Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARTA DE ESTELA SOCIAS EN DEFENSA DEL INSTRUCTOR DE TORTURADORES CRISTIAN LABBE Y MIS COMENTARIOS

Mire, Sra. Estela Socias, escritora:

 

Para que quede bien claro, no llevo vela en este entierro, pero soy intruso por naturaleza, panfletario por vocación y acérrimo defensor de los Derechos Humanos por compromiso social. Así es que, aunque no le guste, me tiene metido en su polémica.

 

A mis amables lectoras y amables lectores les aclaro que estoy comentando y contestando un email que la escritora, Sra. Estela Socias envía a mi amigo Martín Faunes, escritor de verdad, sobreviviente de los campos de desaparición y tortura de la Dictadura y Director de “Las Historias que Podemos Contar”.

http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl

 

Al email de la Sra.Socias le he añadido alguna letra que faltaba en algunas palabras y me he tomado la libertad de poner espacio en los puntos aparte para facilitar la lectura. No he corregido su ortografía ni su peculiar uso de las mayúsculas, que como ella debe saber, en la netiqueta (etiqueta o buenas maneras en la Red) equivale a hablar a gritos.

 

Por último, mis comentarios van en letra Tahoma 14 y en este color, en tanto que su carta va en color negro y en letras Times New Roman 14.

 

Máximo Kinast Avilés

CI 2274418-6

 

P. S. La información previa está en los textos publicados en este blog:

LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE RINDE HOMENAJE A UN EX AGENTE DE LA DINA

y en

MAS SOBRE HOMENAJE A ALCALDE LABBE, EX MIEMBRO DE LA DINA

 

 

EMAIL DE ESTELA SOCIAS A MARTÍN FAUNES

Estela Socias escribió:

 

Martin:

 

La verdad es que no quería explicar nada, ni aclarar nada, pero dado a que tu  eres escritor y miembro SECH, y que todos los años te veo para la cena del Escritor, donde te he conocido por tu gran sentido musical y que he compartido contigo, me mereces respeto y pienso que puedo informarte algunas cosas de las cuales estás equivocado:

 

La verdad es que usted es muy política. Es evidente su inteligencia y su uso sutil de la ironía. Hace valer su derecho incuestionable a explicar o no explicar lo que le venga en gana, en lo que todos hemos de estar de acuerdo. Luego minimiza la calidad de ‘escritor y miembro de la SECH’ de Martín Faunes con esa demoledora afirmación: “que todos los años te veo para la cena del Escritor, donde te he conocido por tu gran sentido musical”. Genial, la felicito por su talento, que además la retrata de pies a cabeza. Retrato que confirma más adelante, con nuevas aseveraciones peyorativas.

 

PRIMERO:
Antes que nada soy escritora, por tanto pertenezco además a la institución, a la que le he demostrado mi aprecio "CON ACTOS" Y" aportes", y además he tratado de ayudar a todos los escritores que he podido cuando me lo han solicitado, sin mirar quien es quien, todo esto de una forma abierta y sin rebuscamiento.

 

No hay dudas de su condición de escritora y miembro de la SECH. Eso no se ha discutido, por tanto creo innecesario que lo afirme repetidas veces, incluso poniendo la palabra ‘escritora’ dos veces bajo su firma. En el resto de su párrafo deja bien claro su buen corazón y su espíritu cívico y gremial.

 

aDEMÁS PARTICIPO EN TODOS LOS ACTOS QUE REALIZAN CON EL UNICO FIN DE DEMOSTRAR MI CARIÑO HACIA TODOS LOS MIEMBROS DE sech, a quienes respeto en todo sentido.

 

En este párrafo vuelve a repetir su vinculación con la SECH (que usted escribe ‘sech’), demostrada porque va a todos los actos. Nada dice (porque ya no es necesario) sobre la poca participación de Martín en los eventos de la SECH. Aunque más adelante volverá sobre el punto. Ahora sólo deja claro que usted SI ama a la institución. Muy hábil de su parte.

