Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: UNA POLÉMICA FRUCTÍFERA

Entre Máximo Kinast y Estela Socías Muñoz

Comentario final de Máximo Kinast

 

Todo empezó con una carta de mi querido amigo Martín Faunes, Director de “Las Historias que podemos contar” http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl

 

Martín, con justa razón, estaba ofendido como ser humano, como escritor y como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, (SECH), porque tenía entendido que esta entidad le había otorgado un premio al inverecundo ex instructor de torturadores de la DINA y actual Alcalde de Providencia, Cristian Labbe. En su carta solicitaba saber quienes eran los responsables del desaguisado y las razones que los impulsaron a hacerlo.


Cuando ocurren estas cosas, es una costumbre enviarnos y reenviarnos emails con este tipo de denuncias. Además, es habitual que uno o varios nos metamos en el asunto apoyando al compañero en su campaña. Por eso su carta la publiqué en tres de mis blogs. La puedes ver en: LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE RINDE HOMENAJE A UN EX AGENTE DE LA DINA


Además escribí una carta a la SECH y la publiqué en: UNA CONSULTA A LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE


Tuve un breve intercambio de emails con una colaboradora voluntaria de la SECH, la Srta. Ximena Troncoso y luego recibí una segunda carta de Martín Faunes que publiqué con el título:


MAS SOBRE HOMENAJE A ALCALDE LABBE, EX MIEMBRO DE LA DINA


Esta segunda carta aclaraba que no era la SECH (aunque con su conocimiento y con la participación de alguno de sus directivos), sino por la Academia de Literatura Infantil, presidida por la Sra. Estela Socías Muñoz. En esta segunda carta persisten algunas dudas porque el instructor de torturadores, Cristian Labbe, fue invitado después de recibir la medalla a un evento en el local de la SECH.

La Sra. Estela Socías contestó a Martín Faunes y me dirigió un email a mi, lo que me dio pie para publicarlo en mi blog, añadiendo mis comentarios o respuestas entre párrafo y párrafo, como puedes ver en CARTA DE ESTELA SOCIAS EN DEFENSA DEL INSTRUCTOR DE TORTURADORES CRISTIAN LABBE Y MIS COMENTARIOS


Inmediatamente le envié un email a la Sra. Socías, con sólo el link a su carta con mis comentarios y allí comienza nuestra polémica, que espero sea de tu interés, en especial por el sorprendente final.

 

El 5 de agosto de 2009 Máximo Kinast escribió:


CARTA DE ESTELA SOCIAS EN DEFENSA DEL INSTRUCTOR DE TORTURADOES CRISTIAN LABBE Y MIS COMENTARIOS


Máximo Kinast Avilés
Corresponsal acreditado en el Perú
http://MaximoKinast.blogia
http://ChileInsolito.blogia.com
http://Inverecundos.blogia.com
http://CartasamiGordi.blogia.com
http://CartasaSebastianPinera.blogia.com

 

 

El 5 de agosto de 2009 19:13, Estela Socias escribió:

 

Señor Máximo Kinast A:

La carta que UD responde no era dirigida a UD. ni a la República de Argentina, donde mis parientes pusieron sus pies, cuando llegaron de España. La carta era en respuesta a Martín miembro SECH y que si bien nos es amigo personal nos une SIMPSON 7. Me da pena darme cuenta que mi colega me ataque enviando cartas al extranjero.

Yo no pertenezco a ningún partido político, soy independiente, y nunca le he hecho daño a nadie ni he pertenecido a grupos políticos.

Mi lucha es de otra índole, es entregarme a los demás, con lo único que tengo, mis manos y mi trabajo.


UD dice bien" no he tenido ninguna persona en mi familia, ni a mi alrededor que haya sufrido las consecuencias de una lucha", ¿sabe por qué? porque todos somos trabajadores e intelectuales y no nos interesa la política.


¿Acaso es obligación de un ciudadano meterse a  pelear con sus hermanos? A mi me gusta trabajar, escribir, conocer, pero de pelea nada, ni con unos ni con otros, soy una mujer que solo quiere paz.

 

En el tiempo que UD menciona, yo trabajaba, junto a mi familia para poder existir y darle una educación a mis hijos, trabajaba para salir adelante, y ahora que tengo mis años y me quedan algunos todavía no quiero cambiar, es decir no quiero pelear por nada, solo quiero paz.


No tengo abolengos, ni soy esa mujer que UD. menciona y que no ha tenido el gusto en conocerme, y espero no conocerlo, porque personas como UD. sólo destruyen la paz que debe existir en el mundo, ese mundo que los hombres destruyen día a día, sin importarles mas que su propio reconocimiento.


