Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: BACHELET VISITA 'LA VICTORIA'

Patricio Negrón

El día Miércoles 9 de Septiembre pasado, los pobladores de la recordada Población La Victoria, nos despertamos con aires enrarecido por civiles disfrazados de pobladores y de consumidores de pasta, suponían ellos pasar piola, pero también recorrieron nuestras calles civiles en automóviles fotografiando afiches que están pegados en las murallas de nuestras casas, las que llaman a solidarizar con el Pueblo Mapuche, a No olvidar a los caídos del pasado y a todos aquellos que hoy son criminalizados por seguir su lucha y permanecen en las cárceles de nuestro país.

Y bueno seguía la Bienvenida a la Presidenta con despliegue de seguridad, con su grupo de avanzada que controlaba en cada esquina a nuestros jóvenes y pobladores que cumplían con el estereotipo de "sospechoso", al doblar en Av. Clotario Blest (ex la feria) con 30 de Octubre, Bachelet se encuentra con jóvenes que le gritan "deja de matar mapuche en el sur”.

Esto desató un nerviosismo en su "seguridad”, que provocó persecución a los jóvenes por motoristas de fuerzas especiales, quienes no pudieron dar con ellos. Menos mal.

En el consultorio todo era emoción, pobladoras traídas de otros sectores gritaban, mujeres "somos tu familia”, ella sonreía.

Afuera del recinto la realidad era muy diferente: un grupo 7 comunicadores populares de la Radio 1 de Mayo, que transmite hace 14 años desde el centro de la Población trataba de cubrir la Visita con muchas dificultades, fueron controlados en cada esquina, se les retuvo bajo ningún cargo, "Control preventivo", le llaman ahora a la detención .

El primer grupo fue trasladado a la propia comisaría de la Población, quedando el resto registrando visual y auditivamente lo que ocurría, ante esto son rodeados en la calle Eugenio Matte, por radiopatrulla, autos de la PDI  y de nuevo controles, un poblador sale de su casa junto a su hijo a increpar a los policías, diciéndoles "déjenlos tranquilos son de la Radio de acá de la Población", cuando este poblador ingresa a su hogar, es seguido por policías quienes lo golpean brutalmente, le quebraron sus lentes y lo detienen junto a su hijo.

Después trasladan al segundo grupo de integrantes del equipo radial a la comisaría, anotan sus nombres y los retienen hasta el término de la actividad presidencial. 

Cuando finalmente Bachelet termina su discurso, mil veces pronunciado de la importancia del "diálogo", frente a sus ojos se despliega un lienzo, que decía "Fin a este Estado que aplica el terror igual que en dictadura", a esa altura ya los policías creían estar en guerra y lamentablemente algunas pobladoras, equivocando su enemigo, también reaccionan. Como viles fascistas, reprimiendo a aquel que discrepa, que como tantos dice que no le parece esta supuesta democracia con Leyes antiterroristas, que no murieron tantos y que no luchamos tanto para tener este estado represivo y maquillado con aires de democracia.

El balance, pobladores allanados, golpeados, detenidos bajo la falsa figura del control preventivo, una población sitiada por aquella que declara la igualdad, el respeto y la libertad.

Parecen dos chiles, se parece cada vez más a la  dictadura, y el policlínico con Bachelet y todo sigue dando para todo los dolores el siempre recurrente Ibuprofeno, lastima que ese medicamento no nos alivia de fascistas y traidores.

Espero sinceramente  que por lo menos un dolor de cabeza los aqueje de vez en cuando, como  prueba de que alguna vez tuvieron conciencia.

 

Una pobladora… que pese a los proyectos del ministerio del Interior, y las promesas de los beneficios de la modernidad, no olvida sus raíces, su consecuencia y los valores por los que luchó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PARA MEDITAR UN POCO

Enviando por Willie Lopez

Pero hay muchos que todavía están encantados con esta Concertación Democrática. Han transcurrido casi 20 anos del primer gobierno post dictadura en nuestro país y el porcentaje de desencantados aumenta día a día, al final lentamente sobretodo los jóvenes, se dan cuenta que todo ha sido una mentira y una farsa de democracia.