 

SEGUNDO: Soy presidenta de la Academia de Literatura Infantil-Juvenil de Chile y que en estos momentos tiene reconocimiento en toda latinoamérica, entre las que tu puedes conocer está la de Cuba, donde el presidente es El señor Luis Cabrera quien como todas las demás sedes nos reconoce y tenemos una fraternal y cordial relación, siendo cada una independiente de la otra.

 

¿Otro inocente desliz? ¿O –al más puro estilo de El Mercurio- intenta desprestigiar a Martín Faunes, porque puede conocer al Sr. Luis Cabrera? Para mi es evidente que al vincular a Faunes con Cuba, usted está enviando un mensaje muy claro a su gente, o sea, a los GCU de Chile. ¿Nos vamos entendiendo?

 

Nuestra academia tiene personalidad jurìdica, otorgada por la Municipalidad De Providencia, cuyo alcalde es el Señor Cristian Labbé Galilea, que merece todo mi respeto por su obra que realiza  en la comuna de Providencia que es muy conocida por los escritores que se dedican HACER LITERATURA.

 

En este párrafo nos lanza dos goles desde media cancha:

 

1º El Alcalde Labbe fue instructor, miembro de la DINA y adjunto al criminal convicto de delitos contra la Humanidad, Manuel Contreras. El Alcalde Labbe miente sobre esta etapa de su vida diciendo que fue miembro de la DINA porque era escolta del Dictador. Este inverecundo individuo es muy conocido por miles de víctimas de la Dictadura, en especial por su contumacia al negar su criminal participación en esos dolosos hechos históricos.

 

2º Esa afirmación de que el susodicho inverecundo es muy conocido por los escritores que se dedican a hacer literatura va con muy mala leche. Es otro intento –menos sutil- de desacreditar la calidad de escritor de Martín Faunes. Intento imposible para quienes conocemos sus obras.

 

Dicha Municipalidad tiene 3 café literarios dignos de la mejor capital mundial, es cosa de que te des una vuelta, por el santiago cultural, donde se realizan talleres, tertulias, donde muchos de los socios sech hacen, no doy nombres porque no quiero caer en la misma corriente que los que enlodan la institución, además existen hogares de niños y de ancianos con escasos recursos, fuera de muchas mas obras que tu mismo puedes constaTAr cuando quieras saber que pasa en el CHILE CULTURAL NO POLITICo.

 

Acá usted confirma sin rodeos la existencia de dos Chile: Uno cultural (en el que supongo que se encuentra usted) y otro político, en el que estamos los que no participamos en los eventos de la SECH, ni participamos del ‘santiago cultural’. ¿Por ventura, cree usted que el hecho de construir y mantener, con el dinero de los contribuyentes, tres cafés literarios y hogares de niños y ancianos, absuelve a los torturadores y genocidas de su pasado? Más adelante usted me confirma que es así. Que usted se cree esa estupidez. Le anticipo algo que usted no debería ignorar: Los crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles.

 

TERCERO: NUESTRA ACADEMIA OTORGA PREMIOS EN RECONOCIMIENTO DE LA LABOR CULTURAL QUE REALIZAN, esto es costumbre desde hace seis años.

 

La medalla lleva el nombre de Oreste Plath, como podría haberse llamado Marta Brunet, Marcela Paz etc. etc.

 

No tengo porque pedir permiso a nadie para darla, esto lo ve solo el directorio de nuestra institución, CON LA VENIA DE ALGUN PARIENTE DEL ILUSTRE.

 

Nadie niega su derecho a hacer lo que le plazca en la Institución que dirige y premiar a quien le venga en gana, igual que yo no tengo que pedir permiso a nadie para horrorizarme de su falta de criterio y sensibilidad social al otorgar ese premio a un instructor de torturadores… y eso lo hago sin la venia de algún pariente.

 

Cuarto:

Las personas que la recibieron este año, todas sin exepciòn ninguna han dEmostrado una trayectoria ya sea en lo escrito como en la apertura en la cultura del país.