Lamento profundamente haber entrado en esta polémica, ya que solo pretende hacer con ella una bandera política y como no lo soy, me da mucha pena que UD. que no es chileno (menos mal) se meta en mi vida y en mis  actos y en mis pensamientos.


Ya nada me importa, envíe cuantas cartas quiera, la gente de mi país y de SECH cree en mis palabras y mis acciones.

Hasta siempre
Estela Socías Muñoz

No le pongo mis cargos, ya que UD conoce mejor mi vida que yo, lo que es a mi la suya me tiene sin cuidado y sus antecedentes me interesan hongo.
 
Estela Socías Muñoz

 

 

El 5 de agosto de 2009 Máximo Kinast escribió:


Sra. Socias:

Tiene su genio. Eso esta muy bien. Le aclaro siete cosas.

1º No voy a difundir su respuesta (si usted no lo desea) y no seguiré la polémica con usted. No es usted de mi peso. Yo supero las cien mil referencias en Google y usted apenas las siete mil.

2º Nací en Iquique, y como  todavía no hemos podido independizarnos tengo la nacionalidad chilena. Na que ver con Argentina.

3º Usted hace política y de muy mala clase. Piense un poco. Si usted defiende la entrega de un premio a un instructor de torturadores, USTED ESTA HACIENDO POLITICA. ¿Lo comprende?

4º Internet es abierto y libre. Si usted escribe algo en la red, cualquiera puede contestarle. A su edad ya debería saberlo.

5º Esconder la cabeza como un avestruz es hacer política de apoyo tácito a los inverecundos terroristas de Estado.

6º Proponer o sugerir el Olvido de las cosas del siglo pasado es hacer política.

7º Hacer todo eso y decir que no hace política es hacer política. Un poco chueca, pero hace política. ¿Va cachando la onda?

Máximo Kinast Avilés
Corresponsal acreditado en el Perú
http://MaximoKinast.blogia
http://ChileInsolito.blogia.com
http://Inverecundos.blogia.com
http://CartasamiGordi.blogia.com
http://CartasaSebastianPinera.blogia.com

 

El 5 de agosto de 2009 21:25, Estela Socias escribió:

 

Sr. Máximo:

Gracias, no quiero que siga la polémica, déjeme en paz, y a mis amigos escritores.

Ojala consiga pronto la ciudadanía Peruana, con esto Chile se libera de un ciudadano destructivo.

Lo felicito por sus entradas, a UD. lo ven políticos y seres nefastos. A mi me ven los niños, que no tienen la culpa de nada.


Estela

 

El 6 de agosto de 2009 09:25 Máximo Kinast escribió:

 

Señora Socias, si quiere que la dejen en paz no sea ofensiva. No me ataque, porque respondo.

Las personas mas nefastas para Chile son aquellas como usted que tiran la piedra y esconden la mano. ¡Pobres niños, si usted los instruye! ¡Pobre futuro le espera a Chile! Lo peor es que usted ni siquiera sospecha lo terriblemente negativa y peligrosa que es, por su insidiosa ironía y su facilidad para insultar. Para amar la Paz insulta con demasiada facilidad. 

A mi no me engaña. Hace años que veo debajo del agua y la obligare a comprender su maldad.

Usted dice en su email anterior:


"no he tenido ninguna persona en mi familia, ni a mi alrededor que haya sufrido las consecuencias de una lucha", ¿sabe por qué? porque todos somos trabajadores e intelectuales y no nos interesa la política.
¿Acaso es obligación de un ciudadano meterse a  pelear con sus hermanos? A mi me gusta trabajar, escribir, conocer, pero de pelea nada, ni con unos ni con otros, soy una mujer que solo quiere paz. En el tiempo que UD menciona, yo trabajaba, junto a mi familia para poder existir y darle una educación a mis hijos, trabajaba para salir adelante, y ahora que tengo mis años y me quedan algunos todavía no quiero cambiar, es decir no quiero
pelear por nada, solo quiero paz".

 

¡Que suerte la suya que 17 años de Dictadura y otros tantos de política neoliberal no le haya hecho nada, ni a usted ni a su familia!

Mi caso es distinto. Quizás porque no soy de esos que meten su chilenidad en una víscera. A mí si me afectó la Dictadura. ¿Sabe por qué? Fueron varios miles de hermanos y hermanas desaparecidos, torturados y asesinados. Varios miles de hermanas y hermanos torturados y exiliados. Varios miles de parientes míos se quedaron sin trabajo ni sustento. ¿Sabe por que ocurrió eso? Porque hay millones como usted que esconden la cabeza, que no vieron nada, que no todos eran blancas palomas, que algo habrán hecho para que les pase lo que les paso, cualquier frase hecha con tal de ocultar su cobardía moral, su maldad infinita. Usted y esos que guardan silencio, que no quieren saber nada, son cómplices de encubrimiento. Gracias a Usted y a muchos como usted fue posible matar a chilenas y chilenos con hojas de afeitar, de meter ratas en la vagina de mujeres indefensas...

