Blogia
Máximo Kinast Avilés

11 DE SEPTIEMBRE: CHILE, AUN NO SANA DE SUS HERIDAS…

Freddy Alonso Oyanadel

Comisión Memoria Y Testimonio Histórico de Pisagua

 

Estimados compañeros sobrevivientes, quiero dejar en claro:

 

CHILE… mi país… aún es un CHILE HERIDO…  podrán decir algunos compatriotas que estamos equivocados, pero sin embargo el tiempo aún no cierra la historia que vivimos… porque para que haya paz debe prevalecer la Verdad y para que acepten la Verdad… debe actuar la Justicia… por la que seguimos aún esperando… Tanto los sobrevivientes, nuestros familiares y los familiares de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos…

 

Hoy cumplimos 36 años de ese fatídico Acto Terrorista que nos cambió la vida a todos los chilenos, fue un Acto de Maldad, de Barbarie, las FF.AA. y la oligarquía y la derecha política apoyada y respaldada por las transnacionales, el gobierno de los EE.UU. jamás perdonaron al Pueblo chileno de haber elegido Presidente de la República al compañero Salvador Allende Gossens; no olvidemos que con el asesinato del General Schneider Cheraux comenzaron los preparativos para ese Acto Terrorista del 11 de Septiembre de 1973…

 

Primero asesinaron la Constitución de 1925 y casi al medio día de ese fatídico día… asesinan a nuestro Presidente, el compañero Salvador Allende Gossens, el 26 de Junio pasado cumplió 101 años de haber nacido y para que sepan estimados amigos y compañeros y compañeras: Salvador Allende vivió en esta ciudad, nuestro Iquique y Pisagua, incluso fue alumno del recordado Liceo de Hombres de Iquique (1916-1917). Vaya mi fraterno sentimiento y recuerdo al compañero Presidente Salvador Allende (Q.E.P.D.) y a su respetada compañera, su esposa, señora Hortensia (Q.E.P.D.), cariñosamente para nosotros doña Tencha.

 

Desde la muerte del compañero Allende, Chile se vio sumido al desequilibrio enfermizo de las FF.AA. y del Orden, desapareció el Poder Ejecutivo, Legislativo, los Tribunales de Justicias, Contraloría General de la República, subyugado al poder de los golpistas…  Se llevaron a cabo las masacres en todo el territorio y que a los años se extendió las raíces de exterminio al exterior, la muerte del general Prat y su esposa en Argentina, la muerte del compañero Letelier en EE.UU., en Italia Bernado Leighton y su esposa que, afortunadamente quedaron heridos..., la Operación Condor, entre otros, etc.

 

Estimados: Los que estuvimos en Pisagua supimos lo que es la mentalidad de los verdugos, torturadores y asesinos… Por Pisagua supimos el paso del nazismo, y Chile desde ese 11 de Septiembre se instauró el nazismo y eso a nosotros los sobrevivientes no nos pueden decir que cuan equivocados estamos…  

 

En el cautiverio del Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra de Pisagua o como oficialmente se le conoció en Chile y en el mundo, Campamento Militar de Prisioneros de Guerra de Pisagua, allí surgieron las bases de lo que sería nuestra organización como prisioneros de guerra; en efecto, nos juramentamos que los que sobreviviéramos de ese infierno de horror y terror deberíamos formar una organización que reivindicara a todos los compañeros... los que fueron ejecutados y hechos desaparecer.

 

Entrego una constancia: “jamás fuimos considerados por el Tratado de Ginebra como prisioneros de guerra (interna)…” El Estado y la Justicia chilena no nos consideró y menos aceptar un análisis y discusión con las organizaciones que nos representan”.

 

No podemos olvidar a aquellos compañeros mártires que fueron asesinados bajo los falsos e ilegales Consejos de Guerra, pues entregaron sus vidas por creer en sus ideales, que también son los nuestros… los sobrevivientes de Pisagua; en sus despedidas camino al patíbulo ellos nos pidieron que no los olvidáramos y eso quedó impregnado en nuestras mentes que jamás la hemos podido olvidar.

 

Salimos del Campo de Concentración de Pisagua a cumplir nuestras condenas… otros exiliados o extraditados.

 

En nuestra ciudad, Iquique, comprobamos la indiferencia hacia nosotros de parte de los que nos conocían, nuestras amistades e incluso nuestros familiares, ni un simple saludo…  preferían ignorarnos o cruzar la vereda.

 

Es triste recordar, pero hay que hablar con la verdad... muchos de estos compañeros que evitaban saludarnos eran nuestros compañeros de partido y que permanecieron desapercibidos por los militares y en libertad..., a lo mejor su libertad fue el precio que quizás nosotros habíamos pagado con nuestro silencio...; es más, a nuestros compañeros mártires les había costado su vida por su silencio...

 

Es cierto que habían factores que influyeron como el miedo, el amedrentamiento..., ellos vivieron una etapa diferente a la nuestra, lo comprendíamos, sin embargo, eso no era una razón absoluta para habernos abandonados o aislado…

        

Regresamos de Pisagua y el olvido hacia nosotros, nos hizo analizar nuestra situación, aunque éramos de distintas corrientes políticas de izquierda, nos hermanamos en nuestra desgracia...

 

En forma aislada, los que sobrevivimos, comenzamos a reagruparnos. Los más osados comenzamos a reorganizarnos y visitar a los compañeros, pero nos encontramos con grandes sorpresas: muchos de ellos se negaban o simplemente nos cerraban la “puerta en las narices”..., otros u otras “con insultos...” agregando que, “no querían escuchar más de política”.  Y, hoy, esos que nos expulsaron de sus casas… hoy son  importantes “hombres públicos” (altos dirigentes políticos y/o autoridades de gobierno).

 

Y, a través de estos 19 años de Gobierno de la Concertación, el cual un día creímos, este régimen, nos ha ido alimentando de “migajas” y el remedio una “aspirina”.

 

Ahora, en el año 2009 nos siguen engañando: Con el recién creado Instituto Nacional de DD.HH., “un elefante blanco” aprobado por el Congreso (todo un contubernio) y apoyado por el Gobierno; un Instituto… un ente sin autonomía, hace prevalecer la IMPUNIDAD y se burla de la Corte Penal Internacional…

 

Por consiguiente, recordar la Ley 19.992 (Prisión Política y Tortura), que entrega una pensión que, jamás ha sido reparadora ni compensatoria…; el Estado aún mantiene una deuda social con las víctimas de violaciones de DD.HH. durante la dictadura… y seguimos esperando en mejorar la protección de los DD.HH. integrados a las leyes nacionales y los Tratados Internacionales suscritos por Chile, etc., etc., etc. Sin embargo, el gobierno le abre las puertas laborales a ex militares y agentes de Estado, incluso con pensiones millonarias…

 

Estimados Compañeros, esta es una verdad muy dura que han escuchado, por eso les expreso a todos Uds., que realmente hay compañeros que no conjugamos esta nueva escuela de hacer política, de esta nueva política que han implantado hermanándose con el sistema neoliberal, los parlamentarios “peleándose por televisión” y después en grandes almuerzos o cenas realizan los “negocios” a espaldas del Pueblo; esta conjugación no esta en mi mente ni en la de mis otros compañeros…, podrán decirnos como varios me lo han manifestado de quedarme en el pasado o ser un dinosaurio o un quijote de la política…

 

Sí, es así, prefiero ser un dinosaurio o un quijote, porque simplemente nací y me crié en otra escuela de la política y no la tranzó… 

 

0 comentarios