, a votar por Marco en 1a vuelta!

Nada de voto nulo ni en blanco en 1a vuelta!

A Frei se lo  desbanca sólo con los votos válidamente emitidos a favor de Marco. PUNTO.

Si Marco pasa a 2a vuelta, la Concertación no tendrá otra opción que purgarse, democratizarse, refundarse, re-alinearse hacia la izquierda y apoyarlo. Lo más probable es que en este caso, el ala reaccionaria de la DC (incluyendo al Frei) se vaya con Piñera. Bien! Es donde siempre debió haber estado!

Si en 2a vuelta gana Marco, se habrá dado un paso de gigante para zafarnos de la garra de la neoderecha concertacionista. Y si pierde, caeremos en la garra de la derecha aliancista, pero esto obligará a que la Concertación definitivamente se mueva hacia la izquierda, tal vez ya ni siquiera como "Concertación". No hay mal que por bien no venga!

Lo que importa es descalabrar a la Concertación en su actual estructura, cuadros cupulares y modus operandi de manera que el verdadero progresismo pueda dinamizarse y eventualmente llegar a La Moneda el 2014 y celebrar el auténtico Bicentenario de la Independencia 1818-2018 con la dignidad que merecemos.

Si Marco no logra pasar a 2a vuelta y pasa Frei, lo ético sería anular el voto con la leyenda "Asamblea Constituyente Ahora". Según todo va hasta ahora, esto equivaldría a dejar que gane Piñera. Ningún asco ni ningún miedo! Toda nuestra historia ha sido una historia de luchas políticas y sociales! Además, el resultado último sería el deseado: el descalabro de la Concertación tal cual hoy la conocemos y su refundación como movimiento político, social y cultural de izquierda a nivel de organizaciones de base.

La derrota de la Concertación, ya sea con el triunfo de Marco o de Piñera, es la única posibilidad real y efectiva que tenemos de zafarnos de las garras de las dos derechas y salir de la trampa!

 

0 comentarios