Ustedes, las personas de firme moral y excelente formación, premian a torturadores y a sus instructores a cambio de unas migajas de refacciones. ¿A ver si va comprendiendo que eso es hacer política?

¿Que valores morales les enseña a los niños de Chile? A esconder la cabeza y aplaudir a los uniformados. A besar la mano que le refacciona el local de su asociación, aunque esa mano sea experta en el manejo del pau de arara o de la falanga o del submarino.

Señora, le di la oportunidad de terminar esta polémica de forma elegante, pero usted me ha atacado diciendo: "Ojala consiga pronto la ciudadanía Peruana, con esto Chile se libera de un ciudadano destructivo".

Pues si, soy un ciudadano destructivo. Denuncio y destruyo la impunidad, la cobardía moral de los ejecutores, inductores, cómplices, encubridores y beneficiarios de la Dictadura y de la nefasta política neoliberal. Y me siento orgulloso por ello. Y hay miles de chilenas y de chilenos que me apoyan y comparten mis ideales de destruir hasta las raíces el mal que nos hizo la Dictadura. Si para usted somos seres nefastos, nosotros pensamos lo mismo de Usted y seguiremos bregando para que nunca mas, un chileno o una chilena (incluyo a sus hijos y nietos y a los nietos de sus nietos), sufra las atenciones de los alumnos del Alcalde Labbe.

Reflexione. Sea honesta con usted misma. Mírese al espejo y diga:
"soy una mujer que solo quiere paz". Si oye risas, es porque va comprendiendo.

Si quiere terminar la polémica, no vuelva a insultarme ni insulte a mis amigos. Es así de simple.

Máximo Kinast Avilés

 

 

El 6 de agosto de 2009 12:40, Estela Socias escribió:


Señor Máximo:
 
Disculpe y esto se lo digo de todo corazón, miles de disculpas, yo nunca pensé que podría ofender a alguien la verdad es que le encuentro toda la razón en lo que me dice, yo tampoco quisiera ver más el dolor en los rostros de chilenos y chilenas, que sufrieron la consecuencia de esa lucha.

Entiendo su dolor, perdone, verdad le pido mil perdones, incluso me afectó mucho su correo la verdad es que si se del dolor que sintieron muchas personas y tampoco quisiera que se volviera a esos tiempos.

Si en algo puedo enmendar mis errores, le juro que lo haré.

 

No se preocupe, yo no quiero que tenga una mala impresión de mi, soy una persona que si bien tengo años, a veces meto las patas y esta es una de las metidas de pata más grandes de mi vida.

Vuelvo a pedir perdón, no disculpas, no volveré a cometer este tipo de errores.

Aún más cuando esté en Santiago me gustaría darle personalmente un abrazo, sellando con ello ese abrazo que todos los seres humanos nos deberíamos dar, para sentir el dolor del otro.

Gracias por hacerme comprender que con estas cosas no se puede jugar.

Reciba un abrazo a la distancia muy fuerte, le prometo que estoy arrepentida de haberlo insultado

Estela
 
P.D. Espero que me considere como una nueva amiga, no lo defraudaré.

Estela Socías Muñoz

 

 

El 6 de agosto de 2009 a las 16:02 Máximo Kinast escribió:

 

Perdóneme usted, Sra. Estela:

La verdad es que quise hacerle daño y por lo que leo, lo conseguí. Su carta me ha hecho llorar de vergüenza y de pena.

Creo que lo mejor que puedo hacer es publicarla en mi blog, con esta respuesta mía. Pero si usted no lo desea por la publicidad indeseada que puede acarrearle no lo haré.

En Chile se ha sembrado una maldad muy grande que nos hace herirnos y pelear a personas que no lo deseamos, que solo quisiéramos amar a todo el mundo; pero la triste realidad es que -queramos o no- nos han obligado a luchar y a denunciar.

Le pido su perdón por el daño que le he hecho. Usted vivía feliz en su mundo, creyendo que todo estaba bien y le he roto su ilusión. Lo peor es que escribí con la intención de que usted abriera los ojos y se diera cuenta. Me duele haberle hecho daño. Usted es una buena persona, honesta y equivocada. Vivimos en un mundo que nos lava el cerebro cada día y nos impide comprender la realidad.

