Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA VIEJA GENOCIDA Y SUS HIJITOS GENOCIDAS SON CULPABLES DE ROBO AL ESTADO*

 

Jueves 4 de octubre de 2007

 

Fuente: http://www.lanacion.cl

 

Juez procesa y ordena arresto de círculo cercano de Augusto Pinochet

 

Los cinco hijos de Pinochet, además de su viuda y ex uniformados como Jorge Ballerino y Guillermo Garin, figuran en la lista de 23 procesados dictada por el magistrado quien los investiga por el delito de malversación de caudales público. Las pesquisas del juez Cerda revelan el uso y abuso de los recursos de la Casa Militar y gastos reservados en favor de Pinochet y los suyos.

 

A través de 60 páginas, el ministro Carlos Cerda asestó un duro golpe al círculo de hierro del fallecido general (r) Augusto Pinochet, procesando a 23 personas, entre ellos sus familiares por el delito de malversación de caudales públicos.

 

La lista de procesados incluye a sus cinco hijos, su viuda y connotados ex militares que tienen en común su proximidad con Pinochet ya sea como asesores, jefes de la Casa Militar o bien por civiles como juristas y su secretaria.

 

Las pesquisas del magistrado surgieron de la investigación que se inició por el hallazgo de una cuenta secreta del ex uniformado en el banco Riggs de Estados Unidos. A raíz de este dato el juez Cerda comenzó a verificar el origen de la fortuna del clan Pinochet y también el eventual uso irregular de recursos desde la Casa Militar.

 

En el dictamen señala que “un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, en depósito, los sustrajo, conducta sancionada por los artículos 233 N 3 y 238 inciso segundo del Código Penal, con la pena de presidio mayor en su grado medio, multa, inhabilitación absoluta temporal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”. Sobresee por muerte de este caso a Augusto Pinochet, pero no así a quienes incurrieron en estos ilícitos.

 

A través de las páginas del dictamen se observa como dinero provenientes de fondos reservados se van traspasando en distintas cuentas y comprando y vendiendo a la vez decenas de propiedades. Incluso el juez señala que “una vez más se constata la constante utilización en el tiempo de numerosas cuentas, para confundir dineros fiscales provenientes de gastos reservados, con haberes privados, mediante transferencias que se ocultan en identidades imperfectas, cuando no abiertamente falsas”.

 

Precisa así que: “el origen de US$ 20.199.753,03 no encuentra justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile”.

 

A modo de resumen el magistrado sostiene que: “las fuentes legítimas de ingresos de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fueron: sueldo del Ejército de Chile, dieta como senador de la República, pensión como ex Presidente de la República, pensiones, honorarios, intereses de capitales mobiliarios, dividendos, préstamos a él y cónyuge, ventas de bienes raíces, ventas de vehículos, devolución de impuesto y viáticos. Entre 1973 y 2003 tales fuentes arrojaron un total de ingresos de $ 2.146.473.111, en cifras nominales”.

 

Hasta ahí aparece todo sin mayor problema salvo que existen muchas otras cifras que no cuadran: “Augusto José Ramón Pinochet Ugarte e Inés Lucía Hiriart Rodríguez tuvieron entre 1973 y 2003 egresos por un total de $ 6.331.471.120, siempre en cifras nominales.

El saldo es negativo en $ 4.184.998.009, es decir, los egresos fueron superiores a los ingresos y/o rentas percibidas de fuentes conocidas y legales nacionales. Hasta 1982 el saldo favorable acumulado de años anteriores era capaz de sustentar los egresos. En 1989 el déficit sumó $ 869.892.026, progresando hasta alcanzar la cifra inicialmente indicada”.

 

De acuerdo al dictamen “la diferencia fue solventada con los dineros de los gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile, los que fueron sacados del país y luego reingresados. Los fondos destinados a gastos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile eran anualmente determinados por el escalafón Presupuesto de la Comandancia en Jefe del Ejército y ascendían aproximadamente a US $ 1.320.000,00 en 1999”.

 

Entre los datos que aporta el magistrado se encuentra esta operación: “el 23 de noviembre de 1981 Jorge Ballerino Sandford y Ramón Castro Ivanovic abrieron la cuenta corriente N 35041-3 en el Riggs Bank Miami, siendo el primero jefe de la Casa Militar y el segundo edecán de quien oficiaba de Presidente de la República, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte”. Aclara que “los dineros depositados correspondían a gastos reservados, lo que significa que su destino o inversión no estaba sujeta a control y que eran justificados con un mero certificado de “buena inversión”.

 

Se observa que en el manejo de algunos recursos no sólo Augusto Pinochet utilizó chapas como Daniel López sino que Jorge Ballerino habría actuado bajo el nombre de John Long.