 

Discrepo en absoluto con su afirmación. Para mi criterio enseñar el uso de la picana eléctrica no es escribir ni contribuir a la apertura de la cultura del país.

 

Pero fíjate que este año tuvimos la gran idea de entregar NUESTRO APORTE, NO DEL ALCALDE, A LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE HACIENDO UN PEQUEÑO RINCON INFANTIL-JUVENIL PARA LOS SOCIOS QUE QUIERAN  MOSTRAR SUS OBRAS Y HACER TALLERES.

 

iNSISTO PODRÍA HABERSE CREADO EN OTRO LUGAR, PERO COMO YO QUIERO A LA SECH LO DEMUESTRO CON ACTOS Y NO CON PALABRAS, QUE YA LO DIJE HOY POR 20ª VEZ. Y DEJO ESA DONACION DE NUESTRA ENTIDAD NO DE LA MUNICIPALIDAD EN NUESTRA BIBLIOTECA.

 

Encomiable labor. La felicito. Lo que no entiendo, es que si es su Institución la que hace la donación, ¿para qué invitan al instructor de torturadores, el inverecundo Alcalde de Providencia, a ese evento?

 

pOR ULTIMO ,YO NO CORRI CON COLORES PROPIOS, PEDI AUTORIZACION AL DIRECTORIO Y DELANTE DE MUCHOS MIEMBROS SECH, ME LA DIERON DEJANDO CONSTANCIA EN ACTA DE NUESTRO APORTE CON EL FIN DE MEJORAR LA INSTITUCION.(ADEMAS ESTABAN CONCIENTES QUE VENDRIA EL ALCALDE, EL QUE HABIA DEMOSTRADO INTERES EN REFACCIONAR NUESTRA INSTITUCION) eNTONCES QUERIDO MARTÍN ¿ DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

 

Eso de que “no corrí con colores propios” es muy pinochetista. ¿Lo sabía usted?

Muy propio de dictadores es escabullir la responsabilidad y echar la culpa a los subordinados. Pero como dicen los abogados: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. En el Directorio de su Institución que la autorizó hay miembros de la SECH y, a mayor abundamiento, usted afirma que el desaguisado se cometió “delante de muchos miembros de la SECH”, que “además estaban conscientes que vendría el Alcalde”. Sus afirmaciones justifican plenamente la denuncia y las preguntas de Martín Faunes, le guste o no le guste a usted.

 

¿De que estamos hablando? ¿Para usted la refacción del local de la SECH o de su Institución (con dinero de todos los contribuyentes) borra delitos contra la Humanidad?

 

A LA INSTITUCION NADIE LE DA NIGUN APORTE NOSOTROS CON NUESTRO TRABAJO DE TODOS LOS DIAS, porque si que todos los que conformamos ACHLI trabajamos todo el dia y no tenemos tiempo de enviar correos destrUctivos.

 

Me sigue pareciendo muy pinochetista esta nueva afirmación. ¿Son correos destructivos los que demandan Justicia de verdad? ¿Son correos destructivos los que denuncian y funan a inverecundos torturadores y genocidas?

 

Este solo lo envio porque tu quieres que la institucion de la cara.,

 

Sra. Socias, muchas gracias por esta confesión. Si usted considera que su correo es destructivo no lo voy a negar. Insisto en que “a confesión de parte…”

 

No quiero hacer reproches de ningun tipo porque no es mi estilo, he sido educada en una familia con tradiciones y valores muy fuertes y llevo al projimo mas desvalido en mi corazón y soy capaz de poner la otra mejilla.

 

Conozco muy bien esas “tradiciones y valores muy fuertes”, incluyendo misa y comunión los domingos (mejor si lleva un modelito de Dior), poner dos tenedores en la mesa y no los codos, ayudar a los amigos, privatizar los mares, destruir glaciares, usar información reservada en provecho propio y de los parientes, no juntarse con rotos (a menos que tengan harta plata)… Seamos claros, usted la otra mejilla se la pone a su maquilladora.