Si prefiere, puedo borrar todos los artículos que he publicado sobre este tema, aunque no creo que sea la mejor solución dado que los originales se conservan automáticamente en ’cache’.

Lo mejor, a mi juicio, es publicar su carta y esta mi repuesta.

Si algún día tengo el honor de conocerla la abrazare como una hermana y le pediré nuevamente su perdón.

Con sincero afecto
Máximo Kinast

 

El 6 de agosto de 2009 20:07, Estela Socias escribió:

 

Máximo:

Gracias por tu carta, la verdad es que lloré de corazón.

 

Sentí que es mayor el amor que nos tenemos los seres humanos que lo que nos separó en un momento.

Publica  las cartas, no tengo ningún problema todo lo contrario, creo que servirá de ejemplo a muchas personas que buscan el estar con los que han sufrido y sentir el dolor que han sufrido.

No me has hecho daño, todo lo contrario en estos momentos siento que solo me has dado una lección de vida.

Espero poder algún día conocerte y sentir que somos hermanos.

Un abrazo fuerte en señal de mi sinceridad en mis palabras.


Estela Socías Muñoz

 

 

COMENTARIO FINAL:

 

Me impactó mucho esta polémica y me dolió hacer daño a esta señora, que ahora es una amiga sincera. No niego que me gusta herir y ofender a los momios y a los uniformados, pero no me agrada hacer daño a gente buena, cuyo único delito es creerse la película.

 

Siempre, hasta ahora, los consideré culpables de cobardía moral. Recién con esta polémica he comprendido que no son culpables. De repente, hasta la sobrinísima vivió de verdad en una burbuja, aunque ella sigue siendo una momia malvada. ¿Qué ha ocurrido, entonces? ¿Cómo comprender esta situación?

 

Ahora me parece todo claro. Se trata del LAVADO DE CEREBRO cotidiano que sufrimos. La TV, la Radio, la Prensa, todo se confabula y nos enseña a pensar (o a no pensar) como le conviene al Sistema.

 

De pronto entiendo que haya gente honesta que se queje del ‘desorden marxista’ que ‘produjo el Gobierno de Allende’. Nunca había podido comprender tamaña estupidez. ¿Alguien ha conocido un país o un Gobierno marxista con desórdenes? ¿Con colas, con explosiones, con voladuras de torres eléctricas, con paros de transportistas, con señoras golpeando cacerolas? ¿Sólo Chile? ¿Por qué fue la única excepción? Nadie ha pensado que el 12 de septiembre del 73 había de todo en todas las tiendas. ¿Quién tenía acaparados los alimentos y los productos? Nadie se enteró de que el grupo terrorista Patria y Libertad era el que volaba las torres. Nadie supo que los camioneros estaban financiados por la CIA y que la DC administraba las platas y la huelga. Nadie supo que las caceroleras eran damas de arriba del canal San Carlos. Nadie ha comprendido que si eso se ha publicado en documentos desclasificados de la CIA, no fue culpa del Gobierno de Allende. Pero la mentira y la insidia en Chile tiene patas muy largas. Siempre se ha culpado a la víctima. Nadie quiere entender el enorme respeto de Salvador Allende por la verdadera Democracia, esa que es el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. (Que subversivo que suena Lincoln en estos tiempos, ¿no le parece?)

 

¡NO! No se me anticipe, doña Cacerolita Luchuguinez de Ollayzabal. No niego que hubo interventores sinvergüenzas. No niego que hubo hasta ministros estúpidos como el de los bultos cubanos, o inverecundos como Flores o Lagos. No niego que el MIR llamaba a la lucha armada (aunque no era parte del Gobierno) o que los Mapus aceleraban a su aire la reforma agraria y se tomaron fundos y se exageró en la ‘nacionalización’ de empresas, en parte influenciados por el inverecundo Altamirano, posible miembro de la CIA infiltrado entre los socialistas. No niego nada que sea verdad. Pero afirmo que es una canallada de la Derecha culpar a Allende de la escasez de alimentos y de productos básicos, porque fueron los momios por instrucciones de la CIA los acaparadores. Es una canallada culpar de libertinaje al Gobierno de la UP, porque los diarios tuvieron absoluta libertad de expresión. Es un hecho histórico, seriamente documentado, que la CIA inventó la palabra ‘desestabilizar’ y aplicó esos métodos a Chile.

 

Hasta cuando se va a creer mentiras. Cuando va a recuperar su cerebro. No se da cuenta de que con el LAVADO DE CEREBRO de cada día le han metido el dedo hasta el codo. Y discúlpeme la grosería, es un intento desesperado de conseguir que usted use su cabeza para pensar y aprenda a distinguir las mentiras de la Derecha de la verdad histórica.

 

0 comentarios