 

Cuadro con los ingresos de Pinochet y su familia.

FOTO_04 W:570 H:502 76 kb

 

Los 23 procesados

El magistrado ordenó la detención y procesamiento inmediato de:

 

1.- Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo de Pinochet.

2.- Inés Lucía Pinochet Hiriart, hija de Pinochet

3.- Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo de Pinochet.

4.- Jacqueline Marie Pinochet Hiriart, hija de Pinochet.

5.- María Verónica Pinochet Hiriart, hija de Pinochet.

6.- María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Pinochet.

7.- Oscar Custodio Aitken Lavanchy, ex albacea de Pinochet.

8.- Mónica Victoria Ananías Kuncar, ex secretaria de Pinochet.

9.- Jorge Ballerino Sandford, general en retiro del Ejército.

10.- Ramón Castro Ivanovic.

11.- Guillermo Garín Aguirre, ex vicecomandante en jefe del Ejército.

12.- Gustavo Collao Mira.

13.- Gabriel Vergara Cifuentes.

14.- Juan Ricardo Mac-Lean Vergara.

15.- Eduardo Fernando Castillo Cádiz.

16.- Sergio Marcelo Moreno Saravia.

17.- Jaime Enrique Lepe Orellana.

18.- Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez.

19.- Mortimer Humberto Jofré Azuaya.

20.- Héctor Guillermo Letelier Skinner.

21.- José Hernán Sobarzo Pobrete.

22.- Juan Fernando Romero Riquelme.

23.- Ambrosio Rodríguez Quirós

 

En el caso de los civiles fueron notificados del dictamen en el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, mientras que los ex uniformados deberán arribar hasta cuarteles militares para conocer el fallo que considera su prisión inmediata.

 

El dictamen del magistrado puede ser apelado ante la Corte de Apelaciones de Santiago y surge luego de una investigación de un año y medio que comenzó cuando el Senado de Estados Unidos descubrió la existencia de cuentas ocultas de Augusto Pinochet en el banco Riggs de ese país. Con el correr del tiempo se develó que no sólo ocupó este centro para su triangulación de recursos sino que además se valió de otras instituciones, entre ellos incluso el Banco de Chile. Además Pinochet se destacó por la creación de empresas ficticias destinadas a explicar el crecimiento de sus dineros.

 

INTELIGENTE COMENTARIO DEL DR. GERMÁN WESTPHAL DIFUNDIDO POR POLÍTICA CONO SUR:

 

AUGUSTO JOSE RAMON PINOCHET UGARTE,

 

CULPABLE POST MORTEM


Hace más de un año, la defensa de Augusto Pinochet Ugarte pidió la inhabilitación del juez Carlos Cerda como un subterfugio legal para demorar el caso Riggs que llevaba. Al respecto, es interesante

observar que la inhabilitación del juez Cerda permaneció sin resolverse mientras Augusto Pinochet estuvo vivo, en circunstancias que podría haberse resuelto de manera pronta y oportuna, caso en el
cual el juez lo habría podido incluir en el dictamen que recién pudo emitir hoy. Sin embargo, la Corte demoró su resolución sin motivo aparente, excepto el de librar a Pinochet de una eventual condena,
pues el juez ya lo había procesado en su oportunidad.

Con todo, aunque sobreseído por fallecimiento, la culpabilidad post mortem de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en el delito de malversación de caudales públicos fluye de manera natural y lógica
del dictamen del juez Carlos Cerda --una conclusión ineludible para la Historia de Chile, la escriba quien la escriba.

NOTA DE MÁXIMO KINAST: No queda duda de que la Corte Suprema de Chile ha sido (y podría seguir siendo) cómplice de encubrimiento. Como tampoco hay dudas de que el Estado de Chile, a través de los Gobiernos de la Concertación, con la complicidad de Clara Impronunciable, actuó como abogado defensor del Innombrable. Si usted lo duda, recuerde al Frei hijo yendo a llorar a Europa para que soltarán al Genocida Vitalicio por las razones que fueran, sin importarle saber que se trataba del asesino de su padre. Y de Ricardo Lagos la memoria es fresca. Dicto una ley de protección y secreto para los torturadores, maquilló la Constitución espúrea, he hizo todo lo que pudo, hasta poner a un momio pinochetista en la Suprema, con tal de que el Innombrable no fuese juzgado. Mi pregunta es ¿que secretos sabía el Viejo Genocida que le permitían chantajear a los Presidentes de Chile?

Y otra pregunta. ¿Si está claro que todos los acusados son culpables de robo y malversación, cabe alguna duda de la culpabilidad del Genocida Mayor?

Y una última: ¿No te da un poco de verguenza ser chileno?

* El título sensacionalista de este artículo es de mi cosecha y bajo mi responsabilidad.  

0 comentarios