Blogia
Máximo Kinast Avilés

MATILDE LADRÓN DE GUEVARA (1910-2009): EL ULTIMO MITO DEL SIGLO XX

Por Julio Araya

Matilde era mi amiga, mi madre y mi abuela y la llevaré en mi corazón y en mi alma hasta el final de mis días.

 

SU VIDA

 

Cuando se habla de Matilde Ladrón de Guevara, se habla de la historia de la literatura chilena, latinoamericana e hispanoamericana y fue un verdadero mito viviente del siglo XX, su relación literaria y de amistad con las tres grandes voces de la literatura latinoamericana como fueron Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, la motivaron a seguir escribiendo.

 
Matilde Ladrón de Guevara, escritora, periodista y poeta chilena nace en Santiago el 18 de Agosto de 1910, fue una mujer hermosa, independiente, valiente, solidaria, sincera, luchadora, consecuente, irreverente, convencional, cosmopolita y revolucionaria de su tiempo. Todo lo vivido, gozado, amado y sufrido en su vida se entrelaza con la de la historia literaria, política y social de Chile y el mundo.

Entre sus amigos se encuentran Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Evgeni Evtuschenko, Nazin Hikmet, Curzio Malaparte, Giovanni Papini, Salvatore Cándido, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Walter Gieseking, Eva Perón, José María Arguedas, Gregorio Marañón, Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara y Salvador Allende, entre muchos otros personajes.

 

Realiza sus estudios en el Liceo Antonia Salas Errázuriz de Santiago, en la Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile y La Sorbona de Francia en los cuales estudió Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura, entre otras materias.

 

En 1925 obtiene el primer lugar en un concurso de belleza siendo elegida Miss Chile; en 1932 contrae matrimonio con Marcial Arredondo Lillo y en la década del 30 viaja a Italia y vive en Rapallo durante 2 años, recorre Italia completa y se enamora de su gente, el arte y la cultura italiana.

 

En la década del 40 ingresa en la vida política y es una de las fundadoras del Partido Femenino de Chile.

 

En la década del 50 es corresponsal de diversas revistas, periódicos y diarios de Chile, Latinoamérica y Europa.

 

En la década del 60 decide viajar a Cuba y conocer la Revolución cubana de cerca, permaneciendo casi un año en la isla y mantiene una larga amistad con Fidel Castro y Ernesto “Ché” Guevara.

 

En la década del 70 apoya el gobierno socialista de Salvador Allende y se dedica a recorrer Chile y difundir la literatura de norte a sur. En 1973, después del golpe militar de Augusto Pinochet, mantiene una activa lucha contra la dictadura y en 1974 sale al exilio después de recibir varias amenazas y atentados en su contra, retornando a Chile en el año 1979 siendo una de las voces del mundo del arte que se alzó contra la tiranía.

 

En 1990 apoya el retorno a la democracia en Chile pero mantiene una actitud crítica a los siguientes cuatro gobiernos civiles (1990-2009) por mantener el mismo sistema político, social, económico y cultural de la dictadura de Pinochet.

 

Matilde Ladrón de Guevara, cerró sus ojos para siempre en Santiago de Chile el 22 de Agosto de 2009, a cuatro días después de haber cumplido 99 años de vida.

 

SU OBRA

 

Publica su primer libro en 1948, incursionó en todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo, testimonios y crónicas, además fue corresponsal y colaboradora para revistas y diarios, escribió artículos, comentarios y entrevistas para periódicos de Chile, Latinoamérica y Europa.

 

Recibió numerosos premios, galardones y homenajes nacionales e internacionales a su obra y fue miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales como socia honoraria, directora y presidenta.

 

Sus obras más importantes son: 1953 “Mi Patria fue su Música”; 1957 “Gabriela Mistral, Rebelde Magnífica”; 1960 “Desnuda”; 1962 “Adiós al Cañaveral”; 1966 “Madre Soltera”; 1969 “Muchachos de Siempre”; 1969 “Ché”; 1971 “En Isla de Pascua los Moai Están de Pie”; 1975 “La Ciénaga”; 1983 “Destierro”; 1985 “Y Va a Caer”; 1988 “Sybila en Canto Grande”; 1995 “Por Ella, Sybila Viuda de José María Arguedas”; 1998 “Cubanía y Ché”; 1998 “Leona de Invierno” (Memorias); 2005 “Antología Poética (In) Completa”, editado en Italia por Editorial Julio Araya y Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE).

 

 En cuatro oportunidades (2002, 2004, 2006 y 2008) Matilde fue postulada por SELAE al “Premio Nacional de Literatura” de Chile, pero jamás lo recibió por razones políticas, ya que méritos literarios tenía de sobra.

 

Además SELAE postuló a Matilde en varias oportunidades a los premios internacionales “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, “Premio Príncipe de Asturias de las Letras” y “Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes”, sin recibir ninguno de ellos.

 

En agosto del 2009 la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) de Italia, le hace entrega del “Premio a la Trayectoria”, último galardón recibido en vida.

 

Dejó veinticuatro libros publicados y dos libros inéditos

 

SUS DOLORES

 

Matilde Ladrón de Guevara, tuvo dos grandes dolores en su vida, el primero la muerte de su esposo Marcial Arredondo Lillo (1979), el segundo en 1988, sufre por el encarcelamiento en el Perú de su hija Sybila Arredondo Guevara, viuda del escritor peruano José María Arguedas, por supuestas vinculaciones a Sendero Luminoso. Matilde mantuvo siempre una incansable lucha por su libertad, entre huelgas de hambre, denuncias internacionales y visitas a la prisión de Chorrillos en Perú. Después de catorce años de prisión Sybila queda en libertad en el año 2002.

 

Mi única intención con este artículo es que las futuras generaciones conozcan a través de estas lineas la obra de una de las más grandes e importantes escritoras chilenas del siglo XX.                         

 

Julio Araya Toro

Escritor y Editor.

0 comentarios