 

Espero que te haya quedado claro , y si no !que pena! porque no volveré hablar del tema, que considero agotador como todoS loS que suelen hablar los que aún no se dan cuenta que estamos en otro siglo y que no podemos quedarnos entrampados en lo antiguo y que la historia ha demostrado que no sirve.

 

Por supuesto que es agotador hablar de cosas del siglo pasado. ¡Qué barbaridad! ¡Que mal gusto el de estos roteques! (Lo de roteques lo digo yo, no lo ha dicho usted) ¿Qué importa que algún idiota haya dicho que los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla? ¿Diría lo mismo si a un hijo o hija de usted le hubiesen arrancado las uñas y pasado la picana eléctrica por todo su cuerpo? ¿Hablaría con cariño y admiración por el Alcalde refaccionador que instruyó al torturador que usó la picana en su hija?

 

Bueno amoroso, espero al menos verte el dìa de los inocentes "nuestro día, el de los inocentes escritores, tocando una pieza de tango y participando con una coca cola, porque en tertulias, charlas, clases magistrales, congresos nacionales e internacionales no te encuentro dado a que tienes mucho trabajo con la confección de correos y contando la misma historia de siempre y que hace que la sociedad no cambie.-

 

Sra. Socias, acá pone el broche de oro en sus insinuaciones sobre la falta de participación de Martín Faunes en los eventos culturales de la SECH. Muy astuta y pérfida. Pero se equivoca en su última frase. El Inmovilismo es propio de los momios que no cambian la Constitución espúrea, el sistema binominal, la pésima distribución de las cargas e ingresos públicos. El Inmovilismo es un arma de los genocidas, de sus cómplices, de sus beneficiarios y de sus encubridores. El Inmovilismo es lo que quieren las buenas personas como usted, con misa los domingos, porque eso mantiene el sistema más injusto e insolidario que ha tenido Chile en toda su Historia.

 

Se me olvidaba decirte, que es importante que vayas de vez en cuando a la sech para que veas los avances en materias intelectuales y de INfraestructuras que se realizan y sepaS COMO FUNCIONAN LAS ENTIDADES CULTURALES.

 

Muy maternal su consejo, aunque Martín Faunes sabe muy bien como funcionan las instituciones, en especial las que premian obras de refacción (hechas con el dinero de todos los contribuyente) con medallitas a gente despreciable.

 

NO TE OLVIDES TE ESPARAMOS EN SIMPSON SIETE, SECH., LA ACADEMIA TIENE SU PROPIA INFRESTRUCTURA QUE FUNCIONA AFUERA DE LA CASA DONADA POR ARTURO ALESANDRI, QUE SI CREIA EN LA DEMOCRACIA.

 

SALUDOS CORDIALES Y FRATERNALES.

 

ESTELA SOCIAS MUÑOZ

ESCRITORA

PRESIDENTA ACHLI

DIRECTORA SECH

PROFESORA-ACADEMICA

ESCRITORA

WWW.ESTELASOCIAS.CL

WWW.ESCRITORESDECHILE.CL

WWW.TRAPOLANDIA.CL

WWW.ESCRITORESESPAÑOLES.CL

 

Me despido recomendándole que estudie Historia. Don Arturo (El León, supongo que se refiere) fue demócrata, en la medida de lo posible. La elección a Senador la ganó en Iquique a balazos en el edificio del Correo… Después está el episodio del Seguro, del que hizo responsable a Arturo Olavaria… Se olvidó en su segunda oportunidad de su “chusma querida”…

 

Con el malestar que me produce gente como usted

 

Máximo Kinast Avilés

Corresponsal acreditado en el Perú

http://MaximoKinast.blogia

http://ChileInsolito.blogia.com

http://Inverecundos.blogia.com

http://CartasamiGordi.blogia.com

http://CartasaSebastianPinera.blogia.com

 

 

0 comentarios