Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: PREMIO SELAE 2009 A LA TRAYECTORIA PARA MATILDE LADRÓN DE GUEVARA

Estimados socios y socias


El día 10 de Agosto el jurado compuesto por tres miembros del directorio de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) ha dado a conocer el nombre del ganador del “Premio a la Trayectoria” 2009.

 

Este premio, que fue creado en Junio de 2008, recién pudo salir a la luz en Mayo de 2009 después que se lograra reunir el dinero para el premio consistente en una Medalla y un Diploma y cuando se hiciera el llamado a concursar a los socios y no socios de SELAE.

 

Nos sentimos orgullosos del resultado de este llamado a pesar de que solo se presentaran cinco personas con su carpeta la cual contenía la trayectoria de la obra del autor. Agradecemos y felicitamos a estas personas que a pesar de no ser ganadores del premio, son dignos representantes del arte y la cultura en sus países y en el mundo.

 
En forma unánime el jurado ha elegido como merecedora al Premio a la Trayectoria a Matilde Ladrón de Guevara, escritora chilena de 99 años de edad, autora de 24 libros de diversas disciplinas literarias (Poesía, Cuento, Novela, Ensayo, Crónicas, Testimonios) y tres obras inéditas. Ha realizado cursos de Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura, entre otras materias en diversas universidades (Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, La Sorbona de París). Ha realizado numerosos artículos y comentarios para revistas, periódicos y diarios de América y Europa. Ha participado en diversas Antologías Literarias. Ha sido miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales como socia honoraria, directora y presidenta. Su obra ha sido comentada por numerosas personalidades del mundo literario, artístico, cultural, político y social como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, José María Arguedas, Juana de Ibarbourou, Arturo Illía, Walter Gieseking, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende, entre otros.

 

Dejamos hecha la invitación al Premio a la Trayectoria para el próximo año a todos quienes deseen participar y agradecemos a todos aquellos que han hecho posible este proyecto que es de todos los socios de SELAE.

 

Marcela Rodríguez Valdivieso

Presidenta del Jurado                         

Premio a la Trayectoria 2009.

 

 

0 comentarios