Bachelet, Lagos y los golpistas Aylwin y Frei, presidentes en esta etapa "democrática", con su compromiso han consolidado totalmente la herencia de país dejada por el Dictador, han cumplido al pie de la letra con los acuerdos firmados y sellados a finales de los ochenta y lo seguirán haciendo.

Junto a la Derecha golpista discípulos directos de la Dictadura conforman la Nueva Clase Política Chilena (NCPC) entidad que controla celosamente el destino político-económico del país.

Los que piensen lo contrario serán reprimidos, encarcelados, torturados y asesinados (conflicto Mapuche) y para ello cuentan con todas las estructuras y recursos que tiene el Estado, nada ni nadie los desviara de su compromiso con la derecha, los militares y lo mas importante, el Imperio.

Han sido cientos quizás miles las instancias en que a través de los anos ha quedado demostrado que esta Concertación democrática es solo un nombre, y si hacemos un análisis a fondo de su política económica, laboral, de salud, educación, previsión, indígena, de relaciones exteriores, veremos que hay una similitud casi total con la política de la dictadura, ha sido la continuación y consolidación de ella.

Es verdad y no podemos negarlo, no asesinan, no fusilan, no torturan ni desaparecen personas, no han construido campos de concentración, pero necesitan hacerlo? pienso que no, pero llegara el momento en que si, cuando el modelo de país este en peligro no les quede dudas que lo harán, y para esto debemos analizar y estudiar a fondo la represión actual al pueblo Mapuche, cuando lo hacemos nos queda claro que la política represiva del gobierno no ha cambiado, es la misma, mas sofisticada, y con la ayuda de la medios de comunicación corporativos, justificada.

Las situaciones como las vividas en la población La Victoria, han pasado por veinte años todos los días a través de todo el país, de Arica a Magallanes, y cuando observamos la actitud de nuestros presidentes democráticos ante este tipo de situaciones, nos queda claro que son los administradores de la política de la derecha golpista en Chile, hacen el trabajo sucio y nosotros irresponsablemente no hemos querido verlo, nos hemos convertido en pobres cómplices de las mentiras, la corrupción y la falta de una verdadera democracia en nuestro país.

Pero debemos ser justos y aclarar que hay miles de personas, amigos, compañeros que son parte de esta concertación, y son honestos, solidarios y tratan de revertir la política corrupta y antidemocrática de sus lideres, día a día se la juegan en esta difícil situación, hay muchos de ellos y debemos saludarlos en esta difícil tarea, no todos son corruptos, deshonestos y poco solidarios en esta concertación democrática.

El futuro es incierto, lentamente y producto de las injusticias la estructura de país herencia del dictador se triza, la profunda crisis económica, la cesantía, la falta de oportunidades en nuestras generaciones jóvenes, la falta de una salud y educación verdaderas, la ausencia de leyes laborales, de una constitución autentica, democrática y no pinochetista, la falta de un instituto de Derechos Humanos independiente y no controlado por el Estado, hacen la situación extremadamente difícil y peligrosa.

Será quizás la creación de un movimiento amplio, inédito, progresista, con lideres honestos, comprometidos con el futuro y el bienestar de todos los chilenos la respuesta a esta NCPC?, un movimiento alternativo a la Concertación y la derecha?, que condene la corrupción y el robo descarado, que haga justicia y encarcele a los criminales, que elabore una nueva constitución política, un movimiento solidario, independiente con sentido social, un movimiento que sea capaz de unir al pueblo chileno y terminar con la horrorosa desigualdad existente en el país? si por 17 anos fuimos capaces de luchar, organizar, de conducir en situaciones terribles bajo la represión, tortura y muerte pinochetista, podemos hacerlo ahora?.

Difícil, muy difícil, las condiciones han cambiado, son otras, pero yo tengo una confianza infinita en las generaciones jóvenes de mi país, al final serán ellos los que elijan el camino y los lideres a seguir, por ahora, solo se abstienen de participar en esta panacea democrática que los gobierna hace 20 anos, es un advertencia para aquellos que piensan que los jóvenes no tienen interés alguno en el futuro del país.

Están totalmente equivocados.

 

 

 

0 